REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA ASIGNATURA: SEMINARIO AVANZADO DE EPISTEMOLOGIA

TEMA: Epistemología Semana 1 Tarea 1 Participante: Gabriel Carrillo C.I. 8.150.085 e-mail: gacs2006@gmail.com Objetivos - Que es la Epistemología - Para qué sirve la Epistemología. QUE ES LA EPISTEMOLOGIA Definiciones La epistemología es una rama de la filosofía que estudia la posibilidad y alcance del conocimiento humano. Hay diversas definiciones, con un elemento común que es el conocimiento humano: “La epistemología es el estudio del conocimiento y la creencia justificada” (Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2005). La epistemología, en su versión tradicional, se propone el estudio de la naturaleza del conocimiento científico y las circunstancias de su producción” (Camejo, 2006) “La epistemología es una rama de la filosofía que estudia la posibilidad y alcance del conocimiento humano” (Wisegeek, s.f.). A pesar de las variadas definiciones, hay coincidencia entre muchos pensadores, al afirmar que el nombre epistemología proviene del vocablo griego episteme, el cual significa conocimiento, y que es una disciplina científica que busca describir la naturaleza, origen y limites del conocimiento humano. La filosofía es, por definición, amor por la sabiduría o la búsqueda del conocimiento cierto. Esto significa, que los filósofos intentan diferenciar la verdad de

). Sellaras y Davidson manifiestan una postura anfundacionalista y pragmatista (Avial.) Sostiene que es necesario construir nuevos lenguajes y metáforas. ibid). combinado con la aplicación de razón y lógica (Stanford Encyclopedia of Philosophy. que permitan una manera distinta de pensar en la realidad. es la cuestión de si el conocimiento representa la realidad. Los pragmatistaa asocian la idea de conocimiento cierto a utilidad práctica. Enfoques Un primer acercamiento a los enfoques epistemológicos se encuentra en Padrón (2007). los filosofos Dewey.las creencias y apariencias. . La epistemología trata de proporcionar un fundamento para lo que se considera el conocimiento cierto (Wisegeek. afirmaban que el conocimiento es posible. Su epistemología se basaba en la habilidad de diferenciar claramente entre apariencia y realidad.f. ob. Además. Para Platón. La epistemología de Aristóteles afirmaba que el conocimiento cierto se podía obtener mediante el examen de causa efecto. s. Los antifundacionalistas consideran que no hay fundamentos a priori del conocimiento. quine afirma que los enfoques dependen del punto de vista: Ontológico: Idealismo y realismo. Muchos de los filósofos más importantes. Wittgestein. esta epistemología fue ilustrada a través de su teoría de las formas. Gnoseológico: Empirismo y racionalismo. Un punto que ha sido debatido e investigado con mucha insistencia. La epistemología investiga los fundamentos y naturaleza del conocimiento en si mismo. El estudio de la epistemología se enfoca en nuestros medios para adquirir el conocimiento y cómo diferenciar entre verdad y falsedad. cit. en la cual intervienen la contingencia y el azar. ibid). Quine. tales como Platón y Aristóteles. La razón no es considerada prioritaria por Rorty para el estudio del conocimiento (Avila.

.La epistemología moderna generalmente involucra un debate entre el racionalismo y el empirismo. La justificación de ese tipo es a priori. gusto y olfato. Desde un punto de vista práctico. Introspección. es decir. Memoria. la epistemología puede servir para: . Fuentes del conocimiento De acuerdo con la Stanford Encyclopedia of Philosophy (2005): Percepción. la cuestión de si el conocimiento se puede adquirir a priori o a posteriori. el testimonio es una fuente de conocimiento. es decir. PARA QUE SIRVE LA EPISTEMOLOGIA La epistemología es importante porque proporciona un fundamento para nuestra manera de pensar. Algunos conocimientos parecen ser justificados solamente por el uso de la razón. previa a cualquier tipo de experiencia. La memoria es la capacidad de de retener conocimiento adquirido en el pasado. En comparación con la percepción. Se obtiene mediante los sentidos vista. Si no poseemos alguna herramienta o medio para entender cómo adquirimos el conocimiento y cómo desarrollamos los conceptos en nuestras mentes. oído. Una epistemología bien fundada es necesaria para la existencia del pensamiento y razonamiento coherentes y claros. la introspección parece ser menos propensa al error. La introspección es la capacidad de de inspeccionar el interior de nuestra mente. Testimonio. Según la postura externalista. Razón. entonces dependemos de nuestros sentidos y no tenemos un camino coherente para nuestro pensamiento. Dicho de manera resumida: Empirismo: el conocimiento se obtiene mediante la experiencia. Racionalismo: el conocimiento se obtiene mediante el uso de la razón. si y solo si. tacto. viene de una fuente confiable.

verdad. Comprender mejor la actividad científica y aclarar los conceptos clave que la caracterizan (hipótesis.1. Mejoramiento didáctico a través de un entendimiento más profundo de la ciencia y del trabajo científico 3. falsación. realidad etc. práctica y social de una cultura científica . confirmación. progreso científico. racionalidad científica. teoría.) 2. Valoración de la relevancia intelectual.

f.pdf. En Nómadas. [Artículo en línea].uchile.wisegeek. [Artículo en línea]. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Juridicas. [Consulta: Junio 10. A. Wisegeek (s.cl/28/padron. (2007). [Consulta: Junio 10. [Artículo en línea]. (2006). 2010]. What is epistemology.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Camejo.pdf.stanford.). [Artículo en línea]. Padrón. [Consulta: Junio 16.es/info/nomadas/14/ajcamejo.moebio. Disponible: http://www.ucm. 2010] . Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI.com/what-is-epistemology. [Consulta: Junio 09. Epistemology. La epistemología constructivista en el contexto de la postmodernidad. Disponible: http://www.htm. J. Disponible: http://plato. 2010]. Disponible: www. Cinta de Moebio 28: 1-28. Stanford Encyclopedia of Philosophy (2005). 2010].edu/entries/epistemology/.