FUENTES DE FINANCIACIÓN Definición “función financiera”: Tiene como función principal poner a disposición de la empresa, en el momento preciso y con

los procedimientos más económicos, el capital que permita el equipamiento racional (en ella se distinguen dos tipos: en primer lugar, la fundación de la empresa (socios) y en segundo lugar su desarrollo, en las que se destaca (autofinanciación (Reservas), Ampliación de capital (Acciones) y préstamos, Créditos, y empréstitos (terceros)), y funcionamiento normal (ventas), asegurando siempre la independencia permanente y la libertad de acción (industrial y comercial). Para ello, existen las fuentes de financiación de la empresa: las fuentes de financiación propias (capital, reservas, beneficios…) y las ajenas (créditos, préstamos, empréstitos, proveedores…). Así como distintos tipos de intermediarios financieros y los servicios que prestan. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: La fuente más importante de financiación en la actividad normal de una empresa son las ventas. En la empresa se produce una corriente circular:

Cobra a los clientes

Compra

Vende

Paga a los proveedores

La empresa debe financiar también los bienes y derechos de la misma, que le permite desarrollar su actividad económica. El balance de situación es la fotografía de la empresa en un momento determinado, y se compone de:

o Activo circulante:  Disponible. lo que le quede de disponible y realizable.  No exigible. • FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN: El fondo de maniobra es la diferencia entre: • Activo circulante y exigible a corto plazo. ya que. evita tener que pasar apuros a la hora de pagar deudas que tiene contraídas. o Pasivo Circulante:  Exigible a corto plazo (C/p).  Realizable. y supone para la empresa una tranquilidad. después de pagar las deudas que tiene a corto plazo. o Capitales permanentes:  Exigible a largo plazo (L/p). ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDO DE MANIOBRA ACTIVO FIJO EMPLEOS FUENTES DE FINANCIACIÓN PROPIAS Son aquellas que suponen un dinero que la empresa no tiene que devolver a terceras personas. El fondo de maniobra representa la parte del activo circulante que está financiada con capitales permanentes. En el caso del pasivo. O lo que es lo mismo. . o Activo Fijo:  Inmovilizado Pasivo: fuentes de financiación.• Activo: empleo de dinero realizado por la empresa. Ó • Los capitales permanentes y el inmovilizado de la empresa. En el balance de situación aparecen en el pasivo no exigible: • Financiación propia: o Capital o Ampliación de capital CAPITALES PERMANENTES FUENTES PASIVO EXIGIBLE A C/P. pueden ser además: • Propias: pasivo no exigible • Ajenas: pasivo exigible a corto y largo plazo.

Éste se aporta al comenzar el negocio y la empresa no lo tiene que devolver. pueden ampliarlo solicitándoselos a los propietarios. determina y da a conocer a los posibles inversores las características de dicha emisión.005’06 €) está dividido en participaciones. socios o accionistas. éste. Capital social = (nº de participaciones) x (nominal de la participación) o Sociedad anónima: Capital (min. Las acciones son valores mobiliarios (títulos de renta variable) o documentos representativos del capital de la empresa. AMPLIACIÓN DEL CAPITAL: A la hora de ampliar el capital. 3. sale de su patrimonio personal. y cada accionista es dueño de la empresa en función del número de acciones que disponga. El precio de emisión o precio al que venden los títulos nuevos de la sociedad que los emite y que pueden ser: o A la par. porque si se devuelve el capital se liquida la empresa. En el caso de las sociedades emita acciones / participaciones nuevas. Los accionistas tienen derecho a participar en la gestión de la misma en las condiciones que estatutariamente se determinen y. Capital social = (nº de acciones) x (nominal de la acción) Cada acción representa una parte alícuota (igual) del capital. si hay nuevas necesidades de capital. es decir al 100 % del valor nominal. destacan: o Sociedad limitada: Capital (min. . que es el valor que éste lleva impreso y que servirá como referencia para otros momentos. los antiguos dueños de la empresa tienen preferencia a la hora de hacer nuevas aportaciones. lo que se hace de forma proporcional. • Empresario social: La aportación del capital se hace entre varias personas. En lo que se detallará: • • El número de acciones nuevas y el nominal de cada título. 60. tienen derecho a participar de los resultados de la empresa en proporción al número de acciones de que dispongan. • Propietario individual: Persona sola que aporta todo el capital a la empresa. Posteriormente.o Reservas:  Legales  Estatuarias  Voluntarias CAPITAL: Es la primera fuente de financiación propia. que representa el dinero que ha aportado al negocio su propio dueño.101’21 €) está dividido en acciones.

Cuando se obtiene beneficios. Reservas estatuarias: éstas deben dotar a la empresa porque así se fijo en los estatutos de constitución. que son los beneficios no distribuidos y sirven para financiar el activo. en conceptos de impuestos. Las reservas más habituales son: • • Reservas legales: éstas deben dotar a la empresa por imperativo legal. En el balance de situación aparece en el pasivo exigible. si distribuyen rompiendo generalmente ese resultado en tres partes: • Hacienda. Acreedores. porque una parte la pone la empresa con cargo a sus reservas. Ésta permanecerá en la empresa mientras los dueños decidan. efectos comerciales a . aunque su permanencia suele ser larga. • Dueños: es lo que se conoce como dividendos y es la forma de remunerar la empresa a los titulares del capital. Éstos recogen las normas de funcionamiento de la sociedad según la voluntad de los socios y son para la sociedad normas de obligado cumplimiento. En el caso de empresario individual. Acreedores por prestaciones de servicios. o A la par. Reservas voluntarias: éstas dotan a la empresa porque quieren los socios o accionistas en un momento determinado.A. es decir que el accionista pagará menos que el nominal. Pueden aparecer en cualquier tipo de empresa. Proveedores. se liquidará en el impuesto sobre la renta de las personas fijas (IRPF). superior al 100 % del valor nominal. pagará con carácter general.o Sobre la par. RESERVAS: Otra fuente de financiación es la que proviene de los beneficios generados por la propia empresa a través de su actividad. (La emisión de acciones bajo la par está prohibida por la Ley S. • FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENAS Son aquellas que suponen un dinero que la empresa tiene que devolver a terceras personas (a corto y largo plazo). liberada en un tanto %. En el caso de una sociedad.) • Proporción es la relación entre el Nº de acciones nuevas / nº de acciones antiguas. • • Operaciones de tráfico • • Proveedores. • La propia empresa: es lo que se conoce como reservas. (cuando exige a la empresa la aceptación de letras de cambio). efectos comerciales a pagar. como impuesto de sociedades (IS). el 35 % del beneficio obtenido.

por el cual la institución pone a disposición de éste una cantidad de dinero de la que podrá usar lo que desee y de la que pagará intereses en función de la parte utilizada. ya que son cantidades que la empresa tiene que pagar en periodos cortos de tiempo. . 60 y 90 días y. una financiación a corto plazo. cuando la empresa adquiere a crédito algún elemento de inmovilizado. • Financiación por operaciones de tipo financiero: es la que obtiene la empresa por préstamos. Las fuentes de financiación más habituales por operaciones de tipo financiero son las deudas con entidades de crédito. según las fechas de pago convenidas. Dicho acuerdo viene determinado por una póliza de crédito. Deudas por préstamos recibidos. Suelen ser deudas a corto plazo y figuran en el balance en el pasivo y dentro de exigible a corto plazo como deudas a corto plazo con entidades de crédito. a través de sus proveedores y de sus acreedores por prestaciones de servicios. Éste puede estar a corto o largo plazo. la solicitud de dinero prestado se puede hacer de alguna de las formas siguientes: -Deudas por efectos a cobrar descontados: Son entidades que la empresa debe al banco por descontar letras de cambio. Financiación por operaciones de tráfico: es la que obtiene la empresa a través de su actividad normal de funcionamiento. Y si se supera dicho tiempo se considera plazo largo. empréstitos. ya que el diferimiento de pago a dichos proveedores de inmovilizado supone una fuente de financiación para la empresa. La financiación ajena por operaciones de tráfico supone. -Deudas por créditos dispuestos: Un crédito es un acuerdo entre una institución financiera y el beneficiario del crédito. • Operaciones de tipo financiero • • • • • Deudas por efectos a cobrar descontados Deudas con proveedores de inmovilizado. (cuando exige a la empresa la aceptación de letras de cambio). créditos. que es un documento que firman el beneficiario y la entidad financiera estableciendo en él las condiciones. por lo que las cantidades dispuestas se recogen en la cuenta de deudas a corto plazo con entidades de crédito. Según el Plan General de Contabilidad (PGC) se considera plazo corto hasta un año. etc. aunque se pueden superar dichos plazos. En general. Son habituales los plazos de 30. Deudas por créditos recibidos. Los créditos se conceden a corto plazo. no es lo más habitual.pagar. -Deudas con proveedores de inmovilizado: Es decir. Deudas por empréstitos emitidos.

• Para faltas permanentes de tesorería (cosas determinadas. Si realiza la emisión de un empréstito. y se les denomina “obligacionistas”. La obligación da derecho al obligacionista a percibir los intereses pactados y a que le devuelvan el dinero en las condiciones establecidas. Las personas que adquieran las obligaciones son prestamistas de la sociedad. -Deudas por empréstitos emitidos: Cuando una empresa. • Para operaciones a corto plazo. es decir. entrega todo el dinero al prestatario. coche. b) Precio de emisión o precio al que venden los títulos la sociedad a los inversores directamente en ese periodo: . la empresa solicita dinero prestado. suponiendo para ella financiación ajena. etc. anticipadas (pagando los gastos ocasionados). • Las anotaciones se hacen en una • Para operaciones a corto y largo cuenta de crédito. . puede solicitárselo a una o varias entidades financieras. a largo plazo.Bajo la par o con prima de emisión. • Para faltas transitorias de tesorería. El préstamo puede ser a corto plazo o a largo plazo. .. al formalizar el contrato. plazo. Generalmente. la empresa solicita un préstamo para hacer frente a una situación de falta de tesorería de carácter más permanente que en el caso de los créditos. Características de una emisión de títulos de renta fija (empréstitos): cuando una sociedad emite unas obligaciones. pero rompiendo la deuda en múltiples trozos. préstamo. • Interés sobre el importe prestado. • Interés sobre el importe utilizado. necesita grandes cantidades de dinero que decide pedir prestado. por el cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero con la condición de que éste se lo devuelva en el tiempo señalado y que le pague el interés pactado.a la Par o al 100 % del nominal. representados cada uno de ellos en un título valor que es la “obligación”. -Deudas por préstamos recibidos: Un préstamo es un acuerdo entre el prestamista y el prestatario. o puede realizar la emisión de un empréstito de obligaciones. CRÉDITO PRÉSTAMO • El banco permite disponer hasta el • El banco entrega el importe del límite de crédito. • Se permiten aportaciones de • Se pueden realizar cancelaciones dinero. mientras que en el crédito lo que se le concede a la empresa en la posibilidad de que hasta un determinado importe “pueda pedir” cuando lo necesite. Esto significa que el prestamista. Las obligaciones son partes alícuotas de un préstamo que solicita la empresa. SA. entre: a) Importe total de la emisión: (nº de títulos) x (nominal del título).). por lo que los intereses se pagan por el importe total prestado.La diferencia fundamental entre un préstamo y un crédito estriba en que en el préstamo la empresa recibe la totalidad solicitada en el momento de la solicitud. determina y da a conocer a los posibles inversores las características de dicha emisión. a un precio inferior al 100 % del nominal.

o Sobre la par o con prima de amortización. aunque a veces se paga semestral o trimestralmente. o Al dividendo o beneficios. e) El precio de amortización. o Al voto. . puede ser: . • Precio de la amortización: o A la par. (= a lo de antes). o A la amortización de los títulos. aunque haya habido prima de emisión. • Derechos: o A los intereses. o que la sociedad devuelve el nominal. • • • • . ACCIONES Partes alícuotas de un capital Títulos de renta variable (dividendos). OBLIGACIONES (empréstitos) • Partes alícuotas de un préstamo • Títulos de renta fija (intereses) • Precio de emisión : o A la par.Sobre la par. viene dado en tanto % anual. Precio de emisión: o A la par o A la par liberadas un tanto %. la sociedad devuelve más que el nominal. (devolución del dinero en plazo determinado). o Sobre la par o con prima de emisión. o A la ampliación.a la par.c) El interés: que la empresa emisora va a pagar a los obligacionistas. Derechos. d) El periodo de amortización: momento en el que la sociedad se compromete a devolver el dinero al inversor. o con prima de amortización. es decir al 100 %. Dicho interés se aplica siempre sobre el nominal del título. o A la liquidación. (prohibidas por ley). o Bajo la par o con prima de emisión (prohibidas por ley).