You are on page 1of 10

Operatoria en piezas temporales

1.-Caractersticas anatmicas de las piezas temporales. 2.-Aislacin del campo operatorio. 3.-Diseo de cavidades III, IV y V. 4.-Biomateriales ms usados en odontopedriata en el sector anterior. *Objetivos de la Operatoria en piezas temporales: -Detener la enfermedad (caries). El 12% de las caries se da en la zona anterior, el 28% son caries proximales posteriores y el resto son oclusales. -Devolver la salud. -Conservar las funciones de las piezas dentarias temporales: -Masticatoria interviene en la primera fase de la digestin, haciendo el bolo alimenticio. -Fontica -Mantener el espacio -Secuencia de erupcin de pzas permanentes. -Gua de erupcin especialmente para el molar de los 6 aos. -Impedir erupcin prematura para que se relacione bien con sus pares. -Esttica y psicolgica.

1.-Caractersticas anatmicas de las piezas temporales:


Es importante conocerlas para aplicar el conocimiento morfolgico en procedimientos clnicos para pacientes pedraticos. -Corona -Esmalte y dentina -Pulpa *Caractersticas anatmicas: -Las coronas son ms cortas y bulbosas. -Tienen una mesa oclusal ms angosta. -Tienen ms pronunciada la constriccin cervical. -Existe un rea de contacto interproximal. -La anatoma oclusal es diferente.

-La direccin de los prismas del esmalte en las pzas temporales, los prismas van hacia oclusal en cervical, en cambio en las permanentes van hacia cervical en cervical.

Pza Permanente

Pza Temporal

-Tienen el mismo contenido mineral que las pzas permanentes. -El espesor del esmalte es menor, aproximadamente la mitad que el de una pza definitiva. -El esmalte termina en borde definido. por la direccin de los prismas. -El espesor de la dentina es menor. -La dentina termina en forma brusca por la constriccin cervical. -Los cuernos pulpares son ms superficiales, especialmente los mesiales.

-En el progreso de las caries no es que la caries sea ms agresiva, es que hay menos tejido que se oponga a su avance. -En la preparacin cavitaria.

Influencia de la morfologa:

2.-Aislacin del campo operatorio:

La aislacin permite mejor visibilidad y las mejores caractersticas del material. *Puede ser: -Absoluta -Relativa

a) Aislamiento relativa:
*Elementos necesarios: -Trulas prefabricadas tienen algodn ms compacto que no es capaz de absorber tanta agua. -Trulas hechas por nosotros. -Sujeta trula (porta trula). -Secantes se ponen a la salida del conducto de Stenon. -Buen eyector de saliva. -Cuando aislamos piso de boca, es importante poner trluas en salida del conducto de Wharton. Lo ideal es hacer es realizar aislamiento absoluta, pero hay veces en que no se puede.

b) Aislamiento absoluta:
*Elementos necesarios: -Goma dique. -Perforador de goma. -Arco de Young. -Seda dental para amarrar el clamps, por que as si salta lo podemos recuperar. -Clamps (amarrado). -Porta clamps. *Colocacin de la goma dique: -Seleccin del arco de young. -Seleccin de los clamps. -Amarrar clamps con seda dental. -Perforar la goma dique. -Instalar los clamps. -Pasar goma sobre los clamps. *Tamao de las perforaciones de la goma dique para cada pieza:

-6 -4 -3 -2 -1

Molares definitivos. 5 Molares temporales. Premolares. IC permanentes Incisivos temporales y permanentes inferiores.

-Para perforar la goma dique se disea un cuadrado en el centro de la goma en el cual las esquinas son las piezas ms distantes que vamos a aislar. -Al instalar el clamps hacemos movimientos de bscula digital, para asegurar que quede bien acentado en cervical. *Clamps ms usados: - 204 206. - 208 209. - ASH 8 A Los clamps deben tener suficiente elasticidad para permitir su apertura y adems deben apoyarse en cuatro puntos a nivel del diente. Y deben tener platinas con inclinacin cervical. *Ventajas del usao de aislamiento absoluto: -Campo seco y despejado. -Al paciente no le molesta el agua, el aire, el sabor cido, ni los residuos. -No hay riesgo de que aspire cuerpos extraos. -Mejora el acceso y la visualizacin. -Proteccin de tejidos blandos. -Ayuda en el manejo conductual. -Mejor educacin de los padres mejor para mostrarle los procedimientos realizados a los padres. -Adems el nio se asla de la situacin, y se sale de lo que ocurre en boca.

*Desventajas del uso de aislamiento absoluto:

-Presenta cierta dificultad de colocacin slo mientras no se tenga la prctica. -Siempre requiere de anestesia, al menos tpica en los mrgenes gingivales. -El paciente puede rechazarla tajantemente. -Es complicado en pacientes respiradores bucales, asmticos y nios con infecciones en las vas respiratorias superiores (en estos casos no se debe realizar aislamiento absoluto). -No en nios con tratamiento de ortodoncia. -No se puede usar en pzas semierupcionadas. -Se puede poner la goma dique y luego lo clamps, o bien, poner primero los clamps y luego la goma dique. -En el sector anterior (de canino a canino) se puede aislar sin usar clamps, sino que con la ayuda de amarras de seda a nivel de la comba (constriccin cervical), con la ayude de cuas si es que se requiere.

3.-Diseo de cavidades III, IV y V:


*Bases para el tipo de restauracin: -Riesgo. -Edad. -Garantice mayor duracin, an en condiciones desfavorables. En nios menores de 6 aos las restauraciones duran 1 ao. En nios mayores de 6 aos las restauraciones duran 5-6 aos. *Recordar: -Principio de mxima conservacin del tejido dentario sano. -No se deben realizar extensiones preventivas.

4.-Biomateriales ms usados en odontopedriata en el sector anterior:

a) Materiales de obturacin de dientes temporales anteriores:


-Resina compuesta. -Vidrio ionmero. -Compmero. -Coronas. 1.-Resinas compuestas: *Ventajas: -Adhesiva. -Esttica. -Tiempo controlado de polimerizacin. -Resistencia al desgaste adecuada. *Desventajas: -Caras. 2.-Vidrio ionmeros: *Ventajas: Adhesivo. Esttico. Libera flor. *Desventajas: -Poco resistente, tiende a ser quebradizo. -Difcil manipulacin. 3.-Compmero: Especficamente para clase V. Tienen lo mejor de las resinas compuestas y de los VI -Adhesivo. -Esttico. -Se supone que libera flor. -Existen pocos estudios acerca de su mantencin en el tiempo y su liberacin de flor. *Indicaciones: Resinas compuestas

Vidrio ionmeros

Compmeros

Clase III Clase IV Clase V

Clase III Clase V Clase V

b) Bases:
-Hidrxido de calcio. -Vidrio ionmero de base.

1.-Anestesia poner poca cantidad. 2.-Aisalcin absoluta o relativa, la absoluta puede ser con seda. 3.-Delimitacin de la cavidad. 4.-Eliminacin de caries con cuchareta de caries o fresa redonda de carbide de baja vel. 5.-Tallado de la cavidad y retenciones. 6.-Lavado y desinfeccin. 7.-Proteccin pulpar en caso de ser necesario. 8.-Obturacin. 9.-Control de la oclusin. 10.-Pulido de la obturacin.

Pasos el ejecutar una restauracin anterior:

-Fresa redonda N2 (largo de la punta activa de 1mm). -Fresa redondaN3 (largo de la punta activa 1.3 mm). -Fresa 330 ( 0.75). -Largo de la punta activa de 1.5 mm. -Punta redonda. -De diamante o carbide. -Durante el fresado se deben aislar las pzas vecinas mediante matriz metlica y cua, para protegerlas.

Tamao de las fresas:

Proximal del sector anterior. *Pasos operatorios:

Cavidad clase III:

-Se debe eliminar toda la caries y/o zonas de hipoplasia. -Acceso vestibular o palatino (respetar rea sana) al realizar el fresado se entra al diente por la cara que est ms daada. -Diseo de retencin surcos o rieleras, que se realizan haciendo desgastes en los ngulos de la preparacin. -Paredes opuestas paralelas entre s. -Borde cavo superficial ligeramente biselado. -Proteccin pulpar en la pared axial. -Colocacin de la matriz de celuloide, cuas si procede. Las matrices de celuloide se deben cortar por la mitad, tanto para su largo como para su ancho, ya que estas estn diseadas para adultos. -Colocacin de la resina compuesta. -Control de oclusin.

-La zona de trabajo en las pzas dentarias ve desde la superficie a la pulpa

2mm

1.4mm

Sector anterior con compromiso del ngulo incisal. *Pasos operatorios:

Cavidad clase IV:

-Corte en tajada proximal con fresa de llama, nunca con disco carburundum. -Eliminar la caries remanente con cuchareta de caries, cuidadosamente (esmalte sin sustentacin). -Diseo de la retencin (por vestibular o palatino) -Profundidad hasta LAD. -Surco en pared cervical y en zonas firmes (cola de paloma en 1/3 gingival, sin sobrepasar la zona media) -Biselado extenso del borde cavo superficial. -Proteger las paredes axiales (pulpa vital) -Grabado cido para aumentar la retencin. -Colocar matriz de celuloide estabilizada siempre bajo el lmite cervical de la cavidad, de lo contrario se puede hacer un escaln en la restauracin al retirar la matriz. -Obturar con resina compuesta. -Eliminar excesos. -Controlar la oclusin pasar seda dental por interproximal para que no queden ni escalones ni hombros.

Tpica en nios con Sndrome del bibern. Muchas veces cuando llega un nio con este sndrome, se elimina la caries y se pone VI esperando que el nio madure, mientras tanto el VI libera flor e induce la formacin de dentina reparativa. *Indicaciones especiales para pzas dentarias temporales: -Cavidad vestibular. -Cavidad palatina. -Cavidad proximal estricta (en ausencia de pzas dentarias vecinas). *Pasos operatorios: -La preparacin cavitaria incluye slo las zonas de caries y/o hipoplasias. -Mrgenes cavosuperficiales en esmalte sano. -Pared pulpar siguiendo contorno externo del diente. -Retencin por medio de un surco en dentina, muy pequeo y ligeramente por debajo del LAD.

Cavidad clase V:

Restauraciones de resinas compuestas para piezas dentarias temporales:


*Errores ms frecuentes: -Falta de tallado en la pared vestibular. -Matriz de celuloide mal ubicada, o muy flexible la matriz de celuloide no es para condensar en porciones grandes de resina compuesta, hacer esto aumentara el riesgo de que se desaloje la restauracin. -Colocacin de la resina compuesta en pociones muy grandes. *Inconvenientes: -Requiere de una tcnica exacta. -Requiere de aislamiento absoluta. -Tendencias a contactos abiertos o flojos (dificultad para condensar el material). Lo que es importante es tomar todas las medidas preventivas para que no se presente la enfermedad, ya que la cavidad ms perfecta que se pueda disear con el material adecuado trabajado en condiciones ideales nunca lograr reemplazar en igual forma el tejido dentario.

You might also like