You are on page 1of 13

Las autoridades federales y estatales, han ordenado a las escuelas de educación básica que impidan la venta de "alimento chatarra

", en consideración a que ocupamos uno de los primeros lugares en obesidad y enfermedades metabólicas relacionadas, caso de la Diabetes Mellitus, la hipertensión o las cardiacas

obesidad y desnutrición. . que lejos de alimentar. saborizantes artificiales y químicos diversos. incluye preparados a base de harinas. grasas. favorecen enfermedades tales como gastritis.Ese alimento conocido como "chatarra". incremento de grasas en sangre.

no por nada existen las frases: "está lleno de vida". reconociendo en esa gordura -equivocadamenteevidencias de buen estado físico y hasta carácter adecuado. para nuestro mal. Grave error . en buena parte de la población la obesidad es identificada como un signo de salud. hemos heredado la costumbre de comer mucho y mal. escuchando a las parejas nombrarse "gordito" o "gordita". buena alimentación no significa "llenarse a reventar" o ingerir únicamente lo que nos gusta y.Por tradición. "no hay gordito 'sangrón'" o como calificativo amoroso.

Pueden ser tanto de carne vacuna como de pollo o pescado. Importante: Se debe reducir el consumo de papas fritas pues además de aportar gran cantidad de calorías. el tomate y la cebolla. . presentamos una serie de recomendaciones para que la ingesta de comidas chatarra no sea tan perjudicial. Opciones de acompañamiento más sanas son la lechuga. en muchos de los restaurantes de comidas rápidas les colocan cantidades excesivas de sal. Hamburguesas: Se aconseja consumirlas solas. sin queso ni salsas ya que de esta forma disminuimos su valor calórico.A continuación. que es la causa principal de hipertensión.

principio que en lo común tiene que ver con el mal comer y lo más grave: aprender a mal comer. piense que "un gordito es reflejo de una familia gordita". . donde las madres de familia elaboren menús que nutran y no engorden.Se requiere una adecuada educación familiar.

Lo más curioso del tema es que la raíz del caso. tostadas o tamales más sabrosos". que se aprende y transmite a través de generaciones. seguramente usted recordará a la tía o vecina que "hacía los tacos. toda mala educación. insistiéndole que la educación para bien comer tiene que ver más con el hogar que con las disposiciones de las autoridades y.Así. genera ahorro en la economía familiar. . además. está en los permisos que las autoridades extienden a los fabricantes y distribuidores y la pregunta lógica es: ¿por qué no acabar el problema desde sus orígenes? La respuesta se la dejo a usted.

pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos. es decir. Indicó que debido a la gradualidad de las medidas. lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios. Bruno Ferrari. donde sólo podrá expenderse el 9% de frituras y botanas saladas que existen en el mercado y se eliminará la venta de refrescos en primarias. y de Economía. como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario). en secundarias se permitirá la venta exclusivamente de refrescos light. La comida basura o comida chatarra contiene. sal. Alonso Lujambio. condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed. José Angel Córdova. que saldrán de las tienditas escolares 51% de estos productos. se prevé que si la industria no reduce el contenido calórico de sus productos.A partir de enero entrarán en vigor los lineamientos para limitar la venta de comida “chatarra” en escuelas de educación básica. Por ahora los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica establecen que sólo se podrán vender pastelillos que tengan menos de 140 calorías. por lo general. de Salud. Los secretarios de Educación. se establecerán una serie de medidas desde las escuelas como la distribución en los próximos meses de 16 millones de cuadernillos a igual número de familias sobre alimentación saludable y activación física. en 2012 se eliminará al interior de las escuelas la venta de 98% de botanas saladas y 82% de pastelillos y galletas. o por consumirse en mayores cantidades. dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). confirmaron que mientras en las primarias sólo se podrá consumir agua simple. altos niveles de grasas. Comida basura Cheetos. . Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo. Lujambio explicó que además de los lineamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad en las escuelas.

carbohidratos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad. como la grasa. azúcares y sal. o los que padecen determinadas enfermedades previas. a una tasa de 350 kJ (85 kcal) por milla. colesterol. como la globalización. pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida chatarra. El índice de obesidad. la diabetes del tipo II. Por eso es importante considerar la influencia de estos factores en la nutrición. el predominio de la obesidad ha incrementado mucho. pero sí es un factor principal del problema masivo de obesidad en los niños. problemas cardiacos y hasta repercusiones psicológicas se ven reflejadas en los niños a causa de la mal nutrición que impera en la .También puede ocurrir que determinados grupos de población. requerirían un maratón para ser quemadas2 Otra posible causa de la obesidad es la vida sedentaria que han adoptado los niños en la actualidad. modernización. sean más sensibles a sus efectos. pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala. los cambios en el rol de la mujer. proteínas. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas. Los restaurantes de comida rápida nos brindan desde luego este tipo de comidas. bebidas y postre) puede contener 9200 kJ (2200 kcal). Por ejemplo. en la dieta de los niños de Estados Unidos2 No podemos decir que la obesidad y enfermedades adyacentes. a pesar de un aparente disminución en las porciones de calorías consumidas. culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse. urbanización.1 Las características económicas. las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno. los restaurantes de comida rápida son cadenas de industrias que imperan en la sociedad estadounidense. fatal combinación para su salud. En este sentido. las cuales. son causadas en su totalidad por la comida chatarra. que es una sociedad y economía capitalista. disminuiría? Además. para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición. Entonces podemos preguntarnos: ¿Si la sociedad estadounidense no fuese capitalista. las caries y la celulitis. Un combo grande de comida chatarra (hamburgesa doble con queso. mientras una verdadera comida debe proveer fibras. papas fritas. vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo. y los cambios tecnológicos. existirían los restaurantes de comida rápida? ¿El índice de obesidad en los niños de dicho país y de otros influenciados por el mismo. las enfermedades del corazón. Hoy día por lo general vemos en los niños problemas de nutrición. Esto contribuye a problemas sociales y psicológicos en el desarrollo del niño.

su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. comunes en muchos hogares son: hamburguesas. se han transformado en un hábito que atenta contra la salud. El gran poder de la influencia publicitaria. bebidas gaseosas. por que seguir consumiéndolos? Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga). es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores. ¿Si son tan dañinos para nuestro cuerpo y sabemos lo que pueden causar en gran consumo. diabetes y colesterol alto. su precio relativamente barato. nos presenta una situación en la cual un padre ve cómo la comida chatarra de un restaurante de comida rápida o fast food se cuela de manera inevitable en la vida de su hijo. patatas fritas. . También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o ésta es escasa.sociedad moderna estadounidense. Por eso. y ofrece algunos valores nutricionales de los alimentos que vende. Las consecuencias pueden ser irreversibles y hasta lamentables. crea un desplazamiento de valores nutricionales que cualquier niño necesita en su desarrollo. El artículo presenta una descripción y una crítica a la comida chatarra de ese restaurante. Si una persona consumiese comida chatarra todos los días tendría más probabilidades de padecer enfermedades sanguíneas. No es lo mismo si esta comida se consume una vez a la semana. sino la mayor cantidad de ventas posible. productos congelados para la preparación en microondas. titulado «Cooking with Dexter: Happy-meal me» publicado el 4 de octubre de 2009. creando así graves problemas de salud en los niños. que todos los días. es una mercancía. que a los ojos de las industrias debe venderse a gran escala para obtener lucro de ella. salchichas. Algunos de alimentos chatarra. causando así los problemas antes mencionados. Los hábitos alimenticios que hemos adquirido con el tiempo y la vida moderna. La comida chatarra en sí. La comida chatarra es reflejo de una economía que se basa en una sociedad capitalista y consumista. obesidad. no importa el valor nutricional de la misma. Un artículo del New York Times. El mecanismo de propaganda de los restaurantes de comida rápida hace que este índice tenga más revuelo. la comida chatarra es un daño y no un bien para la sociedad. desde muchos puntos de vista. dulces entre otros.

refresco. molletes. palomitas con mantequilla. yogurth para beber. sopas instantáneas. bebidas azucaradas.Expulsan a la comida chatarra de las escuela Foto: Archivo EE A partir del próximo ciclo escolar. pizzas. así como productos . gorditas. el cual arranca en agosto próximo.

