You are on page 1of 5

Ars Informe XXIX Marzo 2003

La Evolucin Del Madrigal


Adela Hernndez Guirao

En terminologa potica, el madrigal es una forma de la poesa lrica que utilizaban los clsicos italianos del siglo XIV. En terminologa musical su significacin es menos precisa: los investigadores no se ponen de acuerdo en este aspecto, pero lo que s que tienen claro es que su origen es italiano. El madrigal que conocemos hoy, como composicin musical, no es el mismo que naci en el siglo XIV. De esta forma podemos decir que el madrigal se puede manifestar en dos expresiones: El madrigal del siglo XIV o madrigal del trecento. El madrigal del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, que hizo escuela fuera de Italia.

El Madrigal del Trecento


Italia, aparte de Francia, es el otro gran centro creador europeo en el siglo XIV, y va a asistir a un nuevo florecimiento de las artes en general y de la msica en particular. A nivel literario destacan Petrarca y Bocaccio, a travs de cuyas obras descubrimos que la msica impregnaba toda la vida social italiana. Los escritos de estos poetas del amor y del Carpe Diem influyeron notablemente en la msica de su poca, haciendo que a partir de ese momento se cultivaran profusamente las formas profanas. El Madrigal, junto a la Ballata y la Caccia, es uno de los gneros musicales caractersticos de la Italia del Trecento. Las fuentes a las que podemos recurrir son el Codex Rossi y el Codex Squarcialupi (que contiene 352 piezas de compositores de los siglos XIV y XV). En este ltimo cdice y en otros manuscritos primitivos se encuentran representados los tres tipos de composicin italiana profana del siglo XIV: el madrigal, la caccia y la ballata. Los temas principales del madrigal son el amor y el erotismo, y sus poetas inspiradores son Petrarca, Bocaccio, Sacchetti y Soldanieri. Sola escribirse a dos voces,

pgina 2

aunque ms tarde tambin se escribiran a tres voces, con el texto en la voz superior y combinando estrofas o piedi de dos a tres versos. Las estrofas tenan la misma msica, contando al final con un par de versos aadidos llamados ritornello o estribillo, de nueva composicin y metro distinto (si las estrofas estaban compuestas en ritmo binario, el estribillo pasaba a ritmo ternario). En los estribillos, en ocasiones, aparecen pasajes melismticos ornamentados que recuerdan a los antiguos conductus . En la 2 mitad del siglo XIV, bajo la influencia de la caccia, naci el madrigal cannico a dos voces y a tres voces (con canon en la voz superior y un tenor libre). Los principales compositores son Jacopo da Bologna, Giovanni da Cascia y ms tarde Francesco Landini.

EL MADRIGAL DEL SIGLO XVI Y COMIENZOS DEL XVII


Los siglos XV y XVI son el momento del Humanismo, corriente cultural que conduce al Arte a un proceso de sencillez formal y de lneas. En el siglo XVI Italia toma el mando en las artes y en las ciencias, convirtindose en el taller del que salen las principales novedades artsticas del momento. La razn de este nuevo auge se debe a que las principales cortes europeas buscan engrandecerse y glorificarse a travs del Arte. Estas mismas cortes sern las principales mecenas de la msica. En las letras se produce una renovacin inspirada en el estilo de Petrarca y Bocaccio. Centrndonos en el aspecto musical, la relacin entre el texto y la msica se considera primordial, razn por la que los compositores pondrn especial empeo en adecuar el contenido de las palabras a la msica que componen a travs de efectos sonoros. Esto es lo que se conoce como Msica Reservata. Hay una frase de Zarlino que refleja muy bien esta nueva manera de componer: El texto es lo primero, al que se aade todo lo dems. La msica es un medio de expresar lo que dice la letra que se canta. En virtud de la nueva libertad formal, el madrigal se convierte en el campo experimental de la nueva msica en el siglo XVI. El madrigal de estos siglos puede dividirse en tres etapas: 1. 2. 3. El madrigal primitivo. Roma, 1 mitad del siglo XVI El madrigal de poca de esplendor ( 1550-1580 ) El madrigal de la poca tarda ( hasta 1620 )

Ars Informe XXIX Marzo 2003 La evolucin del Madrigal Adela Hernndez Guirao

pgina 3

El madrigal primitivo (1 mitad XVI)


Naci en Roma ligado al cardenal Pietro Bembo y su entorno, y fue el gnero musical ms cultivado de la msica profana italiana de este siglo. El madrigal del siglo XVI, que nada tiene que ver con el madrigal del trecento (lo nico que conservan en comn es el nombre), estaba compuesto a partir de un poema breve, generalmente salido de la mano de grandes poetas como Petrarca, Bembo, Sannazaro, Ariosto. La temtica de estos madrigales es el amor y el erotismo, con una clara influencia de la poesa pastoral. Solan cantarse en las reuniones que surgan en torno a las cortes italianas, as como en las academias, sociedades y discusiones intelectuales. En un principio los intrpretes eran aficionados, pero poco a poco las cortes empezaron a demandar artistas profesionales y virtuosos que entretuvieran a los invitados de sus reuniones. Los madrigales de este primer perodo estaban compuestos a 4 voces, con un tratamiento libre de los versos gracias a la diversidad de texturas, unas veces homofnicas y otras contrapuntsticas o imitativas, con la voz superior conductora y forma ndo en ocasiones bicinia (emparejamiento de voces que se imitan y cuya finalidad es ofrecer cambios tmbricos, vivacidad rtmica y meldica). En muchos de ellos puede verse la influencia de la Chanson y la Frottola. El principal objetivo de los compositores fue la bsqueda de variedad de los sentimientos (agradabilidad y severidad) a partir del texto y transmitirlos al oyente a travs de efectos sonoros. Los principales compositores de esta poca son Bernardo Pisano, Francesco de Layolle, P.Verdelot, Constanzo Festa. Venecia tambin fue centro temprano con Adrian Willaert y Jacob Arcadelt.

El madrigal de poca de esplendor (1550-1580)


Escritos a 5 y 6 voces. La expresividad del texto se intensifica mediante el empleo de giros meldicos, rtmicos, armnicos y cromticos que hasta ahora los compositores no se haban atrevido a utilizar. Todos estos giros reciben el nombre de madrigalismos. Los compositores de esta poca emplean, para sus madrigales, los textos de Petrarca y los imitadores de ste, as como de escritores ms modernos. El madrigal era una pieza de msica de cmara vocal destinada a ser interpretada por un cantante por cada voz. Sin embargo, durante el siglo XVI era muy comn la sustitucin o duplicacin de las voces por instrumentos. A este perodo pertenecen algunos compositores de la poca anterior, a los que se unen Cipriano de Rore , Lasso, Palestrina, De Monte y A.Gabrielli.

Ars Informe XXIX Marzo 2003 La evolucin del Madrigal Adela Hernndez Guirao

pgina 4

El madrigal de la poca tarda (hasta 1620)


En el siglo XVII se producen algunas novedades que van a marcar el futuro de la produccin musical europea: El bajo continuo El canto para voz sola con acompaamiento instrumental La pera

Los indicios de este cambio estilstico se hacen patentes a finales del siglo XVI, conviviendo durante aos con rasgos del estilo antiguo. Si durante el Renacimiento se favorecieron los afectos comedidos y la noble sencillez, durante el Barroco se da rienda sue lta a los afectos extremos, violentos (cambios bruscos del dolor a la alegra y viceversa). Las nuevas teoras y discusiones acerca de la msica se van a fraguar en la Camerata Fiorentina bajo el liderazgo de los condes Bardi y Corsi. Los compositores va n a luchar por plasmar algo que ya se vena practicando en composiciones ms tempranas, es decir, la bsqueda de medios musicales que expresen los afectos o estados anmicos. Esta bsqueda les lleva a la creacin de todo un vocabulario de recursos o figuras. El principal recurso que va a diferenciar la msica renacentista de la barroca es el tratamiento de la disonancia. El nuevo uso de la disonancia obliga al compositor a prestar mayor atencin al bajo para que la meloda pueda desenvolverse con mayor libertad, dando como resultado la aparicin de un nuevo proceso compositivo que elimina la textura polifnica y pone en su lugar una nica meloda acompaada de instrumentos como el lad, el clave o la lira. Todas estas innovaciones tambin afectan al madrigal, haciendo que el madrigal polifnico del siglo XVI sea sustituido por el madrigal solista con acompaamiento de bajo continuo y el madrigal concertante (los instrumentos se unen a las voces en igualdad de condiciones) del siglo XVII. En el madrigal de esta poca el arte de la expresividad y el virtuosismo se acrecientan hasta el extremo mediante el empleo de ciertos recursos como las modulaciones cromticas, silencios de expresin, disonancias y bruscos cambios de tempo. Los compositores ms destacados son: Luca Marenzio (1553-1599), Carlo Gesualdo (1560- 1613) y Claudio Monteverdi (1567-1643). Gesualdo representa la cspide del cromatismo en el madrigal italiano. Monteverdi ocupa un lugar muy importante en la evolucin del madrigal, ya que, gracias a l, el madrigal polifnico evoluciona al madrigal solista, con acompaamiento de bajo continuo, y al madrigal concertante. Monteverdi tiene 8 libros dedicados al madrigal, de los cuales los 5 primeros estn dedicados al madrigal polifnico y los tres restantes al madrigal solista y concertante.
Ars Informe XXIX Marzo 2003 La evolucin del Madrigal Adela Hernndez Guirao

pgina 5

En los 5 primeros libros afianza su dominio en la tcnica compositiva del madrigal del siglo XVI, combinando la escritura homofnica y contrapuntstica, reflejando el texto mediante el empleo de armonas expresivas y disonancias con total libertad. Muchos de los rasgos que aparecen en los madrigales del libro 5 demuestran que Monteverdi est avanzando hacia el nuevo estilo del siglo XVII. La novedad de los madrigales monteverdianos reside en la utilizacin de repeticiones, alternancias, correspondencias, recapitulacin de secciones, y no simplemente en la libertad contrapuntstica y armnica. A partir de los tres ltimos libros, as como en algunos madrigales del libro V, aparece la utilizacin del bajo continuo y otros instrumentos. Los madrigales cuentan con introducciones instrumentales e interludios. Creo que el tema Monteverdi y sus 8 libros de madrigales necesitaran una investigacin aparte. Mi objetivo era hacer una aproximacin a la evolucin del madrigal y no una tesis doctoral. El madrigal ingls: La influencia del madrigal italiano tambin lleg a Inglaterra, dando pie al nacimiento de la escuela madrigalista inglesa del siglo XVI y XVII. Sus principales compositores fueron Thomas Morley, Thomas Wealkes, John Wilbye y Willianm Byrd. El madrigal ingls se diferencia del italiano en que no presta tanta atencin al texto, sino que se centra mayormente en la bsqueda de recursos musicales.

Resumiendo y para que nos quede claro: el madrigal, a partir del siglo XVI, es el equivalente profano del motete.

Ars Informe XXIX Marzo 2003 La evolucin del Madrigal Adela Hernndez Guirao

You might also like