You are on page 1of 2

LA HUERTA ESCOLAR

Se considera el espacio exterior ideal para la prctica y el arraigo de la cultura agrcola que envuelve a Costa Rica. Aunque muchos centros educativos no le dan la importancia que tiene, juega un papel fundamental en los siguientes aspectos:

TIPOS DE HUERTAS ESCOLARES


HUERTA ORGNICA HUERTA TRADICIONAL

DIRECCIN DE PROGRAMAS DE EQUIDAD

HUERTA HIDROPNICA

Es un aula de laboratorio que se


presta para la transversalidad de materias bsicas con la agricultura.

Tipos de Huertas Escolares


Herramientas para Proyectos Didcticos Productivos

Brinda una alternativa a los comedores escolares mediante alimentos saludables.

Radica en la capacitacin progresiva, para lograr una participacin solidaria y por ende un acompaamiento sistemtico de las acciones en la huerta escolar.

T I PO S D E HU E RTA S ESCOLARES
H e r r am i en t a s p a r a Pr o y e ct o s D i d ct i cos P r odu ct i vo s Ed. Ebbalar (Antiguo Ed. Numar) 7 piso. Direccin de Programas de Equidad. Depto. De Alimentacin y Nutricin. Elaborado por: Ing. Satish Soni. 2010. Telfono: 2223-6027 Correo: panea@mep.go.cr

Proyeccin sostenible a la comunidad por medio de la re-utilizacin de recursos y elaboracin de abonos orgnicos.

Al Desarrollo por la Educacin


Dpto. de Alimentacin y Nutricin Telfono: 2233-6027

Huer ta Escolar Orgnica


Se presenta como una alternativa para el consumo de productos frescos, sanos, sin riesgo de infeccin ni pesticidas. Se diferencia por crear un ambiente biodinmico libre de productos qumicos en espacios reducidos. Para un manejo efectivo del mismo, se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Huer ta Escolar Hidropnica


La hidropona permite, con reducido consumo de agua pero con dedicacin y constancia, producir hortalizas frescas y sanas en pequeos espacios de los centros educativos. A diferencia de la huerta orgnica si utiliza fertilizantes sintetizados, no obstante, para mantener la salubridad se atiene de usar otros agroqumicos. El manejo de la huerta cumple un papel vital en el xito del proyecto y depende claramente de varios elementos, desde el tipo de hortaliza hasta el mtodo hidropnico a utilizar. Son factores a tomar en cuenta los siguientes:

Huer ta Escolar C o nve n c i o n a l


Se basa en el uso de la agricultura comn, sujeta a las condiciones y tamao del terreno de los centros educativos. Es de los mtodos menos utilizados, ya que muchos de los suelos de las escuelas no son aptos para la siembra de hortalizas. La recomendacin para este tipo de huertas es que se realice en campos anexos al centro educativo, esto debido a que tienen suelos con menor compactacin y un uso frecuente de agroqumicos entre ellos fertilizantes y plaguicidas. Esta compuesta de los siguientes elementos a tomar en cuenta:

Asociaciones o siembra conjunta de cultivos de diferente especie. Manejo integrado de plagas (MIP). Utilizando alternativas naturales y mtodos artesanales para el control. Elaboracin de abono segn los insumos de cada centro educativo. Los mtodos recomendados son lombricultura, compostaje y bokashi.

Localizacin e instalacin. Recipientes productivos que contengan una buena aireacin y retencin de lquidos. Sustratos o medio de cultivos accesibles como cscara de arroz, carbn triturado y aserrn. Nutricin y control de plagas diario de las plantas.

Suelo frtil con condiciones aptas para la siembra de cultivos tales como maz, frijol, ayote y papaya, entre otros. Control de aplicacin de agroqumicos con el fin de evitar el contacto con nios y nias. Mantener los fines didcticos y pedaggicos por medio de rotulaciones, siembra en figuras geomtricas, mediciones de hileras, entre otras.

SOSTENIBLIDAD

HUERTO ESCOLAR ORGNICO

INTEGRAR CONCEPTOS

SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES

You might also like