1. DESARROLLO ENDÓGENO 1.1 Definición de Desarrollo Endógeno: Endógeno significa que nace del interior.

Aquello que se origina en virtud de causas internas. El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socio-económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. “Es decir el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde dentro de la comunidad misma” El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo a nivel local de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona del desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones publicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante el acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. 1.2 Marco Teórico: Entre los diferentes enfoques teóricos que han influidos la conceptualización de “desarrollo” y su institucionalización a nivel planetario reconocemos el enfoque de

es decir. 2004). donde el crecimiento económico gestado externamente no parece ser la solución. Proponemos este enfoque vigente en las últimas décadas para una reinterpretación de la situación de pobreza y desigualdad que enfrentan el Occidente de Honduras.3 Antecedentes: Desde la segunda mitad de la década de 1970. La aplicación de esta teoría del desarrollo permite identificar las nuevas potencialidades sociales acordes con los desafíos de cada región. mejoras en la seguridad social. en el que el territorio no es un receptor pasivo de las estrategias de agentes externos. 1. Promueve a su vez una toma de conciencia colectiva acerca de las necesidades de nuevas institucionalidades (normas) de convivencia social. Así entendemos “desarrollo endógeno” en su versión revisada por Vergara (2004) como “la habilidad para innovar a nivel local” (Garofoli 1995.“desarrollo endógeno” en su poder interpretador y legitimizador de las percepciones de actores en áreas postergadas. igualdad de ingresos. sino que tiene una estrategia propia que le permite incidir en la dinámica económica local. un tipo de crecimiento . De ahí la importancia de conocer las culturas locales de emprendimiento. entre otros. 2004). las tendencias a la innovación en los agentes locales. la región alcanza relevancia como fuente de ventajas competitivas en la economía política de la globalidad para la teoría neoliberal. económicamente más eficientes y socialmente más inclusivas (Vergara. por otra parte se estima una vinculación del desarrollo económico endógeno con el crecimiento económico que articula a las regiones y que considera a la planificación territorial con respecto a la generación de empleos. El desarrollo endógeno obedecería a la formación de un proceso emprendedor e innovador. citado por Vergara.

. tales como calamidades publicas y emergencias económicas. estudiosos y teóricos del estado de bienestar en las postrimerías del siglo XXI.4 Basamentos Legales: El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico esta basado en la constitución de la republica Bolivariana de Venezuela. y determinando que si un territorio se atrasa es porque no ha sido hábil en el despliegue de sus potencialidades. que van en sentido contrario a los enfoques neoliberales que buscan las competencias entre los territorios para atraer inversiones extranjeras e insertarse en las cadenas productivas globales. 1. ejecución y control de la gestión publica.. Al respecto al articulo 61 de la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela señala: “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar en los asuntos públicos. que nace de las mejoras de calidad de vida producto de la movilización social entre el territorio nacional. así como también motivara la participación mas activa de toda la nación en circunstancias criticas. es el medio necesarios para lograr el . la participación del pueblo en la formación. como un movimiento de resistencia que busca soluciones ante las imposiciones propias de los enfoques neoliberales. El desarrollo endógeno nace en Venezuela. y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo. La concepción de nuevos derechos sociales se abre paso entre los analistas.económico con atributos diferentes. la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y demás leyes afines. manteniendo su concepción instrumental. cualidad propia de los enfoques socialistas. permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza.

