Macroeconomía EL SECTOR PÚBLICO INTRODUCCION

UMED

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes que hay en el País, está integrado por el gobierno federal, estatal, municipal y los organismos y empresas públicas. El sector público es de gran importancia en el desarrollo de las actividades económicas relacionadas a los bienes y servicios que se producen, intercambian, distribuyen y consumen en el país. En los últimos años graves problemas económicos ha tenido nuestro país debido a un mal desempeño de un ineficiente funcionamiento operativo de su sector público el cual debería estar enfocado a satisfacer las necesidades fundamentales de la población en su conjunto. DESARROLLO Los estados necesitan realizar gastos públicos a los cuales se les llama presupuesto el cual controla los ingresos y egresos que hacen que el estado cumpla con sus funciones. El presupuesto es presentado por el estado para obtener su aprobación mediante una disposición con rango de ley. Por tanto el gasto público queda dividido en Presupuesto de Ingreso y Presupuesto de Egreso, en los cuales va incluido, salud, seguridad, defensa, así como los ingresos fiscales y sus fuentes. política La política financiera como parte de la política económica es la encargada de formular los objetivos y señala los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así también elabora el gasto del sector público, se encarga del control del sistema bancario, de la política monetaria y crediticia. El gasto público uno de los principales instrumento de la política financiera el cual se emite por medio de la ley de egresos de la federación de forma anual , y pone pautas, lineamientos, y autoriza la forma y monto en que se realizará el gasto público, tanto del subsector gobierno como del subsector de organismos descentralizados y empresas estatales.

1

Heriberto Nicolás Lavariega

Lic. Informática Administrativa

con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. los gastos públicos. la deuda interna. entre otros. Los instrumentos de política fiscal que se aplican en nuestro país son todos aquellos que contribuyen a la recaudación de ingresos públicos tales como derechos. productos y aprovechamientos que conforma el aspecto fiscal. las ganancias obtenidas durante el funcionamiento de las empresas del sector público. El excederse en los gastos o el tener pérdidas en los programas del gobierno puede generar deuda externa pública. interna y privada pues en la medida que pidamos prestamos para consumir y comprometernos a un futuro devolver los intereses y el importe de la deuda. externa. como son las políticas fiscales. endeudamiento externo. política La política monetaria y crediticia forma parte de la política general y financiera en particular y está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio del país. nuestros descendientes se encontrarán con el hecho de que tendrán que sacrificar consumo para pagar éstos intereses como es el caso de México con Estados Unidos. Establece el sistema impositivo o régimen tributario y las medidas e instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros. lo ha hecho que nunca termine de pagar el principal y lo malo de esto es que ese tipo de deudas puede frenar nuestra producción y por tanto nuestro crecimiento.Macroeconomía UMED política La política fiscal es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado. los impuestos. el déficit. entre otros. CONCLUSIÓN ONCLUSIÓN Un aspecto importante para entender la problemática económica actual es conociendo las características del sector público. excluidos los ingresos por concepto de créditos. Ahora bien también debemos mencionar el déficit presupuestal el cual es el presupuestal excedente del gasto total sobre el ingreso total. deuda externa. la deuda externa. Informática Administrativa . lo cual permite describir su importancia en la economía de nuestro 2 Heriberto Nicolás Lavariega Lic.

Informática Administrativa . Así. es la capacidad que tiene una unidad monetaria o de dinero para adquirir una determinada cantidad de bienes o servicios. tendrá sentido hablar de un aumento o disminución del valor general del dinero (d) sólo en relación a una disminución o un aumento del índice general de precios (P). por la forma como ha sido expresado el índice general de precios. es decir. parten de la identificación de un tipo de relación que mantiene con los precios. el cual es el sector más importante de una economía y también hablamos del activo financiero singular llamado dinero que es fundamental en las economías de los países. entonces la variación del valor del dinero estará relacionada inversamente con los cambios de MV y directamente con las modificaciones de Q. CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN Al hablar de dinero y precios hablamos del sector financiero. la variación de éste se asociará directamente a las alteraciones de MV e inversamente a los cambios de Q. puede analizarse su poder de compra a partir de índices sectoriales. Como este índice también resultaría de dividir el índice de variación de la cantidad del dinero (M) multiplicada por su velocidad (V) entre el índice ponderado de variación de la cantidad de bienes o servicios intercambiados (Q) en la economía. el valor o poder de compra del dinero cuya variación estará indudablemente relacionada con la modificación de los precios de estos bienes o servicios. DINERO Y PRECIOS INTRODUCCION Las diversas explicaciones acerca del papel desempeñado por el dinero dentro de una economía capitalista o de una economía monetaria de producción. 3 Heriberto Nicolás Lavariega Lic. DESARROLLO Lo que resalta en esta relación. asimismo. Puede utilizarse un índice general de precios o media ponderada de las variaciones de todos los precios para expresar el valor general del dinero.Macroeconomía UMED país y así poder darle un giro de administración diferente con nuevas estrategias que nos ayuden a tener una mejor producción lo cual nos llevará a una mejor calidad de vida. pero también.

Lima Junio de 2004. México 2007. ía E. http://www. Informática Administrativa . 4 Heriberto Nicolás Lavariega Lic.Macroeconomía BIBLIOGRAFIA UMED relación El dinero y su relación con los precios. Manjarrez del Castillo.pucp. Jiménez Félix.pe Fecha de consulta 18 de julio de 2010. Macroeconomía Macroeconomía.edu. Fundación Morelense de Investigación y Cultura.