You are on page 1of 18

Documento de Visión y Alcance

Proyecto Implementación Sistema Integrado de Gestión Empresarial

Diciembre de 2007

Version: 1.1

1 Posición Fecha 15-12-2007 Distribución Nombre Posición IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance .Revisión Registro de Cambios Fecha 14-12-2007 Autor Hernán Arenas Versión 1.0 Referencias del Cambio Doc_Diseño Revisores Nombre Mario Santander Versión Aprobada 1.

.................1 NECESIDAD..........................................................................................................3 Fase 3 ......................8 5.................1 FASES DEL PROYECTO Y SUS ENTREGABLES............4 4...11 5............................Planificación y Prueba de Concepto..........................1 2................7 5.......................1 OBJETIVOS ....................................................5 Carta Gantt General............. ALCANCES ...............................3 Definición de Roles....2 2.........1...........3 4.....5 4..2 PROBLEMA Y MOTIVACIÓN.....................................................................................................1 IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance .................................................2.........1 ALCANCES DEL PROYECTO..........................13 5..2...........................................Estabilización........Tabla de Contenidos REVISIÓN.........................5 4.........................................1...................................2..................................1..............................................................................................9 5..........................Estrategia y alcance...10 5.........................................................................4 4....... VISIÓN...................2 ALCANCES ESPECÍFICOS...........................................4 4.......2 Fase 2 ...................................................................................................................................................................................................................2 MSF: Definición de Etapas................9 5..............................................................................................................8 5.................................................................................................................................................................................. SOLUCIÓN CONCEPTUAL............................ INTRODUCCIÓN...................... ENUNCIADO DEL PROBLEMA ...................................4 Responsables.....................................2..........................................1 Definición de Modelos.........................................................2 ROLES DEL PROYECTO Y RESPONSABLES..........................................................................................................................3 3...............................................................2 3...........................................................II 1................2......2 2.......1 Fase 1 ......

acuerden y compartan la misma visión y alcance del proyecto. conformación del equipo de trabajo. Al finalizar esta etapa se entregara un documento que contiene la siguiente información: visión y alcance del proyecto.0 . Introducción El presente documento tiene por objeto documentar la fase de visión del Proyecto de Implementación de Sistema de gestión Empresarial. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -1- Revisión 1. objetivos de diseño. situación actual.1. La etapa de Visión y Alcance es una oportunidad para que el cliente y el equipo de trabajo discutan.

Entre los principales problemas que enfrentan actualmente los usuarios internos de VILLELA se pueden contar las siguientes: • • • • • • • Carencia de herramienta de análisis y visualización de información Altos tiempos de respuesta de los requerimientos de usuarios. se ven limitadas por las restricciones que impone la operación de los sistemas transaccionales.0 . estos datos generados son visualizados por los usuarios con Excel por la falta de herramientas específicas que permitan realizar la explotación efectiva de los datos. son principalmente el acceso a información clave para la toma de decisión en gestión comercial.2. estas limitaciones se optimizaron en parte realizando consultas a las bases de datos. También existe una dependencia del encargado de informática Restricciones de acceso a los datos operacionales Priorización de tareas definidas en mantener los sistemas que soportan la operación del negocio.1 Necesidad VILLELA Ltda. Frente al contexto referenciado.2 Problema y Motivación Las dificultades actuales de VILLELA Ltda. se refiere a los limitantes de ellos mismos de autoabastecerse de información. esto provoca excesiva pérdida de tiempo en la recolección de información Actualmente las capacidades de gestión sobre la información por parte de las distintas unidades de negocio de VILLELA. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -2- Revisión 1.. 2. VILLELA ha realizado un ejercicio de planificación para el desarrollo de una capacidad de Inteligencia de Negocio que pueda apoyar a la compañía en el logro de los nuevos desafíos que está enfrentando actualmente. requiere los servicios necesarios para realizar la implementación de una herramienta de gestión que apoye la toma de decisión gerencial. Acceso a tipos de informes limitados (Sistema Operacional) Hoy cada persona cuenta con un conjunto de planillas Excel las cuales no entregan los datos con la amplitud y la rapidez necesaria. Enunciado del Problema 2.

1 Objetivos Dado los problemas enunciados anteriormente se han establecido los siguientes objetivos específicos para el proyecto: • Definir planillas Excel: Apoyar en la definición de datos necesarios y su contenido que serán la fuente de información.0 . • Definir herramientas de software: Definir herramientas de software para análisis y visualización de consultas • Capacitar sobre el Modelamiento y construcción de datamart. es dotar a las distintas áreas de una solución de usuario final.3. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -3- Revisión 1. • Definir campos y tablas: Estandarizar nombres de campos y tablas de la base de datos. • Verificación de consistencia: Poblar modelo con validaciones de consistencia integridad de los datos. • Diseñar y Modelamiento: Crear modelo comercial (datamart) • Carga de datos: Definir tablas necesarias para el vaciado de planillas Excel. con una herramienta que entregue todas las facilidades necesarias para disminuir los tiempos en generar informes de gestión y facilitar el análisis de información. VISIÓN El objetivo que se persigue VILLELA Ltda. para agilizar y automatizar actividades de su gestión interna. • Especificar plataforma Tecnológica: Motor de base y Herramientas para preparación de datos. • Identificar dimensiones: Identificar y jerarquizar la exploración de consultas. 3. • Definir perfiles: Definir Roles de usuarios que tendrán acceso al sistema.

b. los hemos subdividido en alcances del proyecto y alcances específicos de la solución para VILLELA. Formación del Equipo de Trabajo y distribución de competencias y responsabilidades: Generalmente se definen como áreas principales la de Diseño de Arquitectura. Alcances Con la finalidad de clarificar su presentación.1.1 Alcances del Proyecto Este proyecto comprende las etapas de Visión y Alcance. contenidos para esta fase y las siguientes.0 . Elaboración del Plan de Trabajo: deben marcarse fechas y d. Los mecanismos y protocolos de intercambio de información y coordinación deben quedar suficientemente bien establecidos y consensuados. En este documento quedarán definitivamente reflejadas las funcionalidades y servicios que. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -4- Revisión 1. 4. 4. ineludiblemente. las cuales se implementaran en el último semestre de la carrera. Diseño y Planificación y Desarrollo de Pilotos según la metodología Micrsosoft Solution Framework (MSF). Para un proyecto de implementación de sistemas de gestión empresarial podría estimarse que los trabajos que se desarrollaran en fases posteriores al diseño.4. Elaboración y aprobación del Documento de Alcance y Estrategia definitivo: debe ser un documento de consenso con la participación del mayor número de agentes implicados en el proyecto.Estrategia y alcance En esta fase deberían tener lugar los siguientes trabajos: a. c. debe ofrecer la solución a implantar.1 Fase 1 . Documentación y Coordinación. Elaboración de la matriz de Riesgos y Plan de Contingencia: los principales riesgos detectados deben tener un plan de mitigación y actuación y revisarse con periodicidad. Pruebas.

donde se describen en detalle los aspectos funcionales y operativos de la nueva plataforma. Si en el curso de las fases sucesivas fuera necesario revisar estos contenidos. al menos en sus líneas principales. Documento y plan de Prueba de Concepto: La descripción del contenido del laboratorio de prueba de concepto. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -5- Revisión 1. restringido en número de usuarios y en condiciones tales que se pueda llevar un control efectivo de la situación. en el que se recoge la idea y la experiencia práctica al llevarla a cabo en entorno controlado y aislado. el control de incidencias y las métricas de calidad son objetivos a cubrir en este documento. que.1. de atención al usuario (formación. los criterios de validez.4. se deberá hacer por acuerdo y conocimiento de todo el equipo de trabajo y se llevará un registro de versiones que permita hacer un seguimiento adecuado de estas revisiones. supone el principal documento del Proyecto y la culminación de los trabajos de diseño.Estabilización • La solución implantada en la prueba de concepto se pasa a un entorno real de explotación.Planificación y Prueba de Concepto Deben alcanzarse los siguientes objetivos e hitos: • Documento de Planificación y Diseño de Modelo: es el documento principal. de manera que puedan aflorar el máximo de incidentes potenciales en el menor tiempo posible. el éxito de la prueba piloto dependerá de que se forme un sistema de recogida de incidentes. deben ser consistentes con esta Guía. y su grado de estabilidad y rendimiento es considerado como "suficiente". Revisión de la documentación final: el documento de Planificación y Diseño de Modelamiento se puede ver alterado parcialmente como resultado de esta fase. La aprobación de este documento es el hito principal de esta fase. La etapa de prueba de laboratorio concluye cuando la maqueta ofrece todos los servicios y funciones descritos en el Documento de Alcance y Estrategia.2 Fase 2 . y supone la directriz última de todos los trabajos técnicos. 4.1. Los hitos y objetivos fundamentales de esta fase son: • • • Selección del entorno de prueba piloto: se acordará la composición y ubicación del conjunto de máquinas y usuarios que entrarán en la prueba.3 Fase 3 . Es un documento dinámico. consultas) y de resolución de problemas y documentación de los mismos. Esta selección se recomienda que se haga atendiendo a la mayor variedad posible de casos. aprobado por consenso. Gestión de Incidencias: aunque esta labor se habrá iniciado en la fase anterior. a partir de ese momento. El documento final.0 . los diversos escenarios a simular.

• • • Elaboración de la documentación de Formación y Operaciones: con vistas al soporte post proyecto y los programas de formación a usuarios y administradores. las métricas de calidad y establecimiento de los estándares de calidad. no puede establecerse a priori. puesta en servicio de todas las funciones. las "paso-a-paso". Entrega de los documentos definitivos acordados. y debe hacerse compatible con los ritmos acordados en el Plan de Despliegue. y otros cuyos contenidos deben acordarse previamente. formación a los usuarios y administradores). El tiempo necesario para abordar esta fase es variable y depende en parte de factores ajenos a la complejidad de la propia solución. Fase 4 . tratamiento y resolución. funcionalidades no cubiertas y novedades a incorporar en sucesivas versiones de la aplicación. principalmente el de despliegue y el de formación. de Administración. entrega del Proyecto y cierre del mismo. La duración fase de despliegue. debe haberse aprobado el Plan de Formación orientado a usuarios finales y administradores. Revisión de las Guías y manuales de usuario. Elaboración del Plan de Despliegue: se debe consensuar la fecha de finalización de la fase Piloto. Depende de numerosos factores externos al propio proyecto que pueden retardar o acelerar la conclusión. en esta fase deben elaborarse las Guías de Usuario. Elaboración del Plan de Formación: con anterioridad al despliegue definitivo. como es la adecuada selección del entorno de prueba y el momento del año en que tenga lugar (evitando que coincida con periodos de vacaciones o puntas de trabajo críticas como Fin de Año). clasificación. puesto que debe planificarse. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -6- Revisión 1. los siguientes: • • • • • • Continuación con las labores de recepción de incidencias. rectificación de errores y obtención de los documentos de formación definitivos. además de los obvios (implantación de la plataforma.0 . Los principales trabajos e hitos a conseguir son. en este caso. y las condiciones de calidad que debe cumplir la solución final para iniciar el despliegue. Registro de mejoras y sugerencias. con o sin apertura de nuevo proyecto en base a la información y experiencia obtenidas. Revisión (si procede) de la matriz de riesgos. Finalmente.Despliegue Se llevarán a cabo en esta fase los planes diseñados en la anterior.

especificaciones.0 .  Proveer e instalar el software necesario para soportar el Sistema de gestión Corporativo. permitiendo reducir el tiempo de generación de información. Éstos son:  Proponer y dimensionar el hardware necesario. y complementarlas con la plataforma de aplicaciones para la visualización y poder optimizar estos procesos.  Desarrollo de un conjunto de reportes o vistas sobre los datos para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios.4. sucursal. Es así como nuestro proyecto propone utilizar las herramientas disponibles en VILLELA para crear modelos de gestión. En particular. así como las condiciones para su implementación bajo las cuales se llevarán a cabo. vista desde diversas perspectivas. se proponen las siguientes actividades para resolver la problemática de VILLELA.2 Alcances Específicos Al final del piloto quedarán definidos los siguientes estándares de configuración: VILLELA se encuentra en una etapa que demanda más y mejores capacidades para su gestión. productos. orientado al área de ventas permitiendo al análisis orientado a sus clientes de VILLELA. condiciones. como son el período. entonces. sus alcances. que considera el siguiente modelo. vendedor. Restricciones.  Gestión y desarrollo del proyecto de implementación del Sistema de gestión Corporativo. la necesidad de aumentar las capacidades analíticas y de procesamiento de su plataforma de gestión. Se identifica. y así contar con más holgura para dedicar al análisis de la misma. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -7- Revisión 1. El presente documento detalla este proyecto. permitiendo contar con las herramientas analíticas y de reporting acordes con sus necesidades. clientes. • Modelo de Ventas  Servicios de soporte que permitan asegurar la continuidad operacional y evolución de la solución desarrollada. Este corresponde a un “Modelo de Gestión”. etc.

Despliegue: Esta componente provee la capacidad de contener y distribuir todo el contenido Web que se genera a partir de las componentes de reportes y análisis interactivo. además del diseño de los procesos que mantengan actualizado el modelo. confiable y oportuna. Análisis Interactivo: Esta componente provee un conjunto de capacidades analíticas avanzadas para realizar un profundo análisis de los datos.1 Fases del Proyecto y sus Entregables La implementación de la plataforma descrita en el capítulo anterior requiere de la ejecución de ciertas actividades y entregables. los usuarios podrán exportar estos mismo a distintos formatos. de manera de permitir un análisis oportuno. Procesos de carga de Cubos: Se establecerán los procesos de comunicación entre el modelo y los cubos especifcos. así como. manteniendo la información al día. a través de una sola interfaz de usuario amigable. junto con imprimirlos. de fácil e intuitiva utilización. la cual contiene barras de herramientas y un panel de navegación sensible al contexto que guiarán en todo momento al usuario. éstos se encuentran detallados a continuación. Esta componente incluye la carga de datos históricos suficientes para la reportabilidad actual (dos años históricos).5. haciendo posible consolidar una gran volumen de informes en solo 4 – 5 reportes. segura. Producción de reportes: Esta componente ofrece reportes pre construidos que serán consumidos por los usuarios.0 . Solución Conceptual 5. • Creación de Modelo de ventas: Se refiere al diseño e implementación de un datamart con la información relevante para el análisis de Ventas. Modelo Multidimensional: Este modelo tiene por objetivo estructurar la información de gestión con la flexibilidad y coherencia necesaria para poder ejecutar sobre ellos las consultas que satisfagan las necesidades de los usuarios. tales como PDF o Excel. implementado a través de intuitivas vistas de grillas multidimensionales y una cantidad especificada de tipos de gráficos con despliegue de formatos personalizados. IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance • • • • • -8- Revisión 1. ser la fuente oficial que mantenga la información integrada. consolidándose como la interfaz de gestión.

Puede ser escalado dependiendo del tamaño del proyecto y del equipo de personas disponibles. la liberación de versiones y explicando su relación con el Modelo de equipo. las actividades.2 Roles del Proyecto y Responsables 5. modelos y prácticas de uso que controlan la planificación. Proporciona una estructura de pautas a seguir en el ciclo de vida del proyecto. Modelo de Proceso. Modelo de Gestión del Riesgo. Proporciona una estructura flexible para organizar los equipos de un proyecto. Modelo de Equipo. Las fases de diseño IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -9- Revisión 1. • Modelo de Arquitectura del Proyecto: Diseñado para acortar la planificación del ciclo de vida. tomar las decisiones estratégicas correctas y controlar las emergencias que puedan surgir. • Modelo de Diseño del Proceso: Diseñado para distinguir entre los objetivos empresariales y las necesidades del usuario. este modelo define las pautas para construir proyectos empresariales a través del lanzamiento de versiones. MSF se centra en los modelos de proceso y de equipo dejando en un segundo plano las elecciones tecnológicas. se ha convertido posteriormente en un modelo práctico que facilita el éxito de los proyectos tecnológicos.0 . • Modelo de Proceso: Diseñado para mejorar el control del proyecto. minimizando el riesgo. Proporciona un modelo centrado en el usuario para obtener un diseño eficiente y flexible a través de un enfoque iterativo. el desarrollo y la gestión de proyectos tecnológicos.2. describiendo las fases. • Modelo de Equipo: Este modelo ha sido diseñado para mejorar el rendimiento del equipo de desarrollo. Originalmente creado en 1994 para conseguir resolver los problemas a los que se enfrentaban las empresas en sus respectivos proyectos. Modelo de Diseño de Proceso y finalmente el modelo de Aplicación. • Modelo de Gestión del Riesgo: Diseñado para ayudar al equipo a identificar las prioridades. MSF se compone de varios modelos encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Modelo de Arquitectura del Proyecto. Este modelo proporciona un entorno estructurado para la toma de decisiones y acciones valorando los riesgos que puedan provocar.1 Definición de Modelos Microsoft Solutions Framework (MSF) es una flexible e interrelacionada serie de conceptos.5. y aumentar la calidad acortando el tiempo de entrega.

Adicionalmente se conforma el equipo de trabajo que desarrollará el proyecto y se realiza la labor de levantamiento y análisis de los procesos de trabajo al interior del cliente. Al finalizar esta etapa se entrega un documento que contiene la siguiente información: Situación actual. se elaboran los planes de pruebas que verificarán y validarán la solución tanto conceptual como funcionalmente. 3. planes de contingencia y el plan de trabajo detallado. Las entregas en esta etapa IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -10- Revisión 1. 5.En esta fase. Esta etapa requerirá entrevistas y reuniones de validación de la información catastrada. conformación del equipo de trabajo.conceptual. lógico y físico proveen tres perspectivas diferentes para los tres tipos de roles: los usuarios. el calendario de trabajo (la carta Gantt) y un análisis de los riesgos del proyecto y la forma de enfrentarlos. en un ambiente controlado o aislado de producción y se ejecutan los planes de prueba para verificar funcionalidad y validar el diseño de la solución antes de traspasarla a producción. Los servicios utilizados en este modelo son escalables y pueden ser adoptados por las compañías en crecimiento. Visión .0 . • Modelo de Aplicación: Diseñado para mejorar el desarrollo. Del resultado de las pruebas.2. visión y alcance del proyecto. se entregan los entrenamientos técnicos necesarios. Adicionalmente. plan de seguridad y plan de soporte para cada uno de los servicios.En esta fase se definen los requerimientos del negocio del cliente. análisis de riesgo (check list) y objetivos de diseño y solución conceptual. se realizarán las modificaciones y correcciones necesarias. Estos documentos también deben contener los siguientes elementos: Perfiles de usuario. se realiza la implementación piloto de la solución. el equipo y los desarrolladores. El informe final de esta etapa contiene los siguientes elementos: el diseño conceptual completo de la solución. Desarrollo . 2. a partir de los cuales se establecen los objetivos y alcances del proyecto. el mantenimiento y el soporte. el plan de trabajo detallado (actividades y dependencias entre éstas).2 MSF: Definición de Etapas La metodología MSF (Microsoft Solutions Framework) adoptada establece las siguientes etapas en el proceso de implementación de un proyecto: 1. que facilitan dicho traspaso.En esta fase el equipo de trabajo desarrolla el modelo de los procesos de trabajo y definen las especificaciones de diseño del sistema de administración documental. que guiarán la implementación de la solución. proporciona un modelo de tres niveles para diseñar y desarrollar aplicaciones software. Planificación . escenarios de uso de cada servicio entregado.

y el plan de implementación final o roll-out. Definir la arquitectura. Este rol comienza su operación en el momento en que comienza el proceso de desarrollo.Durante esta fase.3 Definición de Roles La metodología MSF (Microsoft Solutions Framework) adoptada establece los siguientes roles para el equipo de trabajo en el desarrollo de sus proyectos. La solución se libera y traspasa a producción. Este rol se encarga de validar la calidad y el correcto funcionamiento de los servicios entregados y su documentación. mediante los procedimientos de traspaso formales. Este rol debe llevar al terreno práctico las especificaciones funcionales. 4. Este rol tiene como finalidad lograr que el equipo concrete en forma efectiva la visión del proyecto. este rol es responsable de definir las especificaciones funcionales de los servicios a implementar.2. el proyecto es implantado totalmente. mediante los procedimientos de traspaso formales. Program Management Development Test IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -11- Revisión 1. el proyecto pasa a ser testeado y aprobado para su puesta en producción. Implementación – En esta fase. quien desempeñe este rol debe tener un conocimiento detallado de la realidad del cliente y el conocimiento suficiente para priorizar las distintas características a implementar. Adicionalmente. debe realizar la implantación y completar las funcionalidades del producto tanto en arquitectura como en diseño.0 . Estabilización . es decir. es decir preocuparse del cumplimiento de las especificaciones que se definan y de la entrega a tiempo de los resultados esperados. 5. La solución se libera y traspasa a producción. asegurar los procesos y los servicios administrativos.corresponden a: el plan de capacitación. Role Product Manager Responsibilities La función de este rol es la conducción del proyecto. el capacity planning necesario para realizar la implantación de los servicios. 5.

Una parte de este rol.Role User Education Responsibilities Es la función que se encarga de definir las necesidades de capacitación. se encarga de la calidad de la documentación del proyecto. La otra. como puede ser la capacitación de los usuarios o la definición de la plataforma de hardware y software para el producto a desarrollar Release Management Program Management Product Management Development User Experience Release Management Test IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -12- Revisión 1.0 . es responsabilizarse de disponer los recursos necesarios para que el proyecto se desarrolle. correspondiente a planificar las actividades externas al equipo de trabajo.

2.5. principalmente debido a la magnitud del proyecto.4 Responsables A continuación se asignan las personas a cada uno de los roles definidos en la metodología. El equipo de trabajo y la asignación de roles quedó constituido de acuerdo al siguiente cuadro: Rol Product Management Program Management Development Test & Quality Assurance User Education Release Management & Logistics Responsable Hernán Arenas Mario Santander Cristian Caceres Cristian Caceres Claudia Cifuentes Alajendro Salas IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -13- Revisión 1.0 . En algunos casos se asigna más de un rol a la misma persona. y adaptados a las necesidades del proyecto en particular.

2.5.0 .5 Carta Gantt General IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -1- Revisión 1.

0 .IPCIISA – Ingeniería de Software I – MSF documento Visión y Alcance -2- Revisión 1.