FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD AUNTÓNOMA DE CHIHUAHUA MAESTRÍA EN ARTES Graffíti: Un arte entre tres vertientes Hugo Fernando De León

Flores

1   

Podríamos distinguir dos principales corrientes. En segunda instancia. analizaremos el graffíti como instrumento de protesta. no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. poniendo en el centro de la controversia su trabajo. una de ellas es la que centra su forma de representación por medio de objetos ajenos al entorno urbano. y para su mayor comprensión lo dividiremos en tres vertientes.  “Imagina una ciudad en la que el graffíti no es ilegal.  Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared. 2    .   Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. y en ocasiones pertenecientes a él. En la primera veremos el graffíti desde su carácter de representación plástica. está recién pintada”  Banksy Introducción El arte urbano como manifestación artística está plagado de diferentes estilos y condiciones para su desarrollo.   Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido.  Una ciudad viva que pertenece a todos. La otra corriente (íntimamente ligada a la anterior) es el graffíti. Por último abordaremos el impacto de las nuevas tendencias dentro del ámbito comercial. esta corriente la llamaremos instalación. en el cual centraremos el desarrollo de este ensayo. y como es que varios graffiteros saltan del anonimato al mundo de la normatividad de las galerías. los más fieles representantes de la trasgresión urbana consideran un arte vendido. las cualidades del esténcil dentro del entorno urbano y la mímesis que tiene entre los anuncios publicitarios. en los cuales se modifica su estructura.  Una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. como parte de una corriente de expresión pictórica así como los factores que intervienen en el proceso de elaboración. el cual. analizando el concepto de pieza. con el fin de descontextualizarlo de su entorno y llevar a la mente del espectador a un a codificación distinta a la habitual.

es ideal para exhibición de la obra plástica. su calidad de obra plástica está lejos de ser aceptada por la sociedad. van más allá de una simple firma en la pared. Visto de esta manera las manifestaciones pictóricas nacidas bajo el amparo de la cultura hip hop están en constante lucha para su aceptación dentro de la sociedad. si bien los denominados tags son los que más abundan en las calles. esta idea no es ajena a los artistas del bote. Hoy en día. ya que se considera que la clandestinidad es parte inherente a ella. ya que los puristas afirman que al momento en el que se concede permiso al artista para plasmar su obra en la calle. miles de jóvenes alrededor del mundo han adoptado al graffíti como su medio de expresión. esto no significa que el graffíti en su carácter vandálico carezca de valor plástico. Desde tiempo ancestrales el ser humano ha convertido de las paredes un medio de expresión. Dentro de sus diferentes manifestaciones. ahí se plasma todo tipo de ideas que van desde lo meramente documental.El graffíti: su valor estético Cada pared a lo largo de las calles se convierte en el espacio ideal para la expresión artística. 53). es necesario un proyecto complejo donde interactúen diversas técnicas con el propósito de ampliar el mensaje. hasta su carácter expresivo. La elaboración de una propuesta estética recae en la 3    . Es justo la clandestinidad lo que hace que la sociedad vea a este movimiento como sinónimo de vandalismo y delincuencia. Los factores determinantes para que la pinta sea considerada arte. en el que convergen sujetos de todas las clases y gustos. podemos apuntar que el graffíti hecho de manera legal es una mínima parte del acervo callejero. la obra se priva de su razón de ser. En primera instancia. la que nos compete es la que se encuentra dentro de la ley. Los variantes estilos hacen que el graffíti navegue en la delgada línea que hay entre actividad plástica y contaminación visual. Gardner (1998) declara que “las actividades creativas sólo son conocidas como tales cuando han sido aceptadas en una cultura concreta” (p. este entorno. Las pautas marcadas por los variados estilos de graffíti determinan su valor estético dentro de la cultura. Estar dentro de la ley significa contar con los permisos necesarios para su realización.

el grafiti se aleja de la uniformidad estilística y permite adoptar diferentes estilos para su representación. Por otro lado conforma una labor deconstructiva inteligente. Consideramos pieza a la manifestación más elevada dentro del mundo del graffíti. al momento de entrar al ámbito de lo legal el artista pude hacer gala de su técnica sin la presión que la ilegalidad precede. aun cuando se recurre a un estilo en específico. Eisner (2004) menciona que “la representación puede empezar. que constituye el primer borrador en la que la obra se sujeta a correcciones. ya sea por fama o por expresión. Este proceso implica factores no contemplados en el trabajo ilegal. La deformación tipográfica característica del wildstyle no tiene por objetivo comunicar una idea de manera concreta. El significado en la obra varía según su contexto y la experiencia del autor. estrictamente el primero de ellos es la idea. el carácter plástico de la obra queda documentado en el paisaje efímero y cambiante de las calles. una vez tenida la concepción de la imagen. aquí se adentra mas a la elaboración sistemática del mensaje por medio del bocetaje previo. De la idea nace la obra.22). tal concepción está relacionada directamente con la evolución del artista. Al igual que el expresionismo abstracto. La representación formal de una pieza está constituida por diversos procesos. para así. las letras se retuercen en el espacio e invitan a espectador a dar un recorrió a lo largo y ancho de la obra. de lo que trata es la de la trasmisión de sensaciones por medio de los trazos relacionados intuitivamente. El nombre 4    . cada artista imprime su estilo personal. lo motivos para realizar una pieza pueden solo el de tener fama o la simple necesidad de expresar algo. y con frecuencia empieza. para una adecuada distribución del espacio y una correcta selección de color.maduración propia del graffitero. en la que la descomposición de los rasgos formales del tag aparece como un proceso complejo de desvinculación y disgregación formales. esta pasa al papel. dar el salto a la barda. una pieza clandestina se erige con límite de tiempo. lo que hace que reconocible su obra a los demás. con una idea o imagen huidiza y a veces evanescente” (p.

el graffíti es una forma de arte contestatario universal. El graffíti francés del 68 no se interesa por la imagen sino por la palabra. A un poco más de 40 años de su proliferación. Las consignas son mordaces y precisas el tag pasa de ser la firma del autor a una manifestación de inconformidad ante condiciones especificas de represión o calidad de vida. su función de comunicación directa entre la idea y el espectador incurre en el espacio urbano y le da voz a las paredes. el graffíti sigue siendo estandarte en las luchas sociales. están manifiestas en la cultura del aerosol. “Las formas que atraen nuestro sentido de la vista también son modos básicos de comunicación y lo han sido desde que los seres humanos inscribieron imágenes hace unos diecisiete mil años en las paredes de las cuevas de Lascaux” (p. gritos de protesta Sin dejar de lado su valor estético.sin embargo ésta no es la única manera de representación. La composición. que lanza al viento para transformar el mundo. Según Eisner (2004) la representación está precedida por alguna forma que surge del significado del lenguaje -en el caso del graffíti el lenguaje escrito. armonía de color. El graffíti. las significaciones son diversas y van más allá de lo escrito. Parte de la expresión plástica del graffíti se desarrolla en el marco de la 5    . La obra comunica un estado de ser y de sentir. La ilegibilidad como expresión plástica y personal del artista pierde sentido ante la protesta. que se revuelven contra el poder con clara intención de acorralarlo (López).25). su cualidad de insurrecto y subversivo le han logrado una gran adopción de adeptos alrededor del globo. la forma el punto y la línea. Sus máximas recorrerán pronto los campus universitarios de 50 países. a la vez es condicionada por el contexto que la rodea. Las palabras se convierten en formas ilegibles lo que dificulta la trasmisión clara del mensaje explicito. la obra queda expuesta en la calle donde pronto será borrada pero una mas ocupara su lugar.aparece así como inmerso en un caos real y constante del que se forma y del que surge en una dialéctica constante (De Diego). el mensaje se representa de una manera clara. y representación importante de las inconformidades colectivas.

Neograffiti o Arte Urbano. 6    . el graffíti toma por asalto cualquier superficie apta para llevar el mensaje. cada zona representa diferentes grupos. que es llevar un mensaje concreto. es por esto que la representación de la raya no se limita solamente al tagging. Al salir de su espacio de confort (como puede ser el barrio) el graffitero expone directamente su mensaje y obliga a una mayor diversidad de transeúntes a verlo. El tag logra el objetivo base. trenes y autos. “el graffíti posee de manera inherente un sentido de protesta contra el control gubernamental y corporativo del espacio urbano” (Fairey citado en Flores.ilegalidad. de una manera rápida. cada artista busca su momento de gloria entre la saturación de imágenes que se ven por las calles de las ciudades. p. Las calles fueron escenario entonces de un rebrote de las pegatinas y los carteles. Dentro de esta rama de graffíti contestatario lo más común es ver el clásico tag. pero la saturación de rayas es un problema que imposibilita la emisión clara del escrito. La variedad de estilos hace más. como también soportes móviles como el metro. su carácter contestatario y subversivo se platea totalmente dentro de la clandestinidad. 2004. al igual que en sus inicios en Nueva York. 121). así como del graffíti con plantillas (Figueroa. para que el mensaje sea efectivo. p. que potencialmente verán el mensaje.15). desde la confluencia de agentes de muy distinto perfil u origen. se tiene que recurrir a la repetición constante del mismo. esta busca maneras diferentes de hacerse ver entre el mundo grafico de las calles. el cual por su rapidez de ejecución propicia una rápida propagación. La lucha por el espacio es constante. desde las alturas como pueden ser anuncios espectaculares y rascacielos. o menos atractiva la expresión. pero eso no demerita su valor como medio de comunicación por parte de las minorías que quieren ser escuchadas. teniendo como soporte una variedad de diferentes superficies. el espacio público es el marco ideal para la representación grafica de sus consignas. autobuses. 2007. Probablemente el graffíti de protesta no tenga sentido si lo vemos desde un punto de vista plástico. surgiendo etiquetas como Postgraffiti. a un público determinado. A finales de los 90 e inicios de la primera década del siglo XXI se produjo una efervescencia creativa en el espacio público. no solo el muro es parte del lienzo urbano.

las pintas y aquellos que se identifican con la cultura urbana. dirigir o informar. el lenguaje madura y se mimetiza entre la variedad de carteles publicitarios distribuidos en el entorno urbano. ya no se trata sólo de rayas escritas en la pared. en espacios no destinados para la propaganda comercial. la cual día con día gana muchos adeptos. La universalidad del esténcil de debe a la adopción de iconos culturales reconocibles en la sociedad y la mezcla con la estética de los mensajes publicitarios.Estilos como el esténcil y el cartel. la cultura hip hop. si bien por un lado sigue siendo contestatario e ilegal por otro lado se ve representado 7    . exigen al artista un trabajo multifacético. p. El graffíti contemporáneo se encuentra difuso en su sentido. fuera del permiso que representa realizar una pieza artística. El número de artistas del aerosol que exponen su trabajo de una manera formal. Es por esta razón que el graffíti ha tenido una enorme proliferación en los medios de comunicación y en el ámbito artístico de las galerías. debemos decir que está inmerso y es parte de una cultura. en los que la publicidad formal no puede llegar. De la calle a lo comercial El graffíti. entre si es arte. Las aplicaciones clandestinas del tag. 2009. la cual busca sintetizar la imagen. antes de poder ser considerado arte. desde la música. aumenta. Las aplicaciones del esténcil dentro de la señalética urbana están ligadas al diseño grafico. utilizar el mismo recurso de la publicidad pero apelando a otro tipo de percepción y construyendo otro tipo de mensaje (Candela. o solo vandalismo. El mensaje es acompañado de una imagen que refuerza la comprensión y refleja la personalidad del artista. el esténcil se apropia del entorno de forma ilegal.15). Me interesa que la gente se encuentre con otra iconografía más allá del consumo habitual. con la función de organizar. del cartel y del esténcil en el paisaje urbano se inclinan en contra de lo establecido y divide las opiniones. La idea es dejar huellas en la ciudad que nos hagan resignificar [sic] el espacio donde vivimos. pero. lo que deriva en un distribución arbitraria del mensaje por diferentes puntos.

como también el reconocimiento de las mimas. “el que pretende crear ha de ser consciente de la tradición y modos de pensar de cada época” (Rodríguez. Salta a la fama con la imagen de Obama. el mensaje. la calle sirve de plataforma en la imposición de nuevas tendencias estilísticas. Se convierte en estandarte de corporaciones y campañas. 20). el número de obras y las zonas (entre más prohibido mas valioso es). implantan las tendencias aceptables en la elaboración de mensajes publicitarios. Todo empieza con la experimentación en el barrio. a diferencia del arte plasmado en la calle. se debe en gran parte a la nueva concepción estética que grandes corporaciones tienen de él. una pintura que ha sido realizada con esta estética pero nada más. salta a las calles concurridas de las ciudades. De esta manera cuando el artista llega a la galería ya está hecho de un nombre reconocible dentro del ámbito. 2002. estas marcas de alta confiabilidad para el sujeto. p. y de ahí algunos llegaran al mundo del arte formal y de la publicidad. que a lo largo del desarrollo del artista y la maduración de su obra. Sus obras se adaptan a las tendencias contemporáneas en diversos ámbitos del mundo comercial. 8    .47). p. La aceptación del graffíti normativo dentro de la sociedad. por esta razón muchos graffiteros ven en la publicidad un medio de adquirir ingresos por sus obras. y el impacto que esta tiene para las nuevas generaciones. la que al poco tiempo se convierte en un icono norteamericano de la cultura pop. que revaloran su valor estético. sino otra cosa. “Una persona no puede ser creativa en un campo en el que no ha sido iniciada” (Csikszentmihalyi. De la calle a la galería hay un proceso de maduración en la técnica.   Para un escritor tradicional pintar fuera del ámbito de lo público no es graffíti. Casos como el de Shepard Fairey que siendo un artista callejero conocido por bombardear las ciudades de Estados Unidos con imágenes de André el Gigante. la galería ofrece un espacio en el cual el artista se expone a un público que asiste con la intención de ver la obra. […] Los escritores de exposición se alejan progresivamente de su actividad en la calle y las que realizan acaban por convertirse en verdaderas performances donde acuden críticos. La reputación está precedida por el trabajo callejero. 1998. teniendo como factores influyentes.cada vez más en los medios de comunicación. la calidad. adecuadas a los lugares formales de exposición.

lo que se pone en tela de juicio es si en efecto es una manifestación artística. fotógrafos. en los cuales la cultura hip hop llego para quedarse. su trabajo de galería no rebasa el éxito que tiene su obra clandestina. A medida que el graffíti evoluciona en sus diferentes estilos. hacer que las paredes hablen. y morirá en la calle”. El debate entre puristas y sus contrarios estará en la mesa. ¡aquí estamos! Por medio de la mas mínima expresión como el tag. y definir que en esta manifestación urbana. le resta credibilidad y lo aleja de su propósito de tomar por asalto las calles a la irónica luz de la clandestinidad. Banksy. Todas ellas nos reflejan una necesidad de expresión por parte de sectores específicos de la sociedad. Conclusión La capacidad que tiene el graffíti de modificar el entorno es indiscutible. creció. Si bien. que en su rincón más bajo. Su carácter vandálico hace que se le considere sólo como una forma de contaminación visual.estudiosos. que cubierta bajo la pintura espera que pronto otra ocupe ese lienzo urbano. se entrelazan con un mismo fin. con la intención de esclarecer si la comercialización y la exhibición en galerías del graffíti. lo ve nacer como la voz de los que gritan por medio de las paredes. curiosos. en palabras de Skool 77 “el hip hop nació. con el propósito de inmortalizar el suceso para su posterior estudio y exposición (De Diego). Banksy es un ejemplo de la comercialización que puede llegar a tener el arte callejero. etc. es un referente importante al momento de referirnos al graffíti como arte contemporáneo. que es testigo de la fugacidad de la obra.   9    . es considerado por algunos como un vendido. deja ver su valor plástico aportando una nueva estética a las urbes. los términos ilegal y arte. hasta las complicadas e intrincadas formas la pieza wildstyle.

Estética popular y espacio urbano: El papel del graffíti. de http://rdtp. A. Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. J.es/index. Madrid: Biblioteca Nueva. Figueroa. Revista de ciencia y técnica de la Universidad empresarial siglo 21. Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. J. La estética del graffíti en la sociodinámica del espacio urbano. Universidad de las Américas Puebla. Recuperado el 20 de enero del 2011. (1998). X.edu. Universidad de Zaragoza. El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia.revistas. http://www. Recuperado el 22 de enero del 2011 de. López. (2002). H.pdf  Csikszentmihalyi. Barcelona: Paidós. Recuperado el 22 de enero del 2011.Referencias citadas Candela. la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. (2004). 2 (2). Recuperado el 22 de enero del 2011. La mente de los creadores: Un estudio de los procesos creativos desde la neurociencia y la psicología.html Eisner. Universidad de Zaragoza. de http://www. El arte de la calle.php/rdtp/article/view/28/29 Flores. El graffíti esténcil como expresión posmoderna. 10    . (2004). M.es/REISWeb/PDF/REIS_084_12. 62(1). de http://www. Barcelona: Paidós. Barcelona: Paidós.pdf Rodríguez. E.cis.graffiti. P.  De Diego. Conversación mural: stencil y graffíti.org/faq/diego.csic.21. España. España. Recuperado el 20 de enero del 2011.reis. (1998).udlap. (enero-junio 2007).ar/descargas/institucional/ciencia_tecnica/valdez.mx Gardner. F. de catarina.

11    .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful