INTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y TECNOLOGÍA AVANZADAS

PROCESOS DE MANUFACTURA

PRIMER BLOQUE DE PRÁCTICAS

PROFESOR: ERICK LOPÉZ ALARCÓN

ALUMNOS: Alvares Vargas Manuel Alejandro* Bartolo Carpio Juan Luis Espejel Ballesteros Marisol Escalante Delfin Enrique García Javier Rafael Hernández Salgado Juan Miguel* Romero Reyes Daniel Omar*

GRUPO: 1MV6

FECHA DE ENTREGA: 05 de Abril de 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

3

Práctica 1 ³Partes y movimientos del torno paralelo´

4

Práctica 2 ³Interpolación lineal CNC´

8

Práctica 3 ³Fabricación de una pieza circular escalonada usando vernier digital, micrómetro para exteriores en sistema inglés y sistema métrico´ 19

Práctica 4 ³Afilado de buril de propósito general´

27

2

No llevar cadenas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma. puede denominarseprocesotanto al conjunto de operaciones desde la extracción de losrecursos naturalesnecesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinadamáquina-herramienta.pulseras. es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de lasmaterias primas. Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que. No entrar con bebidas. aretes o algún otro objeto que sobresalga. el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de laindustria. Cabello recogido. la densidad. En el taller de máquinas y herramientas se siguen varias reglas para poder trabajar de manera segura y adecuada dentro del taller: Portar gafas protectoras Utilizar zapato industrial. la resistencia. dependiendo de la escala de observación.INTRODUCCIÓN Unproceso de fabricación. 3 . reloj.

aretes o cualquier otro accesorio que se pueda atorar con el movimiento de las maquinas. el profesor comenzó a explicarnos los movimientos y las partes más importantes del torno paralelo.PRÁCTICA 1 ³PARTES Y MOVIMIENTOS DEL TORNO PARALELO´ La práctica comenzó explicándonos las medidas de seguridad preventivas para la utilización del torno y en general para el taller de Procesos de Manufactura: y y y y y Uso de Zapatos de seguridad No cadenas. Prohibido el uso de audífonos y celulares ya que son una distracción al momento de trabajar Uso de gafas de seguridad obligatorio En caso de traer cabello largo usarlo recogido. ya que únicamente trabaja en los planos X y Z. anillos. relojes. mediante la rotación de la pieza que es colocada en el cabezal o chok y el desplazamiento en los planos X y Z del carro principal a lo largo y ancho de la bancada. 4 . Después de verificar que cumplimos con las medidas de seguridad. El torno es una máquina que trabaja en el plano.

Partes del Torno A= La Bancada. L= Cabezal Móvil. B= Cabezal Fijo. K= Barra de Avance.Figura 1. 5 . M= Plato de Mordaza (Usillo). E= Carro Superior porta Herramienta. D= Carro de Desplazamiento Transversal. F= Porta Herramienta H= Mecanismo de Avance. J= Barra de Cilindrar. Tabla 1. U= Guía. G= Caja de Movimiento Transversal. I= Tornillo de Roscar o Patrón. C= Carro Principal de Bancada. Partes del Torno N= Palancas de Comando del Movimiento de Rotación. O= Contrapunta. Z= Patas de Apoyo.

así como otros elementos tales como porta-brocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. El chuk es la parte destinada a sujetar la pieza a mecanizar. en este caso utilizaremos el chuk universal de 3 mordazas. a tomar en cuenta a la hora de elegir un torno. 6 . y un carro auxiliar capaz de girar lo que nos permite realizar conicidades. como su nombre lo indica.El roscado se realizara mediante una tuerca en dos mitades. así como de la longitud de roscado. el largo de la bancada es una de las especificaciones principales. este va colocado en un extremo de la bancada. Es muy importante temar en cuenta la forma de la pieza a maquinar ya que si el chuk no está bien balanceado a la hora de girar este producirá vibraciones en el torno. El torno también cuenta con un sistema de paro de emergencia que puede ser accionado mediante una palanca colocada al pie de la máquina. este es utilizado para contornos regulares. La velocidad a la que girará nuestra pieza es seleccionada mediante una serie de palancas cuya combinación de posiciones nos dará la velocidad de giro deseada. para evitar esto se utilizan unos contrapesos colocados en el chuk para balancearlo. El contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. también cuenta con una palanca para controlar el sentido del desplazamiento automático del carro principal y del carro transversal. existen de varios tipos según la forma y tamaño de la pieza a tornear. El paso que se construye variará según la relación del número de revoluciones de la pieza que se trabaja y del tornillo patrón. llamado universal ya que el cierre y apertura de las mordazas se realiza al mismo tiempo. El carro transversal. las cuales por medio de una manivela pueden aproximarse hasta engranar con el tornillo patrón. transversalmente. junto con la capacidad de volteo. así como el mecanismo selector de velocidades. el torno también cambien cuenta con un carro principal que se desplazara a lo largo de la bancada. El cabezal es la parte en la que va colocado el mecanismo que proporciona el movimiento rotatorio a la pieza (eje principal).y y y y y La bancada es la parte que sirve de soporte a las otras piezas del torno y sobre ella se desplaza el carro principal. es el encargado de otorgar el movimiento de la herramienta.

la capacidad de volteo así como la precisión del carro auxiliar. También conocimos las principales partes y movimientos del torno paralelo para poder aplicarlo en su correcta operación. esto nos será muy útil en la elaboración de piezas para los distintos proyectos que realizaremos en el trayecto de nuestros estudios en la carrera combinado con el conocimiento adquirido sobre propiedades de los materiales. También nos será muy útil no solo para la operación del torno. Cabe destacar las características principales a tomar en cuenta a la hora de seleccionar un torno. CONCLUSION Esta práctica nos sirvió para conocer las medidas de seguridad a respetar dentro del taller y al usar el torno paralelo. 7 . para si dar por terminada la primera práctica no sin antes limpiar nuestro lugar de trabajo y entregar el material utilizado. si no para la comprensión de su funcionamiento para así aplicarlo posteriormente en la industria.Después de conocer los movimientos y las piezas principales del torno paralelo. lo cual es muy importante para evitar cualquier tipo de accidente. que son la longitud de la bancada. experimentamos con la selección de las distintas velocidades y sentido de avance de los carros.

Carro porta herramientas 8 . También debemos saber cómo colocar un cono con la herramienta. Cono Figura 3. A partir de un boceto o dibujo de lo que queremos hacer es como se obtienen las coordenadas con las que trabaja la máquina. que es el que porta todos los conos con herramientas. y después presionar el botón que se encuentra a un costado para que succione el cono. Figura 2.PRÁCTICA 2 ³INTERPOLACION LINEAL Y CIRCULAR EN CNC´ Para poder trabajar en la fresadora CNC debemos saber cómo armar un programa para darle las instrucciones a la máquina de qué se debe de hacer. Para poder meter un cono a la máquina se debe cerciorar de colocar las muescas que tienen los conos del lado indicado como lo tiene la máquina. Para poder colocar una herramienta en la máquina se necesita de un cono en el que se coloca el cortador. Dentro de la maquina hay una carro enumerado.

A partir de ese punto es como comenzamos a tomar las coordenadas.Figura 4. 9 . es decir. nuestro origen. tomando un sentido de dirección. Boceto a realizar Primero tenemos que posicionarnos en un cero de pieza.

10 . como es que las coordenadas se obtienen a partir de este.Figura 5. es la manera de indicar cuál es nuestro cero de pieza. El punto que esta de rojo. y se puede apreciar.

Y90. X90. X100. Y130. X-30. G00 X0. X10. Y40. X-30. X100. 5 Tabla 2 11 . X40. Y0. X0. Y100. Y0. Y60. En la tabla siguiente se puede observar algunas instrucciones que usamos en el código: INSTRUCCIÓN G90 G52-G59 G00 T5 FUNCIÓN Coordenadas absolutas Cero pieza Movimiento rápido Herramienta No. Y100. Y0. X40. X130. Y130. X130. Y130. X10. Y130. Y60.El código para hacer el recorrido de la figura anterior es el siguiente: M06 T03 G00 G90 G53 X0. Y90. Y40. X90.

Pero no hubo ninguna perforación. Con el código anterior.Figura 6. recorrido del contorno del dibujo. Para poder desplazarnos sobre el eje z y poder hacer un corte es necesario conocer las siguientes instrucciones: INSTRUCCIÓN FUNCIÓN G43 Compensación de la altura de la pieza G01 Velocidad controlada F600 Velocidad de 600mm/min H5 Grabar la altura de la pieza Tabla 3 12 . se llevo a cabo la función de hacer el recorrido de la figura inicial. Programa en marca.

Y30.De esta tabla podemos obtener el siguiente código. Y0. Y90. Y0. Y0. X170. F200. X0. X60. Y30. X110. y0. Y90. Y0. M03 S1200 G43 G01 H5 F600 Z10. X110. en base a la figura : M06 T5 G00 G90 G54 x0. X0. X60. X170. G28 M30 Figura 7 13 .

X55. R-10. F500. Y 0. G00 G90 G54 X 0. Y-40. Y0. M03 S1200. G03 X10. G03 X-55. F500.. G03 X55. se ocupan las siguientes instrucciones: INSTRUCCIÓN G02 G03 FUNCION Interpolación circular en sentido horario Interpolación circular en sentido anti horario Tabla 4 M06 T1. G43 G01 H1 F600. Y-45. X-25. F500. G01 Z10. F500. X0... Y15. Y0. F500. Y0. Z-6.... G03 X20.Figura 8 Para poder manejar interpolaciones circulares. R-10.. R55.... Y0.. Z 10. G03 X35. Y-20. F500.. R65. R57.. F200... Y-30. G03 X45. R65. 14 .

R2.... R-12.. X 7. Y0. R10. X15. G01 Z10.5 F500. G03 X7.... R2.5 F500. X-7. Z-6. G03 X45..5 F500. Z-6. R10. G02 X-25... F500. X40.... G01 Z10. G01 Z10. Y10.. X-40.5 Y0. X25.. G03 X-40. Y15.. R10. Z-6.. M60. G28.. R10. G01 Z10. G01 Z10. F500. F500..5 Y15. Y0.5 F500. G03 X-45. F500.Z-6.. Y0... X-25.5 F500. G03 X-7. G03 X40. G03 X7. Z-6..5 Y0. G02 X-26. F500..5 Y15.. R-12. G03 X-15. G02 X25.5 Y15.. Y0.. G01 Z10. 15 . R30. Z-6. G03 X-7. R18.. R2.5 Y15. F500. Y25... Y25. Y10. R-26. Y15. Z-6. Y0. F500. G01 Z10. Y0..5 F500. G03 X26. Y0. Z-6.. R2. Y0....

Figura 16 . Imagen con interpolación circular.Figura.

CONCLUSION Hemos visto el uso de la maquina Fresadora CNC y sus partes que la conforman. Los comandos aprendidos para el uso de máquina que se abordaron son los básicos para poder empezar a usar la máquina: Llamado de herramienta. incluso hasta la fabricación de moldes de inyección dada la precisión que el CNC nos permite tener reduciendo los errores a mano o los laboriosos cortes. Sistema incremental y sistema absoluto. En cuanto a seguridad se ha mencionado las medidas de seguridad para poder llevar a cabo el proceso de maquinado. El movimiento de la maquina mediante el los códigos G00(movimiento rápido) y G01(movimiento con avance F ) . reduciendo los tiempos de estas tareas 17 . Uso de equipo. el botón de paro y las puertas que protegen al operador. aplicación de 0.0 pieza. Estos conocimientos servirán como pilares para el mecanizado de muchos tipos de piezas especiales de algún proyecto o moldes.

Figura 9. Para mecanizar esta pieza se requirió un plano previamente hecho que consta de un dibuja a determinada escala y acotado en sus medidas.PRÁCTICA 3 ³FABRICACIÓN DE UNA PIEZA CIRCULAR ESCALONADA USANDO VERNIER DIGITAL. son piezas sometidas a esfuerzos de cortadura y flexión. Fabricación de una pieza Circular. y a la vez poder poner en práctica lo que vamos aprendiendo sobre el trabajo en el torno maquinando una pieza circular escalonada. Plano:Nos da la idea sobre la forma y medidas a maquinar. Este tipo de piezas tienen aplicación en la construcción de maquinaria. Ejemplo de un plano de maquinado 18 . MICRÓMETRO PARA EXTERIORES EN SISTEMA INGLÉS Y SISTEMA MÉTRICO´ El objetivo de esta práctica es aprender cómo funcionan herramientas de medición con las que trabajaremos toda nuestra carrera.

Obtuvimos la pieza en bruto en esta caso fue un redondo de aluminio.Sujeción de la pieza en bruto HERRAMIENTAS Llave del chock DIBUJO 2..Medir micrómetro de exteriores Tabla 5 19 ... Los Pasos para la fabricación de nuestra pieza fueron los siguientes: 1. 2. obtuvimos sus medidas en bruto para conocer cuánto material se requería quitar.Refrentado de la cara frontal Buril 3. Proceso de trabajo: FASES 1. previamente haciendo un refrentado o careado para dejar la parte final de la pieza en bruto una cara plana.Cilindrado Buril Vernier digital 4.En este caso se cilindro la pieza a varios radios.. Posteriormente se pensó en un plan de trabajo esto con la finalidad de saber que procesos tendríamos que seguir.

Muestra la forma correcta de hacer un careado Figura 11. Cilindrado de la pieza 20 .Figura 10.

polvo y rayones de la pieza antes de medir. No debe usarse una fuerza excesiva al medir. Normalmente loscalibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos. la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación. el paralelismo y perpendicularidad desus palpadores. Cuando se mide. Medición con Vernier El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores.medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de lagraduación de sus escalas. se mueve lentamente el cursor mientras se presiona con suavidad el botón para el pulgar contra el brazo principal. Figura 12 .Para medir la longitud de la pieza utilizamos el Vernier y para medir las circunferencias se utiliza el micrómetro para exteriores o interiores dependiendo de lo que uno requiera medir. el diseño de las guías del cursor. 21 . Partes del Vernier Precauciones al utilizar el Vernier: Eliminar rebabad. La lectura debe ser de frente. seconstruyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono.

Cuando el tambor gira una división. Partes del micrómetro Modo de realizar una medición: La rosca del husillo tiene un paso de 0.La parte achaflanada del tambor está dividida en 50 partes.-Husillo unido al tambor 4.-Matraca de tacto Figura 13. 22 .5 mm. el husillo se desplaza 0.-Tope fijo 6.-Horquilla 2.-Manguito interior roscado 3. las centésimas de milímetro se leen sobre la graduación del tambor.De este modo se leen los milímetros y los medios milímetros.-Anillo roscado para ajuste 5.01mm.-Freno 7.Medición con Micrómetro de exteriores En ocasiones la exactitud del Vernier no es suficiente por lo que se utiliza el Micrómetro Partes: 1.

Y con ayuda de la matraca se logra aplicar la presión adecuada para una buena medición.75mm 23 . Figura 14.Para medir nuestra pieza giramos el tambor hasta que los puntos toquen la pieza. Ejemplo de lectura: 13.

Figura 15 Figura 16 24 .

Figura 17 CONCLUSIÓN En conclusión se adquirieron conocimientos importantes como aprender a usar el micrómetro. para medir piezas que con el vernier u otra herramienta se nos complicaría. Los conocimientos adquiridos los podemos poner en práctica en el taller. y tener medidas más cercanas a las deseadas en el trabajo a realizar. y conocer más maneras de medir y no solo con el vernier. o bien para medir un material que se nos complicaría con un vernier o un flexómetro. o algún trabajo en alguna empresa. porque no se sabe con qué tipo de material podrías contar en un trabajo. aparte que es fundamental saber usar todo tipo de material. por ejemplo en un TT donde se necesita tener medidas concretas porque dicha situación así no lo pide. 25 .

De este modo generamos un filo. - Figura 18 26 . El buril de corte debe estar correctamente afilado. lo inclinamos hacia arriba unos seis grados y devastamos la cara frontal hasta dejar una sola cara. desbastamos de menos a más las dos caras conjuntas a la punta. de acuerdo con el tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuado para cortar exacta y eficientemente.PRÁCTICA 4 ³AFILADO DE BURIL DE PROPÓSITO GENERAL´ El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) de corte es uno de los factores más importantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metales en las máquinas. es forzoso llevar puestas las gafas como medio de seguridad. Para poder darle el afilado indicado al buril utilizamos el esmeril. Los pasos para lograr un afilado de propósito general son: Colocamos el buril de frente a la pierda del esmeril y lo inclinamos hacia la izquierda seis grados. Al estar trabajando en el esmeril. y para garantizar que el filo sea el primero en toca la pieza generamos un desbaste en la parte contraria al filo. Nos debe de quedar un plano inclinado. y en la parte más alta del plano. En la práctica utilizamos un buril de 3/8 de acero rápido.