You are on page 1of 21

2011

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
VISITA TECNICA A LA RESTAURACION DE LA FORTALEZA SAN FERNANDO DE OMOA

REDACTADO POR: ROBERTO CARLOS MUNOZ R. Y LOS ALUMNOS DE LA CLASE DE ESTRUCTURAS METALICAS

INTRODUCCION A continuación se presenta un resumen de nuestra visita técnica en la cual pudimos observar directamente y comprender las mejoras y actividades reconstructivas que toman lugar en la Fortaleza San Fernando de Omoa.

la cual no era recomendada para cuarteles militares en esa época. K. N. Baluarte 1 del Norte Cortina del Noreste Puerta del Socorro Baluarte 2 o del Este Rampa Cortina del Sureste Puerta Principal Baluarte 3 o del Sur Escalera J. O. (pagina 49 y 53)(figura 1) Según su construcción original la fortaleza está compuesta de la siguiente manera: (figura 2) A. L.BREVE HISTORIA TECNICA SOBRE LA FORTALEZA SAN FERNANDO DE OMOA Fue construido según el proyecto-decreto del conde de Aranda. B. Medio Baluarte San Gabriel . Francisco Álvarez. salvo que en el caso de que el sitio o lugar no permitiera otra figura (Escuela Militar de Fortificación). G. E. I. D. Las críticas sobre fu forma triangular daban paso a la discusión de que los ángulos capitales son muy agudos. Cortina circular o del Oeste Patio de Armas Pozo Foso General Contraescarpa Medio Baluarte Purísima Concepción del Recinto El Real P. F. La fortaleza posee una forma triangular. el 18 de septiembre de 1759. C. H. lo cual es gran falta en la fortificación al poder ser cortados con facilidad por la Artillería. el proyecto en si fue empezado por el Ingeniero Militar D. M.

en donde se localizan los baluartes. 1. por lo tanto el desgaste de la estructura era eminente. la fortaleza presento fallas estructurales. el incontrolable movimiento del nivel freático. los movimientos sísmicos de la zona. una falla en particular fue el desgaste de la losa superior.CAUSAS DE LA RESTAURACION Han transcurrido alrededor de 300 años desde la construcción de la fortaleza. Este degaste de la losa permitió una filtración de agua lluvia por largos periodos de tiempo. techos y las cortinas de la estructura. Los factores que han afectado a la fortaleza son: el clima de la costa (humedad caliente). En estas imágenes podemos ver el desgaste que la humedad ha provocado en las paredes de la fortaleza. lo que a deteriorado por completo el repello original. Humedad Toda estructura con el tiempo pierde poco a poco su propósito para el cual fue construido. . causando daños a las paredes. Debido a un periodo de tiempo de aproximadamente 300 años. lo que causo una propagación de humedad a lo largo de la fortaleza.

las cuales toman dicha superficie húmeda y con el tiempo debilitan su función. ** Techo de una bóveda de la fortaleza. . las cortinas y los techos tienen que enfrentarse a los castigos de esta amenaza. La humedad produce un ambiente ideal para el crecimiento de moho y bacterias.Al igual que las paredes sufren el castigo de la humedad.

CORREGIR EL PROBLEMA DE LA HUMEDAD CAUSADO POR FILTRACION DE AGUA Tenemos que tomar en consideración que como la Fortaleza es una estructura histórica. por lo tanto. demoran significativamente el avance de las modificaciones. pero. a la hora de remover la losa. primero tuvieron que llegar los arqueólogos a inspeccionar y hacer los estudios correspondientes para después dar paso a la remoción de la losa. lo cual aliviaba las cargas soportadas por la infraestructura o cimentación. . no se puede tomar acción con las modificaciones como si fuera una estructura común y corriente. Luego de haber removido todo el material húmedo que se encontraba en la losa se dio paso a implementar un diseño que iba a remover una gran cantidad de peso a la estructura. OBSERVACION: La involucración de los estudios arqueológicos son necesarias por el valor histórico de la estructura.

La idea de utilizar bovedillas fue utilizado porque su diseño no requiere de tanto material selecto para ser utilizado como relleno. lo cual causa que la estructura sea más ligera por lo tanto quitándole una cantidad de presión significante a la infraestructura o cimentación. El uso de las bovedillas también sirve como sistema de ventilación para las bóvedas que se encuentran por debajo de ellas. .

El producto final es una losa aligerada de 8 cm de espesor. Arena y Cal) con colorante Terracota. hecha de ARGAMASA (combinación de Agua de Caulote. . sostenida por bovedillas hechas de ladrillo rafón con liga de ARGAMASA.

las cuales no podían ser demolidas por el factor Arqueológico. Los agujeros en el ladrillo sirven de ventilación para la humedad. por lo que fue necesario ingeniar una manera de filtración del agua y humedad retenidas en ellas. . Los Ingenieros y Arquitectos supervisores del proyecto llegaron a la decisión de quitar el repello y aplicar un repello a base de argamasa y insertar grietas de ventilación y aerodrenes en sectores de las paredes para ponerle un fin a la humedad. Grietas de Ventilación Son ladrillos perforados que son colocados dentro de la pared sin ser repellados.Una vez ya contenida la humedad el siguiente paso fue darle cuidado y mantenimiento a todo lo que son las paredes de la fortaleza.