El documento. junto con su homólogo de Salud. tomará entre seis y 12 meses eliminar los productos chatarra.que contengan más de 400 calorías por cada 100 gramos. Lo anterior lo establece el anteproyecto de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar. sin embargo. mientras que entre los niños de primaria debe ser de 275 y 382 para los estudiantes de secundaria. ya que lo ideal es que los menores de preescolar consuman 228 en sus horas de escuela. aprobarlo y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Federación archivado en: | Sociedad | Alfonso Lujambio | Comida chatarra | Impreso | Jose Angel Córdova Villalobos | SEP | SSa . será enviado a la Comisión Federal de la mejora regulatoria. Alonso Lujambio. aprobado por unanimidad por los onsejos de Salud y Educación. los menores consumen 550 calorías en su tiempo en la escuela. el cual afecta a 4 millones de escolares entre cinco y 11 años. aseguró que los alimentos que no cumplan con los lineamientos serán expulsados de las escuelas. Sin embargo. El titular de Salud reconoció que aún no existe un catálogo de productos con alta densidad energética que serán retirados. informaron. la implementación de estos lineamientos busca disminuir 200 calorías. El secretario de Educación. Bajo la lupa del Consejo Lujambio Irazábal informó que será el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación de cada centro educativo. la cual pondrá al escrutinio público para que se realicen los ajustes. el cual fiscalizará el cumplimiento de la disposición. dejarán de venderse en las escuelas tanto públicas como privadas. detalló Córdova Villalobos. que es el tiempo que se les está dando a las empresas y a los proveedores para modificar el contenido de dichos alimentos. José Ángel Córdova Villalobos coincidieron en que este proyecto es un avance histórico para erradicar “el flagelo” de la obesidad. Actualmente.

y las tragamonedas que siempre están fuera de las escuelas. además la mayoría prefiere comer diario. esto va mucho mas lejos de lo que creemos.No solo esta en la escuela la escuela… No solo esta en la escuela la comida está en casa también los niños comen lo que pueden o lo que les alcanza porque la economía no esta como la de los diputados que ellos si tienen para desayunar comer y cenar alimentos nutritivos y tienen tiempo para hacer ejercicio pero una mama o Papa y también los niños ya tienen que trabajar de cerillos para comer aun que sea una maruchan porque no les alcanza para otra cosa además de que sus mamas trabajan y ya no pueden ser amas de casa mucho menos tener una empleada domestica para que les haga de comer y asear la casa el dinero no alcanza para renta luz agua y todos en las familias pobres tienen que salir a trabajar porque una de dos o trabajas y comes o no comes por no tener dinero la mayoría de niños de papas ricos contados son los niños gorditos los adolecentes la mayoría tienen cuerpazos porque sus papas si tienen dinero para meterlos a actividades incluso hasta el gym yo también quiero saber que va a pasar con el dinero que la cooperativa aporta a las escuelas es mucho dinero los niños no lo van a comprar adentro pero de todos modos lo van a comprar antes o después de la escuela ya no les van a cobrar a las cooperativas me gustaría que eso les preguntaran a los que están aprobando todo esto. mañana hay un curso aquí en Tijuana para maestros y me han invitado. pizza barata.(lo mas barato). traer una torta o un burrito de carne deshebrada. al no haber chatarra dentro de la escuela. ya que la educación la dejan toda a la escuela. la moda es una bolsa de chatarra y con mucha salsa. así es . si diario una rebanada de pizza por diez pesos. no lo crean la mayoría si lleva dinero.para ellos en nada cool. para esto de la alimentación en las escuelas. los niños la van a comprar en la tiendita de afuera. y es lamentable que los niños desayunen unos takis y un frutsi. les da vergüenza. lamentable. Saben una cosa. pero prefieren lo mas económico para que les sobre y así poder jugar las maquinitas de juegos electrónicos. puedo comentarles que es lamentable la poca educación que tienen los padres de familia. con peperoni de las mas baja calidad e imitación de queso mozzarella. un sandwich. y si se acaba. si . Alimento Chatarra En mi caso. pero aunque uds. no piden una torta o un sandwich del mismo precio. piden un tostito del mismo costo. y todos sabemos que en cada escuela hay por lo menos dos tienditas flanqueándola. eres nert. ni se diga. yo trabajo en una tiendita escolar. imaginen cuánto dinero se maneja a nivel nacional para estas empresas. para poder comprar una torta y un jugo por tres pesos más. es un caso difícil. si por cada escuela le . pero lo vamos a intentar con todo. y otros tantos ambulantes vendiendo frituras con chamoy. una cosa si es cierta.

escuelas? o más? mucho dinero. las autoridades tienen un trabajo muy muy D I F I C I L. además las rentas por las tienditas.000.00 pesos. por semana. multipliquémoslo porque serán tres mil.compramos alrededor de 3. las bajaran? . permitirías que te sacaran de las escuelas?. no? si tu fueras el dueño de estas empresas.