You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CLINICA ODONTOLOGICA ACATLAN

NOMBRE: CHAVEZ FARFAN BRENDA HURTADO MAYA ANA LAURA ROJAS BENITEZ ANA LILIA

ASIGNATURA: ENDODONCIA GRUPO: 617 PROFESORA: C.D.E. MIREYA SANCHEZ NAVARRO

ENDODONCIA PEDIATRICA

FECHA: 2 DE MAYO DE 2011
}

1

Indice
Importancia de la Endodoncia Pediatrica------------------------------- 3 Anatomia dentaria y pulpar de los dientes temporales-------------------- 3 Diferencias morfológicas entre dientes temporales y permanentes---------- 4 Calcificación------------------------------------------------------- 4 Terapia pulpar en dientes temporales----------------------------------- 7 Recubrimiento de pulpas temporales vitales----------------------------- 8 Pulpotomía-------------------------------------------------------- 9 Pulpotomía al formocresol------------------------------------------- 9 Alternativas al formocresol en la pulpotomía---------------------------- 12 Pulpectomía en dientes temporales------------------------------------ 18 Terapeutica del diente permanente con apice inmaduro------------------- 19 Apexogénesis, Apicogénesis ó Apicogenesia----------------------------- 19 Apexificación ó Apicoformación--------------------------------------- 21 Bibliografia--------------------------------------------------------- 25

2

dado que los dientes anteriores forma de copa y a los molares una apariencia rechoncha. Los dientes primarios funcionan como 1.ENDODONCIA PEDIATRICA IMPORTANCIA DE LA ENDODONCIA PEDIÁTRICA La importancia que tiene la conservación de los dientes primarios y permanentes jóvenes con afección pulpar. y son usualmente más claros en su color. Los cuernos pulpares mesiales están más cerca de la superficie y las pulpas de los molares inferiores son más grandes que la de los molares superiores temporales. mantenedores de espacio. es el objetivo primordial de la terapéutica pulpar. 3. Las coronas de los dientes temporales son más anchas en sentido mesiodistal en relación con su altura cérvico-oclusal. Las áreas de contacto son más amplias y planas en los temporales. y y y y y y y 3 . ANATOMÍA DENTARIA Y PULPAR DE LOS DIENTES TEMPORALES. El diente temporal tiene una constricción cervical más profunda. 4. Los prismas del esmalte en cervical se dirigen hacia oclusal Las raíces de los molares temporales se bifurcan más cerca de cervical y se abren más a medida que se acercan a apical permitiendo que el germen del permanente quepa entre ellas. cuando los últimos molares temporales y los caninos superiores se pierden. y Los cuernos pulpares de los molares temporales son más puntiagudos que lo que la anatomía de las cúspides sugiriera. 2. guía para la erupción de los dientes permanentes como elementos funcionales en la masticación y fonación del individuo Por lo que su mantenimiento hasta su exfoliación fisiológica se justifica plenamente. Los dientes temporales multirradiculares muestran un mayor grado de ramas interconectadas entre los conductos pulpares. Los dientes temporales aparecen en la boca del los niños más o menos a los seis meses y se conservan hasta los 12 años aproximadamente.

Las superficies vestibulares y linguales de los molares temporarios convergen hacia oclusal de modo que la superficie oclusal es mucho menor en el diámetro vestíbulo lingual que el cervical. Los cuernos pulpares.Diferencias morfológicas entre dientes temporarios y permanentes. Los dientes temporarios tienen raíces más estrechas y largas en comparación con la altura y el ancho de la corona de los dientes permanentes. CALCIFICACIÓN y Cuando un diente erupciona tiene formados 2/3 de la longitud total que tendrá su raíz. 12-18 SE 4-6 MF 2-3M 6M I±I IV ± IV 4 Estadio del órgano del esmalte Inicio de la calcificación Formación de la corona finalizada . calcificación y erupción de los dientes temporales y Es de esperar que todos los datos temporales presenten una variabilidad considerable. y período postoclusivo en el que la vaina de Hertwig degenera y el crecimiento tiene lugar exclusivamente por la aposición de cemento. El esmalte es más delgado. Las cámaras pulpares de los dientes temporarios son comparativamente mayores que en las de los dientes permanentes. Formación. son más altos en los molares temporarios que en los molares permanentes. no se consideran alarmantes variaciones de ± 6 meses en la cronología de la erupción. De acuerdo con Finn y Wheeler. El espesor de la dentina entre la cámara pulpar y el esmalte en los dientes temporarios es menor que en los dientes permanentes. alrededor de un milímetro. en el que el crecimiento depende de la vaina de Hertwig y es a base de odontoblastos y cementoblastos. las diferencias básicas entre los dientes temporarios y permanentes son las siguientes: y y y y y y y y y Los dientes temporarios son más pequeños en todas sus dimensiones que los permanentes correspondientes. Los dientes temporarios son marcadamente más constreñidos en la unión amelocementaria que los dientes permanentes. Las raíces de los molares temporarios surgen más cerca del cuello y se ensanchan más hacia el ápice que las raíces de los molares permanentes. en los dientes temporarios que en los permanentes y su espesor es más uniforme. complementándose todo en dos a cuatro años posterupción. En este mecanismo se distinguen dos períodos: preoclusivo. especialmente los cuernos mesiales. Así por ejemplo.