Aerodrenes Están constituidos por agujeros perforados en las paredes a una altura de 0. . su función es similar a un sistema de drenaje francés.5 metros de la base de la pared. En el agujero se introduce un tubo de PVC de un diámetro de media pulgada con un largo de 20 cm. Este Tubo esta perforado con agujeros en su parte superior los cuales le dan paso al agua y humedad dentro de la pared y les proporciona un salida. el tubo es cubierto con una pequeña malla en su extremo para que no se pueda obstruir.

Para las secciones de la fachada que se identifican con un color café. se comenzó a reconstruir los repellos que habían sido dañados. arena y cal). . se le agrego ladrillo molido y un colorante Terracota para proteger el repello contra los rayos del sol. Los repello consisten de la misma mezcla de ARGAMASA (agua de caulote.Con la humedad bajo control. solo que para protegerlos de la intemperie y para que su secado sea un poco más rápido se le agregan una pequeña cantidad de Cemento a la mezcla.

los materiales que fueron utilizados en la construcción original de las paredes y muros fueron de ladrillos. .En estas dos imágenes podemos observar los distintos materiales usados en la construcción original de las paredes de la Fortaleza. Como podemos observar en esta imagen. piedras de coral y ARGAMASA como mortero.

Las fuerzas horizontales de corte actúan poderosamente sobre su base y la acción sísmica se traduce en esfuerzos verticales y horizontales que actúan simultáneamente por vibración sobre la estructura. (Sismic Egineering. MOVIMIENTOS SISMICOS La fortaleza de Omoa a sufrido el ataque de varios movimientos sísmicos durante estos últimos años. El efecto de un terremoto sobre un edificio como la fortaleza se incrementa con cada oscilación. los cuales han debilitado su estructura. Arthur Michaels) .2.

hasta en sectores que ya habían sido restaurados. En las cortina .Los daños causados por los movimientos sísmicos se pueden observar en múltiples lugares de la fortaleza.

Paredes Losa Aligerada: cuando fundieron la losa aligerada le hicieron cortes de 1.5mx3.5m para que la losa resistiera un poco contra los movimientos sísmicos. Pero por la incógnita del las condiciones estructurales en que se encuentra la cimentación de la fortaleza. la fallas continúan apareciendo hasta en la nueva losa. .

Debido a que no esta determinado el tipo de cimentación utilizado en la construcción de la Fortaleza y que por razones arqueológicas los ingenieros no pueden acudir a realizar estudios del subsuelo. ya sean sondeos para determinar el tipo de cimentación o a qué distancia se encuentra. lo único que se puede hacer es curar las grietas que aparecen y las que volverán a salir. .

. Se remueve el material dañando y se colocan el mismo tipo de material.El método utilizado para arreglar las grietas es por medio de inyecciones de argamasa con cemento. ya sea ladrillo o piedra de coral. se inyecta y se repella.

.

. Las técnicas utilizadas en el cuartel puede que sean limitadas a estructuras de este tipo y no sean métodos generales utilizados en construcciones modernas pero como todo buen Ingeniero.CONCLUSION La visita técnica a la fortaleza de Omoa nos enseño un poco sobre los métodos de restauración utilizados en estructuras Histórica en nuestro país. es importante que nuestros conocimientos no estén limitados o enfocados en una sola dirección.

que incluye un auscultador. emisora y receptora. Para cada par de tubos se obtiene una diagrafía. que representa la propagación de la señal en función de la profundidad. un aumento en el tiempo de propagación corresponde a un empobrecimiento de sus propiedades mecánicas. Los datos se almacenan digitalmente para su posterior tratamiento. A distancias constantes. Se introducen las mismas por los tubos. tome la libertad de investigar algunos métodos que utilizan ondas sísmicas para descubrir los diferentes estratos del subsuelo como también tipos de cimentación Ensayo de transparencia sónica (sondas de ultrasonidos) Digrafía en la que se observa una anomalía y su visualización 3D. La realización de este ensayo no destructivo por personal altamente especializado garantiza su calidad y permite emitir in situ un avance de resultados con una primera valoración del estado del elemento auscultado. consistente en la instalación de tubos de acero solidarios a la armadura que se llenarán de agua antes del ensayo.ANEXOS A causa de las limitaciones establecidas por los arqueólogos al no permitir perforaciones para determinar el tipo de cimentación en la que descansa la estructura. Se puede recurrir a las visualizaciones 3D. Se basa en la detección de variaciones en la velocidad de propagación de una onda de compresión que atraviesa un medio por diferentes zonas. y se va registrando la señal recibida a medida que suben. llenos de agua. un dispositivo de control de profundidad y dos sondas. que permiten analizar con gran precisión los registros obtenidos. En los equipos más avanzados se alcanza una resolución vertical de un centímetro. Se realiza con un equipo portátil. El ensayo necesita una instrumentación y preparación previa. Es el método más preciso que existe para la detección de anomalías. La transparencia sónica en cimentaciones profundas o sondeo sónico es un ensayo de integridad por ultrasonidos para cimentaciones profundas y elementos de contención (pilotes y módulos pantalla principalmente) de hormigón armado. .

LE QUEREMOS DAR GRACIAS a nuestro Decano. En especial le agradecemos al Arquitecto Mauricio Flores. Ingeniera residente del proyecto. por facilitar nuestra visita a la fortaleza y por su información sobre el proyecto. supervisor general del proyecto. el Ingeniero Daniel García por permitir nuestra visita. . la cual fue esencial para este resumen y con la misma gratitud reconocemos a la Ingeniera Iroscha. al Ingeniero Cedillo por organizar y acompañarlos en el viaje. por darnos una explicación in situ de las actividades que se estaban realizando en la fortaleza.