Tema 2.

DINÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS
2.1 Introducción 2.2 Centro de masas 2.2.1 Movimiento del centro de masas 2.2.2 Masa reducida 2.2.3 Conservación del momento lineal 2.2.4 Conservación del momento angular 2.3 Energía de un sistema de partículas 2.3.1 Energía cinética 2.3.2 Energía potencial 2.3.3 Conservación de la energía mecánica de un sistema 2.4 Colisiones elásticas e inelásticas 2.5 Colisiones en tres dimensiones 2.6 Propulsión de un cohete 2.7 Sistemas de muchas partículas

Nota: El contenido de estos apuntes pretende ser un resumen de la materia desarrollada en el curso. Por ello, el alumno debe de completarlo con las explicaciones y discusiones llevadas a cabo en clase y con la bibliografía recomendada.

2.1 Introducción
Hasta ahora se ha utilizado el modelo de partícula o punto material para el estudio de la dinámica de los cuerpos de dimensiones finitas. En ese caso la partícula material se ha considerado aislada, representando el resto del universo por la acción de fuerzas o por su energía potencial. Pero, ¿qué ocurre cuando hay que considerar las dimensiones del cuerpo en estudio? La aproximación de punto material es válida en los movimientos de traslación y en aquellos casos en los que la precisión en la localización del cuerpo es del orden de las dimensiones de éste. Por tanto, hay de proponer un nuevo modelo que permita estudiar los cuerpos, y su evolución temporal, en los casos en que la aproximación anterior no sea válida. Este modelo es el de sistemas de partículas. Sistema de partículas: Es un conjunto de partículas cuyas propiedades globales queremos estudiar. Podemos distinguir varios modelos:

1

Estos sistemas se dividen en deformables e indeformables (sólidos rígidos). Fint . r Fuerzas exteriores o externas. Fext . las fuerzas internas se presentan en parejas. en los que la distancia relativa entre las partículas del sistema permanece inalterable en el tiempo. ya que las partículas del sistema no sólo están interaccionando entre sí sino con otras partículas externas al sistema. Sistemas continuos. r Fint = 0 ∑ Supongamos un sistema sencillo formado por dos partículas. son las que están aplicadas a las partículas del sistema debidas a las interacciones con otras partículas del mismo sistema. Las fuerzas que actúan en los sistemas de partículas se clasifican en fuerzas interiores y en fuerzas exteriores. • Sistemas deformables. F21 . Un ejemplo podría ser un sistema de partículas formado por la Tierra y la Luna: las fuerzas exteriores serían las que ejerce el Sol (y el resto de los planetas) sobre la Tierra y sobre la Luna. F12 . Dentro de este modelo podemos considerar: • Sistemas indeformables. o sea. Sobre la partícula 2 actúa la fuerza r exterior F2 y la fuerza que ejerce la r partícula 1. 2 ..Sistema discreto. cuando un cuerpo puede considerarse formado por una distribución “continua” de materia (llenando todo el espacio que ocupa). en los que puede cambiar la distancia relativa entre las partículas. r Fuerzas interiores o internas. Sobre la partícula 1 actúa la fuerza r exterior F1 y la fuerza que ejerce la r partícula 2. Se cumple que r r F12 = − F21 . Las fuerzas interiores serían la atracción mutua entre estos dos cuerpos celestes. son las que están aplicadas a partículas del sistema debidas a partículas o agentes que no pertenecen al sistema Por cada fuerza interna que actúa sobre una partícula del sistema existe otra igual y opuesta. Sobre cada partícula actúan las fuerzas exteriores al sistema y las fuerzas de interacción mutua entre las partículas del sistema. cuando el cuerpo se considera formado por un número finito de partículas.

. ∑ mi 1 Si tenemos un sistema sencillo formado por dos partículas de masas m1 y m2.... la posición del centro de masas del sistema está más cerca de la masa mayor.m.d. El centro de masas de un sistema de partículas discreto puede expresarse como: N r r r ∑ mi ri m r + m 2 r2 + ..2 Centro de masas El centro de masas de un sistema de partículas se define como el punto en el que se considera aplicada la resultante de todas las fuerzas exteriores y concentrada toda la masa del sistema... será: xcm = ∑ mi x i 1 N mT y cm = ∑ mi y i 1 N mT N 1 z cm = ∑m 1 N i zi mT siendo mT la masa total del cuerpo. y si m1 es mayor que m2.. mT = ∑ mi El centro de masas de un sistema de partículas continuo puede expresarse como: r r ∫ r dm rcm = ∫ dm 3 .2. las coordenadas del vector c. El centro de masas de este sistema de dos partículas es: xCM = m1 x1 + m2 x2 m1 + m2 En un caso de N partículas. r rcm = 1 1 = 1N m1 + m2 + ...

o. la posición rCM del centro de masas de un sistema discreto de N partículas es: r rCM = ∑m r ∑m 1 1 N N r i i i r r La velocidad del centro de masas vCM se obtiene derivando rCM con respecto del tiempo: r vCM = ∑m v ∑m 1 1 N N r i i = PS M i donde en el numerador figura el momento lineal total y en el denominador la masa total del sistema de partículas. 4 .2. expresándolo en función de la densidad ρ del sistema para una distribución volumétrica de masa: r r ρ dv r rcm = mT ∫ siendo mT la masa total del cuerpo continuo: mT = ∫ dm M 2. sometida a la acción de una fuerza resultante de todas las fuerzas exteriores que actúan sobre el sistema. r r La aceleración del centro de masas aCM se obtiene derivando vCM con respecto del tiempo: r aCM = ∑m a ∑F i i 1 N r N 1 ∑m 1 N = i .1 Movimiento del centro de masas r En general.ext M i El centro de masas se mueve como una sola partícula de masa M.

calculamos el valor de la aceleración relativa a1 − a2 . respecto a un sistema inercial. 2. Ambas fuerzas son iguales y de sentido contrario. de una partícula de masa igual a la masa reducida y bajo una fuerza igual a la de interacción. r Sobre la partícula de masa m1 actúa la fuerza F12 .2.2. Las ecuaciones del movimiento de cada partícula son: r r m1a1 = F12 r r m2 a 2 = F21 r r Como el sistema es aislado m1a1 + m2 a2 = 0 . luego la aceleración del centro de masas es cero. N r N r r r PS = ∑ Pi = ∑ mi vi = MvCM 1 1 Si derivamos respecto al tiempo el momento lineal del sistema: 5 . vCM = cte Este problema de dos cuerpos se puede reducir a un problema de un solo cuerpo. para r r ello. siendo µ la masa reducida del sistema: µa12 = F12  µ  1 2  1 El movimiento relativo de dos partículas sometidas únicamente a fuerzas de interacción mutua es equivalente al movimiento relativo.3 Conservación del Momento lineal El momento lineal de un sistema de partículas es la suma de los momentos de cada una de las partículas que integran el sistema. r  1 r r r 1  a12 = a1 − a2 = F12  m + m   2   1 Y poniendo r  1 1  r = +  m m  . lo que implica que el centro de masas de un sistema aislado se mueve con r velocidad constante.2. y sobre la partícula de masa m2 actúa r la fuerza F21 .2 Masa reducida r Sea un sistema aislado ( Fext = 0) formado por dos partículas que interactúan entre sí.

.ext = Fext dt 1 La resultante de las fuerzas exteriores aplicadas a un sistema coincide con la variación temporal del momento lineal del sistema de partículas.CM = m1u1 + m2u 2 = 0 y que el r r Donde u1 y u 2 son las velocidades de las partículas respecto del centro de masas. momento lineal del sistema de partículas respecto del centro de masas es O: r r PS . es constante y el momento lineal del sistema se conserva.m. la velocidad del c. r r r r r LiO = ri × mi vi = ri × pi 6 .d. Ley de conservación del momento lineal: Si la fuerza neta externa que actúa sobre un sistema es nula. r r r dPS Fext = 0 ⇒ = 0 ⇒ PS = cte dt Hay situaciones en las que el momento lineal puede considerarse constante aunque las fuerzas exteriores no son nulas. choques. Si consideramos como sistema de referencia el centro de masas (ver figura en clase). (o de la explosión) respectivamente. etc. como por ejemplo explosiones. y el resto de las fuerzas que están actuando. incluidas las exteriores pueden considerarse nulas. observamos que: r r m1d1 + m2 d 2 = 0 r r siendo d1 y d 2 los vectores de posición respecto del centro de masas.r N r dPS = ∑ Fi . En esos casos. Esta aproximación es válida si se considera que los momentos lineales inicial y final se refieren al instante antes y después de la colisión. Esas situaciones se dan cuando las fuerzas que intervienen son fuerzas impulsivas (fuerzas interiores muy grandes y de muy corta duración).4 Conservación del momento angular El momento angular (LO) de un sistema discreto de partículas respecto de un sistema de referencia inercial O se define como la suma de los momentos angulares individuales de cada partícula respecto del observador O (lio).2. el intervalo de actuación es muy pequeño. 2. del orden de centésimas o milésimas de segundo.

el momento angular del sistema respecto del mismo punto permanece constante en magnitud y dirección.N N N r r r r r r LO = ∑ LiO = ∑ ri × mi vi = ∑ ri × pi 1 1 1 Se ha visto que la cantidad de movimiento de un sistema solamente se modifica debido a las fuerzas exteriores. tenemos que: d r LO = dt r r ri × Fext . Si consideramos que: r r r r r r r1 = d1 + rCM y r2 = d 2 + rCM r r r r r r v1 = u1 + vCM y v2 = u 2 + vCM N N N r r r r r r r r LO = ∑ LiO = ∑ ri × pi = rCM × MvCM + ∑ d i × mi ui 1 1 1 El momento angular del sistema respecto del sistema de referencia O es igual a la suma del momento angular del centro de masas respecto de O y la resultante de los momentos angulares de las partículas respecto del centro de masas. 7 . ya que vi y pi tienen igual dirección. y por tanto su producto 1 vectorial es cero y que la suma de los momentos de las fuerzas internas se anula. Ley de conservación del momento angular: Si el momento de las fuerzas exteriores respecto a un punto es nulo. pero ¿quién modifica el momento angular o cinético del sistema? Si se calcula la derivada de la expresión anterior: r N N r d N r r r r r dp i d r d N r d N r LO = ∑ LiO = ∑ ri × mi vi = ∑ ri × pi = ∑ vi × pi + ∑ ri × dt dt 1 dt 1 dt 1 dt 1 1 N r r r r y como ∑ vi × pi = 0 . [o el sistema es aislado (Fext = 0)]. i ∑ N 1 La variación respecto al tiempo del momento angular de un sistema de partículas respecto a un punto es igual al momento de las fuerzas exteriores respecto al mismo punto.

m. sujetas a las fuerzas externas F1 y F2 y a las fuerzas internas F12 y F21. la partícula de masa m1 se desplaza dr1 y la partícula de masa m2 se desplaza dr2 moviéndose con velocidades v1 y v2 a lo largo de las trayectorias C1 y C2. = F2 + F21 dt dt El trabajo realizado por la resultante de las fuerzas que actúan sobre la primera r r r partícula es: δW1 = ( F1 + F12 ) ⋅ dr1 El trabajo realizado por la resultante de las fuerzas que actúan sobre la segunda r r r partícula es: δW2 = ( F2 + F21 ) ⋅ dr2 8 .m. respecto a O (energía cinética de traslación del sistema) y de la energía cinética del sistema respecto del c.m. respecto a O. N N 1 ECS = ∑ ECi = ∑ mi vi2 1 1 2 Veamos ahora como se relaciona la energía cinética de un sistema respecto a O con la energía cinética del sistema respecto del c.3 Energía de un sistema de partículas 2. la energía cinética de un sistema respecto a O es igual a la suma de la energía del c.d. r r r vi = ui + vCM La energía cinética de un sistema es: N N N r r 1 1 1 1 2 EC = ∑ mi vi2 = ∑ mi (VCM + ui ) 2 = M Vcm + ∑ mi ui2 2 1 2 1 2 1 2 O sea.2.d.d.( energía cinética interna del sistema).3.1 Energía cinética La energía cinética de un sistema de partículas respecto de un sistema de referencia inercial O es igual a la suma de las energías cinéticas individuales de cada partícula respecto de dicho sistema. y la energía del c.m.d. En un determinado instante (en que las partículas ocupan las posiciones indicadas en la figura). La ecuación del movimiento de cada partícula es: r r r r dp1 r r dp 2 = F1 + F12 . Consideremos un sistema compuesto por dos partículas de masas m1 y m2.

2.int i 1 El trabajo total de las fuerzas qua actúan sobre el sistema de partículas es igual a la suma del trabajo realizado por las fuerzas externas y el trabajo realizado por las fuerzas internas. y en particular a la posición de las partículas dentro del campo.3. r r Considerando que Fi = mi ai : N N N r r N 1 1 WS = ∑Wi = ∑ ∫ mi ai ⋅ dri = ∑ ( mi vi ( B ) − mi vi ( A)) = ∑ ∆ECi = ∆ECS 2 2 i i A 1 1 B El trabajo realizado por las fuerzas que actúan sobre el sistema de partículas cuando evoluciona entre 2 puntos del campo es igual a la variación de la energía cinética del sistema. r r Las fuerzas interiores F12 y F21 realizan trabajo siempre que haya un desplazamiento r r r r r relativo de la partícula 1 respecto de la 2. a no ser que el sistema fuera indeformable).2 Energía potencial La energía potencial es una energía asociada a la configuración del sistema. ya que dr1 − dr2 = d (r1 − r2 ) = dr12 (y no necesariamente éste es nulo.ext + WS . 9 . el trabajo realizado por dichas fuerzas es igual a la diferencia entre la energía potencial inicial y final: r r WS = ∫ Fi ⋅ dri = WSext + Wsint = − ∆E Ps A B Supongamos que las fuerzas externas son no conservativas: Ws = Wext + Wint ⇒ Wext = ∆Ec + ∆Epint =∆Em El trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es igual al cambio en la energía mecánica del sistema. Consideremos que las fuerzas que actúan sobre las partículas del sistema son conservativas (el trabajo realizado por la fuerza al desplazar una partícula entre 2 puntos de un campo no depende de la trayectoria que siga la partícula y solo depende de las coordenadas de los puntos inicial y final) Si las fuerzas que actúan sobre el sistema de partículas son conservativas.N N r r r WS = ∑Wi = ∑ ∫ ( Fi + Fij ) ⋅ dri = WS .

Ec inicial final = Ep final . Cuando tenemos un choque. Cuando esto ocurre se produce un intercambio de momento lineal y de energía. tanto el momento lineal como la energía total se conserva.4 Colisiones elásticas e inelásticas. además de una conservación de la masa. cuyas velocidades antes del choque son u1 y u2 y después del choque son v1 y v2 . la energía mecánica del sistema permanece constante. 1.∆Ep ⇒ Emf = Emi ⇒ ∆Em = 0 Si sobre el sistema actúan fuerzas no conservativas.4 Conservación de la energía mecánica de un sistema Ley de conservación de la energía mecánica: Si las fuerzas que actúan sobre el sistema son conservativas. ∆Em = Wno cons.Epinicial Según los valores de Q podemos hacer una clasificación de los choques en: Choque elástico: Cuando Q = 0 1 . Sean dos masas m1 y m2. Si el impulso debido a las fuerzas exteriores es despreciable ello implica que la cantidad de movimiento (o momento lineal) se conserva y también que la energía total se conserva. Colisión: Es una interacción entre dos o más cuerpos que tiene lugar en un intervalo muy corto de tiempo y en una región delimitada del espacio. Considerando que para fuerzas conservativas se cumple que WS = ∆Ec y WS = .∆Ep : ∆Ec = .1.3. la conservación de la energía total implica: Ecinicial + Epinicial = Ec final + Ep Si llamamos Q a: Q = Ec final .. el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es igual a la variación de la energía mecánica total del sistema.

Principio de conservación de la energía cinética (Q = 0). Disminuye la energía cinética y aumenta la energía potencial interna. Principio de conservación del momento lineal: m1 u1 + m2 u2 = m1 v1 + m2 v2 2. que es cuando los dos objetos tienen la misma velocidad tras el choque. Cuando hay un choque siempre hay un intercambio de momento lineal entre los dos cuerpos pero no necesariamente un intercambio de energía cinética entre ellos. Un caso particular es el de choque perfectamente inelástico. Choque inelástico de segunda clase o exoérgico: Q > 0. 1. podemos calcular las velocidades de las partículas v1 y v2 después del choque: v1 = 2m2u 2 + (m1 − m2 )u1 m1 + m2 2m1u1 + (m2 − m1 )u 2 m1 + m2 v2 = Colisiones inelásticas. La energía cinética inicial es igual a la final: 1 1 1 1 2 2 m1u12 + m2u 2 = m1v12 + m2 v2 2 2 2 2 Choque inelástico: Cuando Q ≠ 0 Choque inelástico de primera clase o endoérgico: Q < 0. Colisiones elásticas: Se cumple la conservación del momento lineal y de la energía cinética. Son aquellas en las que Q ≠ 0.Se cumple el principio de conservación de la energía. de modo que la bala penetra en el bloque hasta que ambos adquieren la misma 1 . 1 1 1 1 2 2 m1u12 + m2u 2 = m1v12 + m2 v2 2 2 2 2 Dadas u1 y u2 (velocidades de las partículas m1 y m2 antes del choque). Un ejemplo es el de un sistema aislado formado por una bala y un bloque contra el que choca. Aumenta la energía cinética a expensas de la energía potencial interna.

En el caso de que el choque sea de duración finita. de acuerdo al el balance energético de la colisión. 1 . es: 1 1 2 ∆Ec = Ecf − Eci = (m + M )v 2 − mv0 f 2 2 lo que significa que la Ec final es menor que la Ec inicial. ya que las fuerzas exteriores que actúan sobre el sistema se anulan.velocidad. K. Para medir el grado de elasticidad de una colisión. Sea m la masa de la bala y M la masa del bloque inicialmente en reposo. En las colisiones inelásticas no se conserva la energía. se recurre al concepto de coeficiente de restitución. la velocidad vf del conjunto bala-bloque después del choque en función de la velocidad v0 de la bala antes del choque se obtiene aplicando el principio de conservación del momento lineal: m v0 = (m+M ) vf = (m+M ) vcm La variación de energía cinética. El coeficiente K se ha encontrado experimentalmente en colisiones frontales de dos esferas sólidas (como las de las bolas de billar). que en el caso unidimensional se define como: K =− v1 − v2 u1 − u 2 y cuyo valor varía entre K = 1 (choque elástico) y K = 0 (perfectamente inelástico). En el caso de un choque inelástico entre una bala y un bloque. K es el cociente entre la velocidad relativa de alejamiento y la velocidad relativa de acercamiento de las partículas. si el choque es instantáneo. las fuerzas exteriores que actúan sobre el sistema de partículas no se anulan durante el intervalo de tiempo que dura el choque. se puede aplicar el principio de conservación del momento lineal. por lo que no se puede aplicar el principio de conservación del momento lineal. Esta relación fue propuesta por Newton y tiene validez solamente aproximada. En estos choques se conserva el momento lineal (lo que no nos explica el mecanismo por el cual la bala disminuye su velocidad y aumenta la del bloque y tampoco la diferencia de energía cinética inicial y final) (la Ec no se conserva).

La conservación del momento lineal respecto de los ejes X e Y (ver figura) es: El coeficiente e mide el cociente cambiado de signo. en el que se tiene en cuenta las dimensiones. De las ecuaciones anteriores se puede obtener el ángulo ( θ + φ ) (entre las direcciones de las velocidades v1 . según se ve en la figura: Si se denomina parámetro de impacto b a la distancia entre la dirección de la velocidad de la primera esfera u1 y el centro de la segunda esfera (que suponemos inicialmente en reposo. u2 = 0): Dado el parámetro de impacto b se puede obtener el ángulo θ. v2 de las partículas después del choque) y por tanto también φ : 1 . entre la velocidad relativa de separación a lo largo del eje X y la velocidad relativa de aproximación a lo largo del mismo eje.5 Colisiones en tres dimensiones En el caso tridimensional es importante la naturaleza vectorial de la conservación del momento lineal. En los casos de choques totalmente inelásticos no presentan problema pero sí en los elásticos.v1 = (m1 − Km2 )u1 + m2 (1 + K )u 2 m1 + m2 v2 = m1 (1 + K )u1 + (m2 − Km1 )u 2 m1 + m2 1. Veamos ahora un choque elástico de esferas (de masas m1 y m2 y radios r1 y r2).

1 .6 Propulsión de un cohete. Si el cohete se mueve con velocidad v (respecto de un observador terrestre). Y es: Las velocidades de las partículas respecto del centro de masas son: 1.Las velocidades v1 y v2 de las partículas después del choque son: Y la velocidad del centro de masas referida al sistema de ejes X. El cohete ejerce una fuerza sobre los gases y los gases ejercen una fuerza igual y opuesta sobre el cohete. Es una aplicación de la tercera ley de Newton y de la conservación del momento lineal. que no es constante El cohete perfecto es aquél en el que la velocidad de salida de los gases u0 medida por el observador terrestre es constante (ver parte de abajo de la figura) y la velocidad de salida de los gases (relativa al cohete) no es constante y vale u0 + v (ver parte de arriba de la figura). la velocidad de los gases (respecto a dicho observador terrestre) es v-u. Los cohetes que usan combustibles de tipo químico lanzan los gases a gran velocidad hacia atrás. el empuje proporcionado es constante e igual a u·D. Es también el sistema que usan los calamares y pulpos para propulsarse. En general. si u es la velocidad de salida de los gases (respecto del cohete) y D el combustible expulsado en la unidad de tiempo.

su velocidad es v+ dv. v-u será la velocidad de los gases respecto de la Tierra. En un cohete ordinario la cantidad de combustible D que se quema en la unidad de tiempo es constante (D = dm/dt). donde m0 es la suma de la carga útil más el combustible inicial. (v+dv) + (v-u) .(m0 . la ecuación del movimiento del cohete es: Cohete de empuje constante.La conservación de la cantidad de movimiento del sistema aislado formado por el cohete (de masa m y velocidad v) y los gases expulsados hasta el instante t. v Cuando el cohete expulsa una cantidad de combustible dm. La masa m del cohete en el instante t vale m = m0 – D · t. y el momento lineal final es: pf = (m-dm) . Si v es la velocidad del cohete respecto a la Tierra y u la velocidad constante de los gases expulsados respecto del cohete. dm 1 . El momento lineal inicial es: pi = m . (masa m0 m y velocidad u0) es: m v .m) u0 = 0 Si D es la masa de combustible quemado en la unidad de tiempo. y D · t es el combustible quemado en un cierto tiempo t. entonces el empuje que proporcionan los gases expulsados al cohete es también constante.

(v+dv) + (v-u). dm Como la definición general de fuerza dice: Si el cohete está en el espacio exterior. dm – m . F es cero.8 m/s2). el momento lineal p permanece constante. (F = 0. Supongamos ahora un cohete que es lanzado verticalmente desde la superficie de la Tierra y consideremos que la gravedad g es aproximadamente constante (g = 9. cuya integración entre los instantes 0 y t da el valor de la velocidad v: Y el desplazamiento x del cohete en el tiempo t es: Movimiento vertical de un cohete. dp = 0). dv – u . v que si se desprecian los infinitésimos de orden superior: dp = m .Luego la variación del momento lineal del sistema será: dp = (m-dm) . 1 . p = cte .

7 Sistemas de muchas partículas Un sistema de muchas partículas es cuando el número de partículas en muy grande. y sobre el cohete actúa únicamente la fuerza de empuje proporcionada por la expulsión de los gases al quemarse el combustible. 1. porque dicho comportamiento no es observable) sino en el comportamiento del sistema como un todo. y que: se tiene que: o bien: Por lo que un cohete puede considerarse como un móvil de masa m sometido a dos fuerzas en la misma dirección y de sentidos contrarios: el empuje de los gases uD y el peso mg. 1 . tal como en un átomo de muchos electrones o un gas compuesto de millones de moléculas. La técnica matemática para tratar esos sistemas constituye lo que se llama la mecánica estadística. el problema de considerar la energía interna resulta demasiado complicado matemáticamente por lo que se usan ciertos métodos estadísticos para calcular los valores promedio de las cantidades dinámicas en vez de valores individuales precisos para cada componente del sistema (ya que no estamos interesados en el comportamiento de cada componente individual. En ese caso. Las ecuaciones del movimiento del cohete son: Cohete interestelar: Caso particular en el que no existen fuerzas exteriores (el peso mg vale cero).m. g.La variación del momento lineal con el tiempo es: Y como la derivada del momento lineal con el tiempo es igual a la fuerza que actúa sobre el cohete F = .

No se necesita indicar aquí la relación precisa entre la temperatura y la energía cinética promedio. Pero si la energía potencial interna de un sistema aislado permanece constante. que a veces puede ser fácilmente calculado estadísticamente. Un sistema que tiene la misma temperatura en todas sus partes. Por tanto la temperatura es definida independientemente del movimiento del sistema relativo al observador. de su temperatura. etc. Es suficiente por el momento suponer que. de modo que la energía cinética promedio de las partículas en cualquier región del sistema es la misma. Un ejemplo es la presión ejercida por un gas dentro de un cilindro en una de cuyas paredes es un pistón movible. En este sentido hablamos de la temperatura de un sólido. por tanto. 1 . Cuando el sistema no está aislado. explicado como intercambio de energía y de momento lineal con las paredes a través de los choques e interacciones de sus moléculas con las moléculas de las paredes. lo que puede resultar en un cambio de su energía cinética interna y. estamos empleando otra rama de la Física. y recíprocamente. o sea. Así se puede relacionar la temperatura T del sistema con la energía cinética promedio de las partículas en el sistema. fluidos (gases. líquidos. debido a un cambio en la energía potencial interna. calor. si el trabajo es hecho por el sistema (Wext negativo). Este trabajo externo es la suma de los trabajos externos individuales hechos en cada una de las partículas del sistema.) Trabajo: El intercambio de energía de un sistema con el mundo exterior es representado por el trabajo externo Wext como: U . dada la energía cinética promedio en un sistema. la temperatura puede cambiar si la energía cinética interna cambia. se puede calcular la temperatura del sistema. cuya energía interna es constante. De igual modo se pueden ver nuevos conceptos de trabajo. su energía interna aumenta. entonces la energía cinética promedio del sistema permanecería constante. de un gas. la Termodinámica. su temperatura no cambiará. se dice que está en equilibrio térmico. En un sistema aislado. su energía interna disminuye.e.U0 = Wext Si el trabajo es hecho hacia el sistema (Wext positivo). La energía cinética promedio de una partícula es: Ec = 1 1 ( ∑ mi vi2 ) N i 2 donde N es el número total de partículas y vi es la velocidad de la partícula en el sistema. etc. etc y se puede aplicar a sistemas de muchas partículas como p.Si nos olvidamos por un momento de la estructura interna del sistema y simplemente usamos los valores medidos experimentalmente de U y W. puede intercambiar energía con el resto del universo. que es el caso de un gas contenido en una caja rígida.