OBJETO

Dar a conocer el instructivo para la actividad de construcción de las zanjas de captación, bajo los más altos estándares de calidad aplicando todas las normas de HSE vigentes de manera que se preserve la vida de los trabajadores y se minimice cualquier impacto negativo sobre el entorno

ALCANCE

Este procedimiento aplica a todos los funcionarios de UT. RECUPERACION BIOLOGICA DE AGUAS Y SUELOS, o contratistas que realicen trabajos en las zanjas de recolección

RESPONSABLE

Para los trabajos a realizar dentro de la refinería de Cartagena, se cuenta con un Ingeniero residente y un inspector de HSE que hacen parte del equipo mínimo de trabajo, estos son responsables de las actividades a realizar, además de esto el operador de la maquinaria y los obreros son responsables del buen funcionamiento de la misma y de dar aviso oportuno en caso de cualquier contratiempo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1 MOVILIZACIÓN DE MAQUINARÍA Y EQUIPO

Todos los equipos que ingresen a las áreas de producción cumplirán con los requisitos de Reficar contenidos en el documento GRC-RCA-R-0003 Reglamento para la entrada y circulación de vehículos en las instalaciones de la refinería de Cartagena ;y gualmente se tomaran las medidas de seguridad adecuadas de manera que la carga vaya bien sujeta y por dentro del vehículo.

UBICACIÓN EN SITIO: EQUIPOS / HERRAMIENTAS / MAQUINARIA Una vez que se haya descargado el equipo se procederá a demarcar los sitios aledaños mediante cinta de seguridad.2 m) para la instalación de pozos que no serán inferiores a dos (2) en una longitud de 20m lineales de zanja. de 0. Antes de cada actividad se realizara semanalmente una inspección de sitios de trabajo y quedara evidenciadas en el formato PTR-RA-016. y un botiquín en un lugar visible.00 Evaluación – inspección Sitios de Trabajo y formato de inspección de señalización H-F07.5 a 0. Todas las herramientas a emplear se deberán colocar de forma ordenada muy cerca al sitio de perforación y dentro del área demarcada.5 a 4.7)m (hasta profundidad 4.2.4. a continuación se colocará dos extintores de 20 libras de tipo multipropósito.2m de profundidad. 2 Localización y replanteo en situ. Se realizara la localización y replanteo del sitio mediante estacas de madera e hilo que delineara el sitio de la excavación. [pic] [pic] [pic] Durante la excavación el material impregnado con hidrocarburo deberá ser retirado de la zona y llevado al área de descontaminación (área del Landfarming) para su manejo ambiental según manual de gestion integral de residuos GRC-RCA-M-OO2 y se diligenciara el formato GRC-RCA-F-0011 . 3 Excavación: La excavara una zanja de captación de longitud (40) metros lineales.6m de ancho y 3. se realizara con maquinaria (RETROEXCAVADORA CATERPILLAR 416C o similar) y se hará una sobreexcavación de por lo menos un (0. esto con el fin de tener el sitio exacto y generar el certificado de excavación.

para una longitud total de por lo menos cuatro y medio (4. y disposición final de residuos. con el fin de extraer agua e hidrocarburos posteriormente. transporte. 4 Suministro de material de filtro: La zanja se llenara de manera continua con grava de diámetro de 1 a 3” para proporcionar material de filtro (actividad que se realizara con maquina RETROEXCAVADORA CATERPILLAR 416C o similar).7)m (hasta profundidad 4. 6 Instalación de geotextil y geomembra: Se instalaran tres (3) capas: un geotextil no tejido seguido de una geomembrana tipo HDPE de 20mm y una última capa de geotextil no tejido a manera de sándwich (actividad que se realizara por medio de rodillo manual tipo escoba en madera) de tal forma que no haya ingreso de personal a la zanja. se dejarán instaladas tuberías de seis pulgadas (6”) de diámetro (tubos durafor o novafor ranurada en su longitud hasta 3m a manera de filtro y con puntas similares a las de los pozos remediales). hasta a una profundidad de 1. Todos los residuos plásticos y de cartón serán almacenados de forma separada para su posterior disposición de acuerdo con los procedimientos que tenga establecido el cliente para este tipo de residuos según manual de gestión Integral de Residuos Sólidos GRC-RCA-M-0002.Manifiesto de manejo. 5 Instalación de tubos para pozos en la zanja: A medida que se llena la zanja con la grava.8 por debajo del nivel del terreno. el material no contaminado será empleado para la reconformación de la zona.2 m). Para su instalación se hará una sobre-excavación de (0. [pic] .5) metros netos para cada una de estas tuberías (30 cms sobresaliendo del nivel del terreno).

con tapa en rejilla metálica con platinas tipo T galvanizadas de 1/8” y con bisagras.25m con vibrocompactador tipo rana. y estará enterrada en el terreno. Esta estructura será en tubería de acero de 2” y platina de espesor 3/16”. [pic] DOCUMENTOS DE REFERENCIA GRC-RCA-R-0003 Reglamento para la entrada y circulación de vehículos. debidamente anclada con concreto en profundidad de por lo menos 20 cms.8 Suministro de material de relleno: Luego del suministro de material de filtro. la instalación de los tubos de 6” y la instalación de geomembranas. con el fin de dejar allí instalada la bomba para extracción de producto. ECP-VRP-I-011 Instructivo para manejo de carga. se reconformara finalmente con suelo superficial proveniente de la misma excavación (material no contaminado) y material de relleno (gravoarcilloso) este ultimo compactado en capas de 0.40 cms altura libre. 9 Terminación de la zanja En cada uno de los sitios donde se dejarán instalados los tubos de 6”. se dejará instalada una protección para equipos y bombas de 50 x 50 cms y 0. con su respectivo candado. ECP-DRI-P-0201 Procedimiento generación de residuos y emisiones. RECURSOS Dentro de los recursos se cuenta con un personal capacitado y con equipos en perfectas condiciones para la realización del trabajo . con facilidad para colocar un candado. ECP-VRP-008 Instructivos para trabajos de excavación.

2.1.6. Personal Directamente para la perforación se necesita al Ingeniero residente. Ing Residente: Ing Residente obra civil: José Ernesto Jaime (ing. al operario de la maquina y ayudantes (4). Equipos y Materiales A continuación se mencionaran los equipos a utilizar: -RETROEXCAVADORA CATERPILLAR 416C o similar -Medidores de Gases: VOC y H2S -Gato Estibador -Herramientas menores como son -Llaves de tubo -Paladraga -Barra de hierro -Juego de llaves -Pala -otros Dentro de los materiales a emplear se encuentran los siguientes: -ACPM . al inspector de HSE. Civil) Inspector HSE: John Rodríguez Operador de La maquinaria Ayudantes: Personal de la zona 6.

por ende debemos seguir las siguientes recomendaciones en la actividad de la construcción de zanjas de recuperación de hidrocarburos: La planificación es de vital importancia. Inspección .2 m o más de profundidad requieren un maderamen o revestimiento especial. cerca de 1 m). SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE 7 Seguridad: Para La UT Descontaminación biológica de aguas y suelos es importante la seguridad de sus empleados. pero las de 1. A menudo se utilizan los extremos de los soportes que sobresalen del nivel del suelo para sostener estas barreras. para prevenir estos accidentes.-Aceite Hidráulico -Tela Eleofílica -Tubería en PVC -Gravilla -Tapas Metálicas -Concreto SEGURIDAD. Nunca se debe trabajar por delante de la zona apuntalada. Deben colocarse barreras adecuadas. Los trabajadores se caen con frecuencia dentro de las excavaciones. Para todas las excavaciones se precisa una acumulación de maderas de reserva. ya que los soportes deben instalarse sin demora al practicar la excavación. de altura suficiente (por ejemplo. se necesita un entablado más apretado. Si el suelo es inestable o carece de cohesión. Es preciso asegurarse de la disponibilidad de materiales para apuntalar la zanja que ha de cavarse en toda su extensión.

