ANATOMÍA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

Aparato locomotor: El tronco y desarrollo de las extremidades (embriología) Partimos del corte transversal una vez se ha estructurado el mesodermo.

Corte transversal

Comienzo de la 4ª semana

La superficie lateral del embrión aparecen unos relieves (dos a cada lado). Se llaman Brotes o Yemas de los miembros.

El brote que aparece para desarrollar el miembro superior empieza el día 26. El día 28 aparece el responsable del desarrollo de las extremidades inferiores. Este relieve está cubierto de ectodermo y se está formando porque: hay células que vienen del dermamiotomo de los somitas y se incorporan, muchas células que vienen de la somatopleura y células de la cresta neural y también vasos. Se van acumulando células de diferentes orígenes y por eso empiezan a crecer los brotes. El origen es especialmente la somatopleura, luego células somíticas del dermamiotomo, células de la cresta neural. Se van acumulando teniendo una cubierta de ectodermo. Cuando se empiezan a acumular estas células, el ectodermo tiene un engrosamiento en su extremo llamado Cresta apical o Cresta de Saunders. Esto pasa en los 4 Brotes. Las células del tejido conjuntivo embrionario en su mayor parte vienen del mesodermo pero no exclusivamente, y está cubierto de ectodermo. La cresta apical envía señales biológicas (hace una interacción con el mesodermo subyacente). Esto hace que las

ANATOMÍA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

células mesodérmicas se vayan multiplicando. Al irse multiplicando el brote va creciendo en sentido próximo-distal. En un momento determinado esta extremidad hace una dilatación en su extremo (parte final) y esta dilatación se llama la Pala: Pala mania: extremidad superior Pala pedia: extremidad inferior

Si lesionamos la cresta apical se detiene el crecimiento y las extremidades se quedan pequeñas. Se llama la Focomedia. Puede afectar a 1, 2,3 o a las 4 extremidades. Esto lo produce cualquier agente teratogénico que actúe en la 4ª semana del desarrollo. El más conocido es la talidomina.

En este crecimiento próximo distal es imprescindible la interacción mesodermo ectodermo. La expresión génica de que extremidad se formara se encuentra en el mesodermo.

ANATOMÍA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

Las células del mesodermo que se están diferenciando justo debajo de la cresta apical son células indiferenciadas. Estas células indiferenciadas se llaman la Zona de progreso. A medida que las otras células van quedando detrás (alejadas de la zona de progreso) estas se van diferenciando: en huesos, ligamentos, en cartílago. El crecimiento próximo distal también determina una diferenciación próximo - distal.

A nivel de la pala mania o pala pedia se van a diferenciar las estructuras de los diferentes dedos (5 dedos del pie y de la mano). Si la diferenciación de estructuras es próximo-distal es lógico pensar que las últimas estructuras en diferenciarse serán los dedos. En un periodo embrionario tenemos la mano de una manopla: los dedos no crecen de la pala. El mecanismo para separar los dedos es la apoptosis programada. Entonces nos diferencian los 5 dedos. Si la muerte programada no se produce tenemos una membrana interdigital llamada sindactília.

Complicación: en el embrión empieza a crecer un brote lateralmente y hacia delante. Este brote tiene una superficie que mira la espalda, otra que mira la parte anterior del tronco. Si ponemos al embrión acostado, vemos que un borde mira hacia la cabeza y la llamamos la región pre-axial. El borde que mira hacia abajo se llamará post-axial. En

ANATOMÍA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

el crecimiento el primer dedo es pre-axial y el 5 es el post-axial. Desde la posición inicial embrionario para la posición anatómica en las extremidades superiores hacemos una rotación externa, y las extremidades inferiores hacen una rotación interna. A partir de este concepto de pre-axial (1r dedo) y post-axial (5º dedo), las estructuras se diferencian dentro de una extremidad también en un sentido post-axial y pre-axial. Esta diferenciación depende de un grupo de células del mesodermo de la región postaxial llamadas Zona de actividad polarizante (envían una señal biológica para que las estructuras se vayan diferenciando de proximal a distal pero también de post-axial a pre-axial). Húmero, cúbito, radio… La última estructura que se formará es el primer dedo. Es más frecuente ver malformaciones en el primer dedo que en el ultimo porque está más tiempo expuesto a agentes teratógenos. Hay una diferenciación dorso-ventral (3r plano axial). Depende del ectodermo de superficie. De las estructuras que se diferencian en una extremidad están: Los huesos: son de osificación indirecta. Mesénquima condensa – cartílago – núcleos de osificación. Todos lo son excepto en la clavícula que es de osificación directa. Las articulaciones Los ligamentos Los tendones Las fascias

-

Estas estructuras proceden de la somatopleura. Estas células ya llevan en su carga genética el tipo de tejido. Pero no da musculo. Las células musculares proceden de las células de los somitas del dermamiotomo. En los músculos hay tendones y fascias. Las células de la cresta neural darán lugar a las vainas de mielina o vainas de Schwann (recubren los nervios), darán lugar a los melanocitos (células pigmentarias) y estructuras como fibras musculares involuntarias neurovegetativas ( son las que provocan los pelos de punta, la piel de gallina..). Hay un experimento que se ha hecho en pollos: Cogemos la extremidad en desarrollo en una zona de actividad polarizante que envía señale biológicas y cogemos estas células poniéndolas en otra estructura igual pero en otro lado. Daria lugar a una extremidad con 5 dedos, (5,4,3,4,5).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful