I.

TEMA

Factores relacionados con la Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y las taxonomías NANDA y NIC en la Unidad de Recuperación Postanastésica del Hospital Darío Machuca Palacios, Cantón La Troncal. Enero a Abril del 2011.

II.

PROBLEMA

Planteamiento del problema. La profesión de enfermería se desenvuelve en todas las áreas asistenciales dentro de un hospital, la atención está dirigida a satisfacer las necesidades del paciente en post de recuperar su salud, los tratamientos van de clínicos a quirúrgicos y estos últimos requieren de alta preparación del personal de enfermería que asisten al paciente; así mismo, las enfermeras que se encargan de vigilar la recuperación del paciente bajo efectos de la anestesia y de prevenir o dar la alerta de alguna complicación post quirúrgica en la etapa inmediata en la unidad de recuperación. En nuestro país la incidencia de cirugías es de 68,1%, de pacientes q han sido intervenidos quirúrgicamente bajo efectos de anestesia general o regional, entre las principales morbilidades quirúrgicas se encuentra la Colelitiasis con un porcentaje del 19,8%, seguida de Apendicetomías en el 17,2%, Herniorrafias 9,2% y de las morbilidades Gineco-obstetricas; cesárea y legrados instrumentales 21,9% 2009). En nuestra provincia la incidencia de cirugías es de un 56% de las cirugías generales, la Colelitiasis, Herniorrafias y Apéndices tienen la más alta morbilidad, en el hospital objeto de nuestro estudio en el año 2010 hubo el 48% de intervenciones quirúrgicas, de las cuales la herniorrafia y apendicetomía fueron las mas realizadas (Estadistica, 2010) (INEC,

catéteres y al estado mental. en ella se brinda cuidados especializados al paciente sometido a cirugía. La unidad de recuperación es parte del centro quirúrgico. este marco plantea el requerimiento de una enfermería comprometida con el autocuidado de la salud. aunados al avance tecnológico. y efectuar cuidados de enfermería adecuados realizando una debida valoración. y uno de los campos menos explorados por el área de enfermería. lo que es significativo para los avances en la atención a la salud. un instrumento fundamental de la enfermera es el proceso de atención de enfermería. el profesional de enfermería deberá estar preparado para enfrentar a corto y mediano plazo los retos en materia de salud. la necesidad de diseñar.Ante tal problemática un recurso indispensable en la atención de la salud es el personal de enfermería en la atención del paciente postanastesico. la prevención de daños y riesgos de enfermedad. ya que teniendo un instrumento de valoración se ejecutara cuidados de enfermería específicos concernientes a las respuestas humanas para recuperar la salud. dando diagnósticos propios de enfermería basados en patrones funcionales en postquirúrgicos llega el paciente. la enfermera que labora en la unidad de recuperación realiza atención especializada por tanto debe estar basada en pacientes que conlleva riesgos y beneficios. es el diagnóstico clínico y el proceso por el cual el paciente transcurre. lo que se requieren para resolver problemas que se presenten y de esta manera contribuir en la prevención de complicaciones. podemos señalar que un factor importante para la recuperación. pues afronta de manera corresponsable con otros profesionales la gran tarea de que los servicios de enfermería respondan a las necesidades del paciente aplicando conocimientos. Por esta razón. Dentro de este marco. Sin embargo para los cambios que se están viviendo. utilizando los diversos instrumentos. manejo de sondas. debido a la administración de fármacos. físico y anímico con el que . aportar en la curación y rehabilitación del usuario enfermo.

Desde Enero Hasta Abril del 2011. Provincia del Cañar. Se ha observado debilidades que están presentes en el medio y en varias instituciones del país por la falta de recursos humanos y de tecnología principalmente en hospitales básicos de atención. Cantón la Troncal? Delimitación del problema. conocer e interpretar las escala BROMAGE Y ALDRETE que contribuirán a atención del paciente post operado. como en caso por lo cual no se cuenta con un personal óptimo y continuo que este al cuidado del paciente en el postoperatorio de esta manera es de vital importancia que el personal aunque sea limitado realice una atención personalizada de calidad y calidez aplicando los conocimientos para evitar comprometer la vida del paciente cuando se presente una de las múltiples complicaciones o un estado de emergencia en el postoperatorio. Formulación del problema ¿Cuáles son los factores institucionales y profesionales que se relacionan con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y taxonomías NANDA Y NIC en el cuidado de los pacientes en la sala de recuperación postanastésica del centro quirúrgico en el hospital Darío Machuca Palacios. Hospital Darío Machuca Palacios de la ciudad de La Troncal. y Espacial.conocimientos especializados en anestesia y recuperación. y . Temporal. donde una evaluación y diagnóstico temprano de enfermería sea oportuno para salva guardar la estabilidad y la vida del paciente y evitar complicaciones a futuro que perjudicaran al mismo como un ser útil a la sociedad.

en el cuidado del paciente en la sala de recuperación . Enfermería Quirúrgica. Objetivos específicos. Enero a abril del 2011. Procesos de atención de enfermería. y Campo de Acción. OBJETIVO Objetivo general. Identificar los factores que determinan la aplicación de la metodología del Proceso de Atención de Enfermería y las taxonomías de enfermería NANDA (diagnósticos de enfermería) y NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería) en el cuidado brindado por los profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Recuperación Postanastésica del Hospital Darío Machuca Palacios. y Campo de Investigación. y y III. Recuperación postanastésica.Unidades de observación. Personal de Enfermería.  Fundamentar teóricamente el proceso de atención de enfermería y las taxonomías NANDA Y NIC postanastésica.

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA. ENFERMERÍA.  Diseñar una guía de trabajo que permita estandarizar el accionar de enfermería utilizando Procesos de atención de Enfermería y las Taxonomías NANDA Y NIC en la atención del paciente postanastesico. Enfermeras Relevantes. Cuidados de enfermería.  Describir las metodologías que los profesionales de enfermería utilizan para llevar a cabo las acciones de cuidado de los pacientes en las Unidades de Recuperación Postanastésica. y y y . y y y 2. Historia de la Enfermería. Preoperatorio. Identificar los factores institucionales y profesionales que se relacionan con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en la Unidad de Recuperación Postanastésica del Hospital Darío Machuca Palacios. Enfermera quirúrgica definición actual Características principales de la enfermera quirúrgica. ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. IV.

Distribución del espacio. y y y y 3. o Enfermería Intra-operatoria. Quirófano. Enfermera Circulante. o Atención enfermera durante el periodo Intra ± operatorio Postoperatorio. o Enfermería Postquirúrgica. Enfermera Instrumentista. o Atención de Enfermería en el preoperatorio.operatorio. o El postoperatorio mediato o Cuidados de Enfermería en el Postoperatorio. ÁREA QUIRÚRGICA. o Objetivos de la Valoración de Enfermería. Intra . o El postoperatorio inmediato.o Enfermería Preoperatoria. y y .

o Ayuda al diagnóstico. Central de Esterilización. y y 4. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Anestesia General. Vestidores. Uso de Escalas de Medición postanastésica. y y . Cuarto de lavado. o Apoyo al umbral de tratamiento. Escalas de Valoración de ALDRETE Escala de Valoración de BROMAGE Complicaciones Postanastésicas y y y y y y 5. ANESTESIA. Antecedentes históricos del Proceso de Atención de Enfermería. Definición del Proceso de atención de Enfermería.y y URPA. Anestesia Regional.

o Autonomia. o Dependencia. o Función de enfermería.y Etapas del proceso de atención de enfermería. La Persona y las 14 Necesidades. o Elementos fundamentales del modelo. o Valoración. o Diagnóstico de enfermería o Planeación. Metaparadigma enfermero. y y y y . Cuidados básicos. o Ejecución. o Independencia. o Evaluación Modelo de Virginia Henderson y el Proceso de atención de Enfermería. o Modelo conceptual.

o Manifestaciones de Independenciao Manifestaciones de dependencia. 6. Los factores institucionales y de los profesionales inciden con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en el cuidado de los pacientes en la sala de recuperación postanastésica del centro quirúrgico en el hospital Darío Machuca Palacios. Cantón la Troncal. Taxonomía de diagnósticos de la NANDA. HIPOTESIS O IDEA A DEFENDER. LAS TAXONOMÍAS DE ENFERMERÍA. Clasificación de Respuestas Esperadas de Enfermería ±NOC-. o Cuidados de enfermería. Clasificación de Intervenciones de Enfermería ±NIC. y y y V. .

2ª Edición. ³El Dominio de la Cirugía´. (1994). Volumen II.  FARRERAS ROSMAN. de http://www. M. V. 4ª Edición. Volumen 1. (1984). (2009). 22).  Santiago G. Hugo A. Editorial México: 2004. Recuperado el 26 de ENERO de 2011. Editorial medica Panamericana. N. Publicado por Harcourt. La troncal. Perera.  LEININGER. Reflexiones 25 años después (pág. d. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna´. ³Tratado de Cirugía. En La Naturaleza de la Enfermería. editorial panamericana. ³Anatomías y Técnicas Quirúrgicas´. 17º Edición.  INEC.España. Skandalakis. h.  Jhon E. 2008. BIBLIOGRAFIA.Y: Thorofare. (2010). García ³Cirugía de Urgencia´2ª Edición. 2000. Skandalakis. España. Ficher Josef. . Editorial ElservierInprint.VI. Skandalakis y Lee J.ec/web/guest/descargas/basedatos/inv_soc/egr_hos  Estadistica. Buenos Aires. 2005. 2004. MADRID: Interamericana MCGRAW HILL.  SABISTON.gob. México. Año 2005.inec. Panajiotis N. ³Medicina Interna´ 13ª Edición. Cuidando La Esencia De La Enfermeria Y La Salud.  Baker Robert. 10 principales causas de morbilidad.  Henderson.

2005.  OCEANO CENTRUM.  Lourdes Chocarro. CECOVA. Zamora Editores LTDA. Dirksen. ³Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico. Madrid. España.  Dr. España.  VALENTIN LOPEZ ET AL ± Atención del dolor postoperatorio en un hospital de tercer nivel. Barcelona. Inc. Mosby.  José M.A. Enrique Martínez. S.  Cristobal Pera. ³Protocolos Terapéuticos de Urgencia´ 4ª Edición. ³Cuidados Críticos Postquirúrgicos´. Juan Soliveresll. 2004. Esp.reamin 2006 :53: 408-418 .6ª edición.  ZAMORA ³Manual de Enfermería´ 2008. Allende y G. España: Elsevier España S. Rev.A. V. José Paz. Océano Grupo Editorial. intra ³Manejo Pre. J. L. Valoración y Cuidados de Problemas Clinicos´. indicaciones y opciones Técnicas´ 2ª edision. Elsevier Imprint. ³Manual de la Enfermería´ 2007. ³Enfermería Medico quirúrgica. Oviedo España. Anestesiol. ³Cirugia. Artigas. Volumen I: Madrid.S. 2004: Barcelona. Fundamentos. LLoret. Carmen Venturini.A. MASSON. Servicio de publicación Universidad de Oviedo.Quirúrgico´. Masson S. Vázquez. 2003. 2006. A. Gallegos. Printer Colombia S. Valencia. Intra y Postoperatorio del Enfermo Quirúrgico´ 2006.  Lewis. J. Copyright c. Heitkemper. Muñoz. Colombia.A. ³Manejo Pre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful