You are on page 1of 9

La salud con los alimentos

La alimentacin, segn las necesidades biolgicas, tiene mas que ofrecer al mundo, que casi cualquier otra forma de salubridad (Fraser Brockington)
El Asunto que voy a tratar es acerca de la salud con los alimentos y lo bueno que causan en el organismo del ser humano, cuando algn alimento beneficioso se ingiere para bien. Cuando alguien comienza una dieta vegetariana es innegable que sienta una mejora en la salud. Sin embargo, al cabo de unos aos la salud se quebranta debido a serias deficiencias en la dieta que no suministra los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del organismo.

Qu es la salud?
Es el estado de completo biene star fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud realizada en su constitucin de 1946. (Wikipedia.com 2007)

La salud es el equilibrio dinmico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parmetro (Wikipedia.com 2007)

Higiene y salud
Higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben de aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuetro cuerpo. (Wikipedia.com 2011) Se debe lavar las manos muy constantemente antes y despus de ir a el bao, antes de cada comida y despus de cada comida. (P. Cervera J. Clapes 1997)

La alimentacin
La eleccin de los alimentos se convierte, en la prctica cotidiana, en el acto de comer a distintas horas del da. La alimentacin consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. Por el contrario, la nutricin es el conjunto de procesos fisiolgicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qu lo ingieren, cul es su utili dad, cules son los riesgos. (Wikipedia 2011)

Equilibrio alimentario
Las necesidades nutricionales se expresan generalmente en cantidades diarias, aunque para algunos nutrientes existe una capacidad en el organismo y la necesidad podra ser diaria, semanal o de periodos indeterminados. (J.Claper, P. Cervera 1996) Para estar bien nutrido es necesario aportar a travs de los alimentos los nutrientes que el cuerpo necesita en una proporcin adec uada para desarrollar sus funciones. Si no es as se producen desequilibrios con consecuencias no deseadas que alteran nuestro estado de salud. (trabajoyalimentacion.consumer.es n.d.) Una alimentacin equilibrada, sea saludable, es aquella que hace posible al individuo, tanto si es adulto o si esta en una situacin fisiolgica especial. (J.Claper, P. Cervera 1996)

Dieto terapia
En muchos procesos patolgicos, y por distintos motivos, debe modificarse el tipo de alimentacin del paciente. El resultado es la llamada dieta teraputica o, tambin, rgimen diettico. (J.Claper, P. Cervera 1996) La diettica es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales. La dieto terapia, por su parte, utiliza esta relacin para tratar las necesidades en caso de enfermedad o trastorno relacionado con la alimentacin. Las dietas terapeuticas lo son, al modificarse uno o ms nutriente s en la dieta para obtener un tratamiento que puede ser curativo por si solo o bien puede ser complementario al tratamiento medicamentoso. (ABCDietas.com n.d.)

Alimento
Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que contienen uno o, mas a menudo, varios elementos. Los seres humanos los ingieren para saciar el hambre o otros motivos. (J.Claper, P. Cervera 1996) Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas cientficas: la Biologa, y en especial la Ciencia de la Nutricin , estudia los mecanismos de digestin y metabolizacin de los alimentos, as como la eliminacin de los desechos por parte de los organismos; la Ecologa estudia las cadenas alimentarias ; la Qumica de alimentos analiza la composicin de los alimentos y los cambios qumicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnolgicos, y la tecnologa de los alimentos que estudia la elaboracin, produccin y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano. (Wikipedia 2011) Para su estudio, los alimentos se agrupan segn los nutrientes ms significativos. Este proceso es bastante subjetivo y arbitrario de manera que existen varias clasificaciones. (J.Claper, P. Cervera 1996)

Alergias alimentarias
En general, las alergias alimentarias son escasamente entendidas. Hasta recientemente, se haban ralizado esfuerzos por examinar este tpico de forma cientfica por lo tanto no es de sorprender la confusin . (Maricarmen Martinez 1998)

Es una respuesta inmunitaria exagerada desencadenada por el de algn alimento especfico. (Maricarmen Martinez 1998)

En primer termino, una discusin sobre el tema requiere una clasificacin. La alergia alimentaria o hipersensibilidad es una reaccin anormal o excesiva a los alimentos mediada por el sistema inmu nolgico. (Maricarmen Martinez 1998)

Estas reacciones ocurren consistentemente despus de comer algn alimento especifico (Maricarmen Martinez 1998)

Los alimentos para el ser humano


El ser humano puede ingerir a modo de alimento casi cualquier cosa desde secreciones mamarias (leche) hasta cristales minerales (Sal comn) pasando por frutos, flores, semillas, tallos, hojas, races , algas, hogos, huevos de peces o de aves y algn animal muerto . (Dr.Jorge D. Pamplona 2007) Todos estos productos mas o menos procesados, dan lugar a los miles de alimentos diferentes que se expenden en lo correcto en el comercio. El echo de podamos consumir toda variedad de alimentos no significa que todos sean igualmente ideales. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Alimentos que curan


Los alimentos vegetales al igual que las plantas medicinales, contienen sustancias que producen acciones farmacolgicas similares a los de cualquier medicamento, con las ventajas de prevenir y corregir la tendencia a enfermarse. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Las frutas llamadas exticas en los pases donde no se producen, son tan saludables y nutritivas como cualquier otra fruta (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Alimentos dainos y beneficiosos


Durante toda su vida, el ser humano necesitara alimentos. Todo le proporciona nutrientes y energa. Pero algunos lo podrn enfermar o trastornar ; mientras que otros, los mas idneos, le aportaran salud y poder curativo. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

El ser humano puede adaptarse A comer casi cualquier cosa, ya sea Mineral, vegetal o animal. Sin embargo, Eso no significa que le convenga hacerlo Sin afectar negativamente a la salud. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Un rgano sorprendente
El ojo es uno de los rganos mas sorprendentes por su admirable precisin y su elevado rendimiento. Todos los msculos del ojo se hallan en continuo movimiento para realizar tres funciones simultneas necesariamente para la visin. Simultneamente a todo ello, el ojo esta enviando de con tinuo informacin a el cerebro a travs del nervio ptico. Se calcula que mientras nos encontramos despiertos, el milln de clulas nerviosas que formaran la retina esta enviando de modo permanente al cerebro una cantidad equivalente a 100 MB. Para llevar acabo todas esas funciones tan complejas, el ojo solo necesita una pequea cantidad de oxigeno y de algunas otras sustancias que se encuentran en los alimentos. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Alimentos para el sistema nervioso


El cerebro requiere para su funcionamiento bsico tan solo dos sustancias oxigeno y glucosa. Sin embargo, otros muchos nutrientes tambin se necesitan. Las vitaminas del grupo B son las que mas influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto. La carencia de vitamina B 1 , por ejemplo , produce irritabilidad nerviosa. Los minerales tambin intervienen directamente el la actividad de las neuronas. As por ejemplo, la carencia de magnesio produce nerviosismo y ansiedad. Los cidos grasos insaturados, como el linoleico que predomina en los frutos secos, son necesarios, para los nios en su sistema nervioso. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Alimentos para el corazn


Si usted intenta cerrar y abrir la mano por unos cuantos minutos, no tardara en cansarse y abandonar el ejercicio. Pues bien el musculo del corazn hace lo mismo pero de forma incesante. Una alimentacin a base de frutas, frutos secos oleaginosos, hortalizas, legumbres y cereales interranal es, preparados de una forma simplre es la que mejor resultado da en prevencin de un infarto. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Qu comer despus de un infarto?


Despus de sufrir un infarto se recomienda seguir tambin una dieta r ica en frutas y hortalizas. Su accin antioxidantes hace que se reduzca la necrosis (Muerte celular) del musculo cardiaco. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007) lo importante es tener bien claro de que la sana alimentacin constituye uno de lo pilares tanto del tratamiento como de la prevencin de la enfermedad coronaria como de las principales afecciones cardiovascular metablicas (hipertensin arterial, diabetes, obesidad, accidente cerebro vascular, etc). Desde este punto de vista, es muy importante su preocupacin por la alimentacin de su padre teniendo en cuenta que la enfermedad coronaria ya est instalada y que tiene una obstruccin del 80% no resuelta. Sobre este punto, es probable que esa lesin de 80% sea en una arteria de segundo orden y que la principal lesin haya sido sobre la que se ha actuado. (Paula 2009)

Alimentos para el aparato respiratorio


La alimentacin influye mas de lo que pudiera parecer en el buen estado del aparato respiratorio. Cie rtos alimentos como la leche o los huevos pueden desencadenar crisis asmticas. (Dr.Jorge D. Pamplona 2007) La respiracin es uno de los procesos ms importantes para nuestro organismo. sta consiste en ingresar oxigeno al cuerpo y sacar de l aire rico en dixido de carbono. Es tan vital esta operacin que un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Los rganos que componen el sistema respiratorio son las fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Para mantener nuestro sistema respiratorio en ptimas condiciones es necesario tener hbitos saludables, como por ejemplo la prctica de ejercicio, mantener los ambientes ventilados, libres de polvo, humo u otros agentes contaminantes y por supuesto, tener una alimentacin equilibrada. (Estilohoy n.d.)

Alimentos para el aparato digestivo


La boca la faringe, el esfago y el estomago son los primeros tramos del conducto digestivo Que recorren los alimentos. En este recorrido se ven mas afectados los siguientes caractersticas: y Composicin qumica y Textura fsica y Temperatura (Dr.Jorge D. Pamplona 2007)

Los alimentos y el cncer


Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cncer merece la pena llenar tu despensa con alimentos que estn demostrando tener propiedades anticancerosas. 1. Aceite de oliva: La grasa monoinsaturada protege del cncer colon -rectal. Al actuar sobre los cidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolucin de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma. Sin olvidar que al mantener flexibles las arterias mejora la circulacin y oxigenacin de todos los tejidos. 2. Agua: No es un alimento, pero no podemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras clulas, regula muchas funciones y ayuda a la eliminacin de toxi nas por la orina y heces. 3. Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que acta como depurador del hgado, eliminando las sustancias txicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Adems, el ajo se une a las toxi nas, neutralizando sus efectos en las clulas. 4. Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Las algas son una comida habitual en pases como Japn, con una baja incidencia de cncer de mama. Algunos especialistas las recom iendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia y radioterapia por sus efectos reforzadores del sistema inmunolgico.

5. Arroz integral: En Japn el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cncer. Al ser una semilla, contiene inhibidores de la proteasa que parece que retrasan la aparicin del cncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cncer del colon, mama y prstata. 6. Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las clulas de las mutaciones que provoca el cncer. 7. Ctricos: Es conocida su riqueza en vitamina C, son antioxidantes y estimulantes de las clulas de defensa. Adems, no ha y que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas. 8. Coles: El brcoli, repollo, coliflor, berros y rbano no deben faltar en la mesa, son un cctel antitumoral, refuerza n las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las clulas. 9. Fresas: Son interesantes por sus efectos depurativos. Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibra, minerales y vitaminas. 10. Frutas del bosque: Las moras, arndanos y grosellas son ricas en un pigmento morado llamado antocianina que tiene un gran efecto antioxidante. Tambin son ricas en vitaminas A y C, minerales, pectina y cidos vegetales. Se estn estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de l a leucemia. 11. Frutos secos: Las nueces, avellanas, almendras y pipas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Con una pequea cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes. 12. Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes y judas pueden ser un elixir anticancergeno. Las legumbres son muy ricas en fibras e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente. 13. Manzana: Contiene cidos clorognico y elgico que bloquean la aparicin de cncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra tambin acta favoreciendo la eliminacin de toxinas a travs de las heces. 14. Meln: Es rico en beta carotenos antioxidantes y contiene muy pocas ca loras para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad. 15. Miel: Tiene propiedades antispticas, por lo que es til para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia. 16. Pescado: Los cidos grasos Omega 3 adems de ser beneficiosos para el corazn y las arterias tambin se utilizan para mejorar el estado de las personas con cncer. 17. Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la seal de su riqueza en beta carotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. Tambin contienen capsaicina que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados. 18. Remolacha roja: El color morado de la remolacha roja esconde un potente regenerador celular, las betanas.

19. Setas chinas: Las setas tipo maitake, shiitake y reishi se utilizan en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos que estimulan la fabricacin de interfern natural, un eficaz anticancergeno. 20. Soja: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en soja y sus derivados como el tof, tempeh, miso o seitan es responsable de su invulnerabilidad. La soja contiene genistena, inhibidores de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cncer de mama. 21. Te verde: Contiene poli fenoles, que anulan los efectos de los nitros aminas y tiene poderes antioxidantes. Es un poderoso protector contra las radiaciones ambientales. 22. Tomate: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da el color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cncer de prstata. Tambin contiene otras sustancias en la piel y en las pepitas que tienen efectos anticancergenos. 23. Uva: Las uvas con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol que bloquean los agentes cancergenos y el crecimiento de los tumores. 24. Yogur: La s bacterias beneficiosas que contiene el yogur ( acidfilos, lacto bacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparicin de productos txicos en la digestin. Muy til para prevenir el cncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores. 25. Zanahoria: El color naranja se debe a su riqueza en beta carotenos, conocido antioxidante. Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las clulas del epitelio respiratorio . (argentina n.d.) Los alimentos son un recurso mas contra el cncer y estos no deberan de ser ignorados. El uso de los alimentos como arma teraputico esta bien fundamentada.

1.-ABCDietas.com. ABCDietas. http://www.abcdietas.com/articulos/dietoterapia/definicion_dietoterapia.html (accessed 06 09, 2011).

2.-argentina, Sitios. SitiosArgentina. http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2006/diciembre/alimentos-cancer.htm (accessed 06 09, 2011). 3.-Dr.Jorge D. Pamplona. Salud por los alimentos. San fernando: Safeliz, 2007. 4.-Estilohoy. http://www.estilohoy.com/notas/94081-La-mejor-alimentaci%F3n-para-elsistema-respiratorio (accessed 06 09, 2011). 5.-J.Claper, P. Cervera. Alimentacion y dietoterapia. Mexico: Mc Graw-hill, 1996. 6.-Maricarmen Martinez. Practicas modernas en la alimentacion infantil. Mexico: Gerber, 1998. 7.-P. Cervera J. Clapes. Higiene y salud. Mexico: Mc Graw-hill, 1997. 8.-Paula, Dr. Jorge de. Yahoo! Respuestas. 06 12, 2009. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090508211001AAZ0f62 (accessed 06 09, 2011). 9.-trabajoyalimentacion.consumer.es. Eroski consumer. http://trabajoyalimentacion.consumer.es/documentos/componentes1.php (accessed 06 09, 2011). 10.-Wikipedia. Wikipedia. 06 06, 2011. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alimento&action=history (accessed 06 08, 2011). 11.-. Wikipedia. 06 08, 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n (accessed 06 09, 2011). 12.-Wikipedia.com. Wikipedia. 06 01, 2007. http://es.wikipedia.org/wiki/Salud (accessed 06 08, 2011). 13.-. Wikipedia. 05 04, 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Higiene (accessed 06 09, 2011).

You might also like