6.2.

Accidentes El accidente, es todo acontecimiento imprevisto, incontrolado e indeseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad; afecta a las personas ocasionando lesiones al trabajador, y provoca alteraciones en materiales, maquinaria y equipo.

6.2.1. Causas y Efectos de los Accidentes Los accidentes tienen dos causas principales: condiciones inseguras que están relacionadas con las causas de orden físico o mecánico (máquinas, equipos, herramientas) y los actos inseguros que dependen del elemento humano, cometidas por diferentes razones como trabajar desobedeciendo las reglas seguras de trabajo, utilizar una máquina que desconoce o porque el trabajador se duerme o desmaya. En realidad, para la persona que toma previsiones - empleado seguro - la causa del accidente está en los defectos, en los actos o en falta de acción que pueden y deben corregirse para evitar el accidente y para tomar medidas tendientes a la prevención. Los factores del accidente, se clasifican en causas remotas (ambiente social y condición psicofísica) y en causas cercanas y condición insegura) a) Las causas remotas: son las que tienen que ver con el individuo y su ambiente sociocultural que influyen en su formación. El Ambiente Social: puede influir en la actitud de las personas reflejando su nivel de formación. Los actos humanos (excepto las acciones involuntarias), se aprenden por el uso de métodos equivocados o métodos seguros, haciendo que desprecien el peligro, desconozcan sistemáticamente la autoridad establecida, adopten posiciones irresponsables o la rebeldía de las personas producto de su resentimiento social. ⇒ La condición psicofísica: que pueden ser hereditarios, por defectos físicos o por condiciones no acordes con el trabajo que realiza, debido a la baja estatura (p.e.), desnutrición, falta de destreza, audición y visión defectuosa, presión psicológica, temperamento violento deprimente o pasivo, o por el descontento y desmotivación con el trabajo.

b) Las causas cercanas: son las que conducen en forma inmediata a la producción de accidentes y generalmente están a nuestro alcance, permitiéndonos el control y la posibilidad de dar solución.

El acto inseguro: reflejado en las fallas humanas, causado por la violación de procedimientos comúnmente aceptados como seguros, que originan el mayor porcentaje de los accidentes y lesiones. Los actos inseguros más comunes que dan origen a los accidentes siguientes: son los

o empleo del equipo en forma peligrosa Trabajar sobre equipo en movimiento o sobre equipo peligroso Violar normas con conocimiento previo Los actos inseguros se pueden prevenir mediante entrenamiento y supervisión. daños materiales y pérdida de tiempo . Los accidentes pueden provocar las siguientes consecuencias: ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ Accidente sin lesión y sin daños materiales. sin importar su tamaño. Entre las condiciones inseguras se señalan las siguientes: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ Materia prima mal almacenada Equipos y maquinaria en malas condiciones Transporte inadecuado Herramientas defectuosas Conexiones eléctricas en mal estado o sin conexión a tierra Edificios con grietas Escaleras en mal estado Para detectar la condición insegura.∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ Realizar una operación sin estar autorizado para ello Efectuar su labor sin que funcionen los dispositivos de seguridad Emplear equipo inseguro Emplear las manos en lugar del equipo adecuado. que origine incapacidad temporal. ⇒ Condición Insegura: reflejada en la falla de materiales asociada a las herramientas. edificios. debe eliminar la mayor parte de sus accidentes de trabajo para evitar que éstos produzcan consecuencias que provoquen gastos adicionales a la empresa. máquinas. El accidente y sus consecuencias La prevención de accidentes depende principalmente de la conciencia de seguridad por parte del empresario y de los empleados. ovi 6.2. total o permanente Accidente con lesión. reflejada en “la atención activa para protegerse del peligro en cada detalle del trabajo diario” Toda empresa.2. es necesaria la inspección y supervisión y se corrige mediante un adecuado programa de mantenimiento. aumentando los costos de operación Accidente con lesión. materiales o el medio que rodea al individuo y que producen circunstancias riesgosas por defecto u omisión o por propia naturaleza de éstos. sin daños materiales y pérdida de tiempo. tipo o condición financiera. pero que origina pérdida de tiempo Accidente sin lesión pero con daños materiales y pérdida de tiempo.

una vez recibida la denuncia está en la obligación de dar aviso al servicio médico del Caja de Salud y a la Dirección General del . Casos que no son considerados como accidentes de trabajo: a) b) c) Cuando el accidente fuera provocado deliberadamente por la víctima Cuando el accidente es producido por desobediencia deliberada de órdenes expresas. está en la obligación de comunicar en forma inmediata al empresario o su representante. semestral o anual) Todo trabajador que haya sufrido un accidente. en vehículo propio o contratado. Cuando el transporte se efectúe por cuenta de la empresa. Informes y Constancias acerca de Accidentes Así como son indispensables el cálculo exacto de los costos y los informes pormenorizados para el buen funcionamiento de la empresa. Por su parte el empresario o representante legal. ocurrido en el camino al lugar de trabajo.3. incluyen los siguientes formularios: ⇒ Informe del accidente (relato de lo ocurrido) ⇒ Informe de terminación del caso (todos los datos concernientes a la forma como se llevó el proceso. En caso de muerte o impedimento. trimestral. aún fuera del lugar y horas de trabajo Cuando en el curso de una interrupción de trabajo. Los requisitos esenciales de un buen sistema de informes sobre accidentes. jefe o de un compañero de trabajo. embriaguez o cualquier otra forma de toxicómana o de narcosis Accidentes por fuerza mayor o caso fortuito 6. incumplimiento manifiesto o intencional de las normas de seguridad.2.Los siguientes casos son considerados como accidentes de trabajo: a) b) c) d) Cuando se ejecuta órdenes del empresario en la prestación de un servicio bajo la autoridad del jefe. los informes y constancias sobre accidentes son esenciales para obtener un alto grado de seguridad pues permitirán disponer de información adecuada para el cálculo de indemnizaciones a las que tiene derecho el trabajador con lesiones y sirve de guía en el esfuerzo de prevención de accidentes. hasta su conclusión) ⇒ Tarjeta individual de registro de datos que faciliten el análisis de cada caso ⇒ Formulario de resumen de informes (mensual. sus allegados están facultados para presentar la denuncia. la víctima se encuentra en los ambientes de la empresa o lugares de la empresa Cuando se ejecuta un trabajo por acción de terceras de personas o por acto intencional del empresario. Los informes y constancias deben ser registrados en formularios estándar normados por disposiciones legales y /o términos del contrato de seguro (cuando la empresa está asegurada).

como el suministro de medicamentos y medios terapéuticos que requiera el trabajador que haya sufrido accidente o adquirido enfermedad profesional. tendrá derecho a un subsidio diario en dinero. equivalente al salario cotizable durante los primeros meses. quirúrgica y hospitalaria. el subsidio será equivalente a los 2/3 del salario base. .Instituto de Higiene y Seguridad Ocupacional. estando en la obligación de dar la necesaria atención médica. Transcurrido este periodo y mientras no sea declarada incapacidad permanente. Cuando el trabajador esté incapacitado para el trabajo a causa de lesión o enfermedad profesional y deje de percibir salario. y de suministrar al accidentado los primeros auxilios hasta cuando la Caja de Salud respectiva se haga cargo.