9M 11 M Cronología de la erupción 7M 10 M 12 M 16 M 20 M 30 M Longitud total de la raíz alcanzada 2½ A 3A 3½ A 3½ A Abreviaturas utilizadas III ± III V±V I-I I+I II ± II IV ± IV III ± III V±V I±I IV ± IV III ± III V ±V SE = Semana EmbrionariaMF = Mes FetalM = Meses posnatalesA= Años posnatales y La formación de las raíces viene determinada por el proceso eruptivo. por lingual de los gérmenes de los dientes sucesores. de acuerdo con su posición inclinada. La longitud completa de los dientes temporales se consigue relativamente tarde. Los incisivos y caninos temporales desarrollan raíces pivotantes. en los incisivos y primeros molares a los 2½ años de vida y en los caninos y segundos molares a los 3½ años. Calcificación del ápice radicular (aproximadamente) Incisivo central y lateral temporales 2 años Molares y caninos temporales Primer molar permanente Incisivo central permanente Incisivo lateral permanente Premolares permanentes Segundo molar permanente Tercer molar permanente 3 años 9 años 10 años 11 años 15 años 17 años 21 años 5 .

2 -2 3±3 2+2 4±4 5±5 7±7 8±8 MF = Mes Fetal M = Meses posnatales A= Años posnatales En los primeros molares. Unos 6 meses después del nacimiento. Los primeros premolares alcanzan este grado de calcificación a los 2½ años. se alcanza un grado de calcificación de los incisivos centrales superiores e inferiores y de los laterales inferiores visible radiográficamente. los segundo premolares. la calcificación se inicia justo antes o después del nacimiento: para el resto de gérmenes dentarios.Formación y calcificación de los dientes permanentes En cuanto al inicio de la calcificación. 6 . en el momento de la erupción de los primeros incisivos temporales. un poco más en los cordales Estadio del órgano del esmalte 6 MF 8 MF 3M 6M 6A Inicio de la calcificación (visible radiográficamente) Formación de la corona finalizada 0M 6M 12 M 18 M 2½ A 3A 3½ A 10 A Abreviaturas utilizadas 6° 1° bis 4° 5° 7° 8° 6±6 1 ± 1. Les siguen los caninos y algo más tarde con 1½ años. a los 3 años y los segundos molares a los 3½ años. los incisivos laterales superiores. tiene lugar durante el período de dentición temporal. se pueden esperar diferencias de ± 6 meses.

la formación de la corona dura unos 4 años y la longitud radicular completa se consigue en otros 5 años más. así como de quistes foliculares subyacentes al diente afectado sí lo contraindica y y Complejidad del sistema de conductos radiculares Anatomía de la boca y del diente que se va a tratar en particular 7 . son la base para determinar la edad de desarrollo dental. el de los premolares inferiores que se observan especialmente bien en la ortopantomografía. En la dentición temporal interesa sobre todo el estado de los incisivos. Estado del desarrollo oclusal 4. Presencia o ausencia del sucedáneo y. El hecho de encontrar zonas radiolúcidas presentes a nivel de la bifurcación o trifurcación. Con la excepción de los caninos superiores. TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES CONDICIONES Hay ciertos factores que se deben valorar cuidadosamente antes de tomar la decisión de establecer un tratamiento en un diente primario (indicaciones y contraindicaciones): Factores dentarios: y Importancia estratégica del órgano dentario 1.El momento en que se inicia la calcificación así como la duración de la formación de la corona y las raíces de los dientes. 2. es quizá más práctico recurrir a la exodoncia. La corona clínica debe ser restaurable con una corona de cromo correctamente adaptada Evaluación del tejido gingival circundante Una fístula o una ligera movilidad no deberá ser una contraindicación para el tratamiento. en la dentición mixta. los caninos superiores precisan casi 6 años para la formación de la corona y para la raíz 7 años. ¿Cuánto tiempo permanecerá funcionando en la boca? Cuando falta de 1 ½ a 1 año para que se produzca el cambio del diente temporal. tampoco contraindica el tratamiento. Que exista un mínimo de 2/3 de estructura radicular 2. que según cual sea su tamaño. su grado de desarrollo 3. estos datos sirven para todos los dientes. En cambio. Debe haber la suficiente estructura dentaria capaz de recibir una grapa para aislamiento con dique de hule. En estos dientes. Importancia psicológica de la retención de un órgano en la boca. la presencia de una reabsorción interna avanzada. de estar presente. y y y y Radiográficamente debemos considerar: 1. Por el contrario. necesitan 1 año más o menos.

Subluxación Luxación con avulsión Degeneración pulpar y necrosis Fractura coronaria y radicular. el estado patológico del tejido pulpar (la pulpa de estar sana) la contaminación bacteriana (el diente debe estar aislado) el coágulo sanguíneo extrapulpar la selección del material de protección pulpar Aunadas a estas codiciones Ingle añade 1. 2. Sin embargo. la comunicación debe ser muy pequeña 8 . 3. 537 La protección pulpar directa es un procedimiento en el cual la pulpa dental expuesta está cubierta con un medicamento o material que la protege de injurias adicionales permitiendo así su reparación. los estudios clínicos revelan que la protección pulpar directa puede alcanzar un éxito que puede variar del 80 al 90% comparado con el 85 al 95% que se obtiene después de un tratamiento endodóncico radical. deben ser considerados: 1. 3. Hoy día. Entre los factores que afectan el pronóstico de la protección pulpar directa. por lo que en general no se recomiendan los recubrimientos en dientes temporales. 4. 2. la pulpa temporal sufre cambios patológicos reversibles mucho antes de su exposición. Recubrimiento de pulpas temporales vitales A diferencia de la pulpa permanente madura.Factores no dentarios y y y Condición sistémica del paciente Tejidos periodontales Control del comportamiento del paciente infantil Las lesiones más típicas en los dientes temporales son: 1. 4. la opinión anterior es actualmente fuertemente refutada sobre todo por autores brasileños como Léa Assed Bezerra da Silva y colaboradores. La lesión más frecuente es la intrusión. la comunicación debe ser iatrogénica (no por caries) 2. A menudo no hay espacio suficiente para colocar un recubrimiento pulpar y restaurar adecuadamente. Bezerra da Silva.

Desafortunadamente. Además el diente debe poder ser restaurado y al menos deben permanecer dos tercios de la longitud radicular. el fármaco que se ha de utilizar debe ser bactericida. inocuo al tejido pulpar y a las estructuras adyacentes. reabsorciones externas patológicas.Pulpotomía La biopulpectomía parcial o pulpotomía conlleva la amputación de la porción coronal de la pulpa dental afectada o infectada. Se basa en el hecho de que la pulpa radicular permanece sana o es capaz de sanar después de la amputación de la pulpa coronal afectada o infectada. Este tratamiento en dientes primarios está indicado cuando el tejido coronal infectado puede ser eliminado y el tejido radicular remanente es juzgado como vital por criterios clínicos y radiológicos. El tratamiento de la superficie del tejido pulpar radicular remanente debe preservar la vitalidad y función de todo o parte de este tejido pulpar radicular. fístulas. Contenido del formocresol de Buckley:  Formaldehído 19 % actúa como momificante fijador y germicida  Tricresol 35 % actúa como antiséptico  Glicerina 25 % actúa como emulsificante para evitar la polimerización del formaldehido  Agua 21 % actúa como vehículo 9 . El formocresol ha sido el material utilizado en pulpotomías que ha mostrado mejores resultados a largo plazo Pulpotomía al Formocresol El formocresol fue presentado por Buckley (1905) y descrito por Sweet (1930). dolor a la percusión. a fin de asegurar una vida funcional razonable. Idealmente. reabsorción interna. Redig (1968) modificó la técnica para sólo una visita. radiolucidez periapical. La formación de un puente dentinario puede cubrir la pulpa radicular. movilidad anormal. no debe presentar síntomas o signos de dolor espontáneo. el fármaco ideal para pulpotomomías en dientes primarios no se ha encontrado y existe una gran controversia con todas las técnicas existentes para tal fin. debe promover la curación de la pulpa radicular o su mantenimiento y no interferir con el proceso de reabsorción radicular. La técnica fue reintroducida como un procedimiento en dos visitas por su hijo Sweet (1963). calcificaciones pulpares. radiolucidez interradicular y excesivo sangrado.

5. Control de la hemorragia En la técnica de una sola visita: 6. En ambas técnicas: 7. La tasa de éxito ha sido reportada entre el 80 y 100% Resultado histológico de la pulpotomía en dientes temporales: 10 . Eliminación de caries y acceso a la cámara pulpar 4. La técnica de formocresol en pulpa vital ha sido utilizada para dientes deciduos desde los 1950s con mucho éxito. Esta solución también fue empleada en procedimientos de pulpectomía. que es antimicrobiano. Esta capa se cubre con óxido de zinc y eugenol de fraguado rápido y 9. El formocresol contiene formaldehído que es un potente agente antimicrobiano y fijador de tejidos. También contiene tricresol. Anestesia local 2. 8. La torunda de algodón es reemplazada por una capa de óxido de zinc mezclada con partes iguales de eugenol y formocresol. La solución de formocresol se lleva al diente en una torunda de algodón y se deja en contacto con la pulpa unos minutos (Algunos autores recomiendan 1 minuto. Amputación de la pulpa coronal a nivel del piso de la cámara pulpar con una cucharilla con filo o fresa redonda a baja velocidad. Una torunda de algodón ligeramente humedecida en formocresol es sellada dentro de la cámara pulpar por un tiempo aproximado de 7 días. El diente se reconstruye de inmediato con una restauración permanente LA CONTROVERSIA DEL FORMOCRESOL Este medicamento ha sido ampliamente utilizado hasta junio de 2004 para su aplicación sobre los muñones pulpares en el caso de pulpotomías vitales o no vitales en una dilución de 1:5 de la fórmula del formocresol de Buckley. La solución mencionada antes fue introducida en 1970 y su efectividad es comparable al medicamento puro. otros 3 y otros 5 minutos) En la técnica de dos visitas: 6. Aislado con dique de hule 3.Técnica de la pulpotomía al formocresol 1. aunque su acción en el formocresol no está muy clara.

la decisión para dejar de utilizar el formocresol de muchos especialistas se basa en el reporte de prensa que hizo la International Agency for Research on Cancer (IARC). así como que se sabe sus efectos embriotóxicos y teratogénicos (reportado en estudios con pollos de laboratorio) A pesar de todo esto. 4. y aún considerando los riesgos potenciales. el resultado de muchos estudios histológicos sobre la pulpotomía con formocresol han mostrado que ordinariamente varias zonas distintivas están presentes en la pulpa después de aplicado el medicamento: 1. 5. A pesar de que sigue siendo ampliamente enseñada en las escuelas dentales en los Estados Unidos. el formaldehído es soluble en agua. animales de laboratorio y cultivos celulares. La última investigación mundial sobre escuelas dentales reportada (1989) mostró que la mayoría de departamentos de odontología pediátrica y odontopediatras practicantes aconsejan la técnica de pulpotomía con formocresol y que es usada ampliamente en la práctica diaria. 2. 3. la pulpotomía con formocresol sigue siendo uno de el tratamiento de elección de los dientes temporales con pulpa vital con exposición en la cual se juzga que que la inflamación o áun la degeneración pulpar está limitada a la pulpa coronal. son los siguientes: Efectos locales: y y y quemaduras de tejidos blandos formación alterada del germen dentario subyacente (reportado en casos humanos) Alteraciones en la erupción del diente permanente sucedáneo (reportado en casos humanos) Efectos generales: El formocresol tiene una distribución sistémica rápida (reportado en estudios en primates y perros de laboratorio) y se conoce su potencial carcinogénico y mutagénico (reportado en estudios con primates. hay una falta de consenso en la terapia vital pulpar de dientes temporales. debido a que uno de sus constituyentes.En general. existe una preocupación creciente sobre la seguridad incluso de la dilución de 1:5 de formocresol. Los efectos del formocresol citados en la literatura en reportes en humanos. En este reporte se dice que el vapor de formaldehído es un carcinógeno para los humanos. altamente reactivo y se metaboliza rápidamente. Restos superficiales (debris) así como virutas dentinarias en el sitio de la amputación pulpar Tejido comprimido y teñible con eosinófilos Una zona levemente teñida con pérdida de definición celular Un área de actividad inflamatoria y de fibrosis Un área de tejido pulpar con apariencia normal que puede ser considerada vital Sin embargo. en odontología. La extensiva y sistemática revisión concluyó que el formaldehído 11 . Como consecuencia de esto. cultivos celulares y ratas de laboratorio).

