............ Tabla de contenido...... Anexos...7 7..Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 I........ PAG.2 Selección de respiradores .... II.........................................3 Definiciones...... 4. 2.................... . Consideraciones durante el trabajo.................. .. Consideraciones antes de las actividades de trabajo.........4 Registro de Inspección de respiradores 13 14 7 8 7............................ 1..3M 7..............................................................................3 Alcance..3 Requisitos...............4 6.........3 Responsabilidades……………………………….3 Documentos de referencia..............1..............................2...3 Algunos tipos de neumoconiosis según la naturaleza del polvo y la reacción pulmonar 7.................................... Control de la revisión.7 7... ................................... ..1............5 7....................1 Selección de respiradores .......... .2 Peligros comunes de polvo en la industria de la construcción 12 Página 2 de 14 ............................. ITEM I.............2 Objetivo......................... 6............... 3....1 Tabla de selección de respiradores ....................................... ...................1 Tabla de contenido..……………………...........................................4 6.....................1... 5............ .......................... ................................OSHA 7...................................................................

Establecer las directrices adecuadas para el uso correcto de equipos de protección respiratoria en los trabajos que los requieran. • • • • Las empresas Subcontratistas de AE-CMR se obligan al estricto cumplimiento del presente procedimiento. Los trabajadores sujetos a labores capaces de producir afecciones respiratorias efectuarán su labor con un respirador. bien sea a temperatura ambiente o con aportación de calor. se mezclan íntimamente con el aire y se desplazan con facilidad.103 Subpart E. El Jefe de EH&S. Alcance.A. 3. Salud y Medio Ambiente. Manual de Seguridad. 2. capaz de causar la muerte o trastornos graves en el organismo. Página 3 de 14 . Objetivo. • Gases: Son sustancias químicas que se presentan como gases a presión y temperatura ambiente. 0 • PLS-32-02-01 Rev. El Jefe de Obra e Ing. • Toxicidad: Capacidad de ser tóxico o venenoso. Aplicable al todo el personal de las empresas Subcontratistas relacionadas con Cosapi S. AE-CMR. Definiciones. • MAS-02-00-01. Documentos de referencia. 5. Prácticas Generales de Trabajo Seguro Protección personal y equipos para salvar vidas. 0 • OSHA 3149 – 1926.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 1. Salud y Medio Ambiente. por ello. Salud y Medio Ambiente. 4. Residente del Subcontratista son los responsables por la implantación e implementación de este procedimiento. Procedimiento para elaboración de documentos del sistema de Seguridad. trabajen usando un respirador. Pueden ser inodoros e incoloros y no siempre fácilmente detectables. 2 • PGS-44-00-01 Rev. nocivo para la salud. • Polvos: Se crean cuando se golpean o rompen materiales sólidos. Responsabilidades. Algunos gases actúan atacando determinados órganos una vez que se introducen en el organismo al ser inhalados. Rev. • Respiradores: Dispositivos y sistemas los cuales están diseñados para otorgar protección respiratoria en atmósferas con deficiencia de oxígeno o contaminadas. de forma que se generan partículas sólidas que flotan en el aire hasta que se depositan por gravedad. con el fin de minimizar los riesgos en cuanto Seguridad. • Vapores: Son las emanaciones producidas por la evaporación de un líquido o un sólido. Supervisores y Jefe de Grupo comprueban que todo trabajador comprometido con labores que puedan provocar daños respiratorios.

no brindan protección contra ningún agente. Una señalización adecuada debe disponerse cuando la exposición a condiciones ambientales del lugar de trabajo puede ser peligrosa para la salud. • Aparatos de respiración autocontenidos de presión positiva. debe disponer de un soporte adecuado para sus lentes o evitar el uso de tal respirador.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 6. se debe disponer de una válvula manual o automática para el cambio del suministro de aire por si el equipo llega a fallar. b. los siguientes factores deben ser tomados en consideración: a. salvo para polvos molestos. Las unidades de 15 minutos de autonomía. 6. El trabajador debe asegurarse que el respirador sea de su medida exacta y que se le entregue la correspondiente instrucción acerca de su uso correcto y las limitaciones que presenta.2. Al seleccionar un respirador. Generalidades. Selección. Combinación de respiradores de líneas de aire y autocontenidos y aparatos autocontenidos o máscara con manguera y ventilador. • • • • • 6. se emplean para entrar a una atmósfera no respirable. hecho que afecta el sello del respirador. La toxicidad y concentración de las sustancias químicas (las concentraciones • • • Página 4 de 14 . deben ser usadas solamente en faenas de escape y no para labores de rescate o de reingreso. 6.1. Todas las personas en áreas donde los niveles del contaminante se supone sean mayores que los niveles establecidos para un respirador del tipo purificador de aire. Los respiradores deben ser aprobados y diseñados para el uso a que estén destinados. Consideraciones antes de las actividades de trabajo. El entrenamiento debe incluir el uso del respirador y las limitaciones del respirador y su cartucho. • • • Al personal no se le permite trabajar en un ambiente que requiera el uso de un respirador. La naturaleza química y física del peligro. Cuando el dispositivo es una combinación de aparato de respiración autocontenido y respirador de línea de aire. peligroso para la vida: a. El personal que deba usar lentes ópticos bajo un respirador de pieza facial completa. si no tiene un adecuado entrenamiento. Los siguientes aparatos respiradores deben ser usados en ambientes con deficiencia de oxígeno o donde el contaminante es. deben ser protegidas con un respirador de línea de aire.1. El personal que use barba. o pueda ser. no puede hacer uso del equipo de respiración y no estará autorizado para efectuar la clase de trabajo que demanda su uso. Requisitos.1. b. Los respiradores tipo desechables. • Los aparatos de respiración autocontenidos para un mínimo de 30 minutos de uso. Estos aparatos deben disponer de un indicador o alarma de “reserva de aire” para respiradores de aire comprimido.1.

Enganchar las bandas de sujeción tirando de sus extremos. Realice una prueba de presión negativa y positiva. Pasar la banda de sujeción superior hasta aproximadamente la coronilla. Para comprobar fácilmente el ajuste. debe sentirse que se crea vacío entre el respirador y la cara. 4. f. humedad. Las razones para estas exigencias son: Página 5 de 14 . no deben ser usados en trabajos de rescate o para trabajos de emergencia de ninguna naturaleza. Consideraciones durante el trabajo. • Los respiradores del tipo purificadores de aire. e. Las características del respirador disponible. Con ambas manos. ventajas y limitaciones. c. si el ajuste es bueno. 1. La actividad inherente al trabajo (incluye la movilidad y el trabajo pesado). la pieza facial se hinchará y no se apreciarán fugas. Comprobación de presión positiva. Colocar la pieza facial sobre boca y nariz y llevar el arnés a la coronilla.1. 3. La tensión de las bandas puede reducirse empujando las hebillas por la parte posterior. − PRUEBA DE PRESIÓN NEGATIVA. Ajustar la tensión de las bandas tirado de sus extremos. La salud de los empleados.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 altas requieren que el reemplazo del filtro se haga dentro de plazos más cortos). 5. Prueba de ajuste. Pasar la banda inferior hasta debajo de las orejas. La ubicación del área peligrosa (el tiempo que se requiere para ingresar a un área contaminada y para salir de ella en razón de que los respiradores proveen protección para diferentes períodos de tiempo). 1. tapar con las manos el respirador y la válvula e inhalar con fuerza. 7. • • Antes de ingresar en una atmósfera peligrosa revisar el ajuste de su respirador. 3. d. 2. 5.1. La atmósfera (incluye la presencia de niveles elevados o bajos de temperatura. Tapar con la mano la válvula de exhalación y exhalar. 6. 2.2. moldear y ajustar la pieza metálica para la nariz. Uso y Limitaciones. Ajustar la tensión de las bandas de sujeción tirando de sus extremos. Ajustar el arnés regulable. 6. una cantidad determinada de oxígeno). 6. 4. Pasar las bandas de sujeción por las hebillas (sin cruzarlas).2. g. 6. − PRUEBA DE PRESIÓN POSITIVA.3.

