You are on page 1of 13

SISTEMA INTEGRAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Expresin usada en el contexto de la administracin, organizacin de la empresa, negocios y gestin. SICG Mecanismo creado para registrar en forma sistemtica todas las operaciones financieras y presupuestarias de las dependencias y entidades que conforman el Sector Pblico Federal, con el fin de ejercer un control apropiado en el manejo de fondos y valores pblicos y evaluar la correcta aplicacin de los recursos. Se lleva en forma descentralizada y se rige por los principios bsicos de contabilidad gubernamental, que proporciona informacin financiera y presupuestaria completa y confiable para apoyar la toma de decisiones. Por su amplio contenido constituye la base de la funcin fiscalizadora que realiza el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo en los trminos de las leyes aplicables. Considera cinco subsistemas: Recaudacin, Egresos, Deuda Pblica, Fondos Federales y Sector Paraestatal.
SNTESIS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PBLICO, EMITIDAS POR LA FEDERACIN INTERNACIONAL DE CONTADORES Y RESUMIDAS POR LA UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL E INFORMES SOBRE LA GESTIN PBLICA DE LA SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO.

Actualmente la Federacin Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en ingls), ha emitido 20 Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico (NICSPs); de stas, 11 se observan integralmente en la Contabilidad Gubernamental Federal, 6 en forma parcial y 3 no son aplicables por cuestiones de carcter jurdico propias de la legislacin mexicana.

El presente documento es un extracto del contenido de cada una de las 20 normas emitidas por la IFAC, el cual fue elaborado por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestin Pblica (UCGIGP) de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y presentado en la sesin de trabajo del Grupo Tcnico de Contabilidad Gubernamental el 5 de agosto de 2005.

Para la obtencin ntegra de las citadas normas, as como de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), puede consultar la pgina Web de esa organizacin en la siguiente direccin: http://www.ifac.org.

NICSP 01.- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Precisa lo referente a la preparacin de la informacin financiera, proporcionando una gua sobre la estructura de los estados financieros y los requisitos mnimos de stos sobre la base de contabilidad acumulativa.

NICSP 02.- ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

Establece los lineamientos para presentar informacin sobre los cambios histricos en el efectivo y equivalentes, mediante un estado que clasifique los flujos ocurridos durante el perodo segn provengan de actividades operativas, de inversin o de financiamiento.

NICSP 03.- SUPERVIT/DFICIT NETO DEL PERODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLTICAS CONTABLES

Estipula la clasificacin y presentacin por separado de las partidas extraordinarias en los estados financieros. Establece el tratamiento de los cambios en las polticas contables y de la correccin de errores fundamentales.

NICSP 04.- EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA

Se ocupa de la contabilidad aplicable a las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones con el exterior. Esta NICSP precisa los requisitos para determinar el tipo de cambio a utilizar para la elaboracin de los estados financieros.

NICSP 05.- COSTOS POR INTERESES

Indica el tratamiento contable para los costos financieros sobre obligaciones contradas, y como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos financieros como gastos. Tambin contempla la capitalizacin de los costos financieros directamente imputables a activos de realizacin diferida.

NICSP

06.-

ESTADOS

FINANCIEROS

CONSOLIDADOS

TRATAMIENTO

CONTABLE

DE

LAS

ENTIDADES CONTROLADAS

Define la preparacin y presentacin de los estados financieros utilizando el mtodo contable de acumulacin, y aplicando las polticas contables para ello.

NICSP 07.- CONTABILIZACIN DE INVERSIONES EN ENTIDADES ASOCIADAS

Establece que todas las inversiones en entidades vinculadas, deben contabilizarse y presentarse en los estados financieros consolidados, aplicando el mtodo de equivalencia patrimonial, salvo cuando la inversin se adquiera y se mantenga exclusivamente con miras a enajenarla en un futuro cercano, en cuyo caso debe registrarse por el mtodo del costo. La Norma no aplica a las entidades que sean empresas pblicas comerciales.

NICSP 08.- INFORMACIN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS

Seala que la entidad que prepara y presenta estados financieros segn el mtodo contable de devengado, debe aplicarla para registrar las participaciones en empresas conjuntas. Esta Norma establece los lineamientos generales para las operaciones bajo control mancomunado, as como para el uso de los activos de cada asociado y el registro de sus propios pasivos, a fin de que, al obtener ingresos derivados de la venta de sus bienes o la prestacin de sus servicios, stos sean repartidos equitativamente en razn de los gastos incurridos por cada uno de ellos, as como su presentacin en los estados financieros consolidados.

NICSP 09.- INGRESOS ORDINARIOS/RECURSOS POR TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIN

Establece el tratamiento contable de los ingresos ordinarios/recursos derivados de las transacciones con contraprestacin, como son: venta de bienes, recepcin de regalas y dividendos por uso de activos, marcas, patentes, etc.

NICSP 10.- INFORMACIN FINANCIERA EN ECONOMAS HIPERINFLACIONARIAS

Esta Norma es aplicable a cualquier dependencia que prepare y presente sus estados financieros bajo la base contable acumulativa o de devengado, en una economa hiperinflacionaria.

NICSP 11.- CONTRATOS DE CONSTRUCCIN

Regula el tratamiento de los costos e ingresos asociados a los contratos de construccin; identifica los convenios y sus clasificaciones, asimismo seala requisitos de revelacin.

NICSP 12.- INVENTARIOS

Detalla las caractersticas de los inventarios y define los requisitos para su valuacin con base en el Sistema de Costo Histrico, aplicando distintos mtodos de medicin.

NICSP 13.- ARRENDAMIENTOS

Determina las polticas contables apropiadas para que el arrendatario y los arrendadores contabilicen y revelen la informacin correspondiente a los arrendamientos operativos y financieros.

NICSP 14.- HECHOS OCURRIDOS DESPUS DE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Esta norma establece los requerimientos para el reconocimiento de ciertos eventos que ocurren posteriormente a la fecha del informe, y considera otros que no se incluyen, tales como la aplicacin de nuevas polticas de revaluacin.

NICSP 15.- INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIN E INFORMACIN A REVELAR

En ella se establece la presentacin de la variedad de instrumentos financieros, desde los instrumentos primarios tradicionales como son los bonos, hasta las diversas formas de instrumentos derivados, tales como permutas de tasas de inters y su presentacin como pasivos y activos, sealando que puede compararse y presentar un resultado neto.

NICSP 16.- PROPIEDADES DE INVERSIN

Esta norma dispone que las entidades que preparen y presenten estados contables sobre la base acumulativa, reconozcan el tratamiento contable de las propiedades de inversin y sus exigencias de revelacin correspondientes.

NICSP 17.- PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Define el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo, que incluye los activos tangibles en poder de la entidad para su uso y se espera sern utilizados por ms de un perodo, asimismo, de aquellos bienes del patrimonio histrico, artstico y/o cultural que sean reconocidos. Tambin seala las bases de medicin, reconocimiento inicial y el mtodo de depreciacin de los mismos. No menciona el reconocimiento de Activos que conforman el Patrimonio Nacional.

NICSP 18.- INFORMACIN FINANCIERA POR SEGMENTOS

Establece los requisitos para revelar la informacin por segmentos o actividades destacables, que deben informar las entidades en los estados financieros.

NICSP 19.- PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES

En ella se determinan los lineamientos para registrar y revelar en los estados financieros las contingencias y reconocimiento de provisiones. Requiere de notas a los estados financieros que revelen esta informacin.

NICSP 20.- INFORMACIN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS

Se refiere a los lineamientos para la revelacin en los estados financieros de la entidad, de las transacciones realizadas entre ella y aqullas que ejercen influencia significativa sobre sus operaciones y toma de decisiones.

NICSP 21.- DETERIORO DE ACTIVOS NO GENERADORES DE EFECTIVO

Esta norma ser vigente a partir del ejercicio de 2006 y establece los requisitos de los activos deteriorados y su reconocimiento en la informacin financiera.

Los Estados Unidos Mexicanos son una repblica representativa, democrtica federal cuyo gobierno est basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de Mxico es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y est dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federacin tambin deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones. El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unin, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito. Claramente en el cdigo electoral de Mxico, establece que solo los partidos polticos pueden presentar el registro de las candidatura a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votacin. - Tambin establece explcitamente el cdigo electoral mexicano que toda asociacin poltica no puede participar en los procesos electorales, as como tambin queda excluida toda asociacin civil o ciudadana, prohibidiendo explcitamente en dicho cdigo que las asociaciones polticas no podrn coaligarse, unirse o fusionarse, para participar en los procesos electorales, dejando entre dicho el derecho innealineable de los ciudadanos para votar o ser votados y el derecho de asociarse para intervenir en los asuntos polticos. No existe ningn artculo constitucional que establezca explcitamente el derecho al acceso a cargos de representacin en condiciones iguales por parte de los ciudadanos. Esto ha resultado en una demanda por violaciones de derechos ciudadanos en la corte interamericana de justicia, declarndose como competente y aun est en anlisis la demanda En la poltica de Mxico tres han sido los partidos polticos dominantes: el Partido Accin Nacional (PAN), el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este ltimo el ms antiguo de los tres y el que estuvo en el poder durante la mayor parte del siglo XX.

Contenido
[ocultar]

1 Los Poderes de la Unin o 1.1 Poder legislativo 1.1.1 Cmara de Diputados 1.1.2 Cmara de Senadores o 1.2 Poder ejecutivo o 1.3 Poder judicial 2 Poderes estatales y locales o 2.1 Gobierno de los estados o 2.2 El Distrito Federal o 2.3 Gobierno municipal 3 Partidos polticos 4 Elecciones y la composicin de las instituciones o 4.1 Elecciones federales 4.1.1 Elecciones presidenciales 4.1.2 Elecciones parlamentarias o 4.2 Elecciones estatales 5 Instituciones Gubernamentales 6 Referencias 7 Enlaces externos

Los Poderes de la Unin [editar]


El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federacin, est constituido por los tres poderes de la Unin: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de Mxico, como capital de la federacin, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unin. Los tres poderes son independientes entre s; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institucin, y el poder legislativo nunca podr ser vestido sobre un solo individuo.

Poder legislativo [editar] Artculo principal: Congreso de la Unin

Palacio de San Lzaro, Cmara de Diputados.

Las cinco circunscripciones nacionales para la eleccin de los diputados plurinominales.

Senado de la Repblica.
El poder legislativo1 recae sobre el Congreso de la Unin, un congreso bicamaral constituido por el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unin se encuentran el aprobar leyes e impuestos, declarar la guerra, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la poltica exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores pblicos que realiza el presidente. La Cmara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Cmara de Diputados [editar] Artculo principal: Cmara de Diputados (Mxico)


La Cmara de Diputados est formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nacin. Todos los diputados se eligen a travs del sufragio libre, universal y secreto cada tres aos, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayora relativa (llamados diputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamao poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representacin proporcional (llamados diputados plurinominales) con listas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el pas. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Dado que el sistema de eleccin de los diputados es un sistema complementario de voto paralelo, la proporcionalidad de los votos del partido queda confinada exclusivamente a la seccin de los diputados plurinominales. Sin embargo, para evitar que un partido quede sobre-representado o sub-representado, la asignacin de los diputados plurinominales se sujeta a las siguientes restricciones:

un partido debe obtener al menos 2 por ciento de los votos nacionales para que le sea asignado un diputado plurinominal; ningn partido puede tener ms de 300 diputados (uninominales y plurinominales), an si el partido recibe ms del 52 por ciento de los votos; ningn partido puede tener ms diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporcin en la Cmara sea ms que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenido en las elecciones.

Cmara de Senadores [editar] Artculo principal: Senado de Mxico


El Senado est integrado por 128 representantes de los estados de la federacin. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis aos sin posibilidad de reeleccin inmediata en un sistema de voto paralelo tambin:

64 senadores se eligen por mayora relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "frmulas" es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual; 32 senadores se asignan segn el principio de la primera minora; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa;

32 senadores se asignan segn el principio de representacin proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el pas forma una sola circunscripcin.

Poder ejecutivo [editar] Artculo principal: Presidentes de Mxico

Palacio Nacional, sede simblica del ejecutivo.


El poder ejecutivo2 recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayora relativa (sin segunda vuelta) para un perodo de 6 aos, denominado sexenio, sin la posibilidad de reeleccin. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unin, con un qurum de al menos dos tercios, se constituir como Colegio Electoral y elegir por mayora absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos aos del sexenio, el Congreso deber convocar a elecciones en no menos de 14 y no ms de 18 meses despus de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los ltimos cuatro aos del sexenio, el presidente interino ejercer sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia. El presidente tambin nomina, con la aprobacin del Senado, los miembros del gabinete as como otros funcionarios pblicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

Poder judicial [editar] Artculo principal: Poder Judicial de la Federacin


La judicatura3 est formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.

Poderes estatales y locales [editar]


Vase tambin: Organizacin territorial de Mxico Gobierno de los estados [editar]

Palacio de gobierno del estado de Nuevo Len.


Mxico es una federacin conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federacin deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual. 4 El poder ejecutivo de los estados recae sobre un gobernador electo por mayora relativa por un periodo de 6 aos sin la posibilidad de reeleccin. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composicin la determina la constitucin de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reeleccin de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio cdigo civil y penal, y un cuerpo judicial.

Todos los estados son independientes los unos de los otros y autnomos en su administracin interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesacin de poderes bajo un anlisis previo y basndose en la recomendacin/aprobacin del Congreso de la Unin. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nacin extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unin lo haga.

El Distrito Federal [editar]


La ciudad de Mxico no pertenece a ningn estado en particular, sino a la federacin, como capital del pas y sede de los poderes de la Unin. Como tal, la administracin del Distrito Federal recae en ltima instancia en los Poderes de la Unin.5 Sin embargo, desde la dcada de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonoma. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, segn el principio de mayora relativa (sin segunda vuelta) por un perodo nico de seis aos. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unin, el Congreso de la Unin establece el lmite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la Repblica nomina, con aprobacin del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de ste. El Distrito Federal se divide internamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonoma, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayora relativa.

Gobierno municipal [editar] Artculo principal: Municipios de Mxico

Palacio municipal de Veracruz.


Todos los estados se dividen en municipios, la entidad poltica autnoma ms pequea de Mxico. 6 Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y sndicos, cuyo nmero se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen. Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los miembros de los ayuntamientos no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Los municipios autnomos se conocen como "municipios libres" constitucionalmente. Los municipios son responsables de proveer los servicios pblicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado pblico, seguridad pblica, regulacin del trfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeacin urbana. Tambin participan en la educacin pblica, en los servicios de rescate y emergencia, la proteccin ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos histricos. Desde 1983 tienen la facultad de recaudar impuestos prediales y otros pagos, aunque pueden obtener ms fondos de los gobiernos de los estados y el gobierno federal.

Caractersticas cualitativas de la presentacin de informes financieros

Con arreglo al prrafo 37 de la presente Norma, se deben formular polticas contables para cerciorarse de que los estados financieros proporcionen informacin que cumpla varias

caractersticas cualitativas. En el presente apndice se resumen las caractersticas cualitativas de la presentacin de informes financieros. Se entienden por caractersticas cualitativas los atributos que sirven para que la informacin presentada en los estados financieros sea til a los usuarios. Las cuatro caractersticas cualitativas principales son la comprensibilidad, la pertinencia, la fiabilidad y la comparabilidad.

Comprensibilidad
La informacin es comprensible cuando razonablemente es de esperar que los usuarios entiendan su significado. A esos efectos, se parte del supuesto que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades de la entidad y del entorno en el que funciona y que estn dispuestos a estudiar la informacin. No debe excluirse de los estados financieros informacin sobre temas complejos simplemente porque pueda resultar de muy difcil comprensin para determinados usuarios.

Pertinencia
La informacin es pertinente para los usuarios si se puede utilizar para evaluar hechos contables pasados, presentes o futuros, o para confirmar o corregir evaluaciones anteriores. Para ser pertinente, la informacin debe ser tambin oportuna. Importancia relativa La naturaleza y la importancia relativa de la informacin guardan relacin con su pertinencia. La informacin es importante si su omisin o presentacin errnea puede incidir en las decisiones de usuarios o en evaluaciones en base a los estados financieros. La importancia relativa depende de la naturaleza o el monto de la partida o del error, juzgados a la luz de las circunstancias especiales de su omisin o presentacin errnea. Por consiguiente, ms que una caracterstica cualitativa primaria que debe cumplir la informacin para ser til, la importancia relativa sirve de umbral o lmite.

Fiabilidad

Una informacin fiable es la que carece de errores importantes o sesgos y en la que los usuarios pueden confiar por cuanto representa fielmente lo que pretende representar o lo que razonablemente es de esperar que represente. Presentacin fiel Para que la informacin represente fielmente operaciones y otros hechos contables, debe presentarse de conformidad con la esencia de las operaciones y otros hechos contables y no simplemente su forma legal. El fondo es ms importante que la forma Para que la informacin represente fielmente las operaciones y otros hechos contables que pretende representar, es necesario que se contabilicen y presenten de conformidad con sus elementos de fondo y su realidad econmica y no simplemente de conformidad con su forma legal. El fondo de las operaciones y de otros hechos contables no siempre es compatible con su forma legal. Neutralidad La informacin es neutral si carece de sesgos. Los estados financieros no son neutrales si la informacin que contienen ha sido seleccionada o presentada de manera tal que influya en la adopcin de una decisin o de un juicio subjetivo con la intencin de lograr un resultado o desenlace predeterminado. Prudencia Prudencia es la inclusin de un grado de cautela al hacer los juicios necesarios para efectuar los clculos requeridos en condiciones de incertidumbre, de manera de no sobrestimar el activo o los ingresos y no subestimar el pasivo o los gastos. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite, por ejemplo, establecer reservas ocultas o provisiones excesivas, subestimar deliberadamente activos o ingresos ni sobrestimar deliberadamente el pasivo o los gastos por cuanto los estados financieros no seran neutrales y, por lo tanto, no seran fiables. Cabalidad La informacin contenida en los estados financieros debe ser completa dentro de los lmites de la importancia relativa y el costo.

Comparabilidad
La informacin contenida en los estados financieros es comparable cuando los usuarios pueden encontrar similitudes y diferencias entre esa informacin y la que figura en otros informes. La comparabilidad es aplicable: entre los estados financieros de distintas entidades; entre los estados financieros de la misma entidad correspondientes a distintos

perodos. Una de las consecuencias importantes de la caracterstica de la comparabilidad consiste en que el usuario tiene que estar informado de las polticas utilizadas en la preparacin de los estados financieros, de los cambios en esas polticas y de los efectos de esos cambios. Habida cuenta de que los usuarios quieren comparar el desempeo de una entidad en el curso del tiempo, es importante que los estados financieros reflejen la informacin correspondiente en los perodos precedentes.

Limitaciones a la pertinencia y fiabilidad de la informacin


Oportunidad La informacin puede dejar de ser pertinente si se presenta con demora indebida. Para que la informacin sea oportuna muchas veces puede ser necesario presentarla antes de que se conozcan todos los aspectos de una operacin, lo que redunda en detrimento de la fiabilidad. A la inversa, si se demora la presentacin hasta que se conozcan todos los aspectos, la informacin puede ser muy fiable pero poco til para quienes tienen que tomar decisiones en el nterin. La consideracin primordial en la bsqueda de un equilibrio entre la pertinencia y la fiabilidad consiste en determinar la mejor forma de atender las necesidades de los usuarios en lo que a la toma de decisiones se refiere. Equilibrio entre costo y beneficio El equilibrio entre costo y beneficio es una limitacin omnipresente. Los beneficios derivados de la informacin deben superar el costo de proporcionarla. Sin embargo, la evaluacin del beneficio y el costo es primordialmente una cuestin subjetiva. Adems, el costo no siempre recae sobre los usuarios que disfrutan los beneficios. Los beneficios tambin pueden redundar

en beneficio de usuarios distintos de aquellos para los cuales se prepar la informacin. Por esas razones, es difcil aplicar el criterio costobeneficio en un caso determinado. De todas maneras, quienes formulen las Normas, as como los encargados de la preparacin de los estados financieros y los correspondientes usuarios, deben ser conscientes de esta limitacin. Equilibrio entre caractersticas cualitativas En la prctica, suele ser necesario equilibrar o compensar las caractersticas cualitativas. Por lo general, el propsito consiste en llegar a un equilibrio adecuado entre las caractersticas a fin de cumplir los objetivos de los estados financieros. La importancia relativa de estas caractersticas en distintos casos es un asunto de apreciacin profesional.

Comparacin con la Norma NIC 1


La Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Pblico NICSP 1, Presentacin de estados financieros, se ha tomado bsicamente de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 1, Presentacin de estados financieros. Las principales diferencias entre las Normas NICSP 1 y NIC 1 son las siguientes: Se han incluido en la Norma NICSP 1 comentarios adicionales a los que figuran en la Norma NIC 1 a fin de aclarar la aplicabilidad de las Normas a la contabilidad de entidades del sector pblico; por ejemplo, se ha ampliado la descripcin relativa a la aplicacin del concepto de empresa en marcha. La Norma NIC 1 autoriza la presentacin de un estado en el que figuren todos los cambios en el activo/patrimonio neto o de un estado que indique los cambios en el activo/patrimonio neto que no sean los derivados de operaciones de capital con los propietarios y las distribuciones por ellos recibidas en su calidad de propietarios. La Norma NICSP 1 exige la presentacin de un estado que indique todos los cambios en el activo/patrimonio neto. La Norma NICSP 1 emplea una terminologa distinta en algunos casos de la de la Norma NIC 1. Los ejemplos ms importantes se refieren al empleo en la Norma NICSP 1 de los trminos "entidad", "estado de desempeo financiero", "balance de la situacin financiera" y "activo/patrimonio neto". Los trminos equivalentes en la Norma NIC 1 son "empresa", "estado de ingresos", "balance general" y "capital". La definicin del trmino "partida extraordinaria" es distinta de la utilizada en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 8, Ganancia o prdida neta del perodo, errores fundamentales y cambios en las polticas contables. La definicin incluye un criterio adicional, cual es que las partidas no estn sujetas al control o la influencia de la entidad (prrafo 6).

La Norma NICSP 1 contiene una serie de definiciones de trminos tcnicos diferente a la que figura en la Norma NIC 1 (prrafo 6). La Norma NICSP 1 contiene una disposicin de transicin en la que se autoriza la no divulgacin en los estados financieros de partidas que hayan sido excluidas de los estados financieros en razn a la aplicacin de una disposicin de transicin contenida en otra Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Pblico (prrafo 134). La Norma NICSP 1 contiene en el Apndice 2 un resumen de las caractersticas cualitativas (sobre la base de la estructura fijada por el IASC).

You might also like