You are on page 1of 6

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Nadia Lucia Juárez Torres

11

....... 2 Introducción ........... 2 Funcionamiento .................................................................. 4 Requisitos del Sistema ............................................................. 5 1 Universidad Autónoma de Tlaxcala | Nadia Lucia Juárez Torres .............. 3 Funciones: ................................................................................................................................................................................................................................... 5 Bibliografía ..............................................................................................................................................................................Contenido: Software Utilitario: Dragon NaturallySpeaking ............................................ 2 Descripción del programa............................................. 2 Bondades ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 5 Conclusión..........................

Software Utilitario: Dragon NaturallySpeaking Introducción En los días en que vivimos utilizamos el ordenador como herramienta fundamental en el ámbito laboral. 2 Universidad Autónoma de Tlaxcala | Nadia Lucia Juárez Torres . antes negadas por su discapacidad. A las personas discapacitadas este hecho les ha beneficiado. tres veces más rápido que con el teclado. Ahora compañías que trabajan en la realización de programas informáticos están lanzando al mercado diversos software. Funcionamiento Este tipo de Sistemas deben de ser capaces de trabajar de tres formas distintas: a) Modo de Entrenamiento: En esta fase se obtienen los patrones y valores de referencia correspondientes a cada uno de los usuarios. a una velocidad de hasta 160 palabras por minuto. Descripción del programa DragonNaturallySpeaking es un software de reconocimiento de voz que permite a los usuarios interactuar con sus PC con la voz. de teclados braille. No solo es una aplicación para personas con discapacidades físicas sino que también permite representa una solución ideal para profesionales empresariales muy ocupados que desean acelerar su trabajo. para impulsar la productividad y el ahorro en los costos. Pero dentro de la tecnología también han encontrado barreras de accesibilidad. sensor de movimientos Entre ellos se encuentra DragonSpeak de la Compañía NuanceCommunicationsque ha lanzado un nuevo software que permite transformar la voz en escritura. social y económico. programas de reconocimiento de voz. con los que estas barreras dejaran de existir. pues ahora pueden desarrollar actividades.

Personalice el vocabulario y los comandos para que reflejen su terminología y flujo de trabajo. Este proceso será realizado en el módulo de cálculo de similitudes. Dragon Professional ofrece funciones de seguridad. enviar mensajes de correo electrónico. Una vez obtenidos los vectores de características correspondientes a la señal de voz de entrada. 3 Universidad Autónoma de Tlaxcala | Nadia Lucia Juárez Torres .b) Modo de Funcionamiento o servicio: Esta es la fase de utilización del sistema. ya que es la única salida observable por el usuario y por el proveedor del servicio. el sistema debe disponer de un método para obtener el parecido o similitud entre la realización acústica de entrada y cualquiera de los modelos conocidos por el reconocedor. Cree macros para automatizar los procesos comerciales. Estos patrones habrán sido obtenidos en la fase de entrenamiento del sistema a partir de la señal de voz procedente de cada uno de los locutores que se va a incorporar al sistema. a partir de los valores de similitud obtenidos. c) Modo de actualización: Durante la vida útil del sistema. Incluso utilice Dragon con una grabadora digital. Bondades Con DragonNaturallySpeaking utilice las aplicaciones de Windows para crear documentos. y en la cual a partir de señales de voz el sistema tomará decisiones acerca de la identidad del locutor. y opcionalmente actualizar o mejorar modelos y referencias correspondientes a los usuarios presentes del sistema. buscar en Internet y mucho más. y transcriba automáticamente el texto cuando se conecte a su PC. y teniendo disponibles los patrones correspondientes a los distintos locutores. opciones de configuración y herramientas administrativas para administrar grandes redes de usuarios. El sistema debe disponer de patrones correspondientes a los distintos locutores conocidos por el sistema. y serán almacenados en el módulo de patrones y referencias. con solo usar la voz. el sistema deberá tomar una decisión acerca de la identidad del locutor que ha generado la señal de voz de entrada. éste deberá ser capaz de incorporar nuevos locutores. en cualquier momento y lugar. Por último. dar de baja a usuarios. Es precisamente este módulo de Toma de Decisiones el que mayor atención debe recibir por parte del diseñador del sistema.

ya sea escribiéndolos ellos mismo o dictándolos para su posterior transcripción por un tercero. 4 Universidad Autónoma de Tlaxcala | Nadia Lucia Juárez Torres . como son crear documentos. Usuarios domésticos que desean disfrutar más de sus ordenadores. y las consiguientes demoras.DragonNaturallySpeaking suministra beneficios significativos a: y Profesionales que crean documentos. y y Funciones: Acelera tareas rutinarias en su ordenador personal. entre ellas. enviar mensajes de correo electrónico. despachos legales y oficinas del gobierno. Usuarios discapacitados de ordenadores que deseen optimizar su productividad. introducir datos. para todo tipo de organización profesional. Incluye un conjunto completo de APIs para desarrolladores e integradores de sistemas quienes deseen una total capacidad del uso de la voz en cualquier tipo de aplicación informática. normalizados para crear informes y documentos. completar formularios y explorar Internet. iniciar aplicaciones. simplemente hablando a una velocidad de hasta 160 palabras por minuto. Define procedimientos rápidos. que incluyen los equipos Microsoft Pocket PC y las grabadoras digitales comerciales. Aumenta la productividad al estar lejos de la oficina al transcribir el dictado grabado en dispositivos móviles. Ayuda a proteger a los empleados contra las lesiones por esfuerzos repetitivos. Puede completar todas estas tareas tres veces más rápido de lo que demora en escribir con el teclado. Reduce o elimina los costos del proceso de transcripción. los centros de atención médica. Está disponible con herramientas informáticas empresariales para permitir la gestión de instalaciones corporativas para múltiples usuarios.

asp http://mundogeek.es/naturallyspeaking/products/premium. sino.com) Altavoces (necesarios para las funciones de reproducción y conversión de texto a voz) Con este software. la tecnología de reconocimiento de la voz transforma realmente la utilización de los ordenadores para que resulten más útiles y accesibles para todos. Este tipo de software no solo ayudan a las personas con algún tipo de discapacidad física.microsoft. Los procesadores más veloces aportarán un rendimiento más veloz.nuance. 512 MB de RAM 1 GB de espacio libre en el disco duro Microsoft® Windows® XP (SP1 o superior) Home y Professional.nuance.asp Universidad Autónoma de Tlaxcala | Nadia Lucia Juárez Torres 5 . Bibliografía http://spain.Requisitos del Sistema Procesador Intel® Pentium® / 1 GHz (por ejemplo Pentium® M.net/archivos/2007/01/29/dragon-naturally-speaking/ http://www. compatible con grabación de 16 bits Microsoft® Internet Explorer 5 o superior (descarga gratuita disponible en www. que también hacen la utilización de la tecnología más cómoda.com/naturallyspeaking/products/professional. Conclusión La calidad de DragonNaturallySpeaking nos aporta una gran fiabilidad y nos permite realizar nuestro trabajo con mayor productividad. Pentium® 4 o procesador equivalente AMD®). 2000 (SP4 o superior) Tarjeta de sonido Creative® LabsSoundBlaster® 16 o equivalente.