no protegen contra posibles deficiencias de oxígeno. Los respiradores purificadores de aire operan bajo presión negativa cuando el usuario inhala. o similar. d. • Los cánister y cartuchos deben ser específicamente seleccionados para el gas tóxico y la concentración encontrada. de este modo es posible que alguna filtración al interior de la máscara pueda ocurrir. Las máscaras contra gases están destinadas para ser usadas en atmósferas con no más de 2% por volumen de la mayoría de gases tóxicos. debido al desplazamiento del aire por otros gases o por medio del proceso de oxidación por fuego. c. no se podrá lograr un sello adecuado. Los cartuchos químicos están diseñados para usarse en un rango de gases tóxicos que contengan desde 0. por lo tanto. El no uso de la protección respiratoria en un área específica solo será aceptado si está claramente así definido por EH&S.5% por volumen de oxígeno o en una atmósfera inflamable/tóxica definida como peligrosa. en el cual hay consumo de oxígeno. Al evaluar las condiciones de exposición. gases. dependiendo de la evaluación efectuada por EH&S. La vida útil de los cartuchos está limitada por la resistencia a la inhalación que se va formando a medida que los contaminantes se van acumulando en el filtro. Los cartuchos deben ser cambiados cuando el usuario detecte el olor del contaminante o sienta un aumento de la resistencia al respirar. Las máscaras de visión completa han sido desarrolladas con un sistema de montaje para lentes ópticos dentro de la máscara. Ninguna persona debe trabajar en una atmósfera con menos de 19. Sólo equipos de protección respiratoria de presión positiva deben ser usados por el personal de las empresas Subcontratistas.05% a 0. El uso de lentes no debiera interferir con la pieza de goma nasal (antiempañante). Estos respiradores no proveen oxígeno y. Se deberá lograr un sello efectivo entre la pieza facial y la cara para prevenir la entrada de contaminantes dentro de la máscara. b. El respirador entregado al trabajador debe llevar cartuchos mecánicos. Será responsabilidad del trabajador y su Jefe directo el control del uso efectivo.1% como máximo. f. etc. Si el soporte de los lentes ópticos sobrepasa el eje de sellado de una máscara de visión completa. e. Las máscaras con cánister que tengan la etiqueta “ALL-SERVICE” o “UNIVERSAL” o rótulos similares no deben usarse. Los respiradores destinados para el uso exclusivo de un trabajador. El uso del respirador con cartucho está limitado a atmósferas que no ponen en peligro inmediato la vida del usuario. deben ser rotulados con el nombre del trabajador. es importante recordar que la diferencia de oxígeno puede ocurrir en espacios confinados. químicos o mixtos. Los lentes con soportes cortos o sin soportes deben ser adheridos a la cabeza del usuario con cinta adhesiva. • • • • • • • • • • Página 6 de 14 . correcto y permanente de la protección respiratoria en los lugares donde exista exposición al polvo. situada dentro de la máscara.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 a.

3. Purificador de aire. Combinación de respirador con línea de aire con equipo auxiliar de suministro de aire auto-contenido o un receptor de almacenaje de aire con alarma. máscara a la mitad o respirador de boquilla con cartucho químico. 7.1. SELECCIÓN DE RESPIRADORES . Respirador con línea de aire para abrasivos y explosiones. Respirador con boquilla para auto rescate (sólo para escapes). “peligro inmediato para la vida y la salud” es definido como una condición o peligro inmediato de severa exposición a cualquier contaminante tal como materiales radioactivos. Algunos tipos de neumoconiosis. respirador con protección facial completa con canister químico y filtro apropiado (máscara de gas con filtro). 7. Combinación de respirador con línea de aire con equipo auxiliar de suministro de aire auto-contenido o un receptor de almacenaje de aire con alarma.1. según la naturaleza del polvo y la reacción pulmonar. Respirador con boquilla para auto rescate (sólo para escapes). 7. vapor. Máscara con soplador. Aparato respirador de autocontenido.OSHA Respirador Aparato de respiración autocontenido. Tabla de selección de respiradores. Máscara con soplador. respirador con pieza para toda la cara con frasco químico y filtro apropiado (máscara de gas con filtro). Registro de control de EPP. respirador con protección facial completa con filtro apropiado. Purificador de aire.4. Inmediatamente dañinas para la vida y la salud. Máscara sin soplador. 7. Aparato respirador de autocontenido. Respirador con pieza de cara con aire-purificado lleno (sólo para escapes). los que probablemente tienen un efecto adverso retardado en la salud. Página 7 de 14 . Purificador de aire. Máscara con soplador. y partículas contaminantes NOTA: Para el propósito de esta parte. Purificador de aire. Purificador de aire.2. Combinación de respirador con línea de aire con equipo auxiliar de suministro de aire auto-contenido o un receptor de almacenaje de aire con alarma. De peligro inmediato para la vida y la salud. No inmediatamente peligroso para la vida y la salud Respirador con línea de aire.1. Aparato respirador autocontenido.1 Peligro Deficiencia de oxígeno. Anexos. respirador con boquilla o máscara para media cara con filtro o cartucho. Respirador de línea de aire. 7. Máscara con soplador. Máscara sin soplador. Máscara sin soplador. 7.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 7. Combinación de respirador con línea de aire con equipo auxiliar de suministro de aire auto-contenido o un receptor de almacenaje de aire con alarma. Partículas contaminantes No inmediatamente peligroso para la vida y la salud. Peligros comunes de polvo en la industria de la construcción. Inmediatamente peligrosas para la vida y la salud. Gas y vapor contaminantes No inmediatamente peligroso para la vida y salud Gas combinado. Tabla de selección de respiradores.

POLVOS-HUMOS-NIEBLAS Aceite mineral (niebla) 5 Congestión. 0. garganta.1. corrosión de los dientes. Página 8 de 14 . pulmones. Respiradores purificadores de aire con filtros de alta eficiencia. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas.2 a 2 fibras/m 10 0. Bisinosis (pulmón marrón). Amarillo. Marrón. Verde con franja de ½ pulgada banca completamente alrededor del frasco cerca del botón.1 . Frasco para contaminantes de color como antes se designó. Rojo con franja de ½ pulgada gris completamente alrededor del frasco cerca de la tapa.2 Selección de respiradores . nieblas) en combinación con cualquier de los anteriores gases y vapores. efectos en Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas.2 3 Cáncer de asbestosis. Irritación.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 COLORES DEL CANISTER -OSHA Color asignado (1) Protección contra contaminantes atmosféricos Gases ácidos Gas ácido cianídrico Vapores orgánicos Gas amoniaco Gas ácido y gas amoniaco Monóxido de carbono Gases ácidos y vapores orgánicos Gas ácido cianídrico y vapor cloropicrina Gases ácidos. Todos los contaminantes atmosféricos mencionados Blanco Blanco con franja de ½ pulgada verde completamente alrededor del frasco cerca del botón. humos. polvo) Aluminio (polvo) (humo soldadura) Amianto (asbestos) (varios tipos) Arcillas Arsénico Asbestos (ver amianto) 1 Grave irritación de nariz. garganta y pulmones. boca. Respiradores purificadores de aire con filtros de alta eficiencia. Depósitos molestos de nariz. Amarillo con franja de ½ pulgada azul completamente alrededor del frasco cerca del botón. Morado (magenta). pulmones. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. garganta y pulmones. Negro. Verde. riñones. vapores orgánicos y gas amoniaco Materiales radiactivos. SELECCIÓN DE RESPIRADORES CONTAMINANTE VALOR LIMITE UMBRAL 3 (mg/m ) EFECTOS DE LA SALUD/ENFERMEDADES PROFESIONALES TIPO DE RESPÌRADOR 7.2. pulmón.1. con franja de ½ pulgada ploma completamente alrededor del frasco cerca de la tapa.2 10 5 0. Cáncer de pulmón. Partículas (polvos. Azul.3M. 7. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. excepto Tritio y gases nobles. hígado. molestias de nariz. Ácido sulfúrico (niebla) Algodón (en rama.

Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Respiradores purificadores de aire con Cadmio (polvo) 0.2 0. tos.5 10 Fluoruros (polvo) 2. Sombras radiográficas. sílice) Berilio 0. Congestión. óxidos metálicos. cadmio. pulmones. Irritación garganta de nariz y en Respiradores purificadores de aire con filtros de alta eficiencia.5 Hemorragias nasales. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. dientes amarillos. Daño en los riñones. Respiradores purificadores de aire con filtros de alta eficiencia. huesos. Sombras radiográficas en pulmones. daños en pulmones y riñones. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Cáncer de pulmón. Congestión pulmonar. pérdida de peso. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. cáncer de pulmón. sequedad de garganta. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. Pulmón negro. asma. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos..05 Calcio (carbonato) Carbón (polvo) 10 2 Cemento (polvo) Cloruro amoniaco (polvo fertilizante) Cobre (polvo) (humo) Cobre (emisiones de horno de) Cromo y sus compuestos Fibra de vidrio 10 10 1 0. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. daños en senos.05-0. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. nasal y de 0. agravamiento de Níquel (polvo) (humo) Pelo (ganado) 1 1 Página 9 de 14 . jadeos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. Fiebre de humos metálicos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Síntomas similares a gripe trastornos estomacales. Respiradores purificadores de aire con filtros de alta eficiencia. garganta.5 Depósitos molestos en nariz. tos. etc) Madera (polvo) duras Blandas Magnesio (polvo) (humo) Negro humo 5 5 1 5 10 10 3. náuseas. Tos.002 Carcinógeno: fatiga. Depósitos molestos en nariz. Depósitos molestos nariz. boca y garganta. fiebre.15 Irritación. boca. Irritación perforación nasal. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. diarrea. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Irritación garganta. Depósitos molestos nariz. congestión. en Grafito sintético Grano (polvo) Hierro (polvo) 10 4 10 Fatiga. boca y garganta. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. garganta y pulmones. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. boca. en (humo) Humos soldadura (no recogidos ya en plomo. Depósitos molestos nariz. en algunos casos cáncer de pulmón. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. náuseas. alergias. debilidad. Cáncer de pulmón y daño de riñones. articulaciones y músculos.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 Bauxita (ver aluminio. daños en riñones. garganta. Asma. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. boca.

Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. boca. Plomo polvo humo 0. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. cuarzo) Talco Tierra en general Tierra en diatomeas Tierra vegetal (esporas) Titanio (dióxido de) Yeso (polvo) Zinc (elemental y óxido) Polvo Humo 10 10 10 0. vómitos) (fiebre de humos metálicos) GASES – VAPORES Irritación de ojos.1 2 10 10 Agravamiento de alergias. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. diarrea. garganta. garganta. Parálisis respiratoria. GASES – VAPORES Irritación nariz y pulmones. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. jadeos). boca. Respirador con suministro de aire.15 0. Depósitos molestos en nariz. garganta. Depósitos molestos en nariz. Respiradores purificadores de aire con filtros contra gases ácidos. garganta. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. garganta. Respiradores purificadores de aire con filtros contra gases ácidos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-niebla. sistema nervioso (saturnismo). garganta. fatiga) Neumoconiosis jadeos. mareos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Síntomas similares a gripe (fiebre. riñones. Acido sulfhídrico Adhesivos (disolventes de) (ver tolueno y metiletilcetona) Alcohol isopropílico 10 400 Amoníaco 25 Baygon Benceno 0. bronquitis. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 alergias. convulsiones. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. boca. Fuerte irritación. náuseas. irritación ojos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra gases ácidos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Depósitos molestos nariz. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos.5 (mg/m3) 10 Dolores de cabeza. boca. Pigmentos pintura (ver polvo de plomo y dióxido de titanio) Plata polvo 0. boca. Página 10 de 14 . fatiga) Depósitos molestos nariz. Salivación. garganta. en Silicosis (tos.05-0. jaquecas. en en Pulmón del granjero (alergias. congestión pulmonar. Dolor de cabeza. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. riñones. Trastornos en sangre. congestión pulmonar. Depósitos molestos en nariz. filtros contra polvos-nieblas. hígado.1 Coloración azul-gris de ojos (argiria). (tos. boca. irritación en piel y ojos. Depósitos molestos nariz. visión borrosa. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas.15 Pluma de aves Sílice (amorfa) Sílice (cristalina. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-nieblas. Dolor en el pecho. jadeos. Trastornos en sangre. diarrea. nariz. 10 5 Acetona Acido clorhídrico Acido fluorhídrico 750 Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra amoniaco. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra humos. Daño en pulmones.