constituyen una nueva fase del proceso revolucionario venezolano a ser aplicada en los años 2005 y 2006. infiere acabar con la exclusión social. cuyas líneas de acción constituye lineamientos básicos de la actuación del estado en sus distintos niveles: nacional.5 Objetivos del Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Venezolana: La redefinición de la política nacional por parte del gobierno venezolano. con el propósito de profundizar la revolución política y económica del país. en la cual el gobierno nacional para lograr la consolidación de los mismo. y concretarse los mismos mediante estrategias que no deben estar desvinculadas de las políticas establecidas y entre si misma. pueden apreciarse como Políticas del Gobierno nacional. establecer las condiciones adecuadas para que la población acceda a la educación. Los objetivos planteados. lo ha llevado a establecer para los años 2005 y 2006. la marginalidad. un diseño estratégico contentivo de 10 objetivos. El mapa estratégico diseñado por el alto gobierno contempla los siguientes objetivos: La implementación de los objetivos mencionados.”..protagonismo que garantice su completo desarrollo. consultas y esta promoviendo la participación de todos aquellos que desean un cambio en la Venezuela actual. y así de esta manera. pobreza. regional y municipal. 1. fortalecer nuestra posición estratégica en el concierto internacional.. con el propósito de enrumbar al país hacia el desarrollo integral. cada objetivo o políticas que presenta el siguiente significado: avanzar hacia una conformación de una nueva estructura social. en este sentido. tanto individual como colectivo. salud y vivienda. la atención de los niños y las personas de la . ha abierto mesas de diálogos.

 Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria. . directa o indirectamente vinculados a los objetivos del fondo. están enmarcada dentro de la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela. para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional. de manera de buscar nuevamente instaurar su dominación política y económica frente a los intereses colectivos del pueblo venezolano.  Promover la formación y asistencias necesarias para las organizaciones de la economía comunal y solidaria.  Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Publico. y su consideración de estratégico. por lo tanto. impulsando su participación responsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno. los 10 objetivos infieren una concepción estratégica del proceso que nos podrían orientar hacia una concepción estratégica del estado venezolano. que los objetitos formulados traducidos en políticas de estado. en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno. esta referido a la existencia de factores. garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas. actores internos y externos que están en contra de los mismos en función de sus intereses particulares. para el desarrollo endógeno.6 Objetivos:  Promover. 1. Es importante destacar. planes y proyectos del Ejecutivo Nacional. colectivos y solidarios.tercera edad.  Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno. así como la creación de un efectivo sistema de seguridad social y el ejercicio de sus derechos humanos. la comunidad comunal. así como la contraloría social responsable.

7 Metas. la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. del gran salto adelante en el modelo de sociedad que plantea el presidente Hugo Chávez Frías. Para que sea posible. hacia ala economía del país. enfrentando de esta manera las expresiones extremas de desigualdad y pobreza. de la comunidad. en concordancias con la política y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia. mejor el desarrollo: El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas. a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria. pero que trascienda hacia arriba. pues. en un entorno limpio y seguro. Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional. Busca que los procesos locales y globales se complementen. buscando la transformación estructural del país. la participación de la comunidad. todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana.  Ampliar y profundizar la democracia económica: Estamos convirtiendo la democracia en una realidad para todos. 1. para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. a la educación y a la salud.  Activando el crecimiento productivo: Para activar este nuevo modelo el Gobierno Nacional ha instrumentado una interrelación entre los núcleos de desarrollo endógeno y las misiones sociales como herramienta para alcanzar de forma masiva y acelerada la inclusión social.  Mientras más humanos. Su meta es el desarrollo en el nivel local. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo. hacia el mundo. El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas. . Para el logro de este propósito necesitamos eliminar las relaciones de dominación que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. económica y política. Se trata.

Por eso se denomina Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) a la estructura productiva que reuniendo las características enunciadas arriba. para aprovechar las capacidades. eficientemente. ambientales. hasta alcanzar una calidad de vida digna para todos. sociales. La integración económica: En donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar. los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos. tiene además una vocación comprobada de continuidad en el tiempo. ateniendo a sus propias potencialidades.8 Centros y Núcleos de Desarrollo Endógeno: Los núcleos de desarrollo endógeno son iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio. con el fin de desarrollar proyectos económicos.  La integración política: Que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible. potencialidades y habilidades propias. territoriales y tecnológicos. formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo. para una nueva vida económica del país. 1. en la transformación social y económica del país. junto al Gobierno Revolucionario. .  La integración sociocultural: De los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales. que permitan edificar una economía mas humana.  Misión Vuelvan Caras: Es la participación del pueblo venezolano. sector económico o empresa. mediante la educación y el trabajo.

Algunos centros endógenos:  CENTRO ENDÓGENO GANADERO EN PARIA: la creación de un centro endógeno Ganadero en Paria (CEGAP).9 Productividad: Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. un proyecto denominado Centro de Desarrollo Endógeno Turístico Cultural de Caracas.  Periurbanos: ubicados en los alrededores de las ciudades pero en permanente relación con las necesidades de estas. .  Rurales: en el campo y territorios pocos poblados. es decir. cuenta con la participación de 35 ganaderos de los municipios Cajigal. (CSB) desarrollará conjuntamente son la Galería de Arte Nacional (GAN). facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del estado. Los núcleos pueden ser:  Urbanos: cuando se encuentran dentro del las grandes ciudades. para complementar el eje sociocultural que abarca el Parque José María Vargas. hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable. 1. hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios.  CENTRO ENDÓGENO TURISTICO CULTURAL EN CARACAS: el centro Simón Bolívar C. Bolívar y Sur. El CEGAP es una iniciativa que surge del seno del mismo de las asociaciones de ganaderos que hacen vida productiva en los municipios de parianos y que tras la promulgación del proyecto CIGMA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho) afrontan el reto de incrementar los niveles productivos de cara al desarrollo de esta región. entre las avenidas México.A. Mariño y Valdez.El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores.

materiales se instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos. producción.ventas. 15% es para mano de obra directa. Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos. estudios de tiempos y sistema de pago de salarios. finanzas.Su importancia: El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad(o sus utilidades) es aumentando su productividad. estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. organismos de gobierno y transportes. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos. el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales.son áreas fértiles para la aplicación de métodos. Siempre que hombres. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria . costos. 40% para gastos generales. mantenimiento y administración.  Mano de obra calificada . Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos. Factores internos y externos que afectan a la productividad: Factores Internos:  Terrenos y edificios  Materiales  Energía  Máquinas y equipo  Recurso humano Factores Externos:  Disponibilidad de materiales o materias primas. estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. ingeniería.

que los otros administradores (administración superior o administración de las subunidades) Ventajas:  Genera mayor capacidad de respuesta a las necesidades locales.  Ayuda en el desarrollo y capacitación de la administración. Entre las razones más importantes de la descentralización esta la asimetría de la información. dado que pueden ejercer mayor iniciativa individual.  Agudiza el enfoque de los administradores.11 Producción: .  Lleva a toma de decisiones más rápida. dado que están mejor informados de su cadena de suministros. Políticas estatales relativas a tributación y aranceles  Infraestructura existente  Disponibilidad de capital e interese  Medidas de ajuste aplicadas 1. Esta última se da cuando un mejor administrador de una subunidad tiene mejor información acerca de los factores que afectan el desempeño de su puesto.  Aumenta la motivación para los administradores de las subunidades. 1.10 Descentralización: La esencia de la descentralización es la libertad que tienen los administradores de los niveles operativos de la organización (subunidades) para tomar decisiones.

la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción).Es crear utilidad. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos. para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas.12 Desarrollo Sustentable o Sostenible: Según la declaración de río en 1992. En términos simples esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad. Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estaciones de trabajo. 1. Se llama Balance de Línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo. Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej. .: adquisición de una máquina adicional). un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción. sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. principalmente en las áreas ecológicas o ambientales. evitando desperdicios. el desarrollo sustentable y sostenible satisface las necesidades de la generación presente. Capacidad de producción: es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. económicas y sociales. entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto.

apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo.  Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relacion causa/efecto.La noción de desarrollo endógeno sustentable y sostenible parte de la identificación.  Esta condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo. la cual puede resumirse en las siguientes características:  El desarrollo es un proceso lineal y predecible. . Punto que denota el cambio paradigmico y la superación de la dimensión positiva del desarrollo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful