You are on page 1of 5

Introducción Durante la historia de la humanidad y dentro de las grandes culturas que han dejado huella a través de los siglos

, la música ha sido parte importante en las vidas de los individuos, en lo que conocemos como; las sociedades. Algunos la definen como una forma de expresión artística, capaz de producir una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas que a su vez forman parte del producto social, que el mismo hombre crea. Sin embargo no siempre toda la música ha sido catalogada como positiva, basta con ver el género Rock que desde sus inicios ha tenido un accidentado y desafortunado comienzo (desde el Rock and Roll), al grado de estigmatizarlo y tacharlo de corruptor de las ³buenas costumbres´ así como de las ³mentes juveniles´. Y más aun si nos enfocamos más atrás, yendo desde sus géneros antecesores tales como el blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk (música negra) que en su mayoría provenían de sociedades de clase baja y marginadas socialmente hablando. Por lo cual y siendo parte de una cultura conocida como ³metalera´, me pareció pertinente este tema, además de interesante, con respecto al tabú que la misma sociedad se ha encargado de darle al Rock como ³música retrograda´ sin siquiera conocerlo verdaderamente a fondo .Pero sobre todo al subgénero del Rock que mas controversia a generado en la sociedad conservadora y que probablemente más de una ocasión lo hayan escuchado, por lo menos mencionar pues desde hace casi más de 40 años de su nacimiento, sigue generando mucha controversia en las cada vez menos tolerables sociedades actuales, el Heavy Metal, o simplemente como la mayoría de las personas lo llaman ³música Metal´. Por lo tanto el objetivo que planteo es el hablar sobre el Black metal (Subgénero del Metal) como un género musical y como un fenómeno social, que bien por su características musicales a generado todavía más disgusto social que el propio Heavy Metal

un suicidio. La mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música. programas televisivos de todo el mundo. El Black metal originario. guitarras rápidas. apoyan los incidentes sucedidos en los 90s. oscuras e inusuales armonías y ritmos repetitivos. los involucrados en los incendio defienden con fuerza sus acciones. dos asesinatos. mientras que otros se caracterizan más por la técnica. sombrías y a veces épicas. todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en atmósfera. paganismo. amenazas de muerte a sacerdotes. se caracteriza por un sonido a base de guitarras muy distorsionadas. suelen hablar sobre odio. y la quema de varias iglesias monumentales e históricas de iglesias en su mayoría cristianas. oscuridad. apareciendo en diferentes medios de comunicación como la prensa periódica. dicen que es una declaración para quitar el cristianismo y dicen que deberían hacerse con más frecuencia buscan destruir completamente el cristianismo y dicen que el satanismo y la libertad del mismo forjan al individuo para formar al súper-hombre. frías. y la persona que nació para ser esclavo no conoce a Satán" . En resumidas cuentas el denominado Auténtico Black Metal Noruego. ya que durante dicha década el black metal se hizo conocido por la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con este movimiento. Estos hechos violentos incluyen: varias profanaciones a cementerios. y batería acelerada. consistentes en: voz gutural aguda. no sólo por su inusual violencia sino porque estuvieron respaldados por una ideología que los justificaba.Desarrollo ¿Qué es el Black Metal? El Black metal tradicional es un género musical muy definido en sus características básicas. se caracteriza musicalmente por melodías extrañas. con elementos teatrales adicionales adoptados del shock rock. revistas. desoladas. La característica principal son las letras anti judeocristianas. misantropía y mitología escandinava Se dice que para el género de Black metal su ideología principal es Satán y Satán representa libertad. es la evolución del punk y heavy metal británico. En cuanto a las letras. satanismo. de primera y segunda oleada. en una entrevista a un miembro de la banda Gorgoroth dijo: "la persona que nació para ser rey será rey.

