LAS CORRIENTES DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EL POSITIVISMO.

El positivismo puede definirse, en términos generales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustenta nociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso. Como método científico, el positivismo establece un conjunto de premisas o reglas básicas:
y

y

y y

y y

La observación es la base de todo conocimiento. Y lo que puede conocerse no es la esencia de las cosas, sino las relaciones o conexiones entre los fenómenos observados. Esto lleva al estudio de los fenómenos, de lo que es, renunciando a descubrir su origen o destino último (renuncia metafísica). Esta observación es objetiva, es decir, independiente del sujeto que conoce. La neutralidad y la objetividad serán aspiraciones o pretensiones centrales del positivismo. El conocimiento de las relaciones debe llevar a la formulación de leyes que den cuenta de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados. Las leyes así establecidas tienen como fin la previsión racional. Puesto que ellas expresan un orden constante y necesario de los fenómenos observados, permiten prever el comportamiento futuro. El establecimiento de leyes, por otra parte, no implica valoración. Los juicios de valor, desde esta perspectiva, no tienen función cognitiva y deben ser evitados. La inducción se establece como el método privilegiado por el positivismo: partir de la observación sistemática y reiterada, y a través de la comparación y clasificación, llegar a conclusiones generales que permitan establecer leyes. Esto implica, también, que la mera acumulación de datos no es suficiente, sino que se requiere que los mismos sean interpretados.

Como método científico, el positivismo tuvo un enorme potencial, en la medida en que permitió profundizar la producción de conocimientos sobre la naturaleza, posibilitando su manipulación y uso. El énfasis puesto en la observación de lo real y la renuncia al idealismo y a los juicios de valor, además, fueron funcionales a un orden social ya establecido, que no estaba interesado en reflexionar sobre sí mismo sino en conocer mejor su funcionamiento, obteniendo con esto recursos o herramientas de todo tipo que contribuyeran a su consolidación.

EPISTEMOLOGÍA. Filosofía de la ciencia; Epistemología y su metodología. La Epistemología es el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

Lo que queda después de esto es el ego transcendental que se . Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl. va a las cosas mismas. el metodólogo no pone en tela de juicios el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad científica. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Se pregunta por su aparición como fenómeno histórico. o cuáles son los criterios para decidir si una teoría es mejor o peor que otra. una de las partes esenciales de la filosofía. FENOMENOLOGÍA. y esta seria tal vez una disciplina independiente de aquella. la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en sí mismo. y a diferencia de lo que sucede con el epistemólogo. por su propia naturaleza. social o psicológico. contemporánea. Su problema es la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento Conclusión. Quería concentrarse en lo ideal. si bien las conexiones entre ambas y las presuposiciones epistemológicas constituyen de por si asuntos del mayor interés filosófico. La Epistemología es por ello una actividad critica que se dirige hacia todo el campo de la ciencia vinculada a la Epistemología se halla la filosofía de la ciencia. Si la epistemología . que las teorías tradicionales que en su momento tuvieron gran prestancia. de manera que el término "filosofía de la ciencia" es más amplio que el término "epistemología".constituye. en la estructura esencial de la conciencia. el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas. En general. la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico. que algunos autores identifican con aquella. No acepta sin crítica el conocimiento científico sino que lo examina del modo más objetivo posible: para él es igualmente de interés una teoría nueva. sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales.el estudio del conocimiento. es decir. En embargo no es conveniente hacerlo así. porque hay que considerarla como buena o mala. La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo. Husserl introduce más tarde el método de reducción fenomenológica para eliminar la existencia de objetos extramentales. Una tercera palabra que suele compartir un mismo discurso con el término "epistemología" es "metodología".¿Por qué debemos creer en aquellas cosas que afirman los científicos? El epistemólogo se formula esa pregunta para comprender y analizar la significación cultural de la ciencia en la actualidad.

A diferencia del método cartesiano que tomaba por "real" todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta". pues para esta corriente filosófica los fenómenos son. la conciencia). El primado del futuro coloca a la conciencia frente al problema de la muerte (finitud). La conciencia trabaja en estructura con el mundo. por poner algunos ejemplos. La fenomenología no entiende así los fenómenos. presente y pasado). también se llama esencia y es el objeto de la reducción fenomenológica. La conciencia es intencional. . Y a su vez. La fenomenología también es un método. una politología. a diferencia del tiempo público que va desde el pasado hacia el futuro. la intención. una historiología fundamentadas explícitamente por el método fenomenológico y se trabaja en un desarrollo de las ciencias matemáticas y físicas. Los tiempos de conciencia se dan indisolublemente en estructura primando siempre el "ir hacia". Así. simplemente. en todo fenómeno. En la conciencia.opone al concreto ego empírico. De ahí que en toda descripción fenomenológica lleve implícita en su desarrollo su correspondiente reducción fenomenológica. hoy se habla de una psicología. puede estar en el pasado "recordando" algo mientras experimenta la sensación que le produce ese recuerdo. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas. para hablar de la conciencia siempre tendremos que hacerlo con un fenómeno. apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. tal y como se ofrecen a la conciencia. Recuerdo que no se presenta pasivamente sino que es evocado por una necesidad de futuro (intencionado). las cosas tal y como se muestran. el método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal. sensación y memoria como futuro. la conciencia se mueve en tres tiempos (imaginación. el noemata y las relaciones entre ellos. Ahora con esta filosofía se estudian las estructuras esenciales que hay en la pura conciencia. por lo cual hablar de un fenómeno es indisoluble de hablar de la conciencia y a la inversa. de tal manera que no hay acto en ella que en última instancia no esté relacionado. La intención que pone conciencia en un acto. La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. no es posible hacer una reducción fenomenológica sin su correspondiente descripción fenomenológica. Entendemos por reducción fenomenológica a la intención que pone conciencia en todo acto. Entendemos por descripción fenomenológica a toda descripción que se haga de la conciencia referida a un fenómeno desde el punto de vista de la temporalidad. La conciencia en la fenomenología La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (siquismo.