La génesis del hombre

y PLATÓN:
Lo principal para entender la teoría antropológica de platón es saber cuál fue el contexto histórico en el que vivió y por el cual tiene esa idea del hombre. Platón vivió mientras estaba ocurriendo un giro antropológico en el mundo de la filosofía, lo que suponía que el hombre pasaba a ser el centro de estudio para los filósofos de la época. Fue alumno de Sócrates y vivió del 427 al 347 a.C. Los diálogos de Platón fueron escritos tras la muerte de su maestro Sócrates, lo que parece que tuvo una fuerte repercusión en la vida de Platón puesto que lo estimaba mucho. De lo primero que hablaremos sobre Platón es de su teoría dualista de las ideas. Platón cree firmemen te que el ser humano está compuesto tanto por alma como por cuerpo, es decir, tiene una concepción dualista sobre el hombre. Es un dualismo antropológico que deriva del cosmológico u ontológico. Este último hace referencia a la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas o inteligible (alma) y el mundo sensible (cuerpo). El primero es un mundo imperfecto, que percibimos a través de los sentidos (los cuales nos engañan) y en el que habitamos nosotros y nuestro cuerpo. El mundo inteligible es un mundo per fecto, de donde procede nuestra alma y donde se encuentran una serie de realidades eternas de las que nosotros tomamos las ideas que creemos pertenecientes a nuestro mundo, el mundo sensible. Teniendo esta distinción hecha Platón deja bien claro que el alm a es la parte inmortal del ser humano y que , por tanto, nunca morirá y el cuerpo es la parte mortal que acabará muriendo tarde o temprano. El problema que se le presenta a Platón es explicar por qué nuestra alma, que habita en el mundo inteligible, llega al mundo sensible para formar parte de nosotros y cómo nosotros somos capaces de reconocer las ideas del mundo sensible. No obstante, Platón lo tiene muy claro y afirma contundente que el alma es natural del mundo de las ideas, que estuvo en este mundo antes de venir al nuestro pero que por vicisitudes del destino llega al mundo sensible. Por otra parte argumenta que nuestra alma es lo que nos proporciona el saber y conocimiento sobre nuestro mundo, puesto que para Platón nuestro mundo es una copia imperfecta de las ideas pertenecientes al

que se asocia con la parte racional del alma.mundo inteligible y. al final. Para Platón será la parte racional la única que no muera. Para explicar esta concepción se sirve de su celebérrimo mito del carro alado. Esta concepción e igualdades que hace Platón. Platón sigue un criterio ético -político para explicar por qué divide al alma en tres partes. y. con los guerreros. por consiguiente. uno negro. en la sociedad en la que vivimos ahora. Para Platón el alma se divide en tres partes: el alma racional. representada por los gobernantes. por último. morirán. lo único que hace cuando está en nuestro mundo es recordar las ideas que conoce del mundo inteligible y las asocia o identifica con las copias del mundo sensible. Cada una de estas tres partes se asocia a su vez con tres saberes y tres ´clasesµ de personas: la parte racional guardaría relación con la sabiduría. también afirma que nuestra alma tiene una naturaleza tripartita. relacionada esta con los trabajadores. que representa la parte buena del alma (valor). que es conducido por un auriga. la parte concupiscible estaría hilada con la templanza. Del mismo modo que Platón tiene una idea fija de nuestra naturaleza dualista. Ahora imaginemos un carro llevado por dos corceles uno blanco. el alma irascible y el alma concupiscible. el alma irascible estaría relacionada con la fortaleza y. que representa la parte mala del alma (deseo). mientras que el alma irascible y la concupiscible no son inmortales y. por lo tanto. pueden parecernos incomprensibles pero hay que tener el contexto histórico y .

De la misma forma Aristóteles diferencia entre acto y potencia. ya para concluir. para éste dependiendo del tipo de funciones que realice cada ser vivo tendremos un tipo dif erente de alma: el alma sensitiva (sensación. ha de ser una su bstancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. Para Aristóteles la forma es puro acto mientras que la materia es pura potencia. el alma racional (conocimiento intelectual y voluntad) y el alma vegetativa (funciones de nutrición. Aristóteles explica la realidad física por la composición de dos principios intrínsecos que con la materia y la forma (esencia). Ahora vamos a ver cuál es la concepción de Aristóteles sobre el alma. apetito y locomoción).C. De este modo. Teoría Hilemórfica: según esta teoría todas las cosas están compuestas por materia y forma. un principio común a todos los animales pero distinto del cuerpo. Teoría del alma: Al igual que Platón utiliza un criterio ético -político para diferenciar las partes del alma. como el principio de vida. La teoría antropológica de Aristóteles es puramente psicología puesto que se centra en el alma. pero los dos poseen a la vez un alma vegetativa puesto las funciones vitales son comunes a ambos. al cual da vida. que es inmaterial y puede sobrevivir a la muerte. porque es muy probable que no fuera como lo que entendemos nosotros ahora. Además. y ARISTÓTELES: Aristóteles fue el gran discípulo de Platón. Es decir. Aristóteles basa todos sus estudios y reflexiones en la teoría Hilemórfica que vamos a explicar a continuación. el ser humano un alma racional. Nació en el año 384 a. reproducción y crecimiento) . me gustaría señalar que tampoco estamos muy seguros hoy en día de lo que para él significaba la palabra ´parteµ. por lo que afirma que hay una parte del alma que no muere: intelecto agente. el acto es lo que somos ahora y la potencia lo que podemos llegar a ser. Aristóteles lo hace con un criterio de índole físico o vital.social en el que vivió Platón. pues. De esta forma un animal posee un alma sensitiva. . El hombre. Según el razonamiento que sigue Aristóteles el alama debería perecer con el cuerpo pero él no cree eso.

bajo el control de un maestro. y SANTO TOMÁS DE AQUINO: Es el máximo exponente de la escolástica en su siglo de apogeo s. ya que para este el hombre const ituía una unión accidental y no premeditada de alma y cuerpo. Para Santo Tomás al alma no son dos sustancias sino dos principios. más o menos. El cuerpo se corrompe. es decir. no puede perecer con él. ya que esta separación conlleva a la corrupción y a la muerte pero que unidos forman la realidad del ser humano. Pero al final el término escolástica pasó a designar al método que se utilizaba para impartir las materias. Santo Tomás concibe al hombre como una unidad sustancial de cuerpo material y alma espiritual. Además Santo Tomás también cree firmemente que hay una serie de verdades reveladas no demostrables. pero el alma no. Santo Tomás defiende que el alma humana es espiritural. porque al no depender de la materia. mientras que el alma es su forma sustancialµ. que separados no son nada. el conjunto de conocimientos que. se impartía en las escuelas medievales (Palatinas. es decir. por lo que se opone al dualismo antropológico de Platón. pero que quede claro que no se copia de él. en un principio. que en realidad no son nada bueno puesto que son. Santo Tomás utiliza la teoría Hilemórfica para explicar cuál es la naturaleza o esencia del hombre: ´El cuerpo es materia prima del compuesto. que no depende del cuerpo para existir. ya que cuando el hombre muere. De la misma forma que Aristóteles. catedráticas y monacales). el alma es inmortal. que nace cuando estaban empezando a emerger las primeras universidades. Por esta razón. como la concepción por el espíritu santo o la trinidad.XII. Hay que señalar que Santo Tomás se sirve de la figura de Aristóteles para realizar sus propias tesis. era un método muy didáctico cuyo tema principal era la relación entre fe y razón. pero también una serie de v erdades no reveladas si .Con todo lo que acabamos de analizar llegamos a la conclusión de que Aristóteles presenta una doctrina monista: el ser humano es una u nidad psicosomática. La escolástica es. sino que sólo lo toma como punto de referencia. Para demostrar la espiritualidad del alma aporta distintos argumentos. este nunca incluiría en la definición de mesa a la materia. los que ya dijo en su día Aristóteles. por ejemplo.

poder continuar con la investigación antropológica del ser humano. Descartes dudaba enormemente de los sentidos y. mediante deducción. como la gravedad o que la Tierra es redonda. legar a una conclusión. Desde luego la labor de Santo Tomás no es nada fácil puesto que quiere compatibilizar las tesis de un autor pagano como era Aristóteles con las suyas propias. dentro de la tradición escolástica (s. Según éste la filosofía se había convertido en un conjunto de meras opiniones. El propósito de Descartes es construir un nuevo edificio que se edifique en torno a una serie de verdades indubitables que nos permitan llegar a otros ámbitos y a otras ciencias.XVII). la concl usión de que existe. ¿los demás no existen? Pero Descartes salva este solipsismo basándose en la existencia de Dios. duda de las realidades. y DESCARTES: Es educado en un colegio Jesuita. duda de las verdades. a las que se pueden tener acceso tanto por la razón como por la fe: la existencia de Diosµ. Para ello Descartes va a someter a crítica todo lo que era la filosofía de entonces. duda de los sentidos« y si duda piensa y si él piensa.demostrables (ciencia). La demostración . por sí solo. Esta reflexión conduce al más claro solipsismo: si sólo tengo la certeza de que YO existo. significa que él existe. por lo que pretende cambiar esta situación y encontrar una serie de verdades indubitables a través de la filosofía y. Pero definitivamente la gran aportación de este autor y filó sofo es: ´Existen una serie de verdades reveladas si demostrables. desde sus inicios. Él se sirve de un método matemático para dar con la primera verdad indubitable a raíz de la cual. Por lo que Descartes llega a la conclusión de que duda. Su Cogito: ´Pienso luego existoµ. a lo que él contesta que no podemos diferenciar en muchas ocasiones entre unas verdades y otras o entre sueño y vigilia. Pero ahora le cuestionamos que aún así debería haber una serie de verdades que no pueden dirimirse en los sueños. es decir. No da nada por válido hasta que no está completamente seguro de que es inalienable. realiza un examen rig uroso sobre la misma. un autor cristiano. una vez hayamos llegado. ante la objeción de cómo se yo que lo que veo es verdad el apunta a que puede ser un sueño. Lo nuevo de Descartes es que llega a la misma conclusión de los filósofos de su época pero habiendo sometido a examen todo cuanto se conocía en el ámbito de la filosofía.

vamos a ver que sostiene una posición dualista al respecto. que sería Dios.de que Dios existe es un tanto dificultosa. He ahí el ´problemaµ de la teoría de Descartes. puesto que no hay forma racional de saber dónde se produce ese contacto entre la res extensa y la res cogitans. la res extensa. y una tercera res. Definitivamente las dos grandes aportaciones de Descartes a la filosofía fueron: poner a entera de juicio todo cuanto se conocía de la filosofía de entonces y localizar en la glándula pineal esa interacción entre cuerpo y alma. Descartes cree firmemente en la existenc ia de tres reses. reivindicando el papel que puede tener la fi losofía . y es muy influenciado por Hegel. Pero la verdadera aportación de descartes es atreverse a especificar en qué parte del cuerpo se produce la interacción entre cuerpo y alma : en la glándula pineal . el liberalismo económico y político. la res infinita. con facultad intelectiva. una época marcada por las revoluciones. situada en el cerebro. ¿En qué mundo somos libres (cuerpo o alma)? Y Descartes se ´limpia las manosµ contestando que el único que tiene la respuesta a esa pregunta es Dios (res infinita). porque cuando pone a crítica toda la filosofía es muy meticuloso y debería serlo igualmente en este tema.XIX. es más. Esta afirmación supone un debate. Además crea el materialismo histórico. la obra de Marx se entiende como una reflexión de las obras de Hegel y de los padres de la economía como Adam Smith. el cual continúa hoy en día. la lucha de la clase obrera frente a los burgueses« Es el padre del Marxismo y escribió un célebre libro socio político llamado Manifiesto Comunista. la res cogitans. referida a las funciones vitales y a la percepción de la realidad. Dualismo antropológico cartesiano: En cuanto a la concepción de Descartes sobre la naturaleza del ser humano. Se diferencia del resto de filósofos de su época porque tiene una vertiente teórica y otra práctica. Pero ante semejantes afirmaciones le plantemo s a Descartes una serie de dudas: ¿Y la libertad? A la cual contesta que somos libres en la medida en que podemos elegir y tomar decisiones. y MARX: Vivió durante el s. Él piensa que estamos formados por cuerpo y alma. dos substancias muy diferentes pero que se co mplementan y se necesitan mutuamente para dar lugar al ´productoµ final: el hombre.

En resumidas cuentas. Esta necesidad es lo que. hacia dónde va a llevarnos la historia«). Marx sostiene una posición monita. antropología«) y materialismo histórico (su concepción sobre la vida y la sociedad. para él sólo estamos compuestos por materia y no hay una trascendencia más allá de la vida. Es decir que se da cuenta de que el sistema económico capitalista mantiene al trabajador en una situación de explotación. Marx verdaderamente lucha por que tengamos una vida más digna. es decir. hay que tener en cuenta que Marx entiende la vida como una lucha de cla ses. nos socializa y a lo que él llama trabajo. En cuanto a la concepción de Marx sobre el ser humano. todo lo que hacemos depende se la situación de alienación que se dé en la sociedad en la que vivimos. Para entender esto. De ahí su popular frase: ´La religión es el opio del pueblo µ. una sociedad sin clases. Dentro de su plan filosófico diferenciamos el materialismo dialéctico (de lo que se ocupa la filosofía en genera: origen de la vida. de lo que deriva que seamos seres activo-productivos. a dotar al proletariado de un bagaje cultural. en condicione s muy malas. esto es. este afirma que el hombre es un ser natural que se distingue del resto simplemente porque fabrica los medios necesarios para su supervivencia. Por consiguiente. del sistema económico y de las condiciones de vida. Par él la religión sólo sirve de dormidera para aquellas personas que aún tienen esperanzas de cambiar este mundo. al realizar trabajos inhumanos como si fuera una máquina. Lo que conlleva a la cosificación: el trabajador acaba convirtiéndose en una cosa. Marx plantea el problema de la alienación en su plan filosófico. Para Marx todo lo que pensamos. para Marx. que ponen su dignidad por los suelos para conseguir un mísero salario. el ser humano depende del sistema económico del momento. est e filósofo cree que si el ser humano debe cambiar no es por culpa de su alma (ya que desde este punto de vista nosotros no poseeríamos alma) sino por culpa de la sociedad en la que vivimos. in nadie que esté por encima de nadie. Marx quiere valerse de la filosofía para cambiar el mundo en el que vive. . Para Marx el fin último de todas las sociedades es conseguir un sistema marxista o socialismo científico. una clase oprimida y una clase opresora.para cambiar la sociedad. Este plan filosófico va dirigido al pueblo. y a criticar al resto de filósofos de entonces por no utilizar la filosofía como medio para cambiar el mundo.