Taller de Habilidades Comunicativas López

Profesora: Nicole

Guía de apoyo Vicios idiomáticos
Cada idioma posee funciones, órdenes y formas que dan vida al idioma, constituyendo una normativa de corrección que si es respetada, amplía las posibilidades de éste, sin embargo, si se rompe, vicia su uso adecuado. Muchas veces, al enfrentarnos a un texto, reconocemos algunos errores típicos, a los que llamamos “vicios idiomáticos”. Algunos de ellos son:

1. Hipérbaton
Es la alteración del orden gramatical. Este error es muy frecuente en nuestro idioma y no constituye un error (en poesía es un recurso literario). El error aparece cuando la redacción a partir del hipérbaton se hace confusa o carece de sentido. Ej.: El cansancio provoca el sueño / El sueño provoca el cansancio Las cosechas inundaron los ríos / Los ríos inundaron las cosechas

2. Discordancia
Incongruencias presentadas dentro de un texto, en relación a sus estructuras temporales, numéricas o de géneros. Este fenómeno atenta contra la precisión del mensaje, porque confunde al receptor, quien finalmente no puede asegurar en qué tiempo le es expresado el mensaje, ni quién es la persona que le comunica. Ej.: El Cuerpo de Bomberos, durante la tarde, homenajearon a sus mártires caídos.

3. Repetición
Consiste en la repetición de sonidos, palabras o estructuras. Al hablar de esta incorrección, podemos decir que se diferencia en parte del término redundancia, ya que éste apunta más bien a ideas o conceptos dentro de un texto. Ej.: Subir para arriba, salir para afuera (redundancia en las ideas) La organización organizará una actividad con los estudiantes (repetición)

4. Cacofonía
Es un fenómeno que se caracteriza por la igualación de los sonidos finales de una palabra provocándose una rima consonante o asonante. Ej.: En esta oportunidad podrá observar una realidad de esta ciudad

: El nuevo profesor impresionó por su liderazgo y simpatía. 6. pero por lo general se abusa de ellas sin motivo.: Probablemente.: Hacer una casa. Se pueden utilizar para llenar vacíos o articular una frase coja. etc. hacer un pastel. hacer un proyecto.5. Ej. de sentido bastante genérico. explotados por personas sin ningún tipo de escrúpulos y con una total falta de humanidad? B: Mal… (Falta desarrollo de la respuesta) 9. porque son palabras largas. 8. que se pueden utilizar siempre. que utilizamos cuando no se nos ocurre otra palabra más específica. mensaje incompleto que dificulta la comprensión. Ej. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. por lo tanto. ya. hacer la pieza. Laconismo Brevedad exagerada en las respuestas. La persona que usa y abusa del –mente puede incluso agregarlos a palabras que gramaticalmente no deben llevarlo. En Chile decimos que la persona que comete anacoluto acostumbra a "irse por las ramas". Irrelevancias Proporcionar exceso de detalles que carecen de importancia. . etc. Ej. se recarga la prosa y se hace pesada. no prestan utilidad para comprender un texto. verbo o adjetivo. 10. podría reflejar mi pensamiento inmediatamente. 7. Aportar con ideas que no tienen relación temática con el tema principal.: A: ¿Qué te parece el hecho de que estando ya en el siglo XXI aun existan niños que son obligados a trabajar. bueno.: A nivel de. Son palabras comodín las que sirven para todo. Comenzó la clase invitándonos a todos a descubrir nuevamente el mundo. Uso_de_comodines El comodín es aquel nombre. dejándonos sorprender como niños. Uso_de_muletillas A menudo algunas expresiones actúan como auténticas muletillas o clichés lingüísticos. Desconexión_temática_(Anacoluto) Es el error que consiste en apartarse del tema central del que se habla. “po”. Usaba corbata de humita y pantalón a cuadros. son palabras que deben evitar en un discurso. ¿entienden?. pero que precisan poco o nada el significado de la frase. Ej. contemporáneamente hablando. Ej. Uso_exagerado_de_adverbios_terminados_en_–mente Si se abusa de los adverbios en –mente. Falta de desarrollo de la idea.

que con la inundación que hubo se les mojó todo. espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envió a mi suegra que. bueno. Sole!. tienes una receta de queque inglés? Paula: ¡Claro. al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los niños. la semana pasada recorté de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y sé que las guardé en un cajón no sé dónde.Ej. de qué estábamos hablando. Sole: Del queque inglés. Paula: ¿Cuál queque inglés? - .... De ahí que con mi cuñada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que está allá arriba por Macul.. está cada día peor del Alzheimer. como tú sabes...? se cortó.. Por eso Pablo les mandó una montonera de muebles a ver si les sirven a las monjitas que cuidan a los viejitos que no se acuerdan ni cómo se llaman. ¿es tu celular o el mío que está sonando.: - Sole: ¿Paula..