en conclusión es una religión elitista. (El elitismo es la creencia o actitud que consiste en sostener que aquellos que son considerados como la élite. temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo. Sin embargo comúnmente se identifica el comienzo del Black metal con la aparición de la escena del movimiento del Black metal noruego a lo largo de los años 90 (que por cierto los críticos lo consideran como algo erróneo). el cual es un movimiento del género musical Black metal que tuvo su origen en Escandinavia (Noruega.Esta frase en resumen quiere decir que el Black metal es solo para los mejores y más fuertes. donde apareció un movimiento conocido como True Norwegian Black (verdadero black metal noruego) famoso por la importante trascendencia musical. Este Black metal noruego lo crearon un reducido número de grupos cuyos integrantes eran muy jóvenes. cuna del mismo. especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle. pero su influencia llego hasta las bandas de la actualidad. no para los débiles y tímidos. Es así como algunos de estos músicos se hicieron llamar Inner Circle. quienes con su demo de 1979. Suecia Y Finlandia). desde Suiza. el resentimiento de este género se remonta a los vikingos. Otra banda influyente fue la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun (Las Monjas No Tienen Diversión). especialmente en Noruega. siendo esta la de mayor influencia para las bandas posteriores de escandinavia. Después de eso le siguieron otras bandas que si bien fueron poco el tiempo de vida activos como bandas. . Hellhammer que más tarde se desintegrarían parar dar vida a otro icono del género los antiguos Celtic Frost y los últimos pero no menos importantes los suecos Bathory banda conformada por un solo hombre Glenn Quorthon. Welcome to Hell disco de 1981. pero fueron los ingleses Venom. son las personas cuyas opiniones deberían ser tomadas más en serio) Durante los años 90 el género alcanzó su máximo esplendor en la región Escandinavia. se conocían entre sí y tenían ideales comunes. fue éste un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. prepararon el camino para la oleada de Black metal que debía venir. en los años 90.

Por lo tanto la antigua y desaparecida religión politeísta nórdica era vista como la propia y natural de Noruega. debían (y quieren) regresar a su cultura original.¿Qué es el satanismo? El satanismo. y el final de la cultura vikinga y la consiguiente romanización y cristianización de Noruega como una invasión extranjera que se esforzó en destruir la auténtica cultura noruega y sustituirla por costumbres ajenas e inferiores. únicamente deseaban la erradicación del cristianismo. y como símbolo de ello se autoproclamaron satanistas. el ciclo de las estaciones del año. sin embargo. El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. la sabiduría (subjetiva) y. es la esencia de la mayoría de bandas de Black metal. sobre todo. la guerra. aunque no tenían ningún culto organizado de adoración . y continuando la guerra de vikingos contra cristianos. rechazando el estilo de vida moderno. el camino que deben seguir. consideraron la remota época vikinga como ideal. como noruegos sentían el deber de rechazar el cristianismo y expulsar esa religión de su país. Desde el punto de vista del movimiento black metal noruego. como símbolo del retorno a la época dorada vikinga. anti monoteístas. Los noruegos actuales. por sentimientos profundamente marcados por el odio. Muchos. por tanto. etc. la violencia.) que fue destruida y sustituida por el cristianismo como parte de la invasión cultural. veneración y admiración por Satán Ah habido tendencia de distintas personas que ven al cristianismo y a otras religiones como el mal y a Satán como alguien bueno que los guiara por el buen camino. En este punto algunos consideraban que se debía volver a la remota religión politeísta vikinga. la misantropía. ciclo lunar. siendo acompañadas normalmente. una religión superior al estar basada en los fenómenos astronómicos y naturales (movimiento de los planetas. Comparten las características de simbolismo. Por tanto.

yo desapruebo y no reconozco al Black metal como verdadero metal. hay mucha gente que piensa que solo por hacer gritos(guturales) ya tiene que involucrarse con el diablo. yo como una orgullosa metalera no estoy de acuerdo con la conducta extremista que tuvieron en los años 90 y tampoco estoy de acuerdo con las ideologías que tienen ese tipo de personas. . no por el simple hecho de escuchar música pesada tiene que enfocarse con el satanismo.Conclusión Este género musical es elitista. en este proyecto creo que cambie los pensamientos que tienen las personas sobre este gran género musical el ³Metal´. el metal es un lenguaje universal y jamás llegara a ser considerado elitista.