ISS N: 1989- 1652

Actualidad Naturopática
El Periódico de la Profesión Naturopática
Año XXVII Organización Colegial Naturopática FENACO www.naturopatiafenaco.org

Desde 1984 Haciendo Profesión UNETE A LOS PROFESIONALES Mayo 2011

Aquí encontrarás todo lo referente a la Profesión Naturopática: noticias, comunicados, actividades, encuentros, relaciones institucionales, avances, propuestas, formación... Si eres NATURÓPATA éste es tu periódico...

ACTUALIDAD NATUROPÁTICA

Nº 016

ISS N: 1989- 1652

PAAVO AIROLA, NATUROPATA FINLANDÉS

Según Airola, la nutrición es el factor más importante que afecta a la salud y la enfermedad. Entre sus obras más influyentes The Airola Diet and Cookbook, How to Get Well, Everywoman’s Book y Are You Confused? han sido utilizados como manuales obligatorios en la formación naturopática. El elemento central de la obra naturopática de Ariola es la Dieta Óptima, sobre la base de la investigación científica y el conocimiento de las tradiciones de los pueblos nativos. Él divide los alimentos en tres grupos en orden decrec iente de importancia: granos, legumbres, semillas y frutos de cáscara, hortalizas y frutas. Los dos principios nutricionales que aplica Ariola son: la gente debe comer el mismo tipo de alimentos que sus antepasados, y debe ser cultivado localmente. Es to asegura que la alimentación sea compatible con el cuerpo biológico y emocional. Promueve una dieta que contenga muy poca sal, nada de azúcar refinado ni café, muy poca carne, y evitar los carbohidratos refinados. Para aliviar los síntomas y las causas de la artritis, el cáncer, el asma, la obesidad, la diabetes y los ritmos anormales del corazón, recomendó jugo en ayunas de hasta 40 días a base de zumos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Algunas de sus opiniones se han vuelto más ampliamente aceptadas en los últimos años, tales como la eficacia de los antioxidantes contra la acción de los radicales libres. Paavo Airola murió a la edad de 64, de un derrame cerebral, que fue el resultado de las complicaciones de las heridas sufridas durante su emigración desde Finlandia a Canadá después de la Segunda Guerra Mundial

Paavo Airola (191 8 - 1983) refuerza la idea de la etiología de la salud (que sistematizara ya Juan Esteve Dulín en 1958 cuando enuncio el Criterio Naturopático), dando importancia a la idea de que la principal causa de los problemas de salud no es una "armada invasora" de bacterias, sino más bien producto de una debilidad de la resistencia a los gérmenes que están siempre presentes en el medio que nos rodea. Los problemas de salud, entonces, son considerados como un desequilibrio entre fuerzas sociales, personales y económicas, así como de influencias biológicas. Paavo Airola, naturopáta formado en Norteamérica, define estas fuerzas como miedos, preocupaciones, estrés emocional, sustancias tóxicas presentes en el aire contaminado, comida, agua y fármacos tóxicos, exceso del consumo de alcohol, excesos en la alimentación, en las grasas, y la falta de actividad, reposo y relajación suficientes. Para Airola, la Naturopatía intenta establecer y mantener un balance entre el individuo y el entorno. Según Airola, si restablecemos la armonía de la humanidad con las leyes naturales y con la vida biológica y espiritual del universo, habría más salud como estado natural del ser humano. Nacido en Finlandia, Paavo Airola fue un artista, antes que naturópata, hasta que una lesión grave durante la Segunda Guerra Mundial le impulsó a interesarse por la relación entre la vida y la salud. Estudió naturopatía, bioquímica, nutrición, los métodos naturales de salud y las culturas nativas del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial emigró a Canadá, donde vivió cerca de Cobourg, Ontario, y fue instructor de la Cobourg Club de Arte. A continuación, se trasladó a los EE.UU., al estado de Arizona. Ejemplos de sus pinturas todavía son mostradas en la Galería de Northumberland. Para Airola la filosofía de la salud es vivir en armonía con la vida natural. Hizo hincapié en la fuerza regeneradora que tiene el propio cuerpo. El procedimiento naturopático tiene co mo objetivo eliminar las causas de los problemas de salud y fortalecer el cuerpo, estimulando su propia actividad regenerativa y autoreguladora (vix natura regeneratrix). Airola expone que lo que se denomina enfermedad se debe percibir como una señalización de los desequilibrios en nuestras vidas. Por lo que toda persona puede obtener un buen estado de salud mediante el restablecimiento físico, emocional y un equilibrio nutricional.

Directora: Adela Carrasco EDITA: Organización Colegial Naturopática FENACO ISSN: 1989-1652 BOLETIN Nº 016
C/López de Hoyos, 35 MADRID 28002

902.010.374

ACTUALIDAD NATUROPÁTICA

Nº 016

ISS N: 1989- 1652

A.T.A. INFORMA
Lorenzo Amor exige al PSOE que "arregle sus problemas" y propicie el empleo.
Lorenzo Amor, ha exigido al PSOE que "arregle sus problemas" cuanto antes y se dedique a adoptar medidas "para solucionar la papeleta" con la que se encuentran los casi cinco millones de desempleados. En rueda de prensa, Amor ha calificado de "espectáculo lamentable" el que está ofreciendo el PSOE después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, donde la ciudadanía "retiró su confianza al Gobierno de manera mayoritaria". El presidente de la ATA entiende que en una situación como la actual, el partido que sustenta al Gobierno "no puede estar perdiendo el tiempo en luchas internas", de ahí que confíe en que tanto Rodríguez Zapatero como sus barones autonómicos cierren hoy mismo algún tipo de acuerdo respecto al futuro inmediato del PSOE.

Autónomos de ATA lamentan que el Congreso no les apoye con los impagos

Amor ha hecho estas declaraciones tras lamentar que los datos divulgados hoy por el INE relativos a la evolución del comercio minorista vengan a poner de manifiesto que estemos "asistiendo a la defunción de un sector que genera más de tres millones de empleos en España". En el periodo comprendido entre enero y abril, el volumen de ventas ha experimentado un retroceso del 4,8 por ciento en España, que se eleva al 6,2 por ciento en el caso de Andalucía.

Lorenzo Amor, ha pedido extender la bonificación de cuotas a las mujeres autónomas de entre 30 y 35 años también a los más de 200.000 varones con edades comprendidas en esa franja y que trabajan por cuenta propia. "Por supuesto que sería tremendamente útil ampliar la medida de bonificación de cuotas al colectivo de hombres comprendidos entre los 30 y los 35 años", aseguró Amor, quien denunció que desde marzo de 2010 a marzo de este año se han perdido más de 73.000 autónomos jóvenes. En concreto, ATA constata un descenso del 16,2% de los trabajadores por cuenta propia con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, frente a la caída del 9,8% de los empleados por cuenta ajena.

Además, en este mismo periodo de tiempo el empleo ha caído el 0,4 y el 1,2 por ciento, respectivamente, en España y Andalucía. Todo ello a pesar de que las ventas en las grandes superficies han experimentado un incremento en abril y de que este periodo marca el inicio de la temporada de verano y ha coincidido además con la Semana Santa. El presidente de la ATA ha acusado a las administraciones públicas de "mirar para otro lado" en un escenario caracterizado por la "destrucción de miles de puestos de trabajo y el cierre y la ruina de miles de comerciantes".

ATA pide bonificar las cuotas de los hombres autónomos de entre 30 y 35 años

ACTUALIDAD NATUROPÁTICA

Nº 016

ISS N: 1989- 1652

San Sebastián acoge el I Congreso Vasco de Naturopatía: El acto, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, contó con interesantes ponencias y culminó con la entrega de los Premios y Menciones con motivo de la celebración del XX Día Nacional de la Naturopatía, que este año se ha celebrado junto con el I Congreso Vasco de la Profesión. Carmelo Barrio, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco, dio la bienvenida a todos los participantes, demostrando conocer la realidad de la profesión Naturopática en Euskadi, aportando una serie de ideas como vía para la regulación de la profesión Naturopática. Manuel Navarro, presidente de la Organización Colegial Naturopática, expuso en la inauguración la realidad profesional de la Naturopatía, poniendo el acento en el reconocimiento de la práctica profesio nal Naturopática que la propia sociedad ha realizado, utilizando cada vez más los Servicios de Naturopatía como una realidad profesional ineludible. El nivel científico y pedagógico de los temas expuestos en las distintas ponencias, y la asistencia de profesionales, estudiantes, centros de formación, usuarios de los servicios de Naturopatía y público en general han constituido un éxito notable. Agurtzane Calderón, presidenta de la Organización Colegial Naturopática en Euskadi, declaró que "la confianza de los asistentes y entidades colaboradoras han puesto en el colectivo de profesionales Naturópatas vascos, ha sido respondida con un éxito de indudable profesionalidad". FENACO otorga a José Antonio Sha el MAGISTER NATURA La Organización Colegial Naturopática FENACO ha otorgado a José Antonio Sha García, Naturópata Heilpraktiker la distinción de MAGISTER NATURA en reconocimiento a su amplia y fructífera trayectoria profesional como Naturópata; el acto de entrega se ha realizado en el marco del XX Día Nacional de la Naturopatia celebrado en Donostia / San Sebastián el pasado día 28 de mayo. El Magister Natura corresponde a la categoría profesional Naturopática Honorífica que la Organización Colegial Artropatía FENACO viene otorgando, ininterrupidamente, durante las 20 ediciones que ya se han celebrado del Día Nacional de la Naturopatía, que este año se ha celebrado junto al I Congreso Vasco de la Profesión Naturopática. En esta 20ª edición del Día Nacional de la Naturopatía, la Organización Colegial Naturopática FENACO ha considerado los meritos contraídos con la profesión Naturopática, dignificándola y dándole una muy significativa profesionalidad con su trabajo y dedicación vocacional durante sus ya cuatro décadas de trabajo profesional de Naturópata, por lo que el Magister Natura se le ha concedido a José Antonio Sha García, oriundo de Sabiñanigo (Huesca), donde nacio el 24 de junio de 1945, se formo como Heilpraktiker en el Instituto Schwartz de Berlín (Alemania) iniciando una trayectoria profesional ampliando estudios en todas las áreas y especialidades Naturopáticas. Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO queremos trasmitir nuestras felicitaciones a José Antonio Sha por el Magister Natura, para que siga aportando a la Naturopatía nuevas investigaciones y experiencias que sirvan de referente para la formación de los nuevos profesionales Naturópatas y un ejemplo de ética profesional para los profesionales. El Premio Red de Centros Homologados FENACO para CENS Entre los Premios y Menciones que otorga la Organización Colegial Naturopática FENACO el Dia Nacional de la Naturopatía se encuentra el Premio Red de Centros Homologados FENACO "Vix Natura Regeneratrix", que se otorga como reconocimiento a la calidad formativa y a la excelencia en la dirección del Centro Homologado
ACTUALIDAD NATUROPÁTICA Nº 016

ISS N: 1989- 1652

FENACO, cuyos resultados son palpables tanto en los resultados de la formación comprometido con la eficacia y la excelencia y, como no podía ser menos, con los futuros profesionales. En esta XX edición del Día Nacional, la Organización Colegial Naturopática FENACO ha otorgado el Premio Red de Centros Homologados FENACO "Vix Natura Regeneratrix" al Centro Homologado FENACO "CENS" ( Centro de Estudios de Nueva Salud) de Lorca (Murcia), con más de 25 años de experiencia formativa en Naturopatía y en todas sus áreas y especialidades. El Centro CENS está dirigido por Ginés Asensio, cumpliendo con todos los criterios de calidad que la Organización Colegial Naturopática FENACO exige para que un Centro de formación pueda pertenecer a la Red de Centros Homologados FENACO. FENACO ha participado en Expobelleza Andalucía 2011 El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y Grupo Cosmobelleza han celebrado durante el 28 y 29 de mayo su nuevo producto denominado Expobelleza Andalucía 2011, Feria Integral de la Belleza y el Bienestar; y donde la Organización Colegial Naturopática FENACO ha tenido una participación tanto en las ponencias presentadas en el Congreso de Estética, como en los Talleres demostrativos, así como tambié n con un stand presentando los servicios profesionales naturopáticos que presta e informando sobre todos los aspectos profesionales, académicos, jurídicos, laborales y empresariales de la profesión Naturopática y del Naturópata como profesional del Bienestar y de la Calidad de Vida. Más de 16.000 personas, entre público general y profesional, se han acercado este fin de semana al Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes) para disfrutar de la feria 'Expobelleza Andalucía 2011', que fue inaugurada este sábado por Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre. Esta nueva muestra ha sido durante dos días punto de encuentro abierto a todo el público donde el visitante ha tenido la oportunidad de conocer y probar las últimas novedades en productos y tratamientos de belleza, nutrición, spa, peluquería o manicura, entre otros. Con más de 80 expositores y más de 7.000 metros cuadrados de exposición, 'Expobelleza' ha hecho las delicias de los visitantes que han participado activamente en todas y cada una de las muchas actividades que ha acogido. Además, en 'Expobelleza Andalucía 2011', el visitante ha tenido a su alcance las últimas tendencias del sector de la estética, la peluquería, manicura, maquillaje, nutrición, wellness, spa o fitness. Por una parte, el visitante profesional ha conocido las novedades de cada sector y, por otra, ha podido difundir y promocionar sus productos entre el público general que ha pasado por el Palacio de Exposicio nes y Congresos de Sevilla. De esta manera, "ha sido un magnífico fin de semana destinado a promover el Bienestar y el Cuidado de uno mismo como parte fundamental de la vida". La feria ha recibido la visita de público procedente de las comunidades andaluza y extremeña, así como del sur de Portugal. FENACO en Natura Málaga sigue promocionando y consolidando la figura del Naturópata como profesional del bienestar y la calidad de vida Natura Málaga ha concentrado en la capital malagueña todas las tendencias y novedades en los campos de la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad de vida y el bienestar. La Organización Colegial Naturopática FENACO ha estado presente, durante los días 6, 7 y 8 de mayo, cumpliendo con su objetivo, en palabras de su presidente, Manuel Navarro, "de seguir promocionando y consolidando la figura del Naturópata como profesional del bienestar y la calidad de vida".

ACTUALIDAD NATUROPÁTICA

Nº 016

ISS N: 1989- 1652

Con la participación en esta tercera edición de Natura Málaga la Organización Colegial Naturopática sigue contribuyendo al afianzamiento de la profesión naturopática como un servicio de salud utilizado cada más por la ciudadanía que busca soluciones naturales a sus problemas de salud. La promoción y desarrollo de la profesión naturopática se ha convertido en el eje central de la participación de la Organización Colegial Naturopática FENACO en esta edición de Natura Málaga 2011. Hemos contado con un espacio profesional y un estand para exponer nuestros servicios profesionales de Naturopatía, las herramientas que utilizamos en nuestra práctica profesional, atendiendo a más de 300 personas con técnicas naturopáticas de masajes, craneal hindú, reflexología podal y facial, osteopatía, shiatsu, kinesiología, reiki, feng shui, estética natural, etc... También hemos realizado una serie de conferencias teóricas y prácticas exponiendo las distintas herramientas que utiliza el profesional naturópata, además de conferencias muy interesantes sobre la vertiente científica de la actividad profesional naturopática. Un buen número de profesionales Colegiados FENACO y Precolegiados FENACO, han realizado un trabajo altamente cualificado atendiendo al público en el Servicio de Naturopatía, y promocionando la labor que realiza el profesional Naturópata. La labor y profesionalidad con que han realizado sus tareas todos los participantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO es digna de elogio, por lo que el Director General de FENACO, Jesús Cornejo da las gracias a todos los participantes que acudieron al evento para que este tuviera el gran éxito profesional que hemos conseguido. El Alcalde de Málaga en el stand de la Organización Colegial Naturopática FENACO El Alcalde Málaga, D. Francisco de la Torre ha visitado hoy día 6 el stand que la Organización Colegial Naturopática FENACO tiene en Natura Málaga, feria de la calidad de vida y desarrollo sostenible que se celebra durante los días 6, 7 y 8 de mayo, siendo recibido por Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO quien le agradeció su presencia comentándole a continuación los actos organizados por FENACO, destacando el Encuentro Hispano Luso de Naturopatía con presencia de observadores de Francia, Alemania e Italia; y, también aprovechando la ocasión, le expuso al Sr. Alcalde de Málaga el interés de FENACO por la regulación y el reconocimiento de nuestra actividad profesional naturopática dentro de la normativa legal vigente. La Organización Colegial Naturopática FENACO estuvo presente hasta el domingo día 8 con un stand y un espacio profesional dando respuestas a las necesidades profesionales de gestión empresarial principalmente en el área del trabajo autónomo, ya que la mayoría de las consultas realizadas fueron realizadas por profesionales naturópatas autónomos o de estudiantes que han terminado sus estudios y buscan formas de integrarse en el mercado laboral y empresarial del sector naturopático, así como de naturópatas que quieren ponerse al día en todos los temas legales, profesionales y deontológicos de la práctica profesional naturopática.

ACTUALIDAD NATUROPÁTICA

Nº 016

ISS N: 1989- 1652

“COACHING Y SALUD: UNA APUESTA CON FUTURO”
Hoy entrevistamos a Ralph Mattus, Formador Coach, Mentor (con más de 15 años de experiencia internacional) y naturópata con consulta que tras años de estudio y profundización ha consolidado el coaching dentro del ámbito de la salud. - ¿Qué tal Ralph? Aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer al resto del colectivo naturopático tus logros en el campo del coaching vinculado a la salud. Nuestra primera pregunta sería: Teniendo en cuenta que nuestras emociones, los hábitos de vida y de pensamiento poco saludables, inciden directamente en nuestra salud o en la pérdida de la salud… qué aporta el coaching desde tu visión personalizada. - Es cierto que existe una interdependencia entre las emociones, nuestros hábitos, pensamientos e incluso nuestros valores y convicciones además de nuestra identidad como persona y nuestra visión del mundo en general. Todo eso es muy complejo y a la vez sutil. Imagina el caso de una persona maltratada físicamente a la que aconsejas poner más en forma su cuerpo. Seguramente no le resultará fácil seguir tu consejo. Aunque no hace falta ir tan lejos. Qué ocurre con una persona ante tu recomendación de dejar el tabaco. Tal vez la tengas rápidamente contra ti. Somos seres humanos y como tales tendemos a complicarnos la vida. El punto crucial es que somos conscientes de que deberíamos cuidar nuestra salud. Aunque en el día a día nos parece bastante abstracto y difícil vivir e integrar los consejos del naturópata en nuestra propia forma de ser. - En tu web nos hablas de que el coaching puede aplicarse a cualquier ámbito o dimensión de la vida. Trabajas temas como la superación de miedos, reconocimiento y aceptación de los propios sentimientos, el manejo de situaciones difíciles, enfrentarse a situaciones de cambio, la consecución de objetivos, etc. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Consideras útil o necesario que el naturópata conozca estas técnicas de abordaje para facilitar a sus clientes el logro de los objetivos trazados, por ejemplo, dietas, abandono del tabaco, ejercicio, tratamientos, etc. - Lo que sé por propia experiencia como paciente es que el naturópata sabe muy bien qué se debe hacer para recuperar la salud (por ejemplo, después de un accidente) pero te deja a solas a la hora de poner en práctica sus recomendaciones. En este caso todos sabemos que debemos descansar un tiempo para rehabilitarnos sin embargo frente a las exigencias cotidianas lo vemos como una labor ardua e imposible de realizar. Al cliente le falta el apoyo final del naturópata que le muestre cómo actuar para hacer efectivas sus recomendaciones y por tanto se siente poco comprendido. Para el naturópata es
ACTUALIDAD NATUROPÁTICA Nº 016

ISS N: 1989- 1652

importante ir más allá de la mera empatía y eso es algo que nunca aprendió en sus estudios. Con el coaching el naturópata puede llenar ese hueco. Y es más, el coaching no solo sirve para facilitar a los clientes el conseguir objetivos sino que también le impulsa a desarrollar fuerzas positivas, como por ejemplo mejorar el ánimo. No es raro tener clientes que alberguen convicciones poco útiles para llevar a cabo sus deseos vitales. En este sentido el coaching puede tener además un impacto positivo.

- Si hemos entendido bien, tu metodología podría ser útil a diferentes profesionales como naturópatas, médicos, psicólogos, pedagogos, educadores, asistentes sociales, etc. ¿no es así? Algo similar a una herramienta transversal para cualquier profesional. - Se puede deducir fácilmente de la respuesta anterior que este dialogo que inicia el naturópata junto con su cliente en el proceso del coaching puede ser útil para todas esas profesiones que tienen que ver con el apoyo, la ayuda, la facilitación o el asesoramiento a personas dentro de una perspectiva holística o integral. En el coaching es posible fomentar una visión más positiva hacia la vida incluso bajo circunstancias difíciles. Este aspecto del coaching puede ser de gran importancia no solo para el transcurso de la enfermedad sino en cualquier campo para mejorar la vida de las personas. - Y para terminar nos gustaría saber cómo contactar y ampliar información. - Podéis encontrarnos en: www.coachingpersonal.es cursoscoaching@gmail.com Tel. (0034) 955 541 250

Nos quedamos con una frase que te gusta repetir: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes” Confucio.

ACTUALIDAD NATUROPÁTICA

Nº 016

ISS N: 1989- 1652

Centro donde se imparte:

AUXILIAR EN NATUROPATIA HAPTOLÓGICA  Quiromasaje  Reflexología Podal  Drenaje linfático NUTRICIÓN MASAJE METAMÓRFICO

Calle Iglesia Nº12 Bºb Pelayos de la Presa Madrid Tlf.-654 927 795

ACTUALIDAD NATUROPÁTICA

Nº 016

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful