Memoria de Actividades 2010

INDICE
Pág 5

MEMORIA 2010 Annual Report 2010 ANEXO I

23 Investigación Investigation ANEXO II 33 Legal ANEXO III 41 Prensa y relaciones públicas Press & Public Relations

3

Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010

• Plan de Prevención de Grabaciones en los cines: En 2009. La Ley. los dos 5 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . En este entorno. En el momento de someter esta Memoria a aprobación. Un seminario organizado en la FGE permitió evidenciar los errores de la Circular y el apoyo de muchos fiscales a la adaptación de la Circular a las reformas legislativas posteriores. En consecuencia. Google publicó en diciembre de 2010 su nueva política antipiratería que incluía un paquete de medidas muy positivas.MEMORIA 2010 En un entorno en el que la piratería en Internet suponía la principal preocupación de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) y sus esfuerzos se concentraban en la solicitud de herramientas legales adecuadas para poder defender los derechos de propiedad de los titulares. La sensibilización de los exhibidores ha aumentado considerablemente gracias a la cual se redujeron los intentos de grabación de imagen en las salas españolas. sufriendo diversas modificaciones que mermaron en alguna medida su potencial eficacia. FAP se fijó como objetivos fundamentales durante el año 2010. debe destacarse el cierre de 11 páginas web. la actividad de FAP siguió concentrándose en intentar el cierre de páginas de enlaces en la vía penal. FAP elaboró un plan especial en colaboración con la MPA que dio sus primeros resultados a finales de 2009 y continuó siendo muy eficaz en 2010. Como se ha mencionado. la legislación se encuentra aún pendiente de la aprobación del correspondiente Reglamento que no se espera antes del próximo mes de octubre de 2011. el envío de cartas solicitando la retirada de enlaces y contenidos a los Ciberlockers e intentar el acuerdo con grandes buscadores como Google y otros para dificultar el acceso a información sobre contenidos ilegales. • Modificación de la Circular de la Fiscalía General del Estado: FAP coordinó este objetivo con la Coalición de titulares sin haberse conseguido. los siguientes: • Persecución de las webs ilegales como resultado de la nueva regulación y legislación que se espera para principios del año 2010: El Gobierno de la nación aprobó el 8 de enero de 2010 la Ley de Economía Sostenible cuya disposición final segunda contenía reformas encaminadas a defender la propiedad intelectual en Internet a través de un procedimiento administrativo. incluyendo a los dos “Release groups” más activos y las 4 páginas más importantes de descarga ilegal de videojuegos conocidas como grupo Espal. sin embargo no fue aprobada por el Parlamento hasta el mes de febrero de 2011.

Acuerdos con los Ayuntamientos: Tras las Campañas planteadas por algunos Ayuntamientos de localidades Costeras – Gijón. FAP organizó y ejecutó algunas de estas operaciones y en otros casos. tarjetas y otros dispositivos: Además de los cerca de 10. 554 vendedores ambulantes fueron detenidos. el resto con películas. se intervinieron 10. A lo largo del año. el escaso apoyo judicial y 6 o o o Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .grupos más importantes dedicados a grabar películas en los cines para “colgarlas” posteriormente en la red fueron intervenidos por las fuerzas de seguridad y se siguen diligencias judiciales contra los mismos. especialmente. Vendrell o Calafell . Lamentablemente.000 discos con videojuegos.que permitieron o fomentaron desde las corporaciones municipales la actividad de venta ambulante de material fraudulento. 8 de ellos con videojuegos. • Piratería física: Venta ambulante: limitar la actividad en este campo a las investigaciones e intervenciones de laboratorios y Centros de Distribución: Se cubrieron los objetivos con 85 investigaciones. y 220. un 20% más de las presupuestadas y que tuvieron su origen en 74 investigaciones desarrolladas por la Federación. la intervención directa de la Federación oponiéndose a esas iniciativas cortó los intentos de facilitar la actividad ilegítima y ha hecho incrementar la actividad antipiratería en los Ayuntamientos costeros que se ha plasmado con la celebración de cursos de formación policial en zonas de veraneo y. se organizaron 6 operaciones especiales de seguridad para evitar las grabaciones de los grandes estrenos. en las áreas afectadas. Persecución del “Chipping”. un 17.525 discos grabados.6% más que el año anterior y que provocaron 36 intervenciones en las que se ocuparon 454 grabadoras. Durante estas operaciones se consiguieron interrumpir 4 grabaciones en diferentes cines de toda España. FAP coordinó estas operaciones con las compañías que estrenaban las películas.941 chips y tarjetas de memoria en 30 intervenciones contra esta actividad.

Esta reforma legislativa provocó la reaparición de la venta ambulante en algunas zonas determinadas como El Vendrell. conocida como Ley Sinde. ordenando los Ayuntamientos que se impidiera la venta ambulante de productos fraudulentos. hay que comenzar destacando las operaciones contra páginas de descargas de obras cinematográficas. permitió reconducir algunas de estas situaciones. 7 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . se operó un descenso en la venta ambulante de material pirata que se detuvo tras la aprobación de la reforma del Código Penal reduciendo las sanciones para los vendedores ambulantes. INVESTIGACIÓN: En este área.las contradictorias Sentencias respecto a la distribución de dispositivos para eliminar los dispositivos antipiratería. la reacción de la Federación junto a la protesta de los comerciantes que ven en la venta ambulante una competencia desleal. Consecuencia de la actividad desarrollada. no permitieron que fueran perseguidos la totalidad de casos. El Director de FAP ha dedicado también importantes esfuerzos en el impulso del Plan especial contra la grabación en salas así como en las actividades de la Coalición. sin duda. videojuegos y musicales. Debe destacarse de forma significativa la adecuación de la Federación a las circunstancias económicas y la flexibilidad para adaptarse a una nueva reducción presupuestaria del 8 %. o o DIRECCIÓN: El Director General de FAP actuó de manera directa en las propuestas legislativas que a través de la Coalición se realizaron: Además de los comentarios a la disposición final de la LES. Fue tarea de la Dirección las relaciones con la prensa y las relaciones públicas. la Dirección de FAP realizó una propuesta para la reforma del Código Penal que no fue aceptada por el Ministerio de Justicia y una propuesta para reformar el artículo 256 de la LEC que se presentó a través de la Coalición. cyber-cafés o similares permitieron algunas actuaciones judiciales adicionales: 21 videoclubes y 14 Cybercafés fueron intervenidos por las FF de SS. Las investigaciones e inspecciones de establecimientos abiertos al público como videoclubes.

se produjo el cierre de las 4 páginas más importantes de descargas de videojuegos: Espalzone.000 discos ópticos y 96 grabadoras.000 discos ópticos.500 discos ópticos y 74 grabadoras. • FAP remitió 271 cartas solicitando la retirada de contenidos ilícitos en Cyberlockers y proveedores de almacenamiento consiguiendo la retirada de 77. son de destacar las siguientes actuaciones:  Operación en Madrid contra grupo de origen asiático. Estas operaciones fueron realizadas por la BIT del Cuerpo Nacional de Policía y por el Grupo de delitos Telemáticos de la Guardia Civil. • En lo que se refiere a piratería física.  Operación en Valencia.• Se intervinieron los dos grupos más importantes que liberaban películas y videojuegos en Internet: Spatorrent y TaquillaDivx.192 enlaces a películas (37.454 archivos retirados) y 40. 42 grabadoras y diverso material para la confección y comercialización de las películas.758 enlaces a videojuegos (18. Se detuvo a 4 personas y se intervinieron mas de 24. • El departamento cumplió los objetivos fijados ampliamente: 8 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .  Operación en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la que se detuvo a 7 personas de origen pakistaní y se intervinieron 11. Espalnds. Espalwii y EspalPSP. Igualmente.505 archivos retirados). se detuvo a 9 personas de origen senegalés y se les intervino 16. En el marco de la “operación verano” que se desarrolla en las zonas de costa.

Penal y la propia reducción de la venta ambulante. 5 más de las presupuestadas. Se realizaron un total de 74 intervenciones. FAP fue elegida como entidad para la formación de policías locales ciclos en sus formativos - oficiales.- Investigaciones: Se iniciaron 560 investigaciones. supuso un 40% menos de actuaciones policiales contra “manteros y mochileros”. reduciendo significativamente el seguimiento de casos de venta ambulante. el retraso en la aprobación de la Ley “Sinde” impidió poder realizar las actuaciones que se habían previsto ante la Comisión de Propiedad Intelectual. lo que supone no haber alcanzado los objetivos previstos: Por un lado. FAP ha elaborado un protocolo de actuación contra la venta ambulante en aplicación de la reforma del C. habiendo solicitado que se mantenga la alerta y las actuaciones contra este tipo de piratería sea por aunque vía administrativa. hay que destacar el esfuerzo realizado para la persecución de la fabricación y distribución de los sistemas para saltar los códigos de protección de las diversas plataformas. DEPARTAMENTO JURÍDICO: La labor jurídica se concentró especialmente en el seguimiento de los casos de Internet. superando en un 3. Las vulneraciones de la propiedad intelectual por la exhibición pública no autorizada se redujeron significativamente hasta el punto de no tener que realizar actuación policial alguna al bastar generalmente con una carta disuasoria. Penal a fin de que no decaiga la actividad policial.3% el objetivo presupuestado. En lo que se refiere al sector de los videojuegos. 9 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . En todo caso. la reforma del C. Por otro. Intervenciones: Se organizaron 691 intervenciones. además de las operaciones de Internet ya mencionadas. chips y laboratorios de duplicación.

laboratorios.1 y 623. Durante el año 2010 se ha agudizado la critica social contra los delitos referidos a la Propiedad Intelectual cometidos tanto en la red como mediante la venta ambulante. en distintas fases de tramitación. Al finalizar 2010. como primeros objetivos. Juzgado Instrucción 3 Mislata): ordenan la continuación de la causa frente al sobreseimiento dictado por el Juzgado de Instrucción.10 y 3.La coordinación del equipo jurídico con el equipo de investigación siguió funcionando con eficacia y el intercambio de información permitió que la totalidad de las Sentencias judiciales fueran rápidamente difundidas entre los propios letrados como entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad que actuaron consiguiendo con ello un fuerte respaldo para su colaboración en la investigación de nuevos casos. habida cuenta del elevado número de Juicios seguidos contra manteros. Se produjeron ciento cincuenta y ocho sentencias con un 75 % de condenas.326 procedimientos en marcha.11.. 12 meses multa y Daños B) Resoluciones favorables DIVXONLINE. algo por debajo de lo previsto a causa de la reducción presupuestaria y la necesidad de liquidar las provisiones de fondos pendientes de acuerdo con las recomendaciones de la auditoría económica. 1.5 del Código Penal que. Esta reforma convierte en falta los delitos de vulneración de la Propiedad Intelectual cometidos por manteros y vendedores ambulantes. que se puede resumir de la siguiente manera A) Sentencias: SIMONFILMS. La argumentación es considerar la actividad de la página de descargas como de 10 o o Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .10 (DP 1463/09. aunque han entrado en vigor durante el año 2010 – el 23 de diciembre – realmente no se observarán sus resultados hasta avanzado el 2011. con condena a los responsables de 1 año.JO 324/09 Penal 2 de Vigo: intervención conjunta de las Fuerzas de Seguridad De España y México..Internet: Durante el año 2010 se ha mantenido la misma tónica de los años anteriores en relación con los procesos de las operaciones “Descargas en la Red” y otros similares. existían 3. El equipo jurídico coordinó la personación como acusación particular en cincuenta y cuatro procedimientos.. Internet y vulneración de los sistemas de protección.Autos de la AP de Valencia de 8.01. lo que ha provocado una presión social a la que la judicatura no puede ser ajena: es por ello que los porcentajes de condenas se entienden aceptables. Esta presión ha llevado a la reforma del artículo 270. se mantuvo especialmente el interés en la persecución judicial de los casos de almacenes.. En todo caso.

05.10 ( DP 2064/08 Juzgado de Instrucción de palma de Mallorca): confirma la apertura de Juicio Oral dictada por el Juzgado de Instrucción C) OTRAS RESOLUCIONES Señalamientos a Juicio Oral: Fénix P2P: 28 de enero de 2011.90.ES. por los mismos argumentos VAGOS.Auto de la AP de Alicante de 27. 11 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .10 (DP 248/07 Juzgado de Instrucción 2 de Orihuela): ordena la continuación de la causa. E) PERSONACIONES Las compañías titulares se han personado. como es la Disposición Final 43 de la Ley de Economía Sostenible. lo que algunos Jueces entienden que no constituye un acto de comunicación pública..COM ESTRENOSONLINE NAIADADONKEY ELITETORRENT El argumento jurídico generalmente esgrimido es la existencia de enlaces sin contenido. tiene que considerarse como un avance positivo pese a los defectos que se puedan advertir en el texto aprobado que esperemos que se subsanen con el Reglamento que se aprobará durante 2011. aunque únicamente haya enlaces. junto con la falta de responsabilidad de los titulares de las páginas de descargas. durante el año 2010 y con la coordinación y asistencia de FAP. la aparición de una normativa específica para la vigilancia y sanción de la actividad vulneradora de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet.comunicación pública mediante puesta a disposición.. TODOTORRENTE. Infektor 28 de marzo de 2011 o o o D) SOBRESEIDOS o o o o CVCDGO.Auto AP Baleares de 4. y que dicha actividad está presidida por un claro ánimo de lucro. en los dos procesos más importantes contra titulares de webs en internet: SPATORRENT y el grupo ESPAL En esta materia.

La redacción del Código Penal (art. Sentencia de 29 de julio de 2010: se condena a 2 senegaleses que habían establecido un almacén de distribución de material fraudulento para venta ambulante en un domicilio de la ciudad de Valencia. por los Mossos D’Esquadra en abril de 2007. Sentencia de 3 de marzo de 2010: se condena al dueño de un Cibercafé por la utilización en red de videojuegos al considerarlo como un delito contra la Propiedad Intelectual por comunicación pública no autorizada de obras. que exige que estos mecanismos estén específicamente destinados a ese fin. lo que sigue planteando problemas interpretativos y que han dado lugar a algunas absoluciones. hay procesos destacables en los que se ha reconocido la importancia de la actividad delictiva – es más. JO. Esta Sentencia ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Cádiz.y se han establecido penas en consecuencia: JO 135/09 Penal 7 de Valencia.000 DVD a la pena de 2 años y 24 meses de multa...000 euros. en donde se encontraron más de 5. 270. 20.2. 149/09 Penal 4 de Barcelona. se observa una tendencia al incremento en la gravedad de las sanciones en algunas modalidades delictivas . Se impone a los jefes de la organización la pena de 2 años de prisión y 24 meses de multa. a la pena de 18 meses de prisión y a abonar a los titulares por los daños una cantidad superior a los 7. como muestra: JO 143/08 Penal 2 de Cádiz.Videojuegos Junto con procesos derivados de la fabricación. con una responsabilidad civil superior a los 150. o o o 12 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .Piratería física Es destacable el elevado número de Sentencias dictadas contra manteros y contra los responsables de los pisos y locales usados como centros de grabación y distribución de material fraudulento. la actividad judicial dentro de éste área está dando sus frutos en las sentencias que se están dictando contra los llamados Cibercafés. Sentencia de 17 de noviembre de 2010: a resultas de una gran operación contra una organización de ciudadanos extranjeros y españoles en la que se intervienen..000 CD y demás material.3). 31. A pesar de algunas absoluciones en casos contra vendedores por las causas descritas. Así.000 euros. 3.000 DVD. instalación o puesta en circulación de mecanismos para la utilización de juegos piratas. seis domicilios de Barcelona usados como centros de reproducción y almacenes y donde se incautan 17 torres de grabación de CD y DVD con un total de 114 grabadoras.

en solitario. mostrando su comprensión hacia las circunstancias personales de algunos vendedores pero manteniendo la necesidad de que existiera un 13 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . intentando aclarar el erróneo mensaje de que aquella sea un obstáculo para el desarrollo de ésta. A ellos debe agradecer la Asamblea su dedicación y esfuerzo en el apoyo a la actividad regular de FAP. A través de la Coalición y en ocasiones. RELACIONES EXTERIORES: La Federación participó activamente. El Director General informó de la actividad de la Federación en dichas reuniones y mantuvo comunicación constante con el Presidente. junio y diciembre. en las actividades de la Coalición de creadores e industrias de contenidos. se produjeron actualizaciones de la información sobre la actividad antipiratería con los miembros del Comité Directivo a través de las reuniones de La Coalición. como miembro. El Director mantuvo informados igualmente a los miembros del Comité a través de diversos comunicados sobre las acciones de la Federación y especialmente a los Presidentes y Secretarios generales de las asociaciones miembros de FAP. FAP se opuso a las opiniones que postulaban la despenalización de la venta ambulante de producto pirata.SOCIAL: La Asamblea General fue convocada en tres ocasiones los meses de enero. fijándose una agenda de encuentros que vinieron a producirse con una regularidad mensual. FAP destacó la importancia de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Además. La Asamblea General de FAP consideró especialmente importante renovar a los señores Babío y González Lorca como Presidente y Secretario General respectivamente.

“pubs” y demás locales de este tipo que se ha extendido a un buen número de Municipios de la geografía nacional con magníficos resultados. Tarragona. se manifestó en su nombre. En concreto. Jerez de la Frontera.mínimo rigor jurídico para evitar que la reforma legislativa abriera un puerta de escape para actividades que sí merecen un reproche penal serio. Por razones presupuestarias. etc. se organizaron 16 cursos para Fuerzas de Seguridad y Policías locales a lo largo de todo el territorio asistencia nacional. Ha tenido especial importancia el impulso de la actuación iniciada por determinados Ayuntamientos para la erradicación de la venta ambulante de material pirateado en locales de Hostelería. Policía. y cursos de seguridad para exhibidores. Sabadell. En ocasiones. la difusión de notas de prensa y comunicados se coordinó y realizó a menudo a través de la Coalición.. mediante la colocación de carteles en bares. colaboró con la Coalición en la difusión de los mensajes necesarios e incluso. 14 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . Se organizaron cursos en ciudades como Barcelona. Jueces y Fiscales y demás agentes interesados en la defensa de la Propiedad Intelectual. concediendo mayor presencia a las actividades de la misma. de más con de la 750 participantes. restaurantes. Guardia Civil y Policías Locales. Valladolid . FORMACION Dentro de su actividad Igualmente FAP ha organizado y participado con otras entidades en el desarrollo de un buen número de cursos de formación tanto para Fuerzas de Seguridad. FAP ha integrado su mensaje junto con las acciones de la Coalición y del propio Gobierno.

Madrid. En términos generales. estuvo respaldada en muchas ocasiones por notas de prensa y colaboraciones periodísticas. Esta labor estuvo cedida a la Coalición de creadores e industrias de contenidos que realizó una labor muy positiva con informaciones prácticamente diarias. mayo 2010 15 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . intervenciones en diferentes medios que. además de recoger las noticias sobre diversas actuaciones Policiales y judiciales.PRENSA Las actividad en torno a la propiedad intelectual afectando con frecuencia a las operaciones impulsadas desde la Federación. protagonizadas especialmente por la evolución de la llamada “Ley Sinde”. se observó un avance en el posicionamiento de algunos medios y la irrupción de diversos escritores con artículos en defensa de la propiedad intelectual fue muy positiva. valoraron la importancia de la Propiedad Intelectual.

.

6 special security surveillances were organized to avoid camcording of new releases. • Hard goods piracy: o Street piracy: Continued actions against street piracy and assisted police and judges focusing on organized gangs. suffering several amendments that diminished somehow its efficacy.2010 ANNUAL REPORT In 2010 Internet piracy supposed a major concern for La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) which focused its efforts to obtain legal tools to defend the intellectual property rights. FAP coordinated the operation with the Companies. Objectives were met resulting 85 investigations. a 17. In 2010. Under this environment. 2010 the Spanish Government passed the Ley de Economía Sostenible (LEC) which in its second final disposition provided an administrative procedure to protect the intellectual property on the Internet. FAP organized and conducted some of these surveillances and in some other cases. The surveillances allowed interdicting 4 camcordings in different theaters over Spain. A seminar organized in the General Attorney's Office evidenced the Circular errors and many attorneys supported the adjustment of the Circular to the future legislative reforms. Theater Exhibitors sensibly involved with the plan which led to an important reduction of camcordings in Spanish theaters. FAP focused on the following aims: • Close or block access to illegal sites as a result of the new regulation and legislation expected at the beginning of 2010: On January 8th. labs and distribution centers. it must be highlighted the close of 11 sites including the two major release groups and 4 of the most important videogame illegal sites known as Espal. As abovementioned the two major release groups were raided by Security Forces and there is a proceeding against them. sending C&D letters to Cyber lockers and seeking for agreements with major search engines as Google or others to block access to illegal contents.525 17 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . At the moment of this report's approval legislation was still pending of a regulation to implement the measures provided by the mentioned law and the passing of the Regulation was not expected before October 2011. • Revision of the General Attorney's Circular: FAP in coordination with the Coalition did not meet the objective.6 per cent increase over last year which led to 36 raids and netting 454 burners and 220. • Anti-camcording: In 2009 FAP in collaboration with the MPAA developed a plan to reduce camcords and audio recordings achieving the first good results by the end of 2009. However. In December 2010 Google published a new antipiracy policy that includes a very positive package of measures. FAP continued working to close and block access to illegal sites through criminal via. the Law was not passed until February 2011 by the Parliament. The plan continued being very effective in 2010. In consequence.

Raids were conducted from 74 investigations developed by FAP. 18 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . The legislative reform meant a revival of street piracy in some areas as El Vendrell. 4 major videogame sites were closed: Espalzone. led to several additional judicial actions: 21 videoshops and 14 Cyber cafés raided by Security Forces. street piracy was drastically reduced. o Investigations and inspections conducted in public establishments such as videoshops. Vendrell or Calafell joined FAP's campaign to ban street piracy. Unfortunately. FAP's General Manager devoted important efforts to impulse the Anti-camcording Plan and to Coalition activities. o Reduce distribution of 'chips'. o Agreements with Municipalities: Some Municipalities of the Spanish coast as Gijon. 8 of them selling videogames and the rest of them films. etc. The raids were conducted by National Police and Civil Guard.454 files removed) and 40. • FAP sent 271 C&D letters to Cyberlockers resulting 77. the General Manager carried out both a proposal of amendments to Penal Code which was not accepted by the Ministry of Justice and a proposal to amend article 256 of LEC submitted through the Coalition. o As a consequence of the activity developed.pirate discs. films and videogames.505 files removed) deleted. however. FAP flexibly adapted to the new economic situation: a budget reduction of 8%. Also.941 chips and memory cards were netted from 30 raids against videogames piracy. a 20 per cent over budget. • The two most important release groups dealing with films and videogames were raided: Spatorrent and TaquillaDivx. In the same way. cybercafés.192 links to films (37.758 links to videogames (18. the judicial attitude and the negative sentences regarding distribution of circumvention devices did not allow all cases were reduced. FAP's reaction together with some retailers allowed controlling some of the situations applying Municipalities to impede street piracy. In the same way. Municipalities increased their activity against piracy training police in these areas. the General Manager dealt with the Press and Public Relations labor. Espalwii y EspalPSP.000 pirate games and 10.. INVESTIGATION: Main goals of the investigation department focused on Internet piracy raiding illegal sites with music. MANAGEMENT: FAP's General Manager dealt with the legislative proposals executed through the Coalition: Apart from the comments to the LES final disposition known as "Ley Sinde". 554 street vendors were arrested. cards and other devices: 10. Espalnds. such decrease lessened when the Penal Code amendments went into force reducing sanctions to street vendors.

42 burners and diverse material to make and sell counterfeited films were netted. distribution centers. o Raid in L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). a 3. social criticism on intellectual property Internet crimes and street vendor prosecution notably arose.000 optical discs. FAP devoted efforts to combat fabrication and distribution of circumvention devices to infringe the diverse platforms. Raids: 691 raids. FAP was elected to train Local Police and they were asked to fight street piracy even by administrative via. On the other hand. Non authorized public performance infringements were significantly reduced to the point that police action was not required. This provoked a social pressure to judiciaries.• The most remarkable raids on hard goods piracy: o Raid in Madrid against an Asiatic gang. FAP developed an action protocol against street piracy in application of the Penal Code Amendment to avoid Police activity to decrease. Within 'Operation Verano' conducted along the coast. 7 Pakistani and 9 Senegalese citizens arrested and 11. o Operation in Valencia.3 per cent over estimations. 19 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . LEGAL DEPARTMENT The legal activity focused on the Internet.500 optical discs and 74 burners netted. apart from the abovementioned Internet raids. • The Investigation Department met the objectives budgeted: o o Investigations: 560 investigations initiated. the Penal Code Amendment and the reduction of street piracy meant a 40 per cent decrease in actions against street vendors. hence the 75 per cent conviction is a more than acceptable percentage. and a C&D letter was enough to cancel exhibitions. Internet and circumvention devices cases.000 optical discs and 96 burners were netted. this means objectives were not met: On the one hand. a slight decrease over estimations due to the budget reduction and the audit request to finish the running cases. the team paid special attention to labs. 4 people arrested and more than 24. A total of 74 raids were conducted. Regarding videogames. All in all. the delay of 'Ley Sinde' approval impeded to conduct the foreseen raids. chip and duplication labs cases. 5 more than budgeted. The legal team joined 54 court procedures as private party. Coordination of Legal and Investigation departments continue working with efficacy and the exchange of information allowed the whole Judicial Sentences to be rapidly distributed among layers and Security Forces getting their support to collaborate in the investigation of new cases. There were 158 sentences and 75 per cent of them were convictions. while street vendor cases were significantly reduced. 9 Senegalese people were arrested and 16. In 2010.

Right holders Companies with FAP assistance appeared in the two most relevant cases against Internet site holders: SPATORRENT and ESPAL. E) APPEARANCES IN COURT: In 2010.05. Joint raid conducted by Spanish and Mexican Security Forces. The activity of site is considered as a public performance crime with a making profit purpose.90.5 of the Penal Code were amended and implemented on December 23rd 2010.01. articles 270. The reform considered intellectual property crimes committed by street vendors a misdemeanor. CVCDGO. Holders were convicted to 1. 20 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .COM ESTRENOSONLINE NAIADADONKEY ELITETORRENT D) DISMISSALS: o o o o A) Sentences: o Reasons for dismissals were that they were links with no contents. however. results won't be observed until well into 2011. a positive advance in spite of weak points which are expected to be rectified in 2011 Regulations. thus some judges considered it was not a public performance crime and site holders had no responsibility. B) Positive Decisions: o DIVXONLINE – Proceeding 8.10 and 3. By the end of 2010. Infektor March 28th 2011.10 Provincial Audience Baleares (Proceeding 2064/08 Magistrate Court Palma de Mallorca): confirms the initiation of Hearing dictated by the Magistrate Court.As a consequence of the abovementioned pressure.11.1 and 623. Internet: SIMONFILMS – Hearing 324/09 Penal Court Vigo. Final Disposition 43 of the LES was enforced to control and punish intellectual property crime. despite of the site only contained links.ES – Proceeding 4. there were 3.year imprisonment and 12-months fee and damages.10 Provincial Audience in Valencia (Proceeding 1463/09 Magistrate Court 3 Mislata): continued the case against the stay of proceedings dictated by the Magistrate Court. C) OTHER DECISIONS: o Designation to Hearing: Fenix P2P: January 28th 2011.326 cases in course. o TODOTORRENTE – Proceeding 27. o VAGOS.10 Provincial Audience in Alicante (Proceeding 248/07 Magistrate Court 2 Orihuela): the case is ordered to continue for the same arguments as Divxonline. 1.

installation and distribution of circumvention devices used to play counterfeited games. The decision was ratified by Provincial Audience in Cadiz. specifically against cybercafés: • Hearing 143/08 Penal 2 Cadiz. To improve jurisprudence in this field there was an increase in judicial actions. 3. Sentence 3 March 2010: The owner of cybercafé is condemned for using a game net. some Provincial Courts specify the interpretation in these cases. Videogames: The major problem for videogames arises from fabrication. • Hearing 149/09 Penal 4 Barcelona. 21 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . Decisions: • Hearing 135/09 Penal Court 7 Valencia. Sentence 29 July 2010: 2 Senegalese people condemned for storing over 5. 7 more than in 2010). Sentence 17 November 2010: As a result of a raid against a gang (made up foreign and Spanish members) conducted by Mossos D'Esquadra in April 2007. The Penal Code (Art. increasing the number of appearances as private party (12 against 5 in 2009.2. Sentence: 18-months imprisonment and damages to right holders over Euro 7. Sentence: 2-years imprisonment and 24-months fee. CORPORATE The General Assembly was held three occasions: January. Also.000 pirate DVDs for its distribution in Valencia.000 DVD. 31. Hard goods: In 2010 there was an outstanding number of sentences against both street vendors and the heads of distribution centers. Nevertheless. Indeed there is a trend to increase penalties against labs and distribution centers.000. In the meetings the General Manager informed to the members about FAP's activity.3) wording demands specifically circumvention devices to be used to play counterfeited games. the Board of Directors met several occasions to update the anti-piracy situation. and 20. June and December. damages over Euros 150. Sentence: 2-years imprisonment and 24months fee. 6 dwellings used as labs and warehouses were raided in Barcelona netting 17 CD and DVD towers with more than 114 burners. 270. Also. an agenda was scheduled to meet with FAP's President on a monthly basis. There are notable processes which admit the importance of the criminal activity.000. It is considered a public performance crime.000 CD among other material. this leads to some acquittals.

22 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .The General Assembly decided to reelect Mr. FAP incorporated its message to both Coalition and Government activities. An important number of Municipalities fought hard goods piracy collocating antipiracy stickers in the entrances of bars. FAP emphasized the importance of Intellectual Property for the Information Society development clarifying the wrong message that IP means an obstacle for its development. FAP worked – often in coordination with the Coalition and exceptionally independently. Jerez de la Frontera. especially to President and Secretary General. about FAP's activity on a regular basis. Particularly. Tarragona. conferences and seminars for Security Forces. etc. Alberto Gonzalez-Lorca as President and Secretary General respectively. restaurants. In many cases. TRAINING FAP organized and participated jointly with other entities in a good number of training courses. EXTERNAL RELATIONS FAP actively participated in the Coalition activities. FAP did it on the Coalition's behalf. journalists were interested in the raids conducted by both police and judges and published articles to highlight the importance of intellectual property. Sabadell. In some occasions FAP collaborated with Coalition to proclaim some messages and some others. pubs and other premises obtaining outstanding results. FAP organized 16 seminars for Security Forces and Local Police from the whole nation with more than 750 attendees. Gonzalo Babio and Mr. Due to budget reasons media coverage was often coordinated with Coalition to get a major presence. Generally speaking. In the same way the General Manager informed our Members. Judges and Attorneys and other IP experts. National Police. PRESS FAP's activity was often published on mass media. considering the personal circumstances of some street vendors. The General Assembly wished to thank them for their efforts and devotion in FAP's daily activity. This labor was assigned to the Coalition that made up a great activity informing daily. we can say that articles dealing with intellectual property increased in the media and that some journalists' opinions in defense of intellectual property were very constructive. Seminars were organized in towns as Barcelona. especially on the development of the so-called "Ley Sinde". Civil Guard and Local Police.for the Information Society development. though claiming the rigor of the law to avoid the legislative reform supposed an open door for more serious activities. FAP opposed to the opinions that decriminalized street piracy. Valladolid.

ANEXO I INVESTIGACION INVESTIGATION 23 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .

.

Cine y Videojuegos (Movies and Interactive) Nº cartas (N.259 9 30 121 65 5.Vídeo Comunitario (Signal Theft) Locales (Retailers) 5 77 135 475 275 20 0 9 263 1.968 25 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .496 3.004 529 410 22 10. Files Down) Inspecciones (Inspections) Informes Periciales (Expert Reports) Material Intervenido (Material Seized) DVD's películas (DVD's Movies) DVDR´s películas (DVDR's Movies) CDR´s películas (CDR's Movies) DVDR´s virgen (DVDR's Blank) CDR´s virgen (CDR's Blank) Grabadoras DVDR (DVDR Burners) Grabadoras CDR (CDR Burners) PS1 PS2 PSP PC X Box 360 WII DS Otras (Other) PC´s Consolas (Consoles) Chips/Memory Cards Total 616 1.271 175 31.010 Comparative) 2.132 Laborat.985 0 0 4 198 3.337.349 876.525 0 14.153 2.048 286 33.008 1 59 101 506 348 6 0 4 219 1.191 266.950 55.524 1.393 4.774 0 13.010 (2.244 1 8 80 28 4.554 0 454 0 38 1.679 608 1.941 257. Letters) Nº Links retirados (N.Vídeo Comunitario (Signal Theft) Locales (Retailers) 2.079 1.275 1.529 110 329. Links Down) Nº Archivos retirados (N.769 3.010 2 39 85 144 131 5 0 6 148 560 1 21 36 10 546 2 0 1 74 691 271 117.007 Investigaciones (Investigations) TV .2.468 2.088 4.822 0 0 1 108 5.707 99 122 272 321 236 3.2.597 2.435 Laborat.670 648 691 0 559.669 4.135 48./Almacenes (Labs/Distribution) Internet Mercadillos (Street Vendors) Comunicación Pública (Public Performance) Aduanas Grabación en cines (Camcording) Videojuegos (Interactive) Total Intervenciones (Raids) TV .222 0 722./Almacenes (Labs/Distribution) Internet Mercadillos (Street Vendors Comunicación Pública (Public Performance) Aduanas Grabación en cines (Camcording) Videojuegos (Interactive) Total Cartas (C&D letters) .879 2.250 9.Actividad Investigación (Investigative Activity) Resultados 2.759 313 6 223 784 386 80 3.880 837 59 26.721 17.213 2.030 3.180 787 779.040 1 0 2 167 5.007 .458 3.058 0 845 0 0 10.009 2 36 88 179 259 4 0 15 327 910 0 3 56 25 2.894 647.585 2.498 82 108 18.959 431 87 0 220.223 27 7 8.007 .494 1.888 12.700 399 1.

010 .000 Locales (Retailers) 26 30 20 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 0 2.010 Comparative) 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 2.008 2.007 .008 2.008 2.Actividad Investigación (Investigative Activity) Comparativa Resultados 2.000 50 40 2.007 .007 2.010 (2.000 10 0 2.008 2.000 80 70 4.009 Intervenciones (Raids) Informes Periciales (Expert Reports) 2.000 90 5.010 Investigaciones (Investigations) Inspecciones (Inspections) Laboratorios y Almacenes (Labs / Distribution) 160 140 120 100 80 60 40 20 0 2.007 2.007 2.010 Mercadillos (Street Vendors) 6.009 2.2.010 1.000 60 3.007 2.009 2.009 2.2.

009 2.008 28 370 9 0 99 506 4 3 14 0 7 28 2.010 400 350 300 250 200 150 100 50 0 2.007 Investigaciones (Investigations) Internet Venta (Hardgoods) Internet Descargas (Downloadable) Internet Streaming Internet Top Sites Internet Sistemas Protec (Circumvent Devices) Total Intervenciones (Raids) Internet Venta (Hardgoods) Internet Descargas (Downloadable) Internet Streaming Internet Top Sites Internet Sistemas Protec (Circumvent Devices) Total Internet 600 500 400 300 200 100 0 2.010 Streaming 30 25 20 400 350 300 Sistemas de Protección (Circumvention Devices) 27 15 10 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 5 0 2.007 2.007 2.010 Internet Venta (Hardgoods) 40 35 30 25 20 15 10 5 0 2.007 2.008 2.009 2.009 2.008 2.010 250 200 150 100 50 0 2.010 .Actividad Investigación (Investigative Activity) Internet 2.009 Intervenciones (Raids) 2.009 38 79 17 2 43 179 0 20 3 1 1 25 2.008 Investigaciones (Investigations) 2.010 20 14 8 3 41 86 4 4 0 2 0 10 38 71 27 0 339 475 3 51 7 0 4 65 2.009 2.008 2.007 2.008 2.007 Descargas (Downloading) 2.

500 500 1.010 2007 2008 2009 2010 28 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .000 300.009 2.000 700.000 100.000 0 50.000 200.000 350.000 800.000 400.009 2.000 0 2.007 2.000 100.008 2.000 500.010 2.Actividad Investigación (Investigative Activity) Material Intervenido (Material Seized) DVDR´s películas (DVDR's Movies) 900.000 300.000 600.000 700 600 1.000 400 300 500 200 100 0 0 PC's 2.009 2.007 2.010 Grabadoras DVDR (DVDR Burners) 2.008 2.007 2.000 200.500 900 800 2.000 DVDR´s virgen (DVDR's Blank) 150.000 250.008 2.

941 350 300 250 200 150 100 50 0 2007 2008 29 2009 Intervenciones (Raids) 2010 Inspecciones Investigaciones (Investigations) Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 * Los datos de Internet están integrados en el informe total (Internet files included in global report) .153 2.Actividad Investigación (Investigative Activity) Exclusivo Videojuegos. (Only Interactive Activity) I * 2007 Investigaciones (Investigations) Locales (PC Shops) Laboratorios/Almacenes (Labs/Distibution) Mercadillos/Manteros (Flea Market) Cybers Chips Internet.213 2.458 0 3.769 3.879 2.349 2008 34 10 82 56 63 N/A 245 14 4 36 45 9 N/A 108 246 7 8.880 59 26.700 399 1.004 529 22 10.524 1.030 3.088 4.669 0 4.275 2009 36 4 41 72 48 126 327 10 2 106 44 32 4 198 297 0 10. Sólo Videojuegos (Only Videogames) Total Intervenciones (Raids) Locales (PC Shops) Laboratorios/Almacenes (Labs/Distibution) Mercadillos/Manteros (Flea Market) Cybers Chips Internet. Sólo Videojuegos (Only Videogames) Total Inspecciones (Inspections) Discos Opticos (Optical Disc Seized) PS1 PS2 PSP PC X Box 360 WII DS Other Consolas (Consoles) Chips/Tarjetas memoria (Ccips/Memory Cards 37 18 86 81 41 N/A 263 11 10 103 30 13 N/A 167 214 108 18.707 99 122 0 272 236 3.759 313 6 223 784 80 3.888 12.894 2010 25 1 14 33 74 47 194 21 0 8 14 30 5 78 188 38 1.250 9.

009 2.010 Intervenciones (Raids) 120 100 80 60 40 20 0 Locales (PC Shops) Labs/Almacenes (Labs/Distibution) Mercadillos (Flea Market) Cybers Chips 30 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .008 2. (Only Interactive Activity) II Investigaciones (Investigations) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Locales (PC Shops) Labs/Almacenes (Labs/Distibution) Mercadillos (Flea Market) Cybers Chips 2.Actividad Investigación (Investigative Activity) Exclusivo Videojuegos.007 2.

008 2.000 3.000 2.009 2.000 8.Actividad Investigación (Investigative Activity) Exclusivo Videojuegos.000 Chips (Microprocessors) 200 25.007 PC 2.000 18.000 0 2.000 0 2.010 2.000 5.010 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .000 1.000 3.000 500 0 0 2.000 6.000 20.008 2.000 12.010 Consolas (Consoles) 250 30.500 4.008 2.000 4.000 2.000 16.000 2.010 0 31 2.000 10.000 1.007 2.000 0 2.009 DS 2.007 2.010 MICROSOFT 14.000 1.000 6.000 8.008 WII 2.007 2.000 10.000 100 10.000 2.500 12. (Only Interactive Activity) III SONY 20.000 2.000 50 5.009 PSP 2.010 2.007 2.008 2.008 PS1 PS2 NINTENDO 10.000 7.000 6.000 4.000 9.009 2.000 3.500 8.000 14.000 150 15.007 2.009 2.009 2.

.

ANEXO II LEGAL .

.

2009 .2010 Legal Actions Initiated 2008 .2010 300 250 200 150 100 50 0 AÑO 2008 35 AÑO 2009 AÑO 2010 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .Personaciones 2008 .2009 .2009 .2010 Legal Actions Initiated 2008 .2010 REGIONS Video ANDALUCIA ARAGON ASTURIAS BALEARES CASTILLA LA MANCHA CASTILLA LEON CANARIAS CATALUÑA CANTABRIA EXTREMADURA GALICIA MADRID MURCIA NAVARRA RIOJA PAIS VASCO VALENCIA 1 48 2 2 8 42 3 1 1 2 16 48 2 8 5 15 Year 2007 Interactive 1 Year 2008 Joint 16 Year 2009 Joint 11 Total 65 2 8 Video 11 Interactive 14 3 Total 36 3 0 0 Video 4 2 Interactive 4 Joint 3 Total 11 2 0 0 0 0 2 2 1 4 13 7 6 1 7 18 1 12 67 2 2 2 14 3 2 1 6 1 3 3 3 6 20 0 0 0 15 4 4 4 8 19 0 0 0 2 6 10 48 3 1 1 4 2 2 6 23 5 2 2 1 11 4 3 1 16 3 1 0 0 9 7 1 1 1 9 1 0 0 0 7 2 1 1 4 TOTAL PERCENTAGE 204 73% 38 14% 36 13% 278 47 47% 35 35% 18 18% 100 31 57% 14 26% 9 17% 54 PERSONACIONES 2008 .2009 .

2009 Legal Actions Initiated 2008 .PERSONACIONES POR MATERIAS 2008 .2009 2009 Budget Signal Theft DVD-R Retailer DVD-R Lab DVD-R Almacenes Video Retailer Internet Hard Goods Internet Downloading Internet Streaming Circumvention Devices Manteros Camcording Interactive TOTAL 44 5 23 161 13 16 3 23 100 10 10 4 5 32 32 Actual 1 1 25 14 Budget 2010 Actual 2 18 22 12 12 12 11 7 8 104 4 54 6 14 7 3 4 7 9 36 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .

10 15 20 25 30 0 Signal Theft DVD-R Retailer 5 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 DVD-R Lab DVD-R Almacenes Video Retailer 2009 37 Internet Hard Goods Internet Downloading Internet Streaming Circumvention Devices Manteros Camcording Interactive 2010 .

2010 REGIONS Video ANDALUCIA ARAGON ASTURIAS BALEARES CASTILLA .563 77% 536 16% 231 7% 3.330 2.199 55 66 64 46 86 159 28 467 36 92 510 69 13 45 12 399 Video 888 32 61 47 28 72 77 25 361 31 82 430 53 7 27 5 309 Interactive 174 23 2 15 10 6 52 3 98 5 5 56 12 5 5 4 72 Joint 135 1 1 1 7 1 38 0 9 0 1 17 5 1 10 2 15 TOTAL 1.535 76% 547 16% 244 7% 3.LEON CASTILLA LA MANCHA CANARIAS CANTABRIA CATALUÑA EXTREMADURA GALICIA MADRID MURCIA NAVARRA PAIS VASCO RIOJA VALENCIA 902 32 64 47 34 79 75 26 350 31 87 432 54 6 28 6 310 AÑO 2008 Interactive 162 22 2 16 10 7 49 3 97 5 6 58 9 5 5 4 76 AÑO 2009 Joint 124 1 1 1 6 1 31 0 9 1 2 20 5 1 13 2 13 AÑO 2010 Joint 132 1 1 1 7 1 34 0 9 0 1 18 5 1 12 2 15 TOTAL 1.197 56 64 63 45 79 167 28 468 36 88 503 70 13 42 11 396 TOTAL PERCENT 2.346 2.2009 .2008 .2010 Legal Actions Pending 2008 .500 2.000 2.000 500 0 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 38 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .553 76% 553 17% 240 7% 3.2009 .188 55 67 64 50 87 155 29 456 37 95 510 68 12 46 12 399 Video 895 31 63 47 29 79 77 25 356 31 85 432 52 7 28 6 310 Interactive 172 23 2 16 10 6 48 3 102 5 6 60 12 5 5 4 74 TOTAL 1.Procedimientos en curso 2007 .2009 Legal actions pending 2008.2010 3.500 3.000 1.326 PENDIENTES AÑOS 2008 .2009 .500 1.

the same in appeal. 100% street vendors.18 m. .2 años 2 . 93% street vendors. Se observa la escasa valoración judicial del delito (3) Casos de Laboratorios y Almacenes 39 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 . Con la entrada en vigor de la reforma del CP se han incrementado las penas mínimas de multa a un año.Sentencias Judicial decisions YEAR 2008 FAVORABLE Video Interactive 161 30 191 16 6 22 YEAR 2009 NEGATIVE FAVORABLE Video 2 3 5 146 28 174 Interactive 22 3 25 YEAR 2010 NEGATIVE(1) FAVORABLE Video 6 71 21 6 92 Interactive 14 3 17 NEGATIVE (2) Video 36 5 41 Interactive 7 1 8 Video 46 11 57 Interactive Video 56 6 62 Interactive First Court Appeal Total TOTAL 213 (77%) 62 (23%) 199 (75%) 68 (25%) 109 (71%) 49 (29%) (1) Negative Video: first court. appeal 100% street vendors . labs or distribution centers. labs-distribution centers.3 años 3 .4 años más de 4 9% 38% 37% 18% 18% Año 2008 11% 25% 30% 17% 17% Año 2009 6% 24% 22% 15% 33% Año 2010 0% 9% 22% 27% 42% Condenas Conviction Año 2007 Hasta 6 meses 6 meses (2) 6m.labs (2) Negative video: first court.1 año 1 año . (3) (3) (1) Año 2008 4% 6% 65% 17% 8% 6% Año 2009 6% 69% 18% 6% 1% Año 2010 6% 63% 21% 6% 4% 64% 18% 12% 2% Más 18 meses (1) Todas las Sentencias con condenas menores de 6 meses se deben a la reducción de pena por conformidad en Juicio Rápido (2) Se computan las penas de Prisión. Duración de los Procedimientos Proceedings duration Año 2007 Hasta 1 año 1 .

..

ANEXO III PRENSA Y RELACIONES PUBLICAS PRESS & PUBLIC RELATIONS 41 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .

.

43 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .

44 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .

45 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .

46 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .

Visita de Michael Robinson 47 Memoria Actividad 2010 Annual Report 2010 .