Lengua Originaria

Visita a la Comunidad Batallas 1

Visita a la localidad de

Batallas
Municipio de Batallas, provincia Los Andes, departamento de La Paz

__________________________________________________________________________________ _

Ciencias Naturales - Cuarto Semestre

por que los cambios políticos y sociales de la actualidad exigen la comunicación tanto en lengua originaria como en una segunda lengua. __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . visitar una localidad de origen aimara. donde aun pervivan las costumbres y el uso de la lengua del mismo nombre. si se quiere conocer mejor una determinada lengua y su desarrollo. dentro de la cultura que crea y recrea a lo largo de la historia. es necesario para introducirnos dentro del contexto en el que se desenvuelve actualmente.Cuarto Semestre .Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 2 JUSTIFICACION Sabiendo que la lengua es una manifestación del hombre. Por lo mismo. A través de este trabajo. es necesario conocer y entender el contexto donde la misma se desenvuelve. se pretende reflejar y compartir las experiencias vividas y el conocimiento obtenido.

a través de una visita al terreno.Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 3 OBJETIVO Observar las diversas manifestaciones culturales de la Comunidad Batallas y el contexto en que se desenvuelven. dentro del marco de la feria semanal que se realiza en dicha comunidad.Cuarto Semestre . apreciando las manifestaciones tradicionales de la cultura aymara. Conocer y valorar la vida que se da en el ámbito rural de nuestro país. que aun se mantienen en la Comunidad visitada. __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales .

haciendo un total de nueve bolivianos. frutas. al cabo de los cuales arribamos a la comunidad de Batallas. pan . El trayecto duro una hora y quince minutos aproximadamente. pescado seco . procediendo a la observación de la misma. partimos a horas 7:00 am de la ciudad de El Alto.Cuarto Semestre . Posterior a esto visitamos la alcaldía donde entrevistamos al Oficial Mayor Administrativo Financiero ( Luis Ascencio Machicado Quispe) que nos oriento sobre la historia del municipio y otros pormenores. ubicando en ella la feria de la comunidad. __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales .Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 4 DESCRIPCION DE LA VISITA Para concretar los objetivos propuestos. Se pudo observar costumbres como el trueque y la venta de productos de la región. principal comunidad del Municipio del mismo nombre. nos dejo a un par de cuadras de la plaza principal. etc. la cual observamos primeramente.5º de ida y el mismo precio de vuelta. El transporte. El pasaje para llegar a nuestro destino es de 4. en uno de las varias movilidades que parten desde esta urbe. tales como verduras.

Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas Posteriormente. que siendo la Comunidad de Batallas centro administrativo del municipio del mismo nombre. Explorando los alrededores del pueblo. presentamos a continuación los datos obtenidos. Fruto de nuestra visita. 5 __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . volvimos a la feria y degustamos platos típicos. los datos recopilados. además pudimos observar la topografía del lugar así como el sacrificio de un ejemplar de toro. realizado por los comunarios. y gracias a la buena voluntad de toda la gente de esta comunidad. sobre el rio que pasa por la comunidad. abarcan en muchos casos a todo el municipio. debidamente sistematizados.Cuarto Semestre . Hay que señalar.

Cuarto Semestre .Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 6 DATOS RECOPILADOS El municipio de Batallas fue creado mediante Decreto Supremo Nº 09398 del 17 de septiembre de 1970 el cual fue corregido mediante la Ley Nº 654 del 18 de octubre de 1984. i UBICACIÓN GEOGRAFICA __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales .

y 68°13’15’’ y 68°34’54’’ de Longitud Oeste. al Sur con la Primera Sección Municipal Pucarani. El Oficial Mayor Administrativo es el Sr. Luis Ascencio Machicado Quispe.Cuarto Semestre . El municipio Batallas limita al Norte con la Provincia Larecaja.m.n. Batallas se halla ubicada entre los paralelos 16°21’00’’ y 16°21’57’’ de Latitud Sur.Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 7 Batallas es la Tercera Sección Municipal de la provincia Los Andes del departamento de La Paz.. al Este con la Provincia Murillo y la Primera Sección Municipal Pucarani y al Oeste con la Cuarta Sección Puerto Pérez.s. se encuentra situada a 58 Km. en la región del Altiplano Norte lacustre. desarrollada entre un grupo de Guaqui y otro del ejercito de los aliados españoles.ii __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . a 3860 m. de la ciudad de El Alto. Origen del Nombre Consultando a las autoridades del lugar. la Tercera Sección Municipal. en la carretera asfaltada de La Paz a Copacabana. Bernardo Balboa Paty. mas específicamente la batalla de 1536. Dentro de la provincia Los Andes. comentan que el nombre de “Batallas” se debe a las muchas batallas realizadas en esta región. la Provincia Omasuyos y el lago Titicaca El actual alcalde es el Dr.

m.78 Km2 de superficie (IGM.n.n. se encuentra a una altitud de 3.s. __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales .n. (nevado Chachacomani). el área de la cordillera está entre 4200 a 6300 m. y en la planicie la altitud se encuentra entre 3790 a 3850 m.s.s. 1999)iii. que corresponde a la comunidad Visitada.Cuarto Semestre .Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 8 SUPERFICIE Y DIVISIÓN POLÍTICA La Tercera Sección Municipal Batallas tiene una extensión territorial de 747.860 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 9 cantones y 41 comunidades. en el pie de monte las altitudes oscilan entre 3850 a 4200 m. Altitud La capital de la Tercera Sección Municipal Batallas.m.m. el uso actual del territorio está enmarcado básicamente en actividades agrícolas y pecuarias.

excepto las zonas que se encuentran cercanas al lago que tienen un clima frío húmedo.Cuarto Semestre . a 0. camélido y porcino. el comercio y en menor importancia la artesanía y el turismo En el municipio se cultiva la papa.6º C.Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas Clima En general el Municipio de Batallas tiene un clima frío.iv El municipio cuenta con una población infantil y joven comprendida entre los 0 a 30 años con el 64 % respecto a los que tienen más de 30 años. la mitad de la misma corresponde a varones. __________________________________________________________________________________ _ 9 Ciencias Naturales . . influenciado por la altitud en la que se encuentra. el haba. la ganadería. la cebada alfalfa y oca. con 3558 varones y 3880 mujeres.8º C. Actividad Económica Las principales actividades económicas son la agricultura. granizada. con un promedio de 8. Y en ganadería existe ganado ovino principalmente seguido por el ganado bovino. Se producen heladas gran parte del año con un promedio de 180 días con helada.7° C. La temperatura en el municipio de Batallas varía entre los 15. la quinua. Los riegos por eventos climáticos adversos son de los siguientes factores: viento. sequía e inundaciones Población La población del municipio Batallas alcanza a 22349 habitantes. helada. El cantón Batallas tiene la mayor población. rayo.

además de la artesanía con variados tejidos y cerámica de vasijas y figuras. inclusive fuera de la jurisdicción de la tercera sección municipal. El gas licuado y el kerosén son muy utilizados en las capitales de cantón mientras que en las comunidades dispersas el uso de kerosén es mayor y a veces combina con la bosta o phuru. y la leña para la cocción de los alimentos. y atractivos turísticos naturales como los nevados y las lagunas.Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 10 En cuanto al turismo se indica que existen atractivos importantes como el templo colonial y la plaza histórica de Peñas que fue escenario del sacrificio de Julián Apaza más conocido como Tupac Katari.Cuarto Semestre . __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . En la zona se aplica la medicina tradicional principalmente a las comunidades alejadas que se encuentran asentadas a lo largo de la cordillera Real.

la educación bilingüe se da principalmente en aquellas ubicadas lejos de la capital de municipio que es la comunidad de Batallas. en la cuales. Sin embargo en esta comunidad ¨(que es la que fue objeto de la visita) la escuela.Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 11 EDUCACION El municipio cuenta con 59 Unidades Educativas . __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . es monolingüe en lengua castellana.Cuarto Semestre . que cuenta con educación inicial que se extiende hasta el bachillerato.

muchas de ellas según sus propios reglamentos internos. que a cada uno le toca una gestión. La más llamativo. las asociaciones de productores de leche. la cual esta estrechamente relacionada con todas las Organizaciones Territoriales de Base (Juntas de vecinos y comunidades campesinas). es la forma de elección en diversas comunidades. asociación de matarifes. de las cuales se genera el Comité de Vigilancia que esta representada por sus presidentes. educativas y políticas. los sindicatos agrarios quienes están organizados en dos centrales agrarias y en algunos casos con los mallkus autoridades originarias. __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . Es interesante notar que cada una de estas comunidades posee su forma propia de nombrar autoridades. Asimismo.Cuarto Semestre .Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 12 FORMAS DE GOBIERNO Es evidente que el Gobierno Municipal de Batallas se constituye en la principal institución de la zona. de modo que todos ocupan un turno y esto es herencia de antiguas costumbres ancestrales. donde las autoridades se eligen por turnos. según sea organizaciones cívicas. asociaciones de Suka Kolleros y Asociación de Responsables de Salud siendo todos los mencionados los principales sociales del municipio. El municipio también tiene relaciones con los secretarios generales de las comunidades. mantiene relación con las juntas escolares. asociación de regantes. es decir.

wira kuya. cuero o carne seca de titi o gato montés.Viernes se realiza en la comunidad de Chachacomani . oca. conchas fósiles estrellas de mar. Las tradiciones que se pudo observar principalmente fueron: La Wilancha es una “ceremonia ritual donde se ofrenda. pacha untu. higo. espinas de puercoespín. untu o grasa. elementos de origen alimenticio: uva. papa. chunchu vainilla. En la feria que pudimos observar en la comunidad de Batallas. coca. Se Venden frutas. ‘ Previamente a la Wilancha se prepara una mesa ritual simple o una completa que contiene coca de hojas dulces o amargas. pescados secos. Asimismo. reciben la sangre como una ofrenda en la ceremonia ritual de la Wilancha. saka kuti. Las mesas rituales contienen elementos de origen vegetal. También ropa y otros productos. ingiere la sangre y los achachilas o también llamados tíos que son los abuelos ancestrales y no dioses. copal.Jueves se realiza en la comunidad de Querani . plumas de aves. rosa. entre ellos: incienso. granos. se extendía por varias cuadras. kuti kuti.Miercoles se realiza en la comunidad de Taquiña . __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . Es un acto que representa que la tierra bebe. bebida que es chica o kusa que luego fue sustituida por el alcohol blanco y vino tinto o aguardiente y se utiliza el tabaco o sayri. También elementos de origen animal: lanas de colores. el día de nuestra visita. esparciéndola a los cuatro puntos cardinales y rociando con ella a la madre tierra o pachamama”. se la degüella y con su sangre se challa o invita a la naturaleza.Cuarto Semestre .Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 13 TRADICIONES Y COSTUMBRES Las ferias que se registran en las comunidades vecinas son: .Sabado se realiza en la comunidad de Peñas y en comunidad Batallas . pan. generalmente. clavel. una llama. cacahuate. kina kina. kulla kulla o phinaya. planta originaria de América que fue de uso exclusivo para ceremonias religiosas y ofrendas a los antepasados. wairurus. fetos de camélidos o sullus. verduras. etc. pescado y otros productos de la región. alrededor de la plaza principal y alrede dor de otra plaza mas pequeña en las cercanías.

confetis. MINK’A La mink’a son las faenas colectivas en obras de bienestar de toda la familia extensa (ayllu).Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 14 galletas secas. Es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos. llampu. donde el esfuerzo es recompensado por otro esfuerzo de la misma magnitud. y está no se podía eludir más al contrario eran obligatorias. papeles de color brilloso denominados misterios. taku. En realidad el ayni no involucra ningún tipo de rito ni ceremonia. si no como intercambio de productos. TRUEQUE Acto reciproco de condición mutua. azufre nativo. AYNI Es una forma de trabajo. desarrollada en el ciclo agrario (siembra. cosecha). Desde ya se utilizan elementos de origen mineral como: la mica. sabios o sacerdotes. que lo dado se hacía con la condición de devolución. es decir el préstamo de trabajo que una persona o grupo hacían a otro individuo o grupo. piedra imán. está reciprocidad suele ser económica . toba calcárea que es utilizado para tratamiento de enfermedades y curaciones por los yatiris. con la condición de devolver en una fecha determinada en la misma dimensión de tiempo y tipo de tarea. concebía en sentido de reciprocidad. Estas relacionaban el vínculo de solidaridad. con el fin de resolver los problemas socio__________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales .Cuarto Semestre . pero no en forma de pago monetario. y este ayni se podía eludir con la consecuencia de que este en lo futuro no podía pedir ayuda o colaboración de otro. caramelos.

planificada y súper vigilada por el Estado. generalmente corre a cargo de los pasantes. erección de templos y otras obras. por mediación de sus administradores generando rentas cultivando sus tierras. En ellas participaban la familia integra mundos de sus herramientas. la fiesta de Espíritu Santo . el 8 de Septiembre. confeccionando piezas y objetos artesanales. cuidando su ganado.En cada fiesta se realizan ferias los primeros días y posteriormente la celebración. Entre las fiestas que se acostumbran en la región tenemos: . . . que generalmente interpretan la morenada. . edificación de puentes. que acompañan también los grupos de baile.23 de junio.Cuarto Semestre . explotando sus minas y lavaderos. que generalmente es musicalizada por grandes bandas venidas desde Oruro. construcción y cuidado de andenes. y otros servicios. MITA La mita estaba ordenada. los cuales practican las ya mencionadas wilanchas.Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 15 económicos: canales de riego.En la época de Semana Santa es costumbre la organización de grandes campeonatos de futbol. apertura y vigilancia de senderos. retribuyéndoles con alimentos y bebidas para lograr la satisfacción.La organización de las fiestas. además del tradicional apthapi. __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales .Otra fiesta importante se desarrolla en la vecina comunidad de Peñas.

además de las diferentes costumbres que mantienen. A través de la visita a la comunidad hemos podido observar el uso del idioma aymara que hacen los habitantes de esta región.Cuarto Semestre . así como los valores que transmiten. podemos apreciar la supervivencia y mantenimiento de muchas costumbres que permanecen desde mucho tiempo atrás. __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales . Esta visita nos ha enseñado a apreciar diversos modos de vida de las comunidades rurales y a apreciarlos.Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas 16 CONCLUSIONES Dentro del área rural. muy especialmente en sus ferias.

Cuarto Semestre .Lengua Originaria Visita a la Comunidad Batallas BIBLIOGRAFIA 17 __________________________________________________________________________________ _ Ciencias Naturales .

.i Entrevista realizada en la alcaldía de la comunidad. Ant. El plano fue obtenido de la Prefectura del departamento de La Paz ii Datos obtenidos de la entrevista realizada al Oficial Mayor Administrativo Financiero de la alcaldía de Batallas ( Luis Ascencio Machicado Quispe) iii Datos obtenidos de la entrevista realizada al Oficial Mayor Administrativo Financiero de la alcaldía de Batallas ( Luis Ascencio Machicado Quispe) iv Idem.