Esto adquiere particular importancia cuando hay riesgo de anegamiento. recuerde que puede haber conductos de servicio bajo la superficie. o que aumente la carga en el terreno circundante y se derrumbe el maderamen o los soportes de sostén. o quemaduras graves. y el escape rápido es esencial. Los bloques deben estar a suficiente distancia de la orilla para evitar los peligros de un desprendimiento bajo el peso de los vehículos. y por lo menos una vez por día luego de iniciadas las tareas Orillas No se deben almacenar ni mover materiales o equipos cerca de las orillas de las excavaciones. ya que ello acarrea el peligro de que caigan materiales sobre los que trabajan abajo. Conductos de servicios enterrados o subterráneos Antes de empezar a cavar. Las pilas de desechos o descartes deben también estar lejos de las orillas de las zanjas. Accesos Cuando se trabaja en una excavación. es preciso asegurarse de que existan medios seguros de ingreso y salida. riesgo que corren en especial cuando dan marcha atrás para descargar. o lesiones severas por choque eléctrico. siempre hay que suponer lo peor: dar contra un cable eléctrico puede causar la muerte. . como por ejemplo una escalera de mano bien sujeta.Las excavaciones deben ser inspeccionadas por el supervisor HSE en compañía del ingeniero residente antes de que comience el trabajo en ellas. ya sea a mano o con una excavadora. Vehículos Deben colocarse bloques de tope adecuados y bien anclados en la superficie para impedir que los vehículos volquetas se deslicen dentro de las excavaciones.

NORMAS PARA TRABAJO EN CALIENTE Y EXCAVACION Para este tipo de trabajo se deberá diligenciar el formato de permiso en caliente según Manual de sistemas de permisos de trabajo de ECOPETROL ECP-DRI-M-001. 8 Salud Ocupacional: Todas las personas involucradas dentro del proceso de perforación deben estar afiliadas a la seguridad social. motivo por el cual se realizan sus trabajos tratando de impactar lo menos posible en el ambiente.Igualmente se Marcara la ubicación con estacas de madera. 10 Medio ambiente: Para la compañía es muy importante el cuidado del medio ambiente. Preste extrema atención a la presencia de cables al cavar. además de esto se manejan charlas diarias dirigidas al cuidado personal de todos los empleados dentro y fuera de las zonas operativas. pensiones y ARP de riesgo 5. y deben haber aprobado el examen de ingreso realizado por un medico laboral. para esto se cuenta con la tela Eliofílica que nos ayuda en caso de derrame de combustible y aceite hidráulico a recoger todo el producto. En la actividad propia de perforación se maneja una . sin embargo dentro de la actividad de perforación se pueden presentar algunos inconvenientes. es de principal interés para la compañía el buen estado de salud de todos sus empleados. Para los residuos contaminados que se producen en la perforación se cuenta con bolsas industriales para el almacenamiento de estos desperdicios antes de su disposición final. Así mismo contamos con una lamina de protección en forma de batea donde se colocan estos productos. como son el derrame de combustible o aceite hidráulico. No deben utilizarse herramientas eléctricas a menos de medio metro de distancia de un cable. así como material de excavación contaminado con hidrocarburo. en caso de derrame este no llegara al suelo ni al subsuelo de la zona de trabajo.

En la actividad de construcción de zanjas para la recuperación de hidrocarburos los principales riesgos son: ▪ Concentraciones de oxígeno en la atmósfera de espacios confinados por debajo de 19. Dentro de los protocolos para atender una emergencias tendremos los siguientes: 1. H2S. ▪ Concentraciones en la atmósfera de sustancias tóxicas o contaminantes (AMONIACO. así mismo se controla cualquier producción de chispa por parte de la tubería y las herramientas que se emplean en el proceso. por lo que se realizan dentro de las áreas productivas inspecciones continúas y antes de la realización de cualquier contrato se hace su respectivo mantenimiento (ver certificados de mantenimiento). Direccionado acciones en la toma de decisiones en el rescate de trabajadores lesionados. Para los trabajos de excavación se debe diligenciar el certificado de apoyo según instructivo para trabajos de excavación ECP-VRP-008. Además los equipos permanecen en óptimas condiciones. antes de encender la maquina se emplean los detectores de gases para revisar que en el medio ambiente haya seguridad en el proceso. OXIDO NITROSO. NAFTA. DESCONTAMINACION BIOLOGICA DE AGUAS Y SUELOS cuenta con directrices necesarias para enfrentar oportunamente una emergencia y salvar la vida de los afectados.5 % (deficiencia de oxígeno). MONIXIDO DE CARBONO Y CLORO) por sobre el límite permitido de exposición de acuerdo a las normas OSHA (PEL). PLAN DE ATENCION DE EMERGENCIAS Y RESCATE La UT. En espacio libre .maquina con motor diesel. estabilización y traslado al centro de asistencia medica. GAS NATURAL.

