INSTITUTO MEXICANO DE MUSICOTERAPIA HUMANISTA

CURSO-TALLER

LA MÚSICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LIC. HORACIO HERNÁNDEZ-VALENCIA

www.musicoterapias.com

el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo. La música facilita este proceso ya que al utilizarse música barroca de 40 a 66 tiempos por minuto (los movimientos largo y larghetto de los conciertos) nuestro corazón empieza a latir a esa velocidad. ven al individuo como un todo. Sin embargo es necesario decir que también la música contiene un mensaje que provoca diferentes tipos de emociones en la gente que la escucha. agrado proporcionado al oyente). ambos. cuerpo y mente creadora. la psicología y la filosofía oriental. operen en armonía.. El superaprendizaje es un método de educación holístico. Estas investigaciones han dado origen al desarrollo del aprendizaje significativo o superaprendizaje. Actualmente la utilización de la música se extiende mucho más allá de los límites artísticos y gracias a los estudios en medicina. en Alemania y A. en España. Estos sistemas se basan en el principio de que la persona posee mente lógica. Dicho de otra manera utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro. Schultz. procura que cuerpo y mente. Se basa en la idea de que la mente puede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo más eficiente (Ostrander. que si el individuo relajaba la tensión muscular podía recordar mejor lo que había estudiado.LA MÚSICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La expresión musical es una de las actividades que ha acompañado al ser humano desde siempre. psicología. pedagogía. . se ha puesto de manifiesto la influencia del agente sonoro en la vida del ser humano. que en ocasiones coinciden y en otras se contradicen. ni uniforme. odontología. Lozanov. hace ya muchos años. etc. El concepto de música no es claro. J. es decir. Todos estos sistemas comparten un enfoque común: ven al ser humano desde una perspectiva holística. Las investigaciones realizadas por dichos doctores tienen sus raíces en disciplinas como el yoga. se encuentran elementos objetivos (tiempo. en Bulgaria. 1994). Los distintos sistemas para potencializar el aprendizaje son consecuencia de diversas investigaciones realizadas por doctores como G. la fisiología. orden) y elementos subjetivos (emociones que produce. afirma también que la música se define como “el arte de los sonidos ordenados”. Caballero (1993) señala que en todas las diversas definiciones de música. entre la mayoría de las definiciones que se han dado. Los fisiólogos descubrieron. Los estudios que se han desarrollado en el área de la psicología educativa han permitido encontrar una clara relación entre la música y el proceso de enseñanza-aprendizaje. H. se encuentran conceptos muy diferentes. De esta forma la música es el arte de los sonidos ordenados con un mensaje. Caycedo.

1 fin de semana intensivo. MODALIDAD ACADÉMICA: RESPONSABLE: DURACIÓN: NÚMERO DE SESIONES: CUPO MÁXIMO Y MÍNIMO: Curso-taller. Lic. Horacio Hernández Valencia 14 Hrs. 24 alumnos mínimo y 35 máximo.FICHA TÉCNICA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: La música en el proceso de enseñanzaaprendizaje. .

Personal docente que trabaje en educación preescolar. se hará la retroalimentación de los procesos revisados en la sesión. facilitadores. Experienciado habilidades de escucha y sensibilización a través de la música. 2. ESTRUCTURA TEMÁTICA El presente curso-taller consta de las siguientes unidades temáticas: 1. 2. Finalmente. discusión y exposición de material teórico promoviendo la retroalimentación a través de técnicas grupales. 3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Las catorce horas del taller estarán dedicadas a la revisión. . La escucha consciente de la música. primaria y secundaria. Asimismo se realizarán prácticas vivenciales del tema revisado a través de técnicas psicomusicales individuales y de grupo. puericulturistas. Conocido la teoría que respalda el uso de la música en el aprendizaje y la creatividad. DIRIGIDO: A psicólogos. pedagogos. Aplicaciones prácticas de la música en el aprendizaje.OBJETIVOS: Al finalizar la presente conferencia-taller el participante habrá: 1. Fundamentos teóricos de la música en la educación. educadores y público interesado en la temática.

Objetivo: El participante experienciará el proceso de aprendizaje acompañado de música. Fundamento psicológico del aprendizaje. I. Sesión 2. II. I. I.DESARROLLO TEMÁTICO La Estructura temática está dividida de la siguiente manera: I. Seleccionando música para el aprendizaje. II. La música en el aprendizaje. Objetivo: El participante vivenciará y seleccionará la música ideal para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La conciencia sonora. LA ESCUCHA CONSCIENTE DE LA MÚSICA. II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN. . APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE. II. Sesión 3. III. Sesión 1. Música y cerebro. Objetivo: El participante conocerá y reflexionará sobre los fundamentos teóricos que sustentan el uso de la música en la educación. La música en el proceso creativo.

México: Urano. H. México. C. España: Paidós. (1998) El efecto Mozart. México. Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano. Cómo escuchar la música. Historia de la música. España. México: Paidós. El efecto Mozart para niños.  Poch.  McCarthy.  Storr. España: Paidós. España: Herder. J.  Beltrando-Patier. (2003). R. (2003) El arte que acompaña desde la música. Cuatro Vientos. Vol 1 y 2.  Hernández. S.  Despins. (2003) El darse cuenta. R. México: Paidós.  Boyce-Tillman.  Benenzon. s. México: Grijalbo. (1995) Manual de musicoterapia.FUENTES DE CONSULTA  Alvin. (2006) La música y la mente.  Benenzon. (1994). P. (1999) Compendio de Musicoterapia. J. Superaprendizaje. (1997) Musicoterapia. L. J.  Hernández Valencia.  Ostrander. La naturaleza de la música. M. Chile. Paidós.  Campbell. España: Espasa. D. J. (1999) Musicoterapia: Una alternativa milenaria. (2003). . Tesis. Urano. A. (2001). (2004). A.  Campbell. Buenos Aires: Paidós. La música como medicina del alma.  Copland. México: FCE. (1997).  Stevens. (2005) Música y cerebro. (2001) Musicoterapia y educación. D. H. Gedisa. UNAM Iztacala.