You are on page 1of 9

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury, pero una disputa mantenida a la puerta de la iglesia con otro vicario, provocó su traslado a Londres. Como consecuencia de ello, a los siete años de edad, Thomas Hobbes, quedó bajo la tutela de su tío Francis, hermano mayor de su padre, que se dedicaba al comercio y no tenía más familia. Hobbes realizará sus primeros estudios en Malmesbury y posteriormente en Westport, en la escuela privada de Robert Latimer, en donde mostró sus dotes intelectuales en los estudios clásicos. A los catorce años, en 1603, financiados sus estudios por su tío Francis, ingresa en Magdalen Hall, Oxford, donde predominaba entonces la filosofía escolástica de inspiración aristotélica, por la que no mostrará ningún entusiasmo. En 1608 obtuvo el título de Bachiller, siendo nombrado tutor, a instancias del Director de Magdalen Hall, de William Cavendish, con quien mantuvo en los dos años siguientes una relación de camaradería. En 1610 emprendió un viaje por Europa, acompañando a William Cavendish por Francia, Italia y Alemania, pudiendo observar de primera mano el poco aprecio del que la escolástica gozaba en esas fechas, ya en clara decadencia, y los numerosos intentos por abrir otras puertas al desarrollo del conocimiento, por lo que decide, a su regreso a Inglaterra, profundizar el estudio de los clásicos. También pasa de ser tutor de William Cavendish a ser su secretario y, disponiendo además de algunos ahorros, decide dedicarse lo más intensamente posible a sus estudios. De esta época son, además, sus relaciones con Francis Bacon, que le refuerzan en la línea de su propio pensamiento, muy alejado del aristotelismo y de la escolástica.

En 1628 muere William Cavendish, por lo que Hobbes deja de prestar sus servicios a la familia Cavendish, no siendo ya requerido para ello, pasando a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire, hasta 1631. En 1629 publicará su traducción de Tucídides, en la que había estado trabajando los últimos años, y con la que Hobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de la democracia.

en que regresará a Inglaterra. futuro Carlos II. basada en los principios de la geometría y de la ciencia natural. no obstante. obispo de Derry. también. a solicitud de este. En 1640. Hobbes. y entre los que se encontraba Roberval. a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra. Hobbes se muestra partidario de las explicaciones mecanicistas del universo. donde vuelve a ser bien recibido por el círculo de Mersenne. durante los siguientes dos años. En ese período realiza un nuevo viaje al continente. tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. mentor de Descartes y Gassendi. defendidas por los aristotélicos y la escolástica.De 1629 a 1631 emprenderá un nuevo viaje a la Europa continental. permaneciendo allí de 1634 a 1637. frente a las teleológicas. será tutor de matemáticas. hasta 1648. temiendo por su vida. de la que editará una nueva versión en 1647. con quien establecerá una cordial amistad. sociedad científica fundada en 1660 . La obra de Hobbes. al que se dirigen varias de sus publicaciones de los años siguientes. durante un viaje por Italia en 1636. que se había exiliado también en París. es considerada como línea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales. todavía en París. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres. En general. En 1631 de nuevo la familia Cavendish requiere sus servicios como tutor del tercer Duque de Devonshire. del Príncipe de Gales. y publicadas también en su obra De Cive en 1642. bajo cuya influencia desarrolla su filosofía social. lo que provocará el inicio de sus disputas con John Bramall. reputado matemático del círculo. en el que descubrirá el valor de la geometría y la posibilidad de aplicar su método a la defensa de sus ideas sociales y políticas. De esta época son sus objeciones a las "Meditaciones metafísicas" de Descartes. es su publicación del Leviatán. al ser un conocido defensor de la monarquía. También tiene ocasión de conocer a Galileo. cargo que desempeñará hasta 1642. viaja de nuevo a París. entrando en contacto con el círculo intelectual del padre Mersenne. En 1646. como tutor del hijo de Sir Gervase Clinton. De este año. Allí permanecerá Hobbes hasta 1651.

donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo. Su Filosofía: (Materialismo y determinismo) Aunque la fama de Hobbes se debe esencialemte a sus teorías políticas y sociales. Tres años después publicará su traducción de la Iliada y de la Odisea. Este fragmento del Leviatán resume la filosofía materialista de Hobbes. Nada surge del azar. según las cuales. en la que se criticarán sus aportaciones en matemáticas así como las posiciones defendidas por Hobbes en el tema de la religión. por lo tanto. titulada Behemoth. su filosofía constituye la más completa doctrina materialista del siglo XVII. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real" (Leviatán). Muere el 4 de diciembre de 1679. En 1672 termina su autobiografía. En 1668 intenta publicar una historia de los años 1640-1660. previsto. y. . al entender que defendían el ateísmo. que parte de la hipótesis de que las partes de un todo (materiales. "El universo es corpóreo. estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo que postula que todos los fenómenos del universo se hallan determinados inexorablemente por la cadena causal de los acontecimientos. pero se le prohibe su publicación. en latín. en Hardwick may. que trasladará posteriormente a verso. a la edad de 91 años. cualquier fenómeno ha de explicarse a partir de elementos meramente cuantitativos: la materia (extensión). podría ser anticipado. todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas. el movimiento y los choques de materia en el espacio. El universo es concebido como una gran máquina corpórea.La publicación del De Corpore en 1665 dará lugar a una polémica con destacados miembros de la Royal Society. El determinismo de Hobbes se fundamenta en un método racionalista de carácter matemático y geométrico (el método analítico-sintético de Descartes).

así mismo. de lo contrario. teología. como reacciones a una gran variedad estímulos (corporales). Del "pienso" puede deducirse únicamente que "soy". tanto externos como internos. ética. lo cual es ciertamente un absurdo. El pensamiento o la conciencia no es una substancia separada del cuerpo: la "entidad" corporal que somos. una filosofía de la sociedad y la física. Criticando el dualismo cartesiano. El hombre es un cuerpo y. como tal. aunque también contribuyó en una amplia gama de campos. En polémica con la teoría aristotélica de la sensación. aunque esta última únicamente pueda proporcionar conocimientos basados en la mera probabilidad. de la proposición "yo paseo" se seguiría análogamente la existencia de una "substancia ambulante". y su conocimiento de las cosas proviene y se reduce a la sensación. La libertad humana y el libre arbitrio (albedrío) de la voluntad quedan subordinados y limitados por el feroz determinismo de Hobbes. abarcando exclusivamente la geometría.engendradas y entendidas como causas) han de descomponerse y explicar el conjunto o las partes en su totalidad. geometría. incluyendo historia. filosofía general y ciencia política. denunciará el paso ilícito del "cogito" a la "res cogitans". Su importancia Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política. El apetito y la aversión (repugnancia) provocan determinados movimientos y acciones en los cuerpos denominados emociones. Hobbes postula que ésta ha de explicarse también a partir de postulados mecanicistas. se comporta a la manera como lo hacen el resto de los cuerpos-máquinas. . Los sueños y la imaginación son explicados. La teología queda excluida del ámbito de la filosofía (por no estar compuestas sus partes de elementos corporeos engendrados). como posteriormente defenderá el más consecuente y radical de los empiristas ingleses: David Hume. no necesarios. como producto de los movimientos de los cuerpos (materia). Ambos están condicionados por los movimientos de los cuerpos externos. La antropología de Hobbes se fundamentará también en el materialismo.

ya que según Hobbes. La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos: • Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza. es considerada como línea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales. tras su muerte. Posteriormente. sin embargo se diferencia en gran medida de éste al afirmar que el hombre es como una máquina.Más tarde diría respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos". el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Escribió Leviatán. de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres. • Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista. se vuelven a quemar públicamente sus obras. Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura. sociedad científica fundada en 1662. este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento. También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo. el hombre siempre se acerca a las cosas que desea y de alejamiento. el hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. no obstante. La obra de Hobbes. Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey. su poder no provenía de Dios. Así dice que la sociedad está siempre en movimiento. corriente que dice que sólo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma. dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española acercándose a las costas británicas. un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son .

que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. la vida en ese estado es solitaria. sino que debe reconocer como única guía el bien del Estado. En su tratado más famoso. Hobbes señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social. Habla del derecho de naturaleza. la teoría de que el gobernante no debe regir sus actos por normas morales o procedentes del derecho natural. quien aplicó al derecho el método deductivo de las ciencias matemáticas. surge la ley de naturaleza. subordinándose desde ese momento a un gobernante. Leviatán (1651). en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza. Con Samuel von Pufendorf. en la condición de estado de naturaleza . como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Situación filosófico-social En los albores del Renacimiento.necesarios para la convivencia en la sociedad. Jean Bodin propugnó que el Estado debe asumir la soberanía absoluta (summa potestas) sobre el pueblo. que definió la injusticia como aquello que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos. Según este filósofo inglés. Así surge el contrato social en Hobbes. Junto con los Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de John Locke y El contrato social de Rousseau. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí. Por su parte. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua. El príncipe (1513). brutal y breve. adquirió valor el concepto de respeto recíproco. el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo expuso en su principal obra. el Leviatán es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad. pobre. el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social. Contra el concepto de razón de Estado argüido por los anteriores fueron formuladas las teorías contractualísticas de Althusius (según el cual la soberanía descansa en el pueblo) y el iusnaturalismo de Hugo Grocio. Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos".