Suspender las operaciones e informar rápidamente lo sucedido al jefe de brigada de primeros auxilios y rescate al igual que al Personal de ECOPETROL HSE Encargado. Asegure signos vitales en lugar descontaminado. . ▪ El Supervisor HSE o ingeniero residente debe dar comunicar a la interventoria y DHS. El rescatador debe cumplir con los requisitos para trabajo en espacio confinado (mascara de gases orgánicos. asegúrese de que las condiciones del ambiente confinado sean seguras antes de actuar. colocándolo en un lugar seguro. 3. inmovilizar y sujetar al trabajador en una camilla y trasladarlo al lugar de asistencia médica. para verificar su estado de conciencia. sistemas de comunicación). inmovilizar y sujetar al trabajador en una camilla y trasladarlo al lugar de asistencia médica 2.Asegure signos vitales. Espacio confinado Tenga como principio que la atmósfera puede estar contaminada. ▪ Ingresar al recinto con el respirador apropiado (mascarilla para gases orgánicos) y retirar inmediatamente al afectado con ayuda del personal de apoyo. Asfixia o sofocación El Supervisor HSEQ designado al detectar la situación de emergencia: debe comunicarse con los trabajadores. El brigadista a cargo de la emergencia deberá actuar siguiendo los pasos siguientes: ▪ Evalúe los riesgos del entorno.

el ingeniero residente al detectar la situación de emergencia: debe comunicarse con los trabajadores. para su traslado a un centro de atención medica. ambulancias etc. apague todo equipo de combustión y llama abierta. ▪ Acate las instrucciones del personal a cargo de controlar la emergencia ▪ No obstaculice los hidrantes. ▪ Suspender operaciones inmediatamente. ▪ Si se trata de un incendio incipiente (conato). inicie el procedimiento de primeros auxilios para la situación específica. retírese del sitio siguiendo las vías de escape señaladas en dirección contraria al viento. 5. ▪ Mantenga la calma. Accidentes con lesiones. Incendio o explosión ▪ Avise y solicite ayuda. ▪ Trate de no modificar el escenario y evidencia del accidente . luego de esto debe ser trasladado a la enfermería de la refinería para su atención y valoración. ▪ Si se trata de un incendio mayor. esto debe realizarlo un integrante de la brigada de primeros auxilios o en su ausencia cualquiera que esté entrenado en este tipo de procedimientos. mencionar el numero del contrato en Cartagena. intente apagarlo utilizando el extintor adecuado para cada caso. de requerirse se contactara a AMI al teléfono 6653 119 de área protegida. lesiones graves o fatales ▪ El Supervisor HSE. ni salte por encima de tuberías equipos etc. ▪ No regrese al sitio de la emergencia hasta tanto no lo autorice el coordinador de control de emergencias. Ext 2222. Avise inmediatamente a control de emergencias.Luego de asegurado el trabajador. ni el paso de bomberos. 4. para verificar su estado de conciencia. nunca se lance desde alturas.

Avise inmediatamente a control de emergencias. para solicitar una ambulancia. asegúrese de que las condiciones del ambiente confinado sean seguras antes de ingresar. no movilice al accidentado. apague todo equipo de combustión y llama abierta. ▪ No obstaculice los hidrantes. ▪ Pida que otro trabajador de aviso de inmediato a HSE al coordinador del proyecto a la interventoría y DHS Luego de trasladar al trabajador a la enfermería de refinería para iniciar el procedimiento de primeros auxilios ser evaluado y valorado. Nube de gases combustibles por escape de GLP ▪ Butano o Propano ▪ Avise y solicite ayuda. nunca se lance desde alturas. ni el paso de bomberos. etc. ▪ Acate las instrucciones del personal a cargo de controlar la emergencia. . ▪ Mantenga la calma. De ser necesario comuníquese con el teléfono 6653119 de AMI en Cartagena. 6. El líder a cargo de la emergencia deberá actuar siguiendo los pasos siguientes: ▪ Evalúe los riesgos del entorno. mencione el número del cliente en área protegida e informe el estado de salud del accidentado. ambulancias etc. ▪ Ingrese al recinto con el respirador apropiado y retire inmediatamente al afectado con ayuda del personal de apoyo. ▪ Retírese del sitio siguiendo las vías de escape señaladas en dirección contraria al viento.▪ Ordene la suspensión de las operaciones e informe rápidamente lo sucedido al jefe de brigada o en su defecto a cualquier integrante de la brigada de evacuación. colocándolo en un lugar seguro. ni salte por encima de tuberías y equipos. En caso de lesiones graves o fatales. ▪ Suspender operaciones inmediatamente. abríguelo y no le suministre ningún tipo de bebidas.

a continuación se mencionan: |ENTIDAD TELEFONICO |NUMERO | | |018000511414 |119 . el número es 350 5637661 o En caso de emergencia se comunica por medio de avantel con los números de emergencia dispuestos dentro de la refinería de ECOPETROL CARTAGENA.▪ No regrese al sitio de la emergencia hasta tanto no lo autorice el coordinador de control de emergencias.6620136 | |112 |6617197 | |153 |125 – 6627202 – | |6602288 |152 |ASISTENCIA MEDICA INMEDIATA (AMI) 6653119 | |SURATEP | |BOMBEROS 3157383016 |POLICIA NACIONAL | |POLICIA VIAL | |ENERGIA ELECTRICA DAÑOS Y REPARACIONES 115 | |DAS | |CRUZ ROJA 6625311 |DEFENSA CIVIL | |EJERCITO | . COMUNICACIÓN Dentro del los protocolos de comunicación se cuenta con un Avantel con el que se puede comunicar con el inspector HSE y el Ingeniero residente.

Formato preoperacional del vehículo PTR-RO-026.01 .Formato de asistencias a charlas diarias de seguridad PTR-RA-002 . Residente) | |WILLIAM MIRANDA OROZCO (HSE Interventoria) 1030*62 | |ELIANA BONILLA | |TELEFONOS ECOPETROL | | | |127 – 6625772 |122 |1030*63 | |6682677 |TELEFONO.RADIO | |8*1229 | |6682693 |6682539 – | |6682355 – | |EDINSON ROCHA (Supervisor Trabajos Especiales) 8*2295 – 8*1229 | |AUGUSTO DELGADO | |JOSE POLCHLOPECK | |JAIME GRISALES (DHS) | |JORGE BAYONA 8*1661 |EMERGENCIAS 6682222 FORMATOS QUE APLICAN .Formatos de inspección de taladro H-F-09 .|TRANSITO | |FISCALIA | |TELEFONOS INTERVENTORIA ESTUDIOS TECNICOS | |HANS BARCARCEL (Ing.

Elaboración de ATS o 3 QUE con su respectiva valoración de la matriz RAM y sus certificados de apoyo para trabajo de excavación.00 MEDIDAS DE CONTROL Para que dentro del plan de actividades a realizar dentro de la refinería de Cartagena no ocurra ningún incidente. se debe recordar que un solo hombre solo puede cargar hasta 25 Kg.Formato de Inspección de elementos de protección personal PTR-RA-004 . uniforme) Levantamiento de cargas de forma correcta (sea manual o mecánica). Mantener orden y aseo dentro de la zona de trabajo. Doble protección auditiva. enfermedades a los trabajadores o impactos al medio ambiente se cuentan con las siguientes medidas de control Revisión de la zona de trabajo por parte de todo el equipo para identificar los posibles peligros. accidente.Formato de incidentes y accidentes PTR-RA-015-00 .Formato de Orden y Aseo PTR-RA-016.. Botas. guantes. Realizar mediciones de Gases tóxicos antes de realizar cualquier actividad dentro de la zona de trabajo Realizar mediciones de gases de forma continua mientras se estén realizando labores en el área industrial Utilizar siempre los elementos de protección personal (casco. lentes. SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE .

Amputaciones .Dentro de la refinería de Cartagena se presenta intrínsecamente peligros inherentes a sus actividades.Derrame de combustible y aceite hidraulico CONTROL DE CAMBIOS |Versión No.Caída de elementos a diferentes alturas . | |1 Cartagena |Fecha |2/08/209 | |Descripción cambio |Ajuste a procedimientos refinería . golpes. RIESGOS INHERENTES A LA ACTIVIDAD Dentro de la perforación se manejan riesgos propios de esta actividad como son: . estos peligros son: Producción de gases tóxicos Transito de maquinaria pesada Transporte de combustibles Actividades de otras empresas contratistas en las inmediaciones a nuestra actividad.Machucones. caídas . cortadas.Incendios .

. José e. Rodríguez R. Jaimes Jamer Zúñiga | |Fecha: 18/09/08 Fecha: 19/09/08 |Fecha: 19/09/08 | [pic] .|2 | | | | | | | |7/09/2009 | | | | | | |Cambio de especificaciones REVISIÓN |ELABORO | |REVISO |Jamer Zúñiga |APROBO | | |John J.