se controla la hemorragia de los muñones del suelo de la cámara pulpar con una bolita de algodón durante 5-10 minutos. ALTERNATIVAS AL FORMOCRESOL EN LA PULPOTOMÍA Hidróxido de calcio La técnica con hidróxido de calcio fue propuesta por primera vez por Hermann en 1930 y es. después de la técnica con formocresol. oxifosfato de zinc. posiblemente porque no se dan con esta técnica. la más antigua. (Bezerra da Silva. 577) han escrito que el hidróxido de calcio ha pasado por un período de acentuado escepticismo en relación con su eficacia debido a factores como la falta de preocupación para realizar un correcto diagnóstico del estado patológico del tejido pulpar y la ejecución de procedimientos técnicos inadecuados incluyendo la permanencia del coágulo sanguíneo o del uso de sustancias irritantes para el control de la hemorragia que con toda seguridad influyeron en el bajo porcentaje de éxito. que al enviar un cuestionario a las Facultades de Odontología de los Estados Unidos. reportaron que el 91. Tras limpiar de restos de sangre la cámara pulpar y observar que apenas sangran los muñones de los conductos radiculares se prepara una pasta de hidróxido de calcio. óxido de zinc eugenol. Las reabsorciones internas tienden a aumentar a medida que pasa el tiempo. Hay que destacar que apenas hay datos sobre obliteración interna o metamorfosis cálcica ni sobre alteraciones sobre el diente permanente sucesor. para ello se mezcla polvo de hidróxido de calcio proanálisis con agua estéril o del grifo o con suero salino estéril 3. 2. Actualmente se sigue enseñando en los países nórdicos. . Estos autores resaltan los incoherentes resultados obtenidos por Primosch et al. Resultados: Con esta técnica las reabsorciones internas son muy frecuentes y suponen una de las principales causas de fracaso. otros autores. 4.tiene relación positiva con el carcinoma nasofaríngeo y posiblemente con otros sitios del tracto respiratorio alto como la mucosa nasal y senos paranasales. con cucharilla e instrumental rotatorio con mucha irrigación. Los restos se eliminan de las paredes y se rellena el resto de la cámara pulpar con un cemento tipo IRM. particularmente en Brasil como Sada Assed et al.3% 12 1. La pasta se lleva al suelo de la cámara pulpar para cubrir los muñones de los conductos radiculares evitando que entre el muñón y la pasta de hidróxido de calcio se forme un coágulo sanguíneo. Sin embargo. Técnica: Tras la eliminación de la pulpa cameral.

Aislamiento del campo operatorio. con 5-10 ml de solución de gluconato de clorhexidina al 0. examen radiológico y evaluación macroscópica del tejido pulpar.indicaban el uso del hidróxido de calcio para protecciones pulpares directs en dientes temporales. 5. También dicen. Anestesia intrapulpar Remoción de la pulpa coronaria. se anotarán aquí los principales aspectos de la técnica que estos autores recomiendan: 1. 6. la fibrina del coágulo ejerce un efecto quimiotáctico sobre los polimorfonucleares. los fragmentos de dentina pueden alojarse en el interior del tejido pulpar. lo que potenciará la reacción 13 2. El hidróxido de calcio. 8. Para hacer más completa esta explicación. se hace incomprensible afirmar que sea satisfactorio para protecciones pulpares directas e insatisfactorio para pulpotomías. Siendo que los cuernos pulpares provienen de la misma pulpa. El secado deberá hacerse por medio de la utilización de mechas de papel absorvente esterilizado Importancia de la remoción de las virutas de dentina.12% por al menos 1 minuto Anestesia local. Además. El sangrado debe ser controlado por medio de irrigaciones sucesivas y abundantes con suero fisiológico. Hay un consenso en la literatura especializada de que un error en el diagnóstico y ejecución correcta de las etapas operatorias siguientes. Para reducir los niveles de microorganismos en la cavidad bucal. el cual podría ser una barrera mecánica que impida el contacto directo del material protector con el tejido pulpar. 7. interfiriendo de manera negativa en el proceso de reparación. se debe realizar un enjuague preoperatorio. como agente mineralizador. pero el 0. Cuando no se realiza una irrigación abundante de la cámar pulpar. 3. 9. reduce la incidencia de la formación de la barrera de tejido mineralizado en 54%. actuando como núcleos de calcificación distrófica que por mucho tiempo fueron erróneamente atribuidas a la acción del hidróxido de calcio y se constituían como una contraindicación al uso de este material. no se forme un coágulo sanguíneo espeso. 10. 4. tratándose del mismo tejido en las mismas condiciones. Realización de una anamnesis. serán los mayores responsables por los fracasos de este tipo de tratamiento. La presencia de un coágulo sanguíneo espeso. entre la pulpa y el material protector. Es de fundamental importancia que luego de la remoción de la pulpa. se debe proceder a la antisepsia del campo operatorio con gluconato de clorhexidina al 1% Acceso coronal. Luego de aislar el diente con dique de goma. es incomprensible que un material promueva la formación de puente de dentina en una protección pulpar directa y lo mismo no ocurra en una pulpotomía. confirmando la presencia de vitalidad. Coágulo sanguíneo. .0% de esas mismas Facultades indicaban el uso del hidróxido de calcio en pulpotomías. Enjuague con solución antiséptica. La solución debe ser removida con cánula para aspiración. es un material que actúa solo por contacto y es incomprensible que provoque una mineralización lejos del lugar donde fue depositado. Después se debe remover la pulpa coronaria con curetas esterilizadas y el desgaste compensatorio con fresa Endo-Z o fresa diamantada 3082 Soluciones irrigadoras para el control de la hemorragia. la cual no debe tocar el tejido pulpar expuesto para no causar lesión mecánica adicional.

Desde el punto de vista clínico. una parte de tetraciclina (Tetrex 250 o 500 mg) y dos partes de óxido de zinc Tipo I. Por otro lado. elecrocirugía o electrobisturí. la hemostasia no se debe realizar por medio de compresión con bolitas de algodón. 2. se controla la hemorragia de los muñones del suelo de la cámara pulpar con una bolita de algodón durante 5-10 minutos. retardando o perjudicando la reparación. Técnica: 1. yodoformo y paramonoclorofenol alcanforado La pasta CTZ fue ideada por Soller y Cappiello. yodoformo y paramonoclorofenol alcanforado.inflamatoria generada por el corte de la pulpa. La maniobra se repite 2-3 veces por cada muñón. Finalmente se rellena la cámara pulpar con un cemento tipo IRM. Pasta CTZ y Pasta con Rifocort. está compuesta por una parte de cloranfenicol (Quemicetina 250 o 500 mg). no se necesita la acción de antisépticos fuertes. 3. siempre a media potencia. en 1981 se propuso una pasta compuesta de porciones iguales de Riforcort. oxifosfato de zinc. ya que esta técnica sólo se indica para dientes con vitalidad pulpar. se comenzó a utilizar en pulpotomías de dientes temporales en 1965. 5. durante 1 ó 2 segundos. Electrocoagulación Esta técnica también denominada electrofulguración. con cucharilla e instrumental rotatorio con mucha irrigación. Tras la eliminación de la pulpa cameral. Tras limpiar de restos de sangre la cámara pulpar y observar que apenas sangran los muñones de los conductos radiculares se aplica una descarga de corriente eléctrica. Resultados: 14 . en 1959 en Argentina. 4. los cuales son manipulados con eugenol. en los cuales el tejido pulpar radicular está libre de microorganismos y por lo tanto. con el electrodo colocado a una distancia de 1-2 milímetros del muñón amputado y repitiendo la operación en todos los muños a intervalos de 5-10 segundos para evitar el excesivo calentamiento de la cámara pulpar. pero sí con irrigaciones sucesivas de la cámara pulpar con suero fisiológico y ligero secado con mechas de papel absorbente esterilizadas. para evitar la formación del coágulo sanguíneo espeso durante los procedim¡entos operatorios. oxido de zinc eugenol. colocando en cada intervalo una bolita de algodón para que absorba cualquier resto de sangre o fluidos antes de aplicar la corriente eléctrica Los electrobisturís que se han empleado hasta la fecha son el Hyfrecator 705A y el Storbex Ultron. Estas pastas están compuestas básicamente por sustancias de elevado potencial bactericida. antes del acto operatorio. y no se justifica su utilización en pulpotomías. como en el caso anterior.

deben ser adecuadamente seleccionados. además. Láser El láser de alta potencia ha sido sugerido como manera sofisticada de promover la desvitalización del tejido pulpar. oxifosfato de zinc. 3.La obliteración de conductos sólo aparece en uno de los estudios a seis meses y no hay datos de alteración en el sucesor permanente. asociado a un correcto cureteado del tejido pulpar. coagulando y sellando pequeños vasos. 1. Para eso. Este compuesto se emplea por su capacidad para fijar los tejidos así como por su poder antiséptico. Técnica: Tras la eliminación de la pulpa cameral. Hay dos tipos de glutaraldehido: el alcalino o tamponado. 1. edema y hermorragia con poca evidencia de reparación. 2. lo cual será suficiente para obtener la hemostasia. parámetros como la energía. En la práctica se emplea al 2% puesto que no se han encontrado diferencias al utilizarlo al 2% o al 5%. Finalmente se rellena la cámara pulpar con un cemento tipo IRM. Glutaraldehido El glutaraldehido o aldehido glutárico se introdujo en pulpotomías de dientes temporales en 1973. ya que la irradiación del tejido pulpar con ese tipo de láser causa carbonización. 15 . En el primer estudio sobre el uso del láser en pulpotomía. necrosis. un adecuado acceso coronal. el cual ocasionó efectos adversos en el tejido pulpar. como en los casos anteriores. ni en la forma alcalina o ácida. inflamación. Se recomienda. es el de obtener hemostasia. con cucharilla e instrumental rotatorio con mucha irrigación. después de la pulpotomía. Kimura et al resaltan que la finalidad del uso del láser. Tras limpiar de restos de sangre la cámara pulpar y observar que apenas sangran los muñones de los conductos radiculares se coloca en la cámara pulpar una bolita de algodón impregnada en glutaraldehido al 2% durante cinco minutos. al 2% es más manejable y menos irritante. y 2. se controla la hemorragia de los muñones del suelo de la cámara pulpar con una bolita de algodón durante 5-10 minutos. se empleó el láser de dióxido de carbono. en función de su capacidad para vaporizar los tejidos. que es más potente y que una vez activado tiene una duración de 15-30 días. oxido de zinc eugenol. el ácido que tiene una vida inicialmente ilimitada.

3. Resultados Destaca como el porcentaje de éxito clínico y radiológico tiende a disminuir con el tiempo pero aun así alcanza unos resultados bastante buenos.) 2.. se controla la hemorragia de los muñones del suelo de la cámara pulpar con una bolita de algodón durante 5-10 minutos. 4. presionado sobre cada uno unos 1015 segundos. Posteriormente se limpia con el chorro de agua y se seca quedando la cámara de color amarillo-marrón. OZE.Resultados: Sobre el sucesor permanente encontramos que la erupción se encuentra adelantada en el 15% de los casos (39) y estos no presentan defectos del esmalte Sulfato férrico El sulfato férrico se ha utilizado al 15. Por otra parte la metamorfosis cálcica también tiende a aumentar con el tiempo. El preparado que se emplea es el gris dado que el blanco tiene peores resultados. 16 . Tras la eliminación de la pulpa cameral. Este compuesto de hierro se utiliza por su acción fuertemente hemostática y su efecto bactericida moderado. Fue autorizado por la Food and Drug Administration (Departamento del Ministerio de Sanidad de los Estados Unidos) en 1998 y comenzó a utilizarse en pulpotomías de dientes temporales en 2001. fosfato de zinc. Técnica 1. en unas jeringas especiales y con unas boquillas metálicas con punta de cepillo (dentoinfusor). apretando sobre cada uno de los muñones radiculares del suelo de la cámara pulpar.. 5. pero no tiene acción fijadora de tejidos o momificante. Como en todas las pulpotomías se rellena la cámara con cemento (IRM. con cucharilla e instrumental rotatorio con mucha irrigación. Tras limpiar de restos de sangre la cámara pulpar y observar que apenas sangran los muñones se aplica el Viscostat®. no hay alteraciones en el esmalte del diente permanente sucesor y en cerca del 10% de los casos está adelantada su erupción Mineral Trióxido Agregado (MTA) El MTA es un cemento muy prometedor en el campo de la endodoncia. Además. Si tras la aplicación sangra algún muñón se puede volver a aplicar.5% (Astringedent ®) y actualmente al 20% (Viscostat ®).

17 . Resultados Los resultados son excelentes tanto clínicos como radiológicos puesto que tienen éxito el 100% de los casos y no hay disminución con el tiempo. 2. oxido de zinc eugenol. oxifosfato de zinc. El polvo gris de MTA se mezcla con suero salino en una proporción de tres partes de polvo por una de líquido. tres y más años. No hay datos de alteración en los dientes sucesores permanentes Conclusión La pulpotomía con MTA es la que hasta la fecha aporta los mejores resultados tanto clínicos como radiológicos (sobre un 100%) pero presenta algunos inconvenientes.Técnica Una vez que se ha eliminado la pulpa cameral y controlado la hemorragia se prepara el cemento MTA. También se observa que con el paso del tiempo si tiende a aumentar las obliteraciones de los conductos radiculares. aunque muy posiblemente en los próximos años asistamos a la aparición de más. Los restos se eliminan de las paredes y se rellena el resto de la cámara pulpar con un cemento tipo IRM. Una vez mezclado se lleva a la cámara pulpar con un portaamalgamas y se adapta al suelo con la presión de una bolita de algodón húmeda. 3. como en los casos anteriores. pero tienen la ventaja de que los resultados de todos son muy coincidentes. El segundo problema es que hay pocos estudios a dos. El primero es el alto costo de su producto comercial ProRoot®. 1. En la actualidad hay pocos estudios con MTA.

Pulpectomía en dientes temporales Mientras que en los dientes permanentes el tratamiento de pulpas no vitales es muy común. si se puede reconstruir. En algunos casos puede ser necesario reconstruir la corona para aislar adecuadamente. por lo tanto. Tanto como un tercio de la superficie bucal del primer molar frecuentemente debe 18 1. Eliminación de caries y acceso a la cámara pulpar. Soporte periodontal inadecuado. La condición de la pulpa radicular después de una pulpotomía indica una hiperemia avanzada y por lo tanto un pronóstico desfavorable con la pulpotomía. 1. . Pulpectomía en dientes temporales Indicaciones Ausencia del diente permanente. 4. 4. la cavidad de acceso debe extenderse más bucal y más mesialmente. Evidencia de resorción interna o daño carioso en la bifurcación Pulpectomía en dientes temporales Procedimiento: Anestesia local se aconseja aún con pulpas totalmente degeneradas. Para los dientes anteriores el acceso es similar que en los dientes permanentes. 2. 1. 2. Corona clínica dañada a tal grado que el aislamiento y/o la restauración es imposible 3. Sin embargo. Aislamiento con dique de hule. Contraindicaciones: Resorción radicular avanzada indicando que el diente no permanecerá en el arco dentario mucho más tiempo. facilitando así la colocación correcta del dique. El segundo molar temporal presente cuando el primer molar permanente no ha erupcionado (El diente. en los dientes temporales varios autores no lo aconsejan debido a la anatomía de los conductos radiculares y sus múltiples conexiones internas. 3. requiriendo la permanencia del diente temporal por lo menos hasta que se consiga una oclusión favorable. 2. La condición sistémica del paciente no aconseja la extracción. en los molares es necesario hacer algunas variaciones: El acceso a los orificios de los conductos mesiales generalmente requiere una dirección más distal. También existe el peligro de dañar el diente sucedáneo. sigue siendo un mejor mantenedor de espacio que un aparato protésico) 3.

Determinación de conductometría. medicamentos tales como formocresol. Control postoperatorio. APEXOGÉNESIS. así que para dolores moderados se prescriben analgésicos suaves por menos de una semana. como ya se anotó. APICOGÉNESIS o APICOGENESIA. El tratamiento en los dientes temporales frecuentemente puede realizarse en una sola sesión. Se aconseja el empleo de fosfato de zinc para la curación temporal ya que es tan efectivo como el Cavit. 7. Instrumentación biomecánica. El ápice con una abertura amplia. radiopacas y reabsorbibles. lo cual es una desventaja anatómica que hace imposible conseguir 19 . La localización del límite apical del conducto varía dependiendo del grado de maduración o resorción. 5. particularmente en los inferiores. el piso pulpar es poco profundo. Las curvas pronunciadas de los molares requieren un uso cuidadoso de los instrumentos para evitar perforaciones. El dolor agudo postoperatorio es raro. el término del conducto se localiza varios milímetros antes del ápice radicular. Generalmente las raíces de los molares temporales no necesitan ser instrumentados más allá de limas número 30. 6. El éxito de la terapia endodóncica requiere que el ápice esté total y densamente sellado con un material de obturación. Los dientes temporales deben ser obturados con substancias no tóxicas. El éxito a largo plazo se asocia con la retención del diente hasta su exfoliación fisiológica TERAPÉUTICA DEL DIENTE PERMANENTE CON ÁPICE INMADURO CONSIDERACIONES GENERALES Cuando los dientes permanentes erupcionan. utilizando una jeringa de presión. Otro riesgo es la perforación a la furca porque. removerse para llegar adecuadamente. Por lo tanto. están desarrollados del 60 al 80 % con respecto al depósito de la dentina y la longitud radicular. pueden ser utilizados. Así los dientes son más vulnerables a la exposición pulpar. en las raíces con resorción. Este sellado apical puede realizarse mejor cuando hay una constricción apical adecuada o una zona en forma cónica que disminuye gradualmente hacia apical para permitir las técnicas de condensación. presenta una forma apical directamente opuesta a sus necesidades. 8. Las actividades entusiastas de los adolescentes hacen que el diente (especialmente los incisivos centrales superiores) sean susceptibles al trauma. por alguna circunstancia. además de que endurece más rápidamente disminuyendo el riesgo de filtraciones. Si. Obturación. Aquí la dimensión apical es más ancha que la del conducto. es necesario posponer el término del tratamiento. la terminación radicular es rara vez perpendicular con el eje mayor del diente. Pero.4. Medicación intradentaria y curación temporal. no irritantes. el esmalte de los dientes erupcionados recientemente no tiene una máxima incorporación de fluoruro y por ello es más susceptible a la caries dental. llamado a veces ápice divergente o en forma de trabuco. Además. Cuando la madurez es ya completa en una raíz el CDC tiende a coincidir con el final de la raíz.

Promover el cierre del final radicular y que de esta forma cree una constricción apical natural para la obturación de gutapercha. La Apexogénesis se define como el desarrollo final radicular fisiológico y formación y está indicada cuando la pulpa vital de un diente se expone y existen dos condiciones especiales: 1. 2. Mantener su vitalidad pulpar. producir una raíz más gruesa y disminuir la posibilidad de fractura radicular. es importante determinar la integridad y vitalidad del contenido del conducto.un sellado apical sin empujar una gran cantidad de material de obturación sobrante hacia la zona periapical. aunque el puente no es esencial para el éxito del tratamiento Antes de considerar cualquier posibilidad de tratamiento. que permita a los odontoblastos remanentes yacer en el fondo de la dentina. APEXOGÉNESIS o APICOGENESIA. Crear un puente dentinario en el lugar de la pulpotomía. El procedimiento es el de la pulpotomía con hidróxido de calcio y cuanto antes sea aplicada. la pulpa puede también ser capaz de depositar dentina antes de llegar a estar totalmente necrótica. la pulpa no está irreversiblemente inflamada el desarrollo apical y el cierre es incompleto. Inclusive si la pulpa radicular joven remanente está comprometida (inflamada crónicamente). El contenido celular rico y la vascularización de una pulpa joven deben respetarse para la defensa y los mecanismos de curación. 20 . 3. Esto involucra una remoción de la pulpa coronal afectada pero permite que la pulpa sana remanente lleve a un desarrollo y formación apical normal. Una pulpotomía con formocresol no se recomienda para los dientes permanentes jóvenes. OBJETIVOS Las metas de la pulpotomía apexogénesis son las siguientes: Sostener un epitelio de Hertwig viable en la envoltura radicular y de esta forma permitir un desarrollo continuo de la longitud radicular para una relación más favorable con la raíz. 2. Se ha establecido que la pulpotomía es el tratamiento de elección par un ápice 1. mejor es el pronóstico de mantener la vitalidad de la pulpa radicular y de esta forma permitir un normal desarrollo radicular. 4.

TÉCNICA 1. de un diente formado incompletamente en el cual la pulpa no tiene vida. como la clorhexidina 4. Una vez que los ápices se han cerrado o están cerca del cierre. compómeros. Controles a distancia. se recomienda efectuar el tratamiento endodóntico total. el estado del periápice y el mantenimiento de un conducto radicular. El paciente debe ser revisado con intervalos de 3 meses para determinar la vitalidad de la pulpa y la extensión de la maduración apical. Aislamiento del campo operatorio con dique de goma 3. En los jóvenes. para verificar la formación radicular. Diagnóstico clínico y radiográfico 2. La mejoría del conducto y del entorno apical 21 . La apexificación se define como el método de inducción del cierre apical por la formación de osteocemento o un tejido duro similar con la continuación del desarrollo apical de la raíz. la vaina radicular de Hertwig normalmente termina en su función de formación del ápice radicular. aunque es opinión de algunos autores que si la pulpa permanece vital. APEXIFICACIÓN O APICOFORMACIÓN Cuando la pulpa de un diente inmaduro se necrosa. Si los controles son positivos. El exceso de agua se elimina mediante el contacto de pequeñas bolas de algodón en la superficie de la pasta. sin ejercer presión. asintomática y se ha creado el puente dentinario puede dejarse la pulpa radicular intacta y restaurar el diente definitivamente. para asegurar la vitalidad de la pulpa (pruebas eléctricas. composites y adhesivos dentales) 6. como radiográficos. Reconstrucción de la corona mediante materiales que determinen un aislamiento total de la cavidad bucal (ionómeros de vidrio. dependiendo en primer lugar de la extensión del desarrollo dentario en el momento del procedimiento de la pulpotomía. tanto clínicos.divergente cuando existe pulpa vital remanente en el interior del conducto. El tiempo total para conseguir las metas de la apexogénesis varía entre 1 o 2 años. las pulpas de dientes anteriores son muy susceptibles al trauma pero en los dientes posteriores la causa principal es la caries avanzada. el tratamiento se puede considerar definitivo cuando han transcurrido 2 años. APEXOGÉNESIS o APICOGENESIA. Recubrimiento de la pulpa expuesta con una pasta de hidróxido de calcio en vehículo acuoso. Limpieza del diente con un antiséptico no irritante para la pulpa. También se han obtenido buenos resultados aplicando el comuesto trióxido mineral (MTA) 5. térmicas y láser Doppler).

La gutapercha es la obturación no reabsorbible del conducto radicular de elección. seguida de un sellado duradero. del proceso interrumpido de desarrollo radicular y cierre apical. La utilización de este método no está restringido a dientes unirradiculares. Tratamiento de las complicaciones 1. puesto que puede reabsorberse.permiten la reanudación. 6. es relativamente poco importante qué medicación o pasta se utilice. Es imprescindible que el sellado permanezca intacto hasta la siguiente visita. Establecer la conductometría Preparar y limpiar el conducto Secar el conducto Preparar una pasta espesa de hidróxido de calcio Introducir correctamente la pasta en el conducto Colocar una bolita de algodón. 4. repetir el proceso de la primera visita 22 . 2. 8. Si persiste o reaparece una fístula. 5. por lo tanto. La terapia no se considera finalizada hasta que se ha logrado un desarrollo apical adecuado y se ha colocado una obturación permanente del conducto. debido a su rápida disponibilidad. en los que el desarrollo radicular y el cierre apical eran incompletos. 7. No obstante. repetir el proceso de la primera visita. debe reemplazarse por una obturación permanente para prevenir la posible recidiva de patología periapical. TÉCNICA DE FRANK. Aislamiento Preparar acceso. El hidróxido de calcio también tiene la ventaja de no provocar problemas si el exceso de material pasa hacia la zona periapical. A pesar de que la pasta de sellado absorbible es adecuada para reducir el espacio del conducto y sus contaminantes. Es importante colocar la obturación del conducto radicular tan pronto como se han efectuado el desarrollo y el cierre apicales. Procedimiento: Primera visita 1. Se ha observado resultados similares en molares sin pulpa. Como material de obturación temporal se sugiere una pasta de hidróxido de calcio. Si aparecen síntomas. 2. una vez más. se han obtenido resultados satisfactorios comparables con otras pastas y medicamentos. 3. la simplicidad de preparación y la facilidad de eliminación.

El ápice continúa su formación con cierre del conducto radicular 5. El cierre se verifica abriendo el conducto y probando con instrumentación. El ápice radicular cierra sin ningún cambio en el espacio del conducto. 3. un bloqueo en el ápice del diente será encontrado. No hay cambio radiográfico aparente. 3. APEXIFICACIÓN O APICOFORMACIÓN TÉCNICA DE MAISTO :Maisto propone cambios en la técnica de Frank consistente en la obturación y sobreobturación del conducto con una pasta compuesta de: Polvo: hidróxido de calcio puro. Completar el caso cuando se pueda realizar una obturación permanente con gutapercha.Segunda visita (de 4 a 6 meses más tarde): 1. Sólo es necesario tener un ápice mejor diseñado que permita la colocación y ajuste de una punta para proceder a la técnica de condensación. En algunos casos el grado de calcificación puede ser extenso y en otros puede ser mínimo. Citar al paciente a intervalos de 4 o 6 meses hasta que se evidencie un cierre radiográfico. No hay evidencia radiográfica de cambios y se presenta sintomatología y/o se desarrollan lesiones periapicales. repetir el proceso de la primera visita) 2. Evidencia radiográfica de un material calcificado en el o cerca del ápice. 2. Hay que realizar una radiografía para restablecer la longitud del diente. Cantidad suficiente para una pasta de consistencia suave 23 . pero si se inserta un instrumento. No es necesario obtener un cierre completo para proceder a la obturación permanente. A los seis meses cuando se tome la radiografía una de las siguientes cinco condiciones tendrá que encontrarse: 1. hay que encontrar un tope definido. 4. (Si no se ha desarrollado suficientemente. Si el grado o la calidad del ápice continúa dudoso. repetir el proceso de la primera visita. yodoformo en proporciones aproximadamente iguales en volumen Líquido: solución acuosa de carboximetilcelulosa o agua destilada. Tomar una radiografía para hacer una valoración comparativa del ápice.

quede el diente obturado convencionalmente. cuando ésta se reabsorba y se produzca la apicoformación. 1. Una vez sobreobturado el diente con la pasta de Maisto.5 a 2 mm del ápice. 2. con el objeto de condensar mejor la pasta reabsorbible y de que. se elimina la pasta contenida en el conducto hasta 1.APEXIFICACIÓN O APICOFORMACIÓN TÉCNICA DE LASALA Lasala modificó la técnica de Maisto en su último paso. Se lava y se reobtura con la técnica convencional de cemento de conductos no reabsorbible y condensación lateral con conos de gutapercha. FALTAN LAS CONCLUSIONES Bibliogrtafia 24 .

mx/rrivas/infantil. Léa Assed.unam. 1068 pp. TRATADO DE ODONTOPEDIATRÍA 2008.html 25 .iztacala. http://www.` ` Bezerra da Silva.