ceguera. Respiradores purificadores de aire con filtros contra gases ácidos. 100 1.1. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. Irritación de ojos. garganta y pulmones. Irritación de nariz y ojos. trastornos hepáticos y nefrológicos. Jaquecas. 0. jaquecas. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. Según composición Respiradores purificadores de aire con filtros contra formaldehído con máscara completa. mareos. irritación. Equipo respiratorio autónomo. Anestésico. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos y con filtros contra polvos-niebla. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. garganta y daños en los pulmones. jaquecas. leucemia. mareos. Asfixiante Náuseas. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 hígado. fatiga. Jaquecas. garganta. visión borrosa. Cloro Cloruro de vinilo Desengrasantes (ver metricloroformo y tricloroetileno) Diazinón 0. mareos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra amoniaco. náusea. cáncer. jaquecas. Respiradores purificadores de aire con filtros contra gases ácidos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra polvos-niebla. somnolencia.2-Tricloro-etano Tricloroetileno 10 50 Jaquecas. nariz. Jaquecas. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. mareos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. riñones. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. diarrea. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. nariz. náusea. garganta y daños en los pulmones. Página 11 de 14 . Anestésico. daños hepáticos y nefrológicos. Respirador con suministro de aire. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos.1 (mg/m3) Debilidad. Respiradores purificadores de aire con filtros contra vapores orgánicos. calambres. Respirador con suministro de aire. jaquecas. náusea. náuseas. Incomodidad. Equipo respiratorio autónomo. Trastornos hepáticos. Respiradores purificadores de aire con filtros contra monóxido de carbono. Equipo respiratorio autónomo. visión borrosa. Asfixiante. jaquecas. Dióxido de azufre Dióxido de carbono Estireno Fertilizantes (ver amoniaco) Formaldehído Gasolina Metanol Metilamina Metilcloroformo Metil-etil cetona Monóxido de carbono Olores molestos (animales) Pinturas (nieblas y vapores de disolventes) Pesticidas (ver baygon. convulsiones.5 5 Irritación nariz. Irritación. mareos. mareos. 1 300 200 10 350 200 35 Irritación de ojos. diazinón) Tolueno 2 5000 50 Irritación y daños en la nariz.

Peligros comunes de polvo en la industria de la construcción Material Lugar en donde se encuentra Efectos en la salud • Asbesto • • • • • • • Materiales de aislamiento inyectados antes de 1973 Aislamiento de tuberías y calderas Tuberías de cemento de asbesto Baldosas de pisos Empaquetaduras o juntas Algunas pinturas en puentes y otras estructuras de hierro o acero Soldadura blanda Tuberías muy viejas • • • • • • • • • • • • • • • Mesotelioma (tumor que se desarrolla a partir del tejido mesotelial) Cáncer de pulmón Asbestosis (lesión en los tejidos pulmonares) Dolor de cabeza Dolores abdominales Daño en la sangre Daño renal Debilitamiento muscular Pérdida de coordinación convulsiones. lesión en los tejidos pulmonares) Silicosis (cicatriz o lesión en los tejidos pulmonares. fiebre. la varilla empleada y el recubrimiento Irritación nasal Asma con ciertas maderas como el roble y el cedro rojo occidental Está relacionado al cáncer de la nariz en fabricantes de muebles Polvo de madera Página 12 de 14 . fatiga. Peligros comunes de polvo en la industria de la construcción. fibra de cerámica.Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 Anexo 7. dificultad en la respiración) Plomo Fibra mineral artificial (lana mineral. tos. lana de vidrio. lana de desecho) Polvos orgánicos (excremento de murciélagos. gaviotas y palomas) • • • • • Rociado de materiales refractarios Materiales de aislamiento Edificios viejos Debajo de puentes Trituración agregados y procesamiento de Sílice • • • • • • Limpieza con chorro de arena Trabajos de albañilería Corte y fragmentación de concreto Soldadura autógena Fiebre de vapor metálico (síntomas similares a los de la gripe) Trabajos de carpintería Emanaciones autógena de soldadura • • • • • Puede causar cáncer El peligro depende del metal soldado.2. coma Desarrollo mental retardado en niños Irritación de la piel Irritación de la nariz y garganta Puede causar cáncer de pulmón Histoplasmosis (síntomas similares a los de gripe.

Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al 2008 Proyecto Fase II Prrottecciión rrespiirrattorriia P o ecc ón esp a o a Rev_0 Anexo 7.4 : Formato de Inspección de Uso de Respirador Página 13 de 14 . según la naturaleza del polvo y la reacción pulmonar.3. paja con moho y granos Excremento y pluma Caña de azúcar con moho Polvo de abono compuesto Tipo de afección Asbestosis Silicosis Neumoconiosis por carbón Enfermedad de berilio Enfermedad de metales duros Siderosis Enfermedad de polvo de estaño Baritosis Tipo de afección Enfermedad del agricultor Enfermedad del criador de aves Bagazosis Pulmón del comestibles cultivador de setas Fibrosis Fibrosis Fibrosis Ausencia de fibrosis Fibrosis Fibrosis Fibrosis Fibrosis Fibrosis Ausencia de fibrosis Ausencia de fibrosis Ausencia de fibrosis Reacción pulmonar Reacción pulmonar Polvo o niebla Polvo de lodo tratado con calor Fiebre del humedificador Producida por el lodo de alcantarillas Pulmón del lavador de quesos Ausencia de fibrosis Ausencia de fibrosis Polvo con moho Polvo de caspa. según la naturaleza del polvo y la reacción pulmonar Polvo inorgánico Asbestos Silice (Cuarzo) Carbón Berilio Carburo de tungsteno Hierro Estaño Bario Polvo orgánico Heno. partículas del cabello y orina seca de ratas Pulmón del personal que manipula animales Ausencia de fibrosis Ausencia de fibrosis Anexo 7. Algunos tipos de neumoconiosis. Algunos tipos de neumoconiosis.

O. 4. etc. correas. Respirador o filtros no corresponden al riesgo químico que genera la tarea./U. 3. empaques. Partes del respirador roto (facial.) Respirador sin cartucho.R. Uso incorrecto del respirador: Lo utiliza sobre la boca sin proteger la nariz. : Registro Nº: Inspección de uso de respirador (EH&S) Hoja: Cod : RSE-46-02-02-A Contrato Nº: de: 2856 Fecha de Inspección CONFORME Área de Trabajo NOMBRE : EMPRESA TAREA Empaque de Aro Correas del respirador Pieza facial : ACCIONES CORRECTIVAS PLAZO ESTATUS OBSERVACIONES Válvulas de inhalación M B M ¿DEBE USAR? ¿LO USA? SI NO SI NO B M B M B M B B Válvulas de exhalación M Filtros SI NO B: Bueno M: Malo Practicas Subestandar Comunes : 1. 5. Correa de sujeción colocado en forma incorrecta.REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO Proyecto: INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ PROYECTO FASE II C. Inspector: Residente: EH&S: Página 14 de 14 . 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful