CARACTERISTICAS DE LA CONTEMPORANIDAD INFORMATICA

La ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados, dicha evolución ha generado cambios en nuestra sociedad y es importante analizarlos desde un contexto histórico; ya que desde la revolución industrial, los años sesenta, la guerra fría, la caída de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, se volvieron la base para que el siglo XIX se transformara en la sociedad de la información. Por tal motivo podemos ver en buena medida porque las computadoras, la microelectrónica y las telecomunicaciones, que son medios de procesar y transmitir información, están por todas partes y cada día ocupan un lugar más importante en muchas actividades de la vida cotidiana.
1

El progreso técnico ha ocupado un lugar relevante a lo largo de la historia como base incuestionable del desarrollo de los pueblos, sin embargo, hay que destacar que en ninguna época dicho desarrollo ha sido tan vertiginoso y acelerado como en el siglo XX, hasta el punto de que hoy la vida no se concibe sin los beneficios que proporciona la tecnología. En el siguiente trabajo podremos conocer la influencia de la informática desde los años 40 hasta la época actual; y el internet como un importante campo de la actividad humana que relacionado con la tecnología han servido al desarrollo de la ciencia. Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar
2

cálculos precisos y rápidos; una breve reseña histórica nos permitirá, comprender cómo llegamos a las computadoras actuales. Los chinos hace más de 3000 años a. C. desarrollaron el ABACO, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenía un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha, como muestra la figura. En el siglo XVII, el creciente interés en Europa, por las nuevas ciencias, tales como la astronomía y la navegación, impulsó a las mentes creativas a simplificar los cálculos. Habría costado años a los primeros científicos calcular la vasta cantidad de datos numéricos cuyos patrones estaban intentando descubrir. En 1614, el escocés John Napier anunció su descubrimiento de los logaritmos, permitiendo que los
3

resultados

de

complicadas

Siendo el sistema de tal tipo.multiplicaciones se redujeran a un proceso de simple suma. sumar. pero en 1671 LEIBNITZ le agregó la posibilidad de: restar. ya que éste debía 4 . Muy poco después. multiplicar y dividir. en los años 20 del mismo siglo. Los conceptos de esta máquina se utilizaron mucho tiempo. éstos correspondían a los números de 0 al 9. que el paso de 9 a 0 daba lugar a un salto de la rueda. Su máquina estaba formada sobre ruedas dentadas. se inventó la regla de cálculo. pero éstas calculadoras exigían intervención del operador. PASCAL en 1642 crea una máquina mecánica de sumar. cada una de estas ruedas tenía diez dientes. Pero ésta tenía algunos problemas con las sumas largas. parecida a los cuenta kilómetros que utilizan en la actualidad los automóviles. basada en los principios matemáticos descubiertos por Napier.

A esta segunda máquina la llamó "Analítica". En 1833 concibió una segunda máquina que le llevó 20 años. Leibniz aplicó la lógica y la materializó en su exitosa máquina de calcular. Otra revolución en esta historia fue la que realizó BABBAGE. Esta era capaz de realizar una suma en segundos y necesitaba un mínimo tiempo de atención del operador. Éste diseño y desarrollo la primera computadora de uso general. Esto era sumamente largo y por lo tanto produce a errores en los informes.escribir cada resultado parcial en una hoja de papel. En 1804. Fue un genio pero la época no lo ayudó para poder terminar de construirla. Llamó a su descubrimiento "Máquina de las diferencias". Joseph Jacquard empezó a utilizar un telar que se servía de tarjetas perforadas para controlar la creación de complejos diseños 5 .

El nuevo sistema se basaba en tarjetas perforadas. 6 . (la misma técnica se utilizaría posteriormente en pianolas y organillos. La primera operación de procesamiento de datos fue lograda en 1890 por HERNAN HOLLERICH. que los resultados fueran conocidos a los dos años y medio. que empleaban tarjetas perforadas para copiar música de piano. mientras que el censo anterior se tardó siete años para conocer estos datos.textiles. Lo utilizaron en el censo de población en Estados Unidos en donde se logró por primera vez. La primera mujer programadora fue ADA AUGUSTA BYRON (1815 1852) se interesó por los descubrimientos de BABBAGE a quién ayudó en los estudios de esta gran filosofía. Éste desarrolló un sistema mecánico para calcular y agrupar datos de censos. tanto clásica como popular.

Aun la capacidad de la máquina para resolver complicados cálculos sobrepasaba cualquier invento anterior. 7 . captó la atención de los científicos con un trabajo que sobre un estudio sobre los números y las computadoras. el "analizador" era una máquina electrónica que medía grados de cambio en un modelo. con las manos cubiertas de aceite. marcando el inicio de nuestra era de computadoras. un grupo de ingenieros debía cambiar las proporciones. y sólo aparecían. En 1936. tras dos o tres días. de Gran Bretaña. para analizar un nuevo problema. el norteamericano Vannevar Bush diseñó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el analizador diferencial. propuso soluciones a problemas hasta entonces no resueltos.En 1930. el científico independiente Alan Turing. La máquina ocupaba la mayor parte de una gran sala.

La Segunda Guerra Mundial vio a Alemania y a los otros países occidentales en competencia por desarrollar una mayor velocidad de cálculo. desarrolló en Harvard el enorme computador Mark I. Esto hacia que las válvulas se quemaran rápidamente y que las casas de alrededor tuviera cortes de luz.UU.La primera computadora totalmente electrónica fue la ENIAC (Electric Numeric Integrator And Calculator). pero tenía sus problemas. PROPER ECKUT. Como estaba construida con casi 18. En respuesta a su presión EE. era enorme la energía que consumía y el calor que producía. fue construida en 1943 y 1945 por JOHN MANCHI y J. junto a un aumento de la capacidad de trabajo. para así lograr decodificar los mensajes enemigos.000 veces más rápido que la máquina de AIKEN.000 válvulas de vacío. con una altura de 8 . Podía multiplicar 10.

y el Mark I se dedicó a problemas balísticos de la Marina. aunque sirvieron de base para que cuando se crearan las válvulas al vacío comenzara la computación electrónica. se estaba comprobando las aerodinámicas proyectadas en el computador.5 m.B. Tres científicos de los laboratorios Bell. inventaron el transistor. William Bardeen y Walter Bratt.M y crearon una calculadora automática Llamada MARK I (en 1944). inspirado por las ideas de Babbage. El primer intento de sobreponerse a las limitaciones de velocidad y errores fue de HOWARD AIKEN. (Estas máquinas no pudieron satisfacer las necesidades de ese momento ya que eran millones los datos para guardar y resolver. Trabajó con ingenieros de I.2. recibiendo el premio nobel de Física en 1956. Luego se construyó MARK II. 9 . En Alemania.

Esto hizo que la computación fuera más rápida y más flexible.000 piezas varias en el mismo espacio. Fueron integrados ahora en el chip en una serie de delgadísimas capas. Alrededor de 1971. al tiempo que los circuitos mejorados permitieron al computador realizar varias tareas al mismo tiempo y reservar memoria 10 . Intel. La fabricación del microchip 6. el microprocesador había sido desarrollado por la nueva compañía de Noyce.A continuación se desarrolló el circuito integrado o "IC" que pronto recibiría el sobrenombre de "chip".45 mm2 (la décima parte de una pulgada cuadrada). Se atribuye el mérito de este invento a Robert Noyce. pronto fue seguida por la Capacidad de integrar hasta 10 transistores miniaturizados y eventualmente 1. Esta novedad colocó en un finito microchip los circuitos para todas las funciones usuales de un computador.

11 . cuando utilizaban sistemas centrales. sus comandos. Eran enviados por dispositivos de memoria que sólo podían retener una cantidad limitada de información antes de que se perdiera. Los pioneros cuentan cómo en los años 60.con mayor eficacia. estaban limitados a 4 K de memoria de trabajo. La contribución de estos inventos ha sido incalculable en cuanto a la disponibilidad de computadoras personales de difícil uso. Escribiendo programas.5 páginas escritas. y un gran almacenamiento de memoria. tanto en términos de memoria de trabajo RAM como en espacio de almacenamiento en disco duro para trabajos terminados. tenían que mantener las líneas de instrucciones cortas. Los usuarios dan por hecho rápidas y fiables respuestas a sus comandos. aproximadamente 1.

Se caracterizó por maquinas muy grandes y pesadas.000 cálculos por segundo.GENERACIONES DE COMPUTADORAS 1. Primera Generación (1945-1955) Se llama así a la generación de tubos al vacío y válvulas. 2. Pese a todo fue muy útil pues podía resolver 5.1965) Se Llamaba de los transistores y sistemas en Lote. En las computadoras de esta generación se reemplazaron las válvulas por los transistores. tanto que la resolución de programas largos implicaba varios d/as de espera. Segunda Generación (1955 . Con eso se pudo reducir el tamaño de los 12 . Muy lentas en sus procesos.

Este descubrimiento produjo grandes cambios en cuanto al tamaño de las computadoras. resistencias. e introduciendo nuevas técnicas de programación. etc.ordenadores y aumentar su velocidad de trabajo. en velocidad. 4. en compatibilidad. Aunque todavía eran un poco lentas 3.) miniaturizados y encapsulados en un espacio de pocos centímetros. Cuarta Generación (1980-1990) 13 . El gran descubrimiento de este periodo fueron los circuitos integrados denominados CHIP. El circuito integrado consiste en un gran número de componentes electrónicos (transistores.1980) Se llama de circuitos integrados y de multiprogramación. Tercera Generación (1965 .

(Estos tendrán la capacidad de realizar deducciones empleando el 14 . 5. De esta forma muchas familias comenzaron a tener computadoras en sus casas. Se llama así ya que los microprocesadores son chips mucho más pequeños que contienen en un centímetro cuadrado. hoy se resume en un centímetro cuadrado.Se la denomina de computadora personal o de computadora hogareña.000 válvulas. los primeros prototipos de nuevos ordenadores que formaran la Quinta Generación. entre los que figuran Japón y Estados Unidos están investigando y produciendo. que ocupaba más de una habitación. miles de Si hacen memoria quiere decir que la computadora ENIAC con 18. Quinta Generación (1990) Hasta la Fecha En la actualidad los piases más adelantados.

Una pequeña historia Del mismo modo que la TV. la primera impuesta por la empresa homónima conocida como el Gigante Azul y la segunda por la empresa APPLE. Esta última.lenguaje del hombre. el video o la cámara.) Esta Quinta generación que recién comienza se denominará: Computadora inteligente o inteligencia artificial. sólo había software para Macintosh referido a las artes gratificas. a pesar de su abismal diferencia tecnológica. la PC trabaja en compatibilidad con alguna norma estándar. 15 . por esto IBM. pero la política de APPLE fue hasta hace poco. tener un producto caro y dirigido a un mercado específico como el del diseño gráfico. Las normas más conocidas en el mundo de las computadoras personales son dos: IBM y Macintosh. fue pionera en desarrollar bastante de la tecnología que después adoptó IBM.

El problema era el Sistema Operativo. Otras empresas se lanzaron a fabricar computadoras. (iniciales de Operative System) ocupaba varios disquetes y tenía un costo adicional 16 . Este software básico o de arranque se llama Sistema Operativo. La PC que lanzó IBM (años 1979/1980). La computadora. venía con un sistema operativo propio denominado por esa empresa como OS. Cuando una computadora arranca. es un conjunto de piezas que muestra resultados acordes con el software que le ponemos. un software que contenga los pasos básicos que le permita copiar y ejecutar los programas que se le instalan.logró imponerse en el resto de los ámbitos. aunque no por mérito de su fabricante. necesita de un programa base para comenzar a operarla.

y el sistema OS. se llama Bill Gates y su empresa. Los fabricantes que querían incursionar en el mercado debían comprar a IBM el OS. Ese joven es hoy el dueño de la empresa más grande del mundo dedicada al desarrollo de software. Microsoft. un joven americano emprendedor y tenaz. parecía desproporcionadamente caro. y marca el rumbo al mercado informático. Frente a esto. Lo llamó DOS. porque además. ya que su hardware era capaz de ejecutar el OS de IBM. entraba en un solo disquete. Estas computadoras fabricadas por terceros fueron llamadas. Las 17 . se encerró en su habitación con una PC y no salió de ella hasta haber obtenido como resultado un sistema operativo compatible con el de IBM.elevadísimo. obviamente la PC no funcionaba sin él. La computadora era más barata que la original. siglas de Disk Operative System. compatibles.

En la jerga. el cerebro de la PC lanzando uno nuevo aproximadamente cada año. clones. se comenzó a llamar a las PC'S. De inmediato Bill Gates con su flamante empresa Microsoft. y por supuesto. el sistema operativo era el DOS de Bill Gates. es decir. El corazón. se extendieron rápidamente. había perdido toda influencia sobre el tema. El rumbo de la tecnología era marcado ahora por la empresa INTEL. IBM perdió el control muy pronto. desarrollaba programas para aprovechar al máximo las capacidades de éste.computadoras fabricadas por terceros. o sea copias. no por IBM. Hoy las 18 . Pronto quedó claro que los líderes eran INTEL y Microsoft. IBM. que fabricaba los microprocesadores. su costo era hasta tres veces menores que la original del gigante azul. dueño de la idea.

por lo que éste se veía obligado a apurar los tiempos de lanzamiento de nuevos modelos. Desde hace unos años. 386 y 486. pero solo lo utilizan APPLE en sus computadoras personales e IBM en su línea de servidores AS400.computadoras de IBM llevan procesadores INTEL y ejecutan programas de Microsoft. APPLE y Motorola intentan quebrar el liderazgo INTELMicrosoft. las cosas se dieron vuelta y Microsoft pasó a desarrollar software que exigía demasiado a los procesadores de INTEL. Aprovechando esta situación. por 1993. 19 . surgieron las líneas de procesadores 286. Durante este periodo. Simultáneamente otros fabricantes de procesadores tomaron impulso. IBM. un procesador que prometía hacer estragos. y lanzan el Power PC. Estas circunstancias impulsaron a INTEL a crear un procesador distinto.

Por ejemplo cuando vamos a un hospital encontramos en la recepción una computadora informándonos dónde se encuentra la sección que buscamos (sí es pediatría. así nació el Pentium. por culpa de Internet. La evolución de la informática afecta a todos los aspectos de la vida. INTEL creó el MMX. si necesitamos una ecografía observamos una computadora que registra todos los datos que el 20 . En realidad es un Pentium con mejoras que optimiza la ejecución de video y sonido multimedia en la PC. Microsoft tiene una inesperada compañera que también demanda más tecnología en el hardware: INTERNET. la computadora hoy tiene muchas aplicaciones.(Los anteriores eran continuas mejoras al 286 más poderoso). internación o rayos). Pentium II y Pentium III. Además. Digamos que. Luego nacen los modelos Pentium Pro.

LA INFORMATICA Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD ³Las diferentes formas de comunicación e información se relacionan con la palabra y tanto su interpretación como el proceso de generarla exigen la participación del ser humano´. tomografía computada.medico desea. historias clínicas en bases de datos. brazos robot que reemplazan al hombre. podríamos señalar otras aplicaciones en diferentes áreas: medicina.[1] 21 . etc. De la misma forma que en nuestro ejemplo.

reproducir. ³El término ³informática´ se refiere básicamente a: Generar. Un dato es una representación simbólica (numérica. cada uno de estos datos indica la ocurrencia de eventos como la temperatura del ambiente en un momento determinado. el promedio de la edad de los alumnos de un curso y el nombre de una persona.). Un conjunto de datos convenientemente estructurado y organizado es lo que llamamos información. alfabética. han permitido que los usos de la tecnología se globalicen. por ejemplo: 12 grados. 14 años. procesar de manera automática la información. algorítmica etc. 22 .La informática tiene un impulso acelerado proveniente de la evolución tecnológica. David. almacenar. el fácil acceso a la tecnología y la disminución de los costos. o un suceso sin sentido. ya que esta se genera a partir de datos´. tratar.

como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación´. los habitantes del mundo entero empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera fugaz y directa. que en esa época empezaba a ser vía satélite. la sociedad se volvería parecida a una aldea. como resultado del perfeccionamiento tecnológico.[2] Debido a la velocidad de las comunicaciones. un medio de comunicación de masas a nivel internacional. Como ejemplo de aldea global.³Aldea global es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan. McLuhan elige la televisión. 23 . toda la sociedad comenzaría a transformarse y su estilo de vida.

La creación de espacios y perfiles públicos en donde los usuarios tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías.³La televisión por satélite es un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra. creado por Mark Zuckerberg. de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta. es el caso de portales con mayor incremento: Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales. De esta forma es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno. 24 . ³La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son servicios del Internet con un uso más extendido´. independientemente de sus condiciones orográficas´. y comentarios personales.

³La evolución de las computadoras se tiende a dividir en generaciones. como resultado del perfeccionamiento tecnológico. en cuanto a su velocidad y cantidad de operaciones a realizar. Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. toda la sociedad comenzaría a transformarse y su estilo de vida. Las personas que les interesa interactuar con personas de diferentes partes del mundo. los habitantes del mundo entero empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera fugaz y directa. Desde una visión cultural del conocimiento. Internet suministra un conjunto de información y de interactividad. facilitando su conocimiento.Debido a la velocidad de las comunicaciones. con otras culturas. 25 . teniendo en cuenta desarrollos tecnológicos que las hacen más eficaces. la sociedad se volvería parecida a una aldea.

en esta generación se emplearán microcircuitos con inteligencia.S. El panorama internacional era una mezcla verdaderamente explosiva: Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.más cómoda por su tamaño y sencillez en su utilización y más inteligentes. en donde las computadoras tendrán la capacidad de aprender. deducir y tomar decisiones para la resolución de un problema.) estaban enfrentados disputando una carrera armamentista que los llevó a contar con poderosas (y numerosas) armas de destrucción masiva. hay que recordar los días vividos durante la década del 60. asociar. con relación a las tareas que puedan llegar a cumplir.R.S. en este 26 .´ Sexta generación: Futuro. Es llamada "Generación de Inteligencia Artificial" Para entender el surgimiento del fenómeno Internet.

ambiente de tensión y de miedo a una guerra nuclear, vio la idea de lo que hoy es Internet. Los militares norteamericanos sintieron la necesidad de crear una red informática capaz de mantener en contacto los centros militares. Para lograr esto, la red debería ser descentralizada, o sea, debía establecer un método para que ante la destrucción de cualquiera de los trozos de la red (contemplando la posibilidad de un ataque nuclear), la información pudiera encontrar más de un camino alternativo para transportar los datos. La primera experiencia tuvo lugar en septiembre de 1969 en manos de la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), nombre que recibía el departamento del gobierno de Estados Unidos dedicado al desarrollo de proyectos para la defensa nacional. Con la colaboración
27

de profesores y alumnos avanzados en las universidades más importantes del país, el organismo logró conectar cuatro centros de cómputos: ‡ El primero ubicado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). ‡ El segundo en la Universidad de California en Santa Bárbara. ‡ El tercero en el Centro de Investigaciones de Stanford. ‡ El cuarto en la Universidad de Nevada. Por primera vez en la historia, estas computadoras ubicadas en distintos puntos del país pudieron "hablar" entre sí. Pero las cosas no quedaron ahí.

28

Para que la red se pudiera extender era necesario establecer un lenguaje común que establezca las reglas de juego para que las computadoras técnicamente diferentes (con distinto hardware y software), se pudieran sumar al proyecto sin problemas de compatibilidad. La idea de un lenguaje capaz de ser entendido y hablado por diferentes computadoras se vio plasmada en un protocolo llamado NCP (Network Communications Protocol). Paralelamente al desarrollo de ARPANET se fueron creando otras redes como la BITNET, USENET y FidoNET. A diferencia de ARPANET, que tenía como finalidad sobrevivir a la Guerra Fría, estas redes eran experimentos cuyo objetivo era probar tecnología para la transmisión de mensajes. Pero cada una de estas redes tenía su propio

29

El TCP/IP es el protocolo estándar utilizado hasta el momento y permite que una PC con Windows ubicada en Usuahia. ARPANET traspasó las fronteras cuando se 30 . se pueda comunicar con una iMac en Caracas (Venezuela) y con una Silicon Graphics en Guadalajara (México). había nacido. no podía establecer comunicación con las otras. El proyecto original de ARPANET pasó entonces a ser el "backbone" o columna vertebral de un conjunto de redes en distintos lugares y el concepto de Internet tal como lo conocemos hoy. el protocolo NCP utilizado por ARPANET fue evolucionando hasta llegar al TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol). Argentina. En 1973. Con el tiempo. por lo tanto. El surgimiento de este protocolo llevó a las redes independientes a sumarse a ARPANET.lenguaje o protocolo.

La gente de la NSF estableció las bases técnicas para que esa red. Así fue como de a poco se pasó de una red exclusivamente militar a otra más constructiva cuando se unieron a ARPANET centros de investigación y universidades de diversos lugares. una red auspiciada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF). Estas instituciones podían dar a conocer sus descubrimientos en forma rápida y sencilla. llamada NFSNET. tuviera los días contados. Es así como fue surgiendo lo que hoy es Internet. que en épocas pasadas fue una idea que nació en medio de la guerra y en la 31 . En 1990 ARPANET fue reemplazada por. hasta entonces privilegio de investigadores y militares.realizó el primer enlace entre las redes de Estados Unidos y otras similares en Inglaterra y Noruega.

libero definitivamente a Internet del momento de guerra.[3][i] La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época. lo que dio origen a otra idea más productiva por parte de las empresas de que Internet podría ser un gran negocio. La caída de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. en los deseos de ser los primeros en llegar a la luna. que dejaba a Estados Unidos sin su clásico enemigo. ³Todo el mundo se sentirá afectado por la informática y todos deberán ser conscientes de sus implicaciones´.necesidad de ciertos países en sus carreras armamentistas. en la que está perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución 32 . y hoy por hoy la tecnología está haciendo millonarias a muchas personas que con sus inventos han mejorado de una u otra manera el estilo de vida humano.

la sociedad depende de un recurso que es la información este es renovable y que nos sirve para la toma de decisiones. Por primera vez. 3.industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática.Conocer las posibilidades y limitaciones de la computadora. como son: 1. La computadora es el motor que impulsa a la sociedad informática actual.Saber cómo adquirir programas para computadora. 33 ... 2. es indispensable para las personas conocer este instrumento y sus aplicaciones.. Las computadoras actuales necesita para ampliar el proporcionan la información que se potencial intelectual.Saber cómo usar las computadoras.

[4] ³Se agotan los recursos naturales: Uno de los fenómenos más llamativos de la actividad industrial es la contaminación que produce. exige respuestas del tamaño de los problemas que el desarrollo ha producido. La materia prima perdida en el proceso de elaboración se introduce en el 34 . en donde los recursos naturales se agotan aceleradamente.Apreciar el efecto de las computadoras. dado que habrá fábricas produciendo una multitud de bienes con la sola presencia de un supervisor encargado de la planificación y el mantenimiento.4.. Un mundo intercomunicado e interactuante con necesidades crecientes. La unión de la informática con la robótica permite pensar en una sociedad en la que la producción de riqueza no estará necesariamente vinculada al trabajo y al esfuerzo humano.

la contaminación. y por consiguiente. en el que encuentra sus recursos. así. el ritmo de consumo de los recursos naturales también puede ser un problema. al agotamiento del recurso. ya que un uso mayor a su paso de renovación lleva.medio de manera masiva. por encima de las posibilidades que tiene la naturaleza de recuperarse. generando. o la escasez producida por la depredación. pueden hacer desaparecer una región industrial. al cierre de la industria por falta de materia prima que transformar´. La eliminación de los desechos o su acumulación. lo que la convierte en el mayor agente de agresión al medio natural. 35 . Por otro lado. debido a las pocas garantías de continuidad. El modelo capitalista de producción industrial tiene todas estas características.

se tiene cada vez más acceso a la información y este acceso determina las condiciones de una sociedad. µLa brecha digital nos afecta a todos¶ Todos hablan de encaminar a América Latina hacia la sociedad de la información. pero ¿qué es exactamente eso?[5] Debido a la revolución tecnológica. 36 . aunque los instrumentos instalados en la superficie terrestre y aquellos portados por globos muestran claras tendencias al calentamiento. a unas 5. mostrando en su lugar un ligero enfriamiento entre 1979 y 1995. los datos de satélites artificiales con una mejor cobertura global contradicen dichas tendencias.5 millas de altitud.Los satélites muestran ahora un calentamiento significativo: Uno de los argumentos principales de los escépticos respecto a que exista un calentamiento global ha sido que.

³La pobreza para comenzar. Eso es muy simplista.Como la información es la clave de la conducta humana lo es también para el desarrollo de su crecimiento. No sólo hay que de manejar información. educación. Muchos dicen que si se invierte en computadoras. Pero si ese pescador tiene un celular con acceso a internet puede saber en cuestión de segundos 37 . economía. también hay que digitalizarla para solucionar los problemas. éstas no solucionarán el hambre porque no se pueden comer. salud y el manejo adecuado de las entidades estatales. Por lo tanto. corre peligro su vida y es poco productivo porque no sabe qué buscar. el problema de un pescador pobre está en que no sabe cómo estará el clima al salir a las 05:00 a pescar. En Ecuador. No sabe dónde están los peces ni qué tipo de pescado es el más demandado en el mercado.

levadura. 38 . y finalmente. qué tipo de pescado se está vendiendo. dónde se encuentran esos peces y puede avisar cuál será su oferta´. todo empezaba con consultar el libro de recetas de la familia. más en los pueblos y en las ciudades se puede contribuir a que la informática disminuya la pobreza. rellenarla con la fruta y cocinarla en un horno que podía haber sido de gas o incluso de carbón. Si a los países en vía de desarrollo se les brindan más oportunidades de acceso a la tecnología.cuál es el precio del mercado. las fresas y los duraznos. en el puesto de frutas del mercado. y después salir a comprar harina. azúcar y huevos a la tienda de abarrotes. preparar la masa. ³La mujer y la tecnología en casa´ Muchas personas recuerdan a sus abuelitas entre otras cosas por los deliciosos pasteles que preparaban. Para ellas.

ya está programado en las instrucciones del horno. preparen la masa y el relleno y presionen 3 o 4 teclas en el tablero del microondas. y pueden conectarse por Internet con el supermercado para solicitar aquellos productos que hagan falta. hagan el pedido de los ingredientes por teléfono o incluso por Internet. Ya se está buscando la comercialización de refrigeradores inteligentes que llevan el inventario de los alimentos. que las principales compañías de sistemas de red ya 39 . En un futuro muy cercano la informática sustituirá muchas de las funciones de la tradicional ama de casa.Las mujeres de hoy ni siquiera tienen que salir de su casa. basta con que consulten la receta. Tan es una perspectiva real. El tiempo que requiere la cocción. que puede estar almacenada en formato digital en los últimos modelos de horno de microondas.

batidoras. a tal punto que hoy existen restaurantes que funcionan con sistemas de refrigeración como el descrito. La tecnología en el hogar ha cambiado muchas más cosas que hacer pasteles. cuando un alud de electrodomésticos. por ejemplo.han desarrollado prototipos para controlar la comunicación entre electrodomésticos. licuadoras. las bases tecnológicas ya están dadas. así que. planchas eléctricas. entiéndase lavadoras. acortando el 40 . dentro de un tiempo bien podrá darse el caso de que para hacer el pastel de fresas. No creas que esto esté a un siglo de distancia. aspiradoras. el papel tradicional de la mujer se transformó radicalmente. etcétera. invadió el hogar. Desde la década de los cincuenta. secadoras. tu horno de microondas le solicite al refrigerador los materiales necesarios y éste compre los que hagan falta directamente en el supermercado.

Con la llegada de la informática al hogar. 41 .tiempo dedicado al trabajo doméstico. llenando la vida cotidiana de posibilidades en muchos sentidos. donde se consigna que el 46% de las personas que alegan problemas laborales lo padecen. El llamado ³síndrome del ratón´. sino también a algunos estudiantes y a adictos a los entretenimientos ligados a la informática.. y favoreciendo su participación en otras actividades. ³Miles de afectados por el síndrome del ratón´ No sólo afecta a los trabajadores. porque está directamente relacionado con el uso de este objeto está causando estragos en Europa. nos encontramos a las puertas de una nueva reducción del tiempo que hay que dedicarle a las tareas del hogar.

42 . tal su nombre científico. que puede esparcirse hasta el antebrazo.El uso intensivo del ratón provoca una inflamación del nervio mediano a nivel de la muñeca. e incluso dolor. es una patología que afecta la mano. y produce síntomas como adormecimiento y hormigueos. El ³síndrome de túnel carpiano´.

POST INDUSTRIALIZACION Características 43 .

desde las muchas voces que han intentado restaurar el desarrollo industrial. el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economía. Cada vez más. acogiendo centros comerciales. en comparación con el sector industrial. La sociedad post-industrial ha sido objeto de muchas críticas. La información. que lleva a la constitución del concepto de la "era de la información". los ciudadanos están viendo cómo viejas fábricas abandonadas se adaptan al nuevo modelo económico. pudiéndose hablar de la revolución de la información. recreativos y de servicios. sin embargo. con gran 44 .Algunos rasgos de las sociedades post-industriales son: Un rápido aumento del sector servicios. Un considerable aumento de las tecnologías de la información.

identificada como sociedad de clases. A diferencia de la sociedad industrial. en un rango incluso superior al que ya ocurrió en la Revolución industrial. potenciando así la idea de 45 . Esta pérdida de las señas de identidad de clase social es impulsada en buena parte por el cambio estructural en las relaciones de producción. ingeniero. obrero. empresario.desarrollo tecnológico. la religión o la nacionalidad. Las fábricas sustituyen por máquinas la mano de obra humana. la identidad sexual o de género. pasando a ser otros. en la sociedad postindustrial la pertenencia a una determinada clase social deja de ser el rasgo identitario más acusado. Esto sin embargo no implica que haya habido una disminución de los productos manufacturados. por ejemplo. Las grandes compañías no acogen ya en su seno los distintos estratos sociales.

La educación en la era post industrial En los países en vías de desarrollo existe una sobreeducación. separando a los trabajadores en distintas compañías y. en la sociedad postindustrial. Ahora. gracias a la globalización de la economía y los procesos de deslocalización. gestiona o produce. aquella que forma seres humanos bajo bosquejos de conducta llamada 46 . en distintos países. la tercerización del trabajo divide las compañías en otras más especializadas en las que se diseña.pertenencia a una misma estructura con distintas clases. Aunque sí desaparece el sentimiento de pertenencia a una clase social las clases en sí no han desaparecido. pero nunca se realiza el proceso completo.

que nos muestran de manera directa y rápida lo que es correcto o incorrecto. 47 . que trae como consecuencia personas que buscan constantemente aprobación a sus actividades diarias y obviamente genera espacios para los verificadores de estas conductas. eso demuestra claramente que todavía se sigue educando para que los niños encajen perfectamente en las sociedades industriales.educación y que permite comparar el comportamiento de una persona con patrones de conducta previamente definidos. el desarrollo industrial nunca llego a desarrollarse como en el primer mundo. No es raro encontrar todavía en algunas ciudades latinoamericanas a niños que son obligados a pedir permiso para realizar actividades triviales como jugar. pese a que en Latinoamérica.

porque ya no se educa como antes. que se 48 . La educación de la era industrial ha influido mucho en el debilitamiento del núcleo familiar. Las tareas se han convertido en castigo de algún profesor sobreeducado que todavía cree que a los niños hay que embutirles información y la mejor manera de hacerlo es que ellos repitan los ejercicios una y otra vez. la mayoría afirma que busca darle o le está brindando la mejor educación a sus hijos. entendida esta.Cuando se conversa entre amigos y familiares sobre la educación. como la sobreeducación descrita anteriormente y es posible que los lectores sobreeducados no estén de acuerdo en este punto y argumenten que el mundo está como esta. los niños pasan muchas horas fuera del hogar. estudiando y resolviendo problemas teóricos muy lejanos a sus actividades cotidianas y de aprendizaje natural.

se limitan a repetir lo que leen en los periódicos. narran las noticias propaladas por los medios de comunicación sin entender los conceptos involucrados. los adultos opinan muy poco. Como producto de esta educación memorista y repetitiva. hay una cantidad 49 .preocupen más en memorizar la historia o geografía en lugar de aprender de ella lecciones para la vida y que mediante la asimilación de conceptos. No es raro que muchos universitarios. estén más preocupados en aprobar los exámenes para obtener el título y poder ser considerados como unidades económicas y seguir propiciando una sociedad de consumo. de cuya rentabilidad muy poca participación tienen. debería servirles para toda su existencia. Como consecuencia de esta práctica. revistas o algún libro interesante o en su defecto. porque están dedicados solamente a sostenerla con su trabajo.

entramos en 50 . a vestirse. dan consejos psicológicos y hasta llegan en algunos casos a inmiscuirse en la vida sexual de una pareja. se producen más espacios libres para dedicarse a actividades suntuarias. que el simple hecho de cubrir nuestras necesidades primarias. diciéndoles cómo hacer el amor.de expertos en diversas materias que enseñan a comer. vestido y vivienda. que si no son cubiertas por actividades sustitutorias que nos brinden un objetivo mayor a nuestras vidas. es la firme creencia que la educación es el mejor medio y en muchos casos el único que dispone una persona como herramienta para satisfacer sus necesidades primarias: alimentación. porque en la sociedad industrial contraria a otras épocas. lo cual hasta cierto punto. satisfacer las necesidades primarias es relativamente más sencillo. Otra característica propia de la educación en la era industrial. por lo tanto. es cierto.

porque se parte de la premisa errónea de considerar 51 . la lectura. mayor deseo de realizar actividades sustitutorias como los deportes. la toma de decisiones no ha sido motivo de entrenamiento. etc. que muchas veces disfrazamos como actividades altruistas que buscan el bien de la sociedad aunque en realidad son simplemente actividades que llenan nuestro deseo de realización personal para llenar los vacíos existentes. participación vecinal.cuadros depresivos y muchos buscan el placer como medio para obtener felicidad. Es por ello que a mayor satisfacción económica. la investigación. las diversiones. Este tipo de educación tiene un efecto directo en la determinación de los individuos ya que por la constante búsqueda de aprobación y por la costumbre de responder a preguntas que luego serán calificadas de correctas o incorrectas.

no hay posibilidades de llevarla a cabo exitosamente. que en las universidades y menos en las escuelas. que permite una relación fluida entre ambos protagonistas beneficiosa para el aprendizaje y cuando esta desaparece. la relación entre alumnos y profesores está basada en la obediencia que en algunos casos llega a la sumisión. que los maestros asuman esquemas totalitarios. Por otro lado. Es por esta razón. obligando a 52 . Es muy común en las zonas de población humilde.que un niño cuando sea adulto. existen cursos que enseñen a los estudiantes a tomar decisiones y muchos todavía consideran que existen decisiones buenas y malas y por el temor al fracaso. no asumen sus responsabilidades y dejan de tomar decisiones. aprenderá a tomar decisiones porque el sistema de producción y la propia sociedad industrial le enseñará a hacerlo.

en desmedro de ocupar el tiempo en otras actividades propias de la niñez y juventud.los alumnos a realizar tareas en periodos vacacionales. aparentemente innecesarios para el sistema industrial. para cerciorarse que el negocio será solamente utilizado bajo los estándares establecidos y evitar la pérdida del negocio por alguna mejora o 53 . Esta forma de aprender. ellos propugnan una evaluación de la imaginación de los futuros socios. es decir. que les permita reforzar lo aprendido mediante la técnica del ³chancado´. más posibilidades de retención se obtienen. tiene un efecto dañino ya que se convierte en un veto a la creatividad y la iniciativa. cuanto más ejercicios se realiza. La ausencia de creatividad es una característica útil para algunas empresas transnacionales de franquicias.

sin embargo. tal como ocurre en los países subdesarrollados. el modelo no funciona. los políticos por más que se esfuercen en hacerlo. dejando fuera de juego al franquiciador. para que el engranaje industrial haga su trabajo de la manera más adecuada. que son las encargadas de proveer las necesidades primarias a la población económicamente activa y para ello es necesario la pérdida de autonomía de los beneficiarios.innovación que pueda efectuar libremente el que administra la franquicia. obligando a los políticos de turno. Las características descritas están orientadas a consolidar sociedades industriales. la creación de puestos de trabajo que permita mantener la sociedad de manera integrada. Lamentablemente. 54 . ofrecer en sus campañas electorales. cuando las industrias son insuficientes y no brindan los suficientes puestos de empleo.

con una población insatisfecha pero siempre a la espera. los alumnos cuando concluyan sus estudios deben propiciar el modelo de aprendizaje utilizado con ellos cuando eduquen a sus hijos y/o a sus alumnos y se consolide el modelo para beneficio de muy pocos. 55 .no logran cumplir con sus promesas y esto se viene dando hace más de cien años. como el emprendimiento individual o colectivo en áreas complementarias o divergentes a la sociedad industrial. debido fundamentalmente al proceso de fidelización exitoso al que han sido sometidos a través de su proceso de educación que no le permite optar por otras alternativas de realización económica personal. se espera fidelidad. Como parte de las características del sistema educativo de la era industrial. es decir.

sino de la posesión del conocimiento (sociedad 56 . este último realizó una serie de observaciones: Una sociedad post-industrial es aquella donde la mayoría de los empleados no están implicados en la producción de mercancías tangibles. 1973 -traducida en español como El advenimiento de la sociedad postindustrial.[2] En concreto. 1969) y Daniel Bell (The Coming of PostIndustrial Society.El término sociedad post-industrial fue acuñado por las obras de al menos dos autores que publicaron sus obras a finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta del siglo XX: Alain Touraine (La societé post-industrielle. Un intento de prognosis social-). Lo que caracteriza a la sociedad posindustrial no es sólo el cambio en la naturaleza del poder (el cual ya no surge de la propiedad o de la administración política.

como 57 . de acuerdo con la mayor parte de los sociólogos. El periodo postindustrial no comenzaría hasta después de la Segunda Guerra Mundial. que no distinguía entre. Peter Drucker) sino que también presupone un cambio en la naturaleza misma del conocimiento. Por un lado. Se incluyen como sociedades postindustriales a las de Estados Unidos y Europa Occidental. por ejemplo. o más bien finales de los años cincuenta. Sin embargo. Bell utilizó el modelo del tercer sector de Colin Clark. no puede decirse que nos estemos acercando al final del período de "Reformas Educativas Liberales". vender al por menor los servicios personales del cuidado de las personas y las telecomunicaciones o la tecnología de la información.del conocimiento. Los años ochenta y los noventa introducen cambios en este estado de la cuestión.

revisited (M. Cole. Gintis (1976) y que ya no se reformulaba en ese mismo sentido más adelante: Bowles S. la crisis de las ideologías en pleno período de pos industrialización. internacionalización de la economía y la política. de receso industrial de grandes avances tecnológicos e informacionales. Antes bien parece que la estrategia de reforma tras reforma en función de los diversos juegos políticos que van caracterizando a la sociedad occidental. Bowles y H. Y en este sentido parece que el control de la educación es una de las pocas armas de defensa de los Estados frente a una liberalización financiera-económica-industrial cuasi universal.propugnaban S. auge del capital financiero. Por otro lado. sigue siendo la única vía válida para el Poder. hace que 58 . entre otras. de tercerización de la economía. 1988). ya sea rotación de poder. and Gintis H.

En este panorama. la formación en la práctica.caminemos hacia una "sociedad de servicios" más cercana ya a una "sociedad del bienestar". lo que se opone a la tecnocratización de la práctica educativa como estrategia por la que optan los Estados para imponer su impronta en educación. la urgencia de una educación polivalente. los Estados ya no pueden controlar la educación. la demanda de profesionalización. que sólo tecnifica y burocratiza el pensamiento y la acción educativa. El paro estructural. que no sirve como defensa de los ideales y mitos del Estado del siglo XIX y primera mitad del XX. cambiante. ágil. permanente y cambiante. que de 59 . y esto a pesar de las grandes dificultades que emergen como consecuencia de la recesión económica. entre otras. creativo. plantean nuevas necesidades y reclaman un sistema educativo más abierto. el auge del marketing.

La caída de los bloques militares y con ello de la bipolarización mundial hace que ya no se pueda hablar de dialéctica Este-Oeste en el sentido clásico de las ideologías comunista-capitalista. como tal. de identidades colectivas. Y esto nos lleva a 60 . eje de una nueva barbarie de dominación del más fuerte. Este fenómeno. es decir. que llevado a un extremo dejaría de ser diferenciador.hecho se opone al liberalismo social y económico y. a otro nivel. raíz de la aceptación de la diversidad colectiva e individual. de esencias perdidas. En su lugar emerge con cierta pujanza el nacionalismo y el fundamentalismo religioso en una línea de recuperación de valores clave. al libre pensamiento y a la creatividad humana. para pasar a ser afirmación de unas identidades por encima de otras y. cabría encauzarlo con un desarrollo mundial y planetario más federalizante y homogéneo.

emigración. vilipendiado en su sector primario agrícola-ganadero e hipotecado en relación al capital económico y financiero.la defensa de un modelo de desarrollo de las identidades colectivas en y desde su contexto o medio de desarrollo más equilibrado y ecológico. queda caracterizado por estrategias de control y de dominio. el Sur ha sido marginado desde el desarrollo industrial. de emprendimiento en el sector secundario o industrial y en alguna medida en el terciario o de servicios. inmigración. expoliado de sus recursos. de explotación de recursos. 1991). el auge del sector terciario y de 61 . marginación. de concentración de capital económico y financiero. Mientras el Norte. El fin del desarrollismo industrial y sus secuelas de desempleo. la dicotomía Norte-Sur: Norte desarrollado y Sur marginado y explotado. En el otro extremo. está aún lejos de desaparecer (Zuflaurre.

enormes gastos de infraestructura en los grandes centros urbanos. la internacionalización de la cuarta generación tecnológica. aun cuando sólo proceda de la rentabilización de un capital que les es ajeno.servicios en los denominados Segundo y Tercer mundo. y de forma paralela a 62 . dado que la sociedad mundial ha favorecido la concentración del capital y el desarrollo en unos pocos focos de comunicación y servicios a nivel mundial. Correspondería pues esbozar otras alternativas. y de forma paralela. lo que lleva a la marginación del resto del territorio y a favorecer políticas de desahucio ecológico. fenómenos extremos de migración. hace que este modelo de desarrollo liberal entre Estados y controlado por los Estados se muestre anquilosado y caduco y sean las ciudades y los centros de comunicación y de servicios los que toman el relevo. abandono y desertización de territorios.

una pérdida de calidad de vida. entre otros problemas. falta de valores sociales y delincuencia. En este estado de la situación ¿cuál puede y debe ser la actitud de los Estados y de la Comunidad Internacional? La única vía lógica será la de controlar el desarrollo para que éste no sea caótico. A los Estados les va a corresponder apoyar la redistribución del desarrollo en su territorio desde una opción diversificada de polos políticas de desarrollo igualmente interdependientes. A su vez. los Estados. El papel de los Estados va a ser el de apoyar estrategias de compensación de las diferencias desde el apoyo a mecanismos de compensación interterritorial. Y esto nos lleva a hacer uso de la educación desde una perspectiva de valores colectivos e internacionales abiertos. y dentro de una Comunidad Internacional. deberán desarrollar 63 .

ya sea a través del GATT. quien para esto se apoya en la "idea de subsidiariedad. de que el poder político más próximo tiene la presunción de mejor". y la educación tiene mucho que hacer y contribuir en ese sentido. con lo que "los Gobiernos de nivel superior tienen que ser los que demuestren que por razones de mayor 64 .interdependientes. tal como mantiene P. en otro sentido. entre educación y desarrollo. CE. Maragall en "La proximidad de la política" (El País. Mejorar las relaciones entre política y sociedad. 9) o. Comunidad Iberoamericana. Desde esta doble disyuntiva de apoyo a la diversidad en el sentido Este Oeste y de compensación desarrollo-caminos de desarrollo en el sentido Norte-Sur cabe afrontar un futuro planetario más enriquecedor. p. Ronda Uruguay u otras. implica una idea de descentralización según mantiene este autor. 910/IV/93.

J. tanto es así que "la tematización de la política hace que los partidos pierdan su capacidad 65 . p. Subirats. equidad.eficacia. redistribución. 8/IV/93. lo que le lleva a mantener que. en "La responsabilidad del político" (El País. 10) a su vez diserta en torno a la "idea de americanización de la política o mayor individualización de la actividad y la responsabilidad política a partir del creciente papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y de las imágenes o percepciones sociales". pueden sustraer competencias hacia arriba". "la creciente autonomía de los cargos institucionales en relación a los partidos hace que sean las instituciones y los cargos públicos quienes gobiernan de alguna manera a los partidos y que sus programas se sustituyan por temas aislados en los que éstos manifiestan sus opiniones".

J. demandar una mejor comunicación social y una mayor representatividad. lo que lleva a que "las ideologías tengan un menor peso en el debate político frente a la capacidad de respuesta ante problemas específicos y -ante la defensa de derechos individuales y colectivos". es decir. Subirats sugiere que "la ciudadanía debiera tener mejores medios de defensa y control y mecanismos de exigencia de responsabilidades hacia quienes nos representan". hacia la educación en los valores del hoy internacional abierto a la diversidad y la diferencia.de representación de un modelo social propio y diferenciado". donde las mayorías no opriman sino respeten y potencien 66 . al igual que mayores exigencias ciudadanas de participación frente a la corporización de los intereses de la ciudadanía. Y esto pasa por volver la vista hacia la educación humanista. En esta línea.

tal como mantiene F. "¿Si se hace vil uso de la libertad no será 67 . implica "enseñanza de la libertad como conocimiento práctico que se aprende ejercitándose en su uso". y no la mera delegación de poder en políticos de turno elegidos con vacuas promesas que se convierten en intereses partidistas y sectarios. "sí falla la educación la quiebra hay que percibirla en muchos resortes del tejido social. en cambio. lo que implica una mayor y mejor democracia participativa. Se trataría. y esto pesa fuertemente en una sociedad que soporta el alud informativo de los medios de comunicación". "libertad que razonablemente ejercida consiste en el cuidado del límite. no en el esfuerzo por llegar hasta el límite sino en la noble preocupación por no transgredirlo por respeto al otro antes que por miedo a la sanción de la transgresión". Tomas y Valiente en "El uso de la libertad" (El País 27/III/93 p.los derechos de las minorías. 14). de "educar en y para la democracia" que.

desarrollo de una ciudadanía culta y participativa. ¿Qué papel debe jugar la educación escolar y qué rumbo deberán tomar las reformas educativas? Desde luego no va a ser otro que el de superar la naturaleza dicotómica entre educación al servicio de la economía y del desarrollismo industrial como concepción ya caduca. El viejo debate de J. para el ocio. Dewey allá por 1938 -ver Dewey (1978). la libertad.cuando discutía con los industrialistas norteamericanos acerca 68 . emprendedora y civilizada. la creatividad.que se les ha enseñado mal a ejercerla o que se pone más énfasis en la información útil que en la educación de la personalidad?" No puede decirse que no estemos ante grandes retos del futuro: educación permanente. ya sea ésta de mayoría o de minoría como vía de futuro. y educación al servicio de la cultura y desarrollo de la ciudadanía en su diversidad.

económicos y sociales de la pos industrialización. 1975/83). Hay que superar y conocer los efectos de lo que se hace en un período de desarrollo en el que el sector terciario y la tecnología 69 . Freire. para qué. En el umbral del siglo XXI la educación no sirve para sus antiguas metas o como medio al servicio de la producción y del consumo. conviene ser retomado a la luz de los cambios políticos.del sentido de la educación al servicio de las necesidades económicas de los Estados o al servicio de las necesidades de desarrollo y de progreso de la ciudadanía. o una educación como práctica de la libertad a favor del oprimido (P. con qué rentabilidad. y ya no tanto para propugnar la desescolarización sino una ecopedagogía y un eco-desarrollo (1. 1975/83). Hoy corresponde tomar opciones acerca de qué producir y qué consumir. Illich. con qué consecuencias ecológicas y sociales.

Paralelamente. y al desarrollo de las regiones como focos de progreso. Cabe buscar un nuevo equilibrio en el desarrollo y éste parece correr paralelo al desarrollo de la ciudad como centro de servicios. mientras el sector primario está en fase de reconversión hacia una recuperación cualitativamente distinta.emergen como fuerzas pujantes. como favorecedores de estrategias de desarrollo endógeno. como integradores y compensadores de las diferencias. Sus aparatos o burocracia de Estado deberán reconvertirse en este sentido. de diversificación productiva. cultural y educativa. los Estados pierden significado como entidades económicas y deberán ocupar su espacio como distribuidores del bienestar. y el secundario se va redistribuyendo hacia una internacionalización y regionalización progresiva. social. y sus modelos de desarrollo 70 .

Zufiaurre. como se pretendía en 1982/83. El cambio en la experimentación de las reformas hacia modelos de proceso. más que bienes. la iniciativa. muchos de nosotros producimos servicios profesionales y no profesionales. en una línea de contextos óptimos de desarrollo (B. la originalidad.educativo deberán abrirse igualmente hacia la integración de la diversidad. 1991/93b). nuevamente podría ser una alternativa. hacia modelos de desarrollo curricular que favorezcan la creatividad. y esto nos llevaría a apoyar la investigación en el aula y la profesionalización del docente desde su práctica La Economía Post Industrial Vivimos inmersos en una sociedad de servicios. Un servicio por si usted lo había olvidado es un acto de trabajo o una habilidad que no produce una mercancía tangible y que no resulta en 71 .

Así hay servicios puros que no involucran productos tangibles (como la publicidad) o bienes tangibles acompañados por servicios (tal como un Software de computación con soporte técnico gratis de posventa) e híbridos de productos y servicios (por ejemplo. y el cliente de un abogado no puede anticipar el resultado de un caso antes de que el trabajo del abogado 72 .una propiedad del cliente de algo material. escuchados u olidos más que en forma figurativa y sin embargo valen y por eso cuestan y algunos son muy caros. Es una producción que puede o no estar ligada a un producto físico. gustados. Una persona va a someterse a una cirugía plástica y no puede ver los resultados antes de ser operada. sentidos. Los servicios a final de cuentas no pueden ser vistos. restaurantes frecuentados tanto por sus alimentos como por la atención al cliente).

las funciones de los servicios como la distribución. la administración y la gestión. Hágase a la idea. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El final de la Segunda Guerra mundial abre una nueva época histórica en la que la situación mundial conocerá transformaciones de gran importancia en todos los ámbitos de la vida colectiva. así como las ventas se han vuelto cada día más importantes. las finanzas.haya sido presentado ante los tribunales competentes. Dicho de esta manera se ha puesto usted a pensar si nuestras universidades y/o planteles de enseñanza se están fijando en este cambio de las economías y sobre todo en los llamados servicios profesionales de la abogacía porque de no ser así ya deberíamos poner remedio y no digo más. Con el inicio de la 73 .

de la guerra en Corea y del proceso descolonizador en África. permaneció limitado al continente europeo. pero en sus años siguientes. Estados Unidos y la UniónSoviética. la guerra fría se extendió por todo el planeta. la influencia de la UniónSoviética en la Europa del Este sirvió para afianzar su sistema de dominación a través de las democracias populares que. Con su consolidación como gran potencia. Por el contrario. si bien con crisis recurrentes permanecieron inalterables hasta los años ochenta. después de la revolución china.guerra fría. el conflicto entre las dos superpotencias. en Europa Occidental. gracias a la ayuda norteamericana y a un crecimiento sostenido de su economía. pudo afianzarse un sistema político democrático y pluralista que hizo posible 74 .

sino también por sus constantes injerencias en las políticas interiores de los países iberoamericanos.la concreción del ideal europeísta con la puesta en marcha del proceso de integración. La supremacía de los Estados Unidos de Norteamérica en toda la espera continental quedo de manifiesto no solo por su preponderancia en los organismos regionales de integración. estos han tenido una evolución difícil por la debilidad de sus estructuras socioeconómicas y las permanentes convulsiones políticas. Al mismo tiempo que en estos años se produjo el despertar de Asia. No obstante. la inestabilidad permanente ha sido la característica esencial de estos ámbitos. A partir de la segunda mitad del siglo. África pugnaba por acabar con el colonialismo y entrar definitivamente en el concierto de las naciones. causa 75 .

Significo el fin de la hegemonía europea. Balance de la Segunda Guerra Mundial. La SGM ha sido el conflicto más importante y destructivo de la historia de la humanidad por la amplitud de los combates. y la emergencia del Tercer Mundo. el inicio del dominio de las grandes superpotencias Los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. fruto del proceso descolonizador. 76 . Organización de la paz. lo que explica la inmensidad de la hecatombe demográfica y de las destrucciones materiales que produjo.del agrandamiento de las divergencias entre el Norte desarrollado y el Sur empobrecido. su carácter planetario y la potencia y alto nivel tecnológico del armamento. La guerra de 1939-1945 modifico las relaciones de fuerza internacionales y represento un punto de inflexión importante de la historia de la humanidad.

la victoria relativa de la democracia y la proclamación de los Derechos del Hombre. quería responder a las esperanzas de una población desmoralizada por la guerra y las privaciones. sellada los días 7 y 8 de mayo de 1945 en Europa y el 2 de septiembre del mismo año en el Extremo Oriente. la productividad de la mano de obra y la organización social de la producción de manera profunda e irreversible. pero sobre todo traumatizada Después de la Segunda Guerra Mundial la Tecnología irrumpe como la principal fuerza transformadora de la sociedad. la composición del producto. la informática. Los adelantos en la biología aplicados a la salud y a otros múltiples usos en la biotecnología. Los adelantos tecnológicos transforman la forma de producir. Si la paz. las telecomunicaciones y el desarrollo de 77 .También marco la derrota del fascismo.

La agricultura no ha estado ausente de este proceso Comportó cambios a nivel mundial . La Guerra fría. Las potencias (Francia.nuevos materiales son los ejes principales de una tercera revolución tecnológica con enormes consecuencias en la organización social y económica mundial. Bretaña cedieron la Hegemonía a EEUU y la URSS. en el resto de Europa occidental ser establecían las democracias y el capitalismo. Mientras la URSS extendía por media Europa su política comunista. y donde se produjo el mayor número de bajas.Los EEUU poseían la bomba Atómicacosa que los soviéticos no. La URSS se perfilaba como un rival peligroso para el capitalismo . Así comenzó el periodo llamado la guerra fría que duro 78 .El espacio aéreo Europeo fue el campo de batalla más importante del conflicto.

La guerra fría surgió como consecuencia de este recelo mutuo entre occidental y comunista y fue un estado de tensión entre ellos . A los occidentales les preocupaba la expansión soviética. en la URSS tenía un régimen comunista. tanto en Europa como en Asia.Esta tensión se tuvo que parar por el riesgo de crear una nueva guerra 79 .bien entrado en los años 60 y que tuvo su momento más difícil con el levantamiento del muro de Berlín año 1961. con solo un partido y la economía controlada por el gobierno. La formación de los bloques Se formaron por las ideologías de las potencias (EEUU y URSS) en los EEUU y sus aliados eran democracias con varios partidos políticos.

que hubiera sido un suicidio para la humanidad. y Hubo un gran rearmamento y un desarrollo armamentístico. Los EEUU querían que en Alemania se restablecieran los partidos políticos y que se convocaran nuevas elecciones.mundial con armas tecnológicas y sobre todo la bomba atómica. La URSS quería que en su territorio se mantuviera 80 . dos superpotencias. y La tensión entre los bloques dio lugar al juego sucio. Características: y Fue un enfrentamiento sin entrar en guerra entre las el pacto de Varsovia. Los EEUU se encuadraron en la OTAN y la URSS en y Cada superpotencia creo una zona de influencia propia. La división Alemana El juicio de Núremberg (1945í1946).

El bloqueo duró un año y se levantó en1949. Stalin como respuesta creo el bloqueo de Berlín (las tres partes que ocupaban los aliados) convencido que esto les obligaría a ceder.El bloqueo demostró la capacidad industrial de los EEUU y significó un fracaso para la URSS. El bloqueo de Berlín Los aliados occidentales (americanos.el comunismo como única fuerza política en la zona esto provoco un foco de tensión que estalló en 1948. El coronel Truman ordeno que el proveimiento se realizase por el aire . británicos y franceses) debido a los problemas que tenían para abastecer las zonas ocupadas respectivamente. Consecuencias: 81 . decidieron crear una moneda única.

‡ La formación de dos estados Alemanes con un modelo político diferente. La república democrática alemana con capital en Berlín soviético y un sistema político comunista con partido único.Los Alemanes que querían salir de la zona comunista podían hacerlo sin problemas en el recinto de la ciudad. ‡ El bloqueo aceleró el tratado del Atlántico norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia. así fue hasta el 82 . Nació la república federal alemana con Bonn de capital y con un sistema político liberal. Berlín: de 1961 1989 Berlín se encontraba aislada pero mantenía abierta la comunicación entre las 4 zonas .

los sueldos y el índice de paro. y al cabo de pocos días se abolió el estado comunista Alemán. seguros para el parado y sanidad gratuita. Mejoró la economía.La república federal alemana y Francia reconstruyó el tejido industrial. vacaciones pagadas. Italia se convirtió en una potencia industrial de primer orden.verano de 1961. Los años del crecimiento A partir de los años 50 en Europa comenzó un periodo de crecimiento económico que se mantuvo hasta el 1973. El Reino Unido tuvo un ritmo más lento. Se produjo una incorporación masiva de la mujer en el mundo laboral. Se creó la jornada de 40 horas. 83 .El muro de Berlín cayó en 1989.

El modelo Europeo se diferenciaba del noríamericano y del Japonés por las ayudas a los desfavorecidos . La crisis de los países industrializados Síntomas de la crisis: 84 .El estado protegía la enseñanza pública y gratuita. la sanidad llego a ser un derecho para todos y se generalizó el sistema de pensiones y la cobertura de paro. Grecia y Portugal. Sistemas políticos democráticos en la Europa del bienestar El crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida fueron acompañadas en la Europa occidental por la consolidación de sistemas políticos democráticos excepto en algunos países como España.

‡ Desaparición o reestructuración de sectores industriales (siderurgia. ‡ El cierre de muchas empresas. automóvil y textil). Causas de la crisis: Funcionamiento del sistema capitalista durante los 30 años posteriores a la 2ª Guerra Mundial. 85 . b) Una fuerte acumulación de stock de productos que no salían al mercado por el descenso del consumo interno y externo. OPEP decide cuadruplicar el precio del petróleo. suspensiones de pago y aumento de desocupados. Construcción naval. La subida de precios de primeras materias.‡ Un crecimiento económico muy bajo y en algún nulo.

Los países más desarrollados se reservaban la producción de alta tecnología. Aumento del paro. investigación y desarrollo. La industria se comenzó a trasladar al tercer mundo. Esta crisis afectó a muchas empresas y sólo las más fuertes sobrevivieron.Los efectos económicos y sociales de la crisis de 1973. contratos temporales. los sueldos eran más bajos y el control de la contaminación mínimo. Debilitamiento del sector público y privatización de las empresas. trabajo a tiempo parcial que escapaban a todo control legal. La crisis del Imperio Americano 1973 1980 86 .

Tenía como finalidad revitalizar la economía. 87 . la producción agrícola insuficiente y durante muchos años se importó maíz de EEUU y Canadá.Se vio afectada su política exterior. económicamente. intentaron fortalecer la fuerza y voluntad de aquellos países débiles. Reformas: Gorbachov anunció la perestroika. La Perestroika Sus enormes gastos militares provocaron el abandono de la producción de bienes de consumo y el nivel de la población era muy bajo. se aumentó la autonomía de las empresas y el beneficio individual. socialmente y políticamente.

88 . El final de la URSS El 08 de diciembre de 1991 la URSS dejó de existir. Gorbachov fue destituido de sus funciones por Yeltsin. La nueva federación Rusa por Yeltsin heredó muchos problemas de la URSS.La revolución del agosto de 1991 y sus consecuencias. pero más grave era el económico. La privatización de la economía provocó la aparición de mafias mientras que una minoría se enriquecía enormemente. Las reformas de Gorbachov provocó el descontento de la población como los problemas para obtener alimentos y las constantes subidas de precios. el 70% de la población vivieron con dificultades.

89 . e Irak fue condenado a pagar los destrozos de la guerra. La Guerra del Golfo En 1990 Saddam Hussein invadió el pequeño y rico estado de Kuwait. liberaron Kuwait. comenzaba una nueva era en las relaciones internacionales.Un nuevo orden internacional En 1989 Bush se reunió con Gorbachov en Malta y se decidió acabar con la guerra fría. Esta violación del derecho internacional fue contestada inmediatamente por la EEUU. con lo cual se aseguraba el control del 20% de la reserva mundial de petróleo.

mientras que Rusia hizo un papel secundario en aquella crisis. Permanencia de la OTAN La caída del comunismo provocó la disolución del pacto de Varsovia.La intervención americana demostró que el mundo vivía una nueva situación. Los miembros de la OTAN (EEUU. se confirmó que sólo había una gran potencia. que era capaz de unir a 24 naciones contra una nación agresora. Canadá y Naciones Europeas Occidental) creían que esta organización era un sistema de seguridad que servía para prevenir la guerra. Los países . La descolonización El colonialismo es un proceso de ocupación de un país con el objetivo de explotar sus recursos naturales 90 y humanos.

El proceso colonialista se produjo en dos fases. la lengua y las culturas propias. La II Guerra Mundial debilitó el prestigio de las potencias coloniales. La descolonización es un proceso mucho más amplio: la consecución de la independencia y la recuperación de los valores tradicionales. La primera desde finales del siglo 15 hasta finales del 17. además la metrópolis con pocos recursos y endeudas a causa del 91 . La segunda durante todo el siglo 19 hasta el final de la II Guerra mundial en el 1945. El país conquistado se denomina metrópolis y el territorio dominado. colonia.colonizadores querían mantener su dominio por unos tiempos indefinidos e incorporar aquellos territorios en su propio país.

muchos de los cuales se 92 . Los colonizadores estimularon la creación de una burguesía indígena de comerciantes.conflicto bélico. plantadores. funcionarios. no tuvieron medios económicos necesarios para mantener los imperios por la fuerza. El clima de la posguerra mundial favoreció la difusión de un sentimiento anticolonialista. que había impuesto sus costumbres y su política de manera despótica. El deseo de independencia de las colonias surgió del rechazo delante una autoridad exterior. Por razones diferentes la URSS defendía el derecho a la emancipación de los pueblos y tenía interés en La voluntad de independencia de los pueblos colonizados.

Eso sí en ambos casos había un elemento común.habían educado en universidades europeas. 93 .Poco a poco se fueron ganando la confianza de la población. La descolonización fue un proceso sangrante algunas veces ý pacifica otras. que las metrópoli quería mantener el dominio económico sobre las colonias y continuar explotando sus riquezas. Los líderes de los partidos nacionalistas provenían de la burguesía indígena mayoritariamente.Para la mayoría de la población liberarse del colonialismo era la única manera de salir de la miseria y recuperar la dignidad. justiciae igualdad que proclamaban las metrópolis y la realidad colonial. el contacto con las sociedades demócratas de Europa les hizo ver la contradicción entre los ideales de libertad.

Proponía la desobediencia civil y que la población no pagase los impuestos ni colaborase con las autoridades coloniales y que boicotearan los productos. 94 . sobretodo a la economía . Las actuales relaciones entre los países del Norte y del Sur son frutos del neocolonialismo . La independencia de la India Gandhi inicio una revolución no violenta contra la presencia Británica .Efectos de la descolonización: La independencia económica de las colonias quedo muy condicionadas con su relación con la antigua metrópolis.La independencia económica d conducido en muchos casos efectos negativos para las antiguas colonias. en muchos casos han llegado a la pobreza absoluta.Esta nueva relación se le conoce como neocolonialismo.

mientras que los segundos predicaban la partición en dos Estados diferentes. llegando a un acuerdo que la mayoría Hindú se instalara en la Unió India. Commonwealth Asociación de naciones constituida por la Bretaña (con sus colonias) . y los musulmanes en el Estado de Pakistán. Los primeros defendían la unión de las dos comunidades en un único Estado.El enfrentamiento étnico entre la mayoría Hindú y la musulmana dividió las fuerzas nacionalistas.Se regían por un complejo sistema de reuniones y consultas. En 1957 los británicos se retiraron de la India. Su proceso de descolonización se llevó a cabo en varias etapas: 95 . entre las cuales imperaban las reuniones de ministros de finanzas y conferencias de jefes de Gobierno.

el proceso hacia la independencia fue relativamente fácil. Se constituyó la Republica y Democrática de Argelia.de tipo socialista. con una presencia escasa de colonos Franceses y sin grandes intereses económicos. después de 6 años de luchas. se llevó a referéndum el derecho de independencia de Argelia y el 90 % de los franceses estuvieron de acuerdo. 96 . La independencia de los nor Africanos Túnez y Marruecos. El caso de Argelia era completamente diferente. en los 60 el África negra y en los 70 el resto de países.A finales de los años 50 hubo una gran emancipación de muchos territorios del norte de África.

Los colonos se negaban a abandonar sus privilegios. Esta situación es mantuvo hasta finales de 1990. 97 . pero en 1961 se proclamó la República SuríAfricana.rica en oro.África negra La política de los gobiernos Ingleses concedía la idea de independencia de estos países a cambio de conservar poder e influencia sobre los recursos económicos. Pero en la fértil zona suríoriental. gobernada por una minorí blanca que condenaban a la mayorí negra a u régimen de a a apartheid. diamantes. uranio y otros minerales. Nelson Mandela en el poder suprimió el apartheid y se democratizo la vida polí tica.

y se creó un Estado para los judíos en las tierras de Palestina. La victoria permitió a Israel ampliar más los territorios y provocar el éxodo de centenares de miles de palestinos. El palestino y el conjunto del mundo árabe se negaron a aceptar la partición. la comunidad internacional quedó conmovida por el genocidio judío a manos de los nazis. Palestina quedo dividida en dos Estados. Egipto 98 .La creación del Estado de Israel Después del final de la II Guerra Mundial. pero fueron vencidos. En 1948 se proclamó la independencia del Estado de Israel. el de Israel y el de gobierno Árabe. Los Árabes agrupados en la liga Árabe declararon la guerra a Israel.

La economía de los nuevos países era débil e insuficiente. La descolonización dio origen a innombrables disputas étnicas y territoriales entre los nuevos estados. Tenían que exportar las primeras materias e importar los productos industriales. sociales y económicos. Abd AlíNasser defendía la identidad árabe frente las influencias americanas y soviéticas. 99 .Abd AlíNasser inició un programa nacionalista. Un gran número de países se convirtieron en dictaduras. Decreto la nacionalización del Canal de Suez y la utilización del dinero de los peajes para construir una presa para regar grandes extensiones de tierra desértica. El proceso de descolonización y de independencia provocó en la mayoría de países problemas políticos.

100 . El sistema colonial había destruido una gran parte de la estructura económica autónoma y hacerse dependientes de los países desarrollados.Ese cambio siempre era desigual ya que sus productos tenían más valor en el mercado internacional. Esta situación provocó la pobreza y el subdesarrollo a la mayoría de países que habían sido colonizados.

101 .

Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.CONCLUSIONES INFORMATICA Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones. de acuerdo a los grupos de usuarios. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. 102 . y a los servicios cambiantes y en continua evolución.

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora. ¿Cómo la red de interconexión "Internet" está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas? En otras épocas los estudiantes leían más, dibujaban con sus propias manos los mapas, se preocupaban por tener un buen resumen,
103

adquirían de una manera más productiva información, investigaban en diferentes libros y valoraban más la tarea porque de verdad les costó esfuerzo y dedicación, ahora las tareas están a un clic de distancia, ³el computador con internet ³en solo minutos pueden tener su tarea, estos minutos van desde la búsqueda a la impresión. Cómo Internet está cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono. La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica. La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.
104

los

El amor virtual, se pierde la ilusión de la primera cita, las miradas y la presencia real de la otra persona, esto se remplaza por cámaras, fotografías, y emoticones expresando el estado de ánimo. La informática esta tan relacionada con el internet y este último que se creó con la intención de comunicar en medio de un conflicto bélico, en el afán de carreras armamentistas, Internet básicamente desarrolló un nuevo concepto en comunicaciones que posibilita el estar en contacto permanente desde cualquier lugar del mundo a un bajo costo. También la difusión de información sobre infinidad de temas. Aunque a estas características se le suman las dificultades técnicas y prácticas (la dificultad en la búsqueda, el contenido basura, la baja velocidad,).

POST INDUSTRIALIZACION
105

Sin embargo. Sabemos que el siglo XXI tendrá como eje el paso hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Hasta hace algunos años se decía que ya habíamos entrado a la era de la sociedad post-industrial y que las viejas fábricas con chimeneas habían quedado atrás. Los países más avanzados del Tercer Mundo han modernizado rápidamente su sistema productivo y redefinido el rol del estado. la larga experiencia de la sociedad post industrial ha puesto de manifiesto que estos factores son insuficientes para determinar la valía profesional y social de las personas. la crisis global del 2009 nos dice claramente que ±a pesar de las innovaciones tecnológicas.Hasta hace poco se ha seleccionado al personal sobre la base de su Coeficiente Intelectual (CI). algunas de las cuales se llevaron al campo financiero± la sociedad 106 post-industrial está aún en la .

en la pobreza del tercer mundo. su seguridad.adolescencia y que habrá una larga época de convivencia con las tecnologías del siglo XX. en la zozobra del tercer mundo. su tranquilidad. su bienestar en la desgracia del tercer mundo. Los avances en la Ciencia y la Tecnología han venido siendo usados tradicionalmente como instrumentos de dominación por parte de las grandes potencias cuyos gobiernos se encargan de velar por los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. 107 . históricamente han venido violando los más elementales derechos humanos y han basado: su riqueza. son gobiernos netamente corporativos Las grandes potencias imperialistas. es decir. en el azote terrorista al tercer mundo.

su desarrollo. 108 . en la división y dominación del tercer mundo. en fin. en el subdesarrollo del tercer mundo. su poder.