You are on page 1of 4

SENA VIRTUAL

SALUD OCUPACIONAL

ESTUDIANTE ALBA LUCIA DIAZ RUEDA 1098652479

TUTOR MILENA PATRICIA JURE IBEZ

SANTA MARTA MAGDALENA COLOMBIA 2011

Taller a desarrollar: Mdulo 1: Salud y Trabajo. 1.Supn que tienes tus aspectos fsicos, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ? Segn lo que dice la OMS no porque puede que tenga mi parte fsica bien que no me hace falta ninguna extremidad mi cuerpo, no tengo laceraciones, no tengo nada que impida mi funcionamiento fsico; que tenga mi parte social bien sea una persona socialmente agradable pero que tenga mi parte mental mal me refiero a que tenga alguna enfermedad mental no podra desempearme bien en el sentido laboral por qu no pondra mis cinco sentidos en lo que estoy haciendo si no que hara las cosas mal o no lo hara con entusiasmo , o no las hara y eso podra causar mi despido en el lugar que trabajo. 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? El medio ambiente tiene que ver para que ese desarrollo sea ptimo para nosotros En nuestras manos est el cambio que deseemos hacer en el entorno. Nosotros tenemos la capacidad de modificar nuestro entorno. Cada una de nosotros tenemos la inteligencia necesaria para desarrollar sus mltiples funciones de forma involuntaria o voluntaria, tanto favorecindolas como perturbndolas, aunque nosotros casi todas las personas actuamos perturbndolo. Considero que el equilibrio nunca va a ser posible, siempre la balanza va a estar un poco recargada para cualquiera de los dos lados, y esto siempre va a afectar el equilibrio. Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? No creo lo que tenemos es suficiente para ese bienestar si no que es como yo digo nunca lo tenemos porque siempre hay un factor en nosotros que tenemos algn problema. 3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. La solucin a este problema no creo que la encontremos por que como dije anteriormente no creo todos nosotros nos pongamos de acuerdo para solucionar este problema. Un plan de intervencin seria buscar una forma de concientizarnos a todos para que no le hagamos dao. Cmo concientizarnos? Dando ms informacin en las escuelas primarias y en las guarderas para que nuestros nios sean los que en un futuro protejan y sepan la importancia para nosotros 4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? El valor del ambiente es muy primordial, elemental y significativo el problema es que nosotros no le damos la importancia que se merece, creemos que el ambiente no nos afecta en nuestra vida, en nuestro diario vivir. En ocasiones solo importa lo fsico por que creemos que es lo nico que nos afecta para nuestro diario vivir.

5. Habr que destruirlo para valorar su importancia? No! Pienso que no hay que llegar al extremo de destruirlo a aunque para all vamos si no le ponemos cuidado, por que soy consiente que todos le hacemos dao ya sea con el humo de los carros, las fabricas, y hasta arrojamos basura a las calles, a los ros e incluso a el mar y tambin no haciendo reciclaje, sabemos que las estamos haciendo, y somos consientes que esas cosas afectan nuestro medio pero hacemos como si no nos importara, como si no fuera asunto nuestro. Tenemos que tener mucha conciencia por que cuando le pongamos atencin a este asunto ya va hacer demasiado tarde. 6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? En lo personal no tenemos porque hacerle ese mal al medio ambiente ni a nosotros mismos, esas personas que lo hacen son unas personas insensatas que no comprenden el dao tan grande que nos hacen y el que los mismos se hacen. Hay cosas que por mal que sean son necesarias como el talar arboles hasta ahora no han descubierto una forma de conseguir lo que hacen con la tala de arboles pero pienso que por un rbol que talemos estamos en la obligacin de sembrar mnimo 3 arboles. Pero la contaminacin en el agua y en el aire no tenemos ninguna explicacin para cometer ese atroz. 7.Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? Inicialmente empezar por mi misma, para que no contribuya ms a este (delito), y luego seguir por mi hogar, mi familia reciclando intuyendo a mis hijos para que no daen ms el medio. Luego seguir con mis compaeros de estudio informndolos concientizndolos del error tan grande que estamos cometiendo y as en el lugar que trabajo. Uno a uno vamos logrando que no lo hagamos ms. 8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? Si se puede considerar as muchas de las enfermedades que tenemos hoy en da se propagan por la falta de prevencin entre nosotros mismos o son creadas en laboratorio. Por otra parte nosotros somos el nico ser vivo que mata por que si y no por necesidad. Nosotros nos matamos entre nosotros mismos y ms aun nos hacemos dao sin necesidad. Por estas razones se puede considerar al hombre como causante de enfermedad y de muerte. 9. De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? Para retomar la senda del bienestar que tanto necesitamos Depende de mucho conocimiento, concientizacin, reflexiona miento, comprensin, sensatez, por que carecemos de todas estas actitudes. Si estuviramos consientes de todo esto tendramos un poco mas de bienestar o tal vez tendramos bienestar. 10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinin respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posicin frente a ellos.

Salud ocupacional como resultado es: la prevencin de los riegos que tiene un trabajador en una empresa.

Y salud ocupacional como disciplina es la ciencia que busca la prevencin tratando de conseguir un equilibrio fsico, mental y social, buscando una estabilidad en el hombre con unas medidas fundamentales para controlar o evitar enfermedades, riesgos profesionales, accidentes.

You might also like