You are on page 1of 11

Ventilación General - 1

La ventilación en los locales de trabajo deben contribuir a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador. A su vez los locales deben poder ventilarse perfectamente en forma natural. Se establece la ventilación mínima de los locales, en función del número de personas, según la siguiente tabla: VENTILACION MINIMA REQUERIDA EN FUNCION DEL NUMERO DE OCUPANTES Para actividad sedentaria Cantidad de personas 1 1 1 1 1 Cubaje del local en metros cúbicos por persona 3 6 9 12 15 Para actividad moderada Cantidad de personas 1 1 1 1 1 Cubaje del local en metros cúbicos por persona 3 6 9 12 15 Caudal de aire necesario en metros cúbicos por hora y por persona 65 43 31 23 18 Caudal de aire necesario en metros cúbicos por hora y por persona 43 29 21 15 12

Cuando exista contaminación de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga térmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación debe contribuir a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentración adecuada de oxígeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitar la existencia de zonas de estancamiento. A su vez, cuando existan las anteriores condiciones de deben procurar equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, para favorecer al mejoramiento de las condiciones medioambientales dentro del ámbito laboral.

Ventilación General - 2
La ventilación general tiene como objeto el mantenimiento de la pureza y de unas condiciones en el aire de un local determinado, es decir, mantener la temperatura, velocidad del aire y un nivel de contaminantes dentro de los límites admisibles para preservar la salud de los trabajadores. El aire viciado se extrae del local mientras se introduce aire exterior para reemplazarlo.

si embargo se pueden enumerar los siguientes principios: Asegurarse previamente de que la solución por ventilación localizada es técnicamente imposible. El caudal de extracción se debe calcular en función de las renovaciones por hora. pequeños flujos de emisión y siempre que el personal laboral está alejado de los focos emisores. dado que hay muchos factores que intervienen. El contaminante puede propagarse por todo el recinto siendo la misión del aire exterior la dilución de las impurezas hasta la concentración máxima admisible. Evitar las zonas de flujo muerto. En este campo es arriesgado dar normas precisas. Estas renovaciones dependen a la naturaleza o destino de los locales. Cálculo del caudal de extracción La dificultad reside en la evaluación del índice de renovaciones por hora. Compensar las salidas de aire por las correspondientes entradas de aire. Forzar un flujo general de las zonas limpias a las zonas contaminadas. Utilizar preferentemente una instalación con introducción y extracciones mecánicas. es especial de las zonas calientes en su efecto ascensional. Utilizar extracción mecánica y entrada natural. A modo de ejemplo se muestra la siguiente tabla: TIPO DE LOCAL Taller de pintura Taller de mecanizado Fundiciones Hospitales Laboratorios Sala de calderas RENOVACIONES DE AIRE POR HORA 30-60 6-10 6-10 6-8 6-12 20-30 . Tener en cuenta que puede aplicarse a contaminantes de baja toxicidad. Intentar hacer pasar el máximo de aire por las zonas contaminadas. Utilizar los movimientos naturales de los contaminantes.Se llama ventilación general mecánica cuando las renovaciones de aire se llevan a cabo mediante ventiladores. No se debe considerar una instalación de ventilación general para resolver problemas con material particulado debido a que éste presenta dificultades de difusión. de rápida difusión. Principios de la ventilación general La concepción de una instalación de ventilación general mecánica contiene una gran parte de intuición. Evitar corrientes de aire.

se tiene la impresión de hacer intervenir caudales enormes que deberían dar resultados positivos. recogiéndolo de forma adecuada y liberar aire limpio. Conducto: para transportar el aire con el contaminante al sitio adecuado. Un punto delicado radica en la ventilación de grandes naves. Extracción localizada . la ventilación pretende cambiar el aire viciado por aire puro.3 a 0. si se aplica una tasa de renovación incluso elevada. Los tipos de ventilación que existen son la ventilación local y la general. para evitar que se introduzca en su organismo y provoque enfermedades. en otros. sin embargo si hacemos el cálculo de la velocidad de circulación del aire por la sección de la nave. Una velocidad óptima en la nave sería 0. La mayor ventaja de este método respecto a la ventilación general es su menor requerimiento de aire y que no contribuye a esparcir el contaminante. Los dos requisitos básicos que debe reunir son: que el foco se encuentre lo más encerrado posible y la creación de una velocidad adecuada del aire próximo al foco de generación. la velocidad es del orden de cm/ sg. En efecto. Ventilador: para transmitir la energía necesaria al aire y hacerlo circular a través del sistema. evitando que se disperse en la atmósfera. por lo que estos sistemas se denominan de recirculación de aire. .1º Parte La ventilación consiste en producir corrientes de aire que permitan eliminar contaminantes de la atmósfera en la que se desenvuelve un trabajador. Movimientos del aire Es sabido que el aire en movimiento crea un efecto refrescante que puede ser expresado en función de la disminución de la temperatura del aire (temperatura seca) el cual daría el mismo efecto refrescante en aire tranquilo. ya que éstas aseguran la eliminación de las poluciones provocadas por las personas. por lo que se denomina extracción. En algunos casos. el propósito de la ventilación e extraer el aire contaminado. para asegurar que se establezca una corriente hacia la campana. Un sistema de extracción localizada consta de: • • • • Campana: para la captación del contaminante en el foco. Separador: para separar el contaminante del aire.7 m/ sg. A continuación se detalla las características básicas de cada uno de los componentes: Campana Una campana es una estructura diseñada para encerrar total o parcialmente una operación generadora de un contaminante.Es recomendable partir de seis renovaciones de aire por hora como mínimo para calcular el caudal de extracción. Es un punto de entrada de aire contaminado al sistema. Ventilación localizada La extracción localizada capta el contaminante en su lugar de origen antes de que pueda pasar al ambiente de trabajo.

Ventilador Los ventiladores son los dispositivos que suministran energía al sistema para el movimiento del aire en el interior del mismo. comprendiendo todas las aberturas por las que se produce succión sin considerar sus formas. Por consiguiente el diseño geométrico de una campana deberá siempre perseguir el objetivo de encerrar al máximo el .2º Parte CAMPANAS Principios básicos de diseño La eficacia de una campana depende básicamente de su capacidad para generar en las cercanías del foco de emisión del contaminantes velocidades de aire que contrasten el efecto de las corrientes ya existentes en la zona. Lo principios básicos que se deben tener en cuenta en el diseño de una extracción localizada son: Encerrar la fuente tanto como sea posible. dichas corrientes son. con objeto de aumentar la vida del sistema de extracción. Siempre que sea posible. la velocidad del conducto debe ser lo bastante alta para evitar que el polvo sedimente y atasque la tubería. con objeto de que por él pase aire limpio y así evitar el deterioro del mismo por erosión de partículas o corrosión de las diversas sustancias. En los conductos es importante presente los siguientes aspectos: • • • En la extracción de polvo. El término campana se usa en sentido general.El valor de una instalación será nulo si el contaminante no es captado y arrastrado dentro de la campana. Conducto El conducto en un sistema de extracción localizada es el lugar por donde se traslada el aire contaminado desde la campana. el ventilador se colocará después del separador. Extracción localizada . al punto en que se ha ubicado el separador y la descarga. Un dispositivo separador de aire adecuado debería formar parte de todo sistema de extracción. Separador El objeto de los separadores o purificadores es recoger el contaminante del aire antes de que éste vuelva a la atmósfera. En algunas ocasiones el material recogido en los separadores representa algún valor económico pero no es el caso más frecuente. Los separadores pueden ser de muy diversos tipos. que se encuentra junto al foco contaminante. en general. según la técnica empleada y le contaminante que debe separarse. provocadas por el proceso contaminante o están estrechamente ligadas a él. ya que el caudal de aire a extraer será tanto menor cuanto más encerrado quede el foco contaminante en el interior de la campana. En la localización y construcción del conducto deben estar previstos los medios de protección necesarios para evitar la corrosión. Para la extracción de gases y vapores la velocidad en el conducto se obtendrá de un balance económico entre el costo del conducto y el ventilador y los costos del motor y la potencia del mismo.

Descarga del aire extraído lejos del punto d reposición. Su empleo es limitado ya que cualquier corriente ascendente o transversal tiene un efecto adverso sobre la penetración del contaminante de las aberturas. Capturar el contaminante con velocidad adecuada. Extracción localizada . Las campanas pueden ser clasificadas en lo siguientes grupos: Campanas de techo: Son las más conocidas. un gran hueco. las bocas de aspiración de los tanques y baño. El transporte de gases o vapores pude realizase a velocidades inferiores. Tipos de campanas y aplicaciones En general se denominan campanas a todos los tipos de aberturas por donde penetra el aire a los conductos. un sistema de extracción localizada no puede trabajar con el rendimiento esperado. Las campanas deben situarse con respecto al foco contaminante. Se trabaja. La velocidad del aire a través de todas las aberturas de la campana debe ser lo bastante alta como para captar el contaminante. auque no siempre. Igualar la distribución del flujo del aire a todo lo largo de las aberturas de campana. para evitar que el operario respire aire contaminando. Suministro adecuado de aire. El transporte de material particulado debe realizarse a una velocidad de aproximadamente 18 a 20 m/sg. Proveer una adecuada velocidad de transporte para las partículas. Campana extractora alargada: Es simplemente una campana de rejilla lateral. Consiste en una bóveda situada por encima del lugar de trabajo. teniendo siempre presente las necesidades de un acceso adecuado al proceso. por lo general. Todo el volumen de aire extraído debe ser reemplazado para no originar una depresión. El aire generalmente circula horizontalmente en lugar de vertical. El aire circula hacia abajo. Como ejemplo. de tal forma que el flujo de aire se desplace del operario a la fuente del contaminante. ya que todo el efecto de una extracción localizada puede malograrse por una recirculación hacia el interior del aire contaminando expulsado. Sin un causa de reposición adecuado.3º Parte CONDUCTOS . La importancia de la velocidad óptima de control y captura es uno de los puntos fundamentales en el diseño de este tipo de campanas. Cuando hay corrientes transversales pude ser necesario colocar pantallas en los costados. Extracción del contaminante fuera de la zona de respiración del operario. Campana de rejilla lateral: Es similar a la cabina pero el hueco es más pequeño. Campana de aire descendente. Este tipo de campana no se utiliza cuando el material es tóxico y el operario debe inclinarse sobre el tanque o proceso generador del contaminantes. en la cual la relación lado mayo a menor es más grande. para evitar la deposición de partículas en los conductos. enfrente de la campana y de forma que el aire que penetra en la misma circula por encima de donde se está trabajando. Cabinas: suelen tener. de forma que parte de la operación contaminante pude efectuarse dentro de la campana.proceso en su interior.

siendo ésta su principal ventaja de implantación. La eficacia de un separador puede llegar hasta el 99. en la práctica. Un separador es un sistema que retiene la mayor parte del contaminante que lleva el aire. El flujo. con un sistema de limpieza de estas mangas por una breve inyección de aire comprimido a través de un vénturi. que al final de cada período de trabajo. haciéndose necesaria la colocación de un filtro. Por otra parte puede resultar rentable la recuperación del contaminante. por lo que debe retenerse y separarse del aire que ha servido como vehículo transportador. daría lugar a un problema de contaminación atmosférica. El sistema de limpieza del tejido filtrante es lo que determina la diferencia de los tipos. Mantener la velocidad de transporte necesaria para que el contaminante no se deposite y tapone el conducto. Cuando ese aire pasa por cualquier conducto debe vencerse la resistencia originada por la fricción y. es. Admite concentraciones de polvo y velocidades de filtración. el medio filtrante es descolgado por sacudidas que realiza una excéntrica accionada por un motor eléctrico. al exterior. A continuación se detallan diferentes tipos de separadores para material particulado más comúnmente utilizados: Ciclón Es un separador centrífugo. El funcionamiento de este filtro puede ser continuo durante 24 horas al día. accionándolo de abajo arriba para obtener . Filtro de limpieza por vibrador: Es un filtro de saco filtrante o mangas cilíndricas. con el objeto de elegir el ventilador más adecuado. más importantes que un captador de polvo automático. su principal ventaja es la utilización en batería y su principal desventaja es que su eficacia decrece con el diámetro del polvo y no recoge las partículas pequeñas. siempre turbulento. Estos filtros se utilizan para trabajos discontinuos. Los conductos de un sistema de extracción localizada deben diseñarse teniendo presente los siguientes puntos: • • • Conseguir el mínimo consumo de fuerza motriz (disminuyendo la pérdida de carga). hay que gastar energía. Esta sacudida desprende la torta de polvo que cae en un depósito. con un sistema de limpieza por vibrador.Una vez que el aire contaminado ha sido arrastrado dentro de la campana. 8 % . el cual induce un gran volumen de aire que infla la manga desprendiendo la torta de polvo del exterior de la misma. por lo que la velocidad no es constante. los conductos se encargan de llevar a un separador al exterior. por lo tanto. SEPARADORES El vertido directo del contaminante de una extracción localizada y más tratándose de material particulado. Mantener el sistema equilibrado en todo momento. en un conducto de extracción localizada. sino que oscila alrededor de su valor medio. Filtros de limpieza por sacudida manual: Es un filtro de bolsa filtrante suspendida en un cuadro metálico provisto de un dispositivo de sacudida manual. Filtros mangas Son separados que utilizan mangas confeccionadas en tejidos de algodón u otros materiales. Existen tres tipos de dispositivos de limpiezas de las mangas: Filtro automático: Es un filtro de mangas filtrantes cilíndricas. Se basa en la fuerza centrífuga suministrada a las partículas aspiradas y arrastradas en forma de espiral hacia el fondo del ciclón. Permite la recuperación o la recirculación de productos tratados. La magnitud de esta pérdida por fricción tiene que ser calculada antes que el sistema está instalado.

inferior a 1. para humos. corrosiones. De lámina de agua. gastos de agua y evacuación de lodos. y centrifugarla a gran velocidad sobre una virola estática equipada con un filtro. Estos filtros sirven para equipar individualmente lo puestos de trabajo. su inconveniente en su elevado costo. De vénturi.máquina de fluido para gases que absorbe la energía mecánica y restituye energía a un gas comunicándole un incremento de presiones inferiores a 1. alcanzándose diferencias de potencial de hasta 70. Una filtración más eficaz se obtiene con filtros equipados con un moto. Uno de los electrodos está conectado a tierra y el otro a un conjunto rectificadorgenerador de alta tensión. Filtros para nieblas de aceite La captación de la niebla de aceite se efectúa mediante una campana directamente sobre la máquina.colector). Su principal ventaja es su insignificante pérdida de carga. Hidráulicos Son separadores húmedos que permiten la separación de partículas de polvo y de los gases solubles o condensables contenidos en el aire. Las partículas de polvo entrantes se cargan eléctricamente y a continuación se recogen en placas conectadas a tierra. Otro tipo de filtro autónomo utilizado para eliminar neblinas de aceite es el precipitador electroestático. Vertical. Las desventajas de los filtros húmedos son su alto mantenimiento.000 mm c./ sg. Los ventiladores pueden clasificarse según la presión desarrollada según la dirección del flujo de aire. siendo su principal ventaja el poder recircular el aire limpio dentro de la zona de trabajo.la limpieza del tejido filtrante.m.p. para polvos incrustantes. Una filtración grosera puede realizarse con filtros metálicos de 50 mm de espesor.000 volts. Extracción localizada . Según la presión desarrollada en: . para fuertes concentraciones de polvo. con una baja velocidad de paso. El aceite es evacuado al exterior por un orificio apropiado. Existen diferentes tipos: • • • • De rueda centrífuga.000 r.a.4º Parte Un ventilador es una turbo. Precipitadores electroestáticos Los separadores electroestáticos utilizan el fenómeno natural por el que las partículas de carga opuesta se atraen. El agente depurador es el agua. Se utilizan para la eliminación de humos.ventilador a 3. Están constituidos por un cuerpo en cuyo interior se sitúan un cierto número de pares de electrodos (emisor. para polvos pesados no solubles. Dispone además de un sistema de desprendimiento de polvo recogido en los colectores y un sumidero de evacuación.

Según la dirección del flujo en: • • Ventiladores helicoidales: en los que el aire se desplaza en el sentido del eje de rotación de la hélice. es inferior a 300 mm c.a. es decir.• • • De baja presión: La presión total desarrollada es inferior a 100 mm c. Su composición simple lo convierte en un aparato barato en comparación con su caudal. una hélice y sistema de accionamiento.a. Buen rendimiento. Presiones más elevadas. El caudal de aire que vehiculan los ventiladores helicoidales es grande en relación a su tamaño. Ruidosos. Presión disponible reducida.a. Ventiladores centrífugos Las características que reúnen este tipo de ventiladores son: • • • • • • Caudales algo menores. en extracción u en impulsión de aire sin mediación de conductos. Montaje mural. El aire se desplaza en el sentido del eje de rotación de la hélice. Extracción. Curva plana. Extracción. Al tener poca presión disponible sólo se pueden aplicar. Ventiladores centrífugos: en los que el aire entra axialmente y sale en dirección radical.a. Impulsión. Silenciosos. Buen rendimiento. m3/h. en instalaciones de pocas metros de conducto y aún éste del mismo diámetro de la hélice. De media presión: La presión total desarrollada es superior a 100 mm c. donde la resistencia al flujo de aire es baja. De alta presión: La presión total desarrollada es superior a 300 mm c. La hélice tiene un núcleo al cual se fijan las palas perfiladas y dispuestas formando un ángulo dado. Impulsión.a. Si las palas no tuvieran ningún ángulo de ataque más acción tiene la hélice sobre el aire. . Los caudales son algo menores que el helicoidal sin embargo la presión es mucho mayor. Este tipo de ventilador se utiliza más frecuentemente en montaje mural. Un ventilador helicoidal está compuesto por una virola.000 mm c. hélices de diámetro de 800 mm puede dar hasta 30. e inferior a 1. Ventiladores helicoidales La características de un ventilador helicoidal: • • • • • • • • Grandes caudales de aire.

Medio ambiente o de difusión: consiste en evitar que el contaminante ya generado se extienda por la atmósfera y alcance niveles de concentración peligrosos para el personal expuesto. En el ventilador centrífugo el rodete atrae el aire a su cuerpo por el oído. Sobre el foco se puede actuar de las siguientes maneras: • • • • • • • • Diseño de proceso. Sistemas de alarma. Para el control de los contaminantes o eliminación de los mismos se puede trabajar sobre tres partes del proceso: Fuente de generación del contaminante: tiene por objeto impedir la formación del mismo. Todos los sistemas y sus componentes deben estar diseñados de manera tal que los contaminantes generados se mantengan por debajo de los límites de concentración establecidos por la legislación vigente. Receptor u operario: tiene por finalidad proteger al operario para que el contaminante en cuestión no penetre en el organismo del mismo. Ventilación general. rodete y un sistema de accionamiento. El eje de impulsión es perpendicular al eje de aspiración. Métodos de control de contaminantes químicos Como regla se debe tener en cuenta . Modificación del proceso o método de trabajo. Correcto mantenimiento y limpieza. los diferentes controles de ingeniería para el acotar la emisión de los contaminantes químicos. o en caso de que esto no sea posible.El rendimiento es bueno sobre una gran parte de la curva de trabajo. evitar el paso hacia la atmósfera del puesto de trabajo. Sustitución del producto. Aumento de la distancia entre el emisor y el receptor. Utilización de métodos húmedos. Aislamiento del proceso. Sobre el operario puede actuarse por: . La utilización de un centrífugo se hace para toda clase de caudales y cuando se alcance una determina presión. Extracción localizada. Encerramiento del proceso. lo conduce a su periferia y la arrastra hacia la impulsión siguiendo el movimiento en espiral canalizando por la voluta. Sobre el medio se puede actuar por: • • • • Limpieza. Un ventilador centrífugo consta de una voluta. Un ventilador centrífugo es mucho más caro que un ventilador helicoidal pero tiene una mayor flexibilidad de empleo. El aire es espirado por un pabellón o cono de aspiración que está situando en el flanco de la caja o puesta al disco del rodete donde van fijando los alabes. en momento de la construcción de una instalación productiva. teniendo en cuenta los riesgos higiénicos.

Ejemplos de este tipo de método se da en lo proceso de rectificado. Encerramiento del operario. Sustitución de productos La sustitución de la sustancia tóxica por otra de menor toxicidad. es un método sencillo y práctico de reducir el riesgo. Aislamiento Algunos procesos pueden ser aislado de los operarios cercanos. También se puede tener en cuenta una cambio en las condiciones físicas de la materias primas para eliminar peligrosos para la salud. El aislamiento no solo reduce el número de trabajadores expuestos sino que simplifica mucho lo procedimientos de control necesarios. Este método se utiliza humedeciendo los elementos abrasivos. Ejemplos de este método son las operaciones de arenado. por ejemplo la manipulación de materiales en forma de briqueta produce menos polvo que el mismo material en forma granulométrica irregular. Por ejemplo se pude sustituir pinturas que contengan pigmentos de plomo por otras pinturas que tengan pigmentos de metales menos tóxicos. El aislamiento puede efectuarse mediante una barrera física de forma que el operario no tenga que estar en las cercanías del foco. El objeto de esto no es sólo realizar un correcto diseño del proceso sino considerar los instrumentos y maquinarias necesarias para llevarlo a cabo. las superficies antes de tratarlas o mojando la zona de contacto en forma continua. Modificación del proceso Hay trabajos en los cuales se puede modificar el proceso sin cambiar el resultado de la operación logrando variar las condiciones de trabajo. Equipos de protección personal. salvo por cortos períodos. Higiene personal. Para poder entender mejorar en que consiste cada método se detalla a continuación una breve explicación de los mismos: Diseño del proceso Es muy importante que durante el proyecto del puesto de trabajo o proceso se tengan en cuenta los riesgo higiénicos que puede general el proceso en cuestión.• • • • • Formación y capacitación del personal. Otros sistemas es el aislamiento total que puede conseguirse por mecanización o automatización. Métodos húmedos Las concentraciones de polvos peligrosos pueden ser reducidas por la aplicación de agua o cualquier otro líquido sobre la fuente que genera el polvo. Sistemas de alarma La instalación de medidores directos de contaminantes y la conexión a un sistema de alarmas pueden ser útiles próximas a las zonas peligrosas donde se trabaje con productos altamente tóxicos. Disminución de los tiempos de exposición a través de la rotación de personal. Otro ejemplo es sustituir el pintado por rociado electroestático automático por la pintura por soplete. torneado y tareas de mecanizado en general. Limpieza .

Formación y capacitación del personal expuesto Es importante que el personal expuesto conozca los diferentes riesgos presentes en su puesto de trabajo. equipos que pierdan o goteen líquidos peligrosos o recipientes abiertos. La rotación de personal consiste en apartar temporariamente del puesto de trabajo al operario expuesto dándole otras tareas y establecido una rotación con diferentes operarios. Este es el caso de las cabinas de pintura o de arenado. una vez finalizado su trabajo. Los procedimientos de limpieza de instalaciones y equipos deben ser húmedos o por aspiración. Debe estar prohibido comer y beber donde se manipulan sustancias tóxicas que puedan contaminar los alimentos. nunca sopleteando con aire comprimido. No es posible lograr un buen control de lo contaminantes si la limpieza y el mantenimiento no son adecuados. Encerramiento del trabajador Este método se aplica cuando el volumen o características no puede encerrarse el proceso por lo que debe aislarse al operario junto con el foco contaminantes en cabinas o zonas especiales.La limpieza del puesto de trabajo es primordial para el control de los contaminantes. Disminución del tiempo de exposición a través de la rotación del personal Este método se base en la disminución del tiempo de exposición. Lo mismo ocurre con el vertido en el suelo de solventes cerca de la máquinas. . El polvo acumulado en el puesto de trabajo puede volver a la atmósfera. debido a choque o corrientes de aire y por lo tanto debe ser eliminado antes de que esto pase. la acumulación de trapos impregnados en el puesto de trabajo. Además deben conocer el manejo y mantenimiento al que deben ser sometidos los diferentes elementos de control para minimizar lo más posible la exposición. Estos efectos se dan en función de la dosis recibida pro el trabajador que se determina por la concentración del contaminante y el tiempo de exposición. Se debe además instruirlos sobre los métodos de trabajo más seguro para realizar la tarea. Estos originan concentraciones innecesarias de estos productos en el microclima laboral. El operario debe optar prácticas de aseo personal en forma constante de modo de evitar la transmisión del contaminante a otros ámbitos donde él se desarrolla. Higiene personal El personal expuesto debe disponer de instalaciones adecuada para sus necesidad de aseo personal. parámetro importante a la hora de evaluar el riesgo higiénico de aparición de efectos crónicos sobre el organismo.