Desde el momento en que la sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz. no la verdad. de forma para él fue necesario justificar y fundamentar la necesidad del absolutismo como política ideal con la que soslayar dichos "males". y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (bellum erga omnes). el caos y la revolución. basada en Aristóteles. sino el principio de autoridad (en tanto que sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho. haciendo una clara diferencia entre una ley que obliga sólo interiormente y otra que contempla las acciones externas del individuo. Es inevitable instaurar una autoridad absoluta cuya ley sea la jerarquía máxima y tenga que ser obedecida por todos sin excepción. El Levitán: la política de Thomas Hobbes La filosofía política y la teoría social de Hobbes representan una evidente reacción contra las ideas descentralizadoras (parlamentarismo) y la libertad ideológica y de conciencia que proponía la Reforma. De cive y el Leviatán. el hombre es un (animal político) o un animal social. el Estado. Se atribuye a sí mismo ser el iniciador de la filosofía política. una manera que tiene el arte de imitar a la naturaleza. así como la doctrina de la separación de poderes del Estado que Charles-Louis de Montesquieu expuso en El espíritu de las leyes (1748). El (Leviatán). En el mismo periodo. en relación con las reflexiones del escocés David Hume. en la que él avistaba el peligro de conducir inevitablemente a la anarquía. a la igualdad y a la defensa de la propiedad privada. Su apelación a la libertad. por lo que . John Locke subrayó los derechos naturales del individuo frente a la autoridad del Estado. Hobbes en Elementos de la ley natural. Si para la filosofía anterior. así como Galileo lo es de la física. políticos ejercitaron que un influjo determinante en la sobre los de acontecimientos desembocaron Declaración Independencia estadounidense (1776) y en la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano (1789) francesa. el filósofo alemán Immanuel Kant alumbró una distinción más estricta entre la esfera ética y la esfera del derecho.todos los hombres son libres. es el hombre (artificial). Frente a Hobbes.

se hallarían inmersos en una guerra de todos contra todos que haría imposible el establecimiento de . del Estado. SOBERANO. CIVITAS. En una situación así. y así es cómo cabría imaginar lo que sucedería si desapareciera el Estado en cualquier época determinada. Puesto que para el hombre vale la afirmación homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre). ésta no es más que un acuerdo artificial. el egoísmo y por la ley del más fuerte (la ley de la selva). que deduce de estas primeras. el hombre tiene derecho (a todo). en un estado tal de naturaleza el hombre no deja de ser racional y. el poder absoluto. a favor de un tercero -resultante directo de la renuncia de todos-. Ésta es la situación en que se encuentra Inglaterra en la época de las guerras bajo y contra los Estuardo. de acuerdo con la norma de oro tradicional de no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. o sin sociedad constituida. por ello. El Estado es un "artificio" que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres. guiados por el instinto de supervivencia. incluida la vida de los demás. LEVIATÁN o DIOS MORTAL. las tres primeras de importancia vital: • • El hombre ha de buscar la paz por todos los medios posibles. egocéntrico e interesado. le impulsa a observar unas leyes naturales. El hombre ha de saber renunciar a sus derechos sobre todo. y al que carga sobre sus hombros el poder de la persona moral resultante. Al que acepta el resultado se le llama SÚBDITO. Resultado inevitable del acuerdo es el (dios mortal). que persigue como objetivo la propia seguridad y nace del temor a los demás. pues. llamado REPÚBLICA.Pero estas leyes -y otras hasta un total de 11. • Los hombres han de cumplir los pactos establecidos . la razón le impulsa a salir de este estado. A esto llama Hobbes Estado de Naturaleza . el hombre sin Estado.tiende naturalmente de forma instintiva a la sociabilidad. se halla en un estado de (guerra de todos contra todos). no sólo está en ciernes. La catástrofe. para Hobbes. el gran Leviatán. que obliga a mantener los pactos.resultan imposibles de cumplir si no se establece la fuerza coercitiva de un tercero. El mejor de los contratos es aquel en que se ceden los propios derechos en compensación a la cesión que la otra parte hace igualmente de los suyos. Sin embargo. y a parte de su misma libertad.

se convierte en el soberano absoluto y cuyo poder aúna todos los poderes individuales. los poderes individuales se transfieren a "un solo hombre" o a "una asamblea de hombres": el Estado o Leviatán que. La propia naturaleza nos otorga una razón que nos provee de ciertas "leyes naturales" que son como "dictados de la recta razón sobre cosas que tienen que ser hechas o evitadas para preservar nuestra vida y miembros en el mismo estado que gozamos". como el monstruo bíblico. opuesto a la naturaleza humana. no obstante defendió el poder absoluto y casi autófago del Estado. el hombre encuentra dentro de sí la necesidad de establecer unas leyes que le permitan vivir en paz y en orden. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción (la anarquía). en el cual. ejecutivo y judicial. según la célebre frase de Hobbes: "homo hominis. Hobbes representa el orden propio del conservadurismo.sociedades (y una cultura) organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Como forma óptima de gobierno defendió la monarquía. convirtiéndose el hombre en un lobo para los otros hombres. lupus". necesidad que se realiza mediante un pacto o contrato social mediante el cual. a cuyos intereses ha de subordinarse toda minoría. Por ello. el todo social armonioso ha de estar por encima y subordinar cualquier acción u apetencia individual. . pero susceptible de garantizar la supervivencia de todos a costa de la pérdida de su autonomía y libertad. desaconsejando cualquier reparto entre los poderes legislativo. El Estado se presenta así como algo artificial. Aunque Hobbes estuvo a favor de la libertad religiosa e ideológica y favoreció el proceso de secularización de Europa.