Introducción.

Los proyectos pueden ser líneas de investigación por desarrollar, cuya evaluación se realizará a futuro, a través de actividades o proyectos de investigación que deberán ser presentados ante la red. El requisito fundamental de los proyectos es que el enfoque poblacional tenga un impacto, bien sea en el proceso de toma de decisiones conducentes a la solución o en el diagnóstico adecuado de un problema, o en la exploración de nuevos enfoques en una línea de investigación básica. La relación entre el investigador principal que coordina un proyecto y el laboratorio de Biología Integrativa, no es pasiva en términos de "adquirir un servicio". Se pretende motorizar el intercambio de experticias entre los participantes de la red, potenciando el logro de los objetivos que se proponen en cada uno de los proyectos. El investigador principal no pierde su carácter de líder de un proyecto y gana la posibilidad de coordinar recursos por medio de colaboraciones con sus pares. Él a su vez, pasa a ser recurso de otros en la medida de sus posibilidades locales. Uno de los factores que permitiran obtener el éxito en la ejecución del proyecto es la organización del mismo en lo que respecta tanto a la labor de dirección como a la labor de ejecución.

Organización Estructural del Proyecto. En cada de proyecto de inversión se presentan características especificas, y normalmente únicas, que obligan a definir una estructura organizativa acorde con los requerimientos propios que exija su ejecución. Diversas teorías se han desarrollado para definir el diseño organización del proyecto, entre tenemos: La teoría de la organización burocrática de Max Weber, señala que la organización debe adoptar ciertas estrategias de diseño para racionalizar las actividades colectivas. Entre estas se destacan la división del trabajo, la coordinación de las tareas y la delegación de autoridad y el manejo impersonal y formalista del funcionario. La tendencia actual sin embargo, es que el diseño organizacional se haga de acuerdo con la situación. Para alcanzar los objetivos propuestos por el proyecto es preciso canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera más adecuada a dichos objetivos. Esto se logra a través del componente administrativo de la organización, el cual debe integrar tres variables básicas para su gestión: Las unidades organizativas, los recursos humanos, materiales y financieros, y los planes de trabajo. Todas las actividades que se requieran para la implementación y operación del proyecto deberán programarse, coordinadas y controladas por alguna instancia que el estudio del proyecto debe prever. La estructura organizativa que se diseñe para asumir estas tareas tendrá no solo la relevancia en términos de su adecuación para el logro de los objetivos

previstos. Los miembros están agrupados según la especialidad: producción. es una jerarquía donde cada empleado tiene un superior claramente establecido. tales como mecánica y eléctrica. el alcance del proyecto generalmente se restringe a los límites de la función. Cuando se emprende el desarrollo de un nuevo producto dentro de una organización puramente funcional. ingeniería y contabilidad a nivel superior. El departamento de ingeniería de una organización funcional realizará el trabajo del proyecto de manera independiente de los departamentos de fabricación o comercialización. Ingeniería se puede subdividir. en organizaciones funcionales. . Por lo tanto. cuando surgen preguntas relacionadas con fabricación. sino que también por sus repercusiones económicas en las inversiones iníciales y en los costos de operación del proyecto. la fase de diseño es frecuentemente denominada proyecto de diseño. El jefe del departamento de ingeniería transmite la respuesta a través de la jerarquía hasta el gerente funcional de ingeniería. Las organizaciones funcionales también tienen proyectos. quien consulta con el jefe del departamento de fabricación. e incluye sólo personal del departamento de ingeniería. que respaldan el negocio de la organización más grande. La Organización Funcional Clásica: Es la mostrada en la Figura A. éstas se pasan a través de la jerarquía de la organización hasta el jefe del departamento. sin embargo. a su vez. comercialización.

 Permite el normal crecimiento y desarrollo profesional de las personas cuya especialización esta en el área funcional.Organización Funcional. Figura A.  Los especialistas de una misma área funcional pueden ser empleados en distintos proyectos. Ventajas de la Organización Funcional:  Máxima flexibilidad en el empleo de los recursos humanos.  Mejor continuidad tecnológica cuando algunos especialistas abandonan la organización. .  Amplia base técnica dentro del área funcional para solución de problemas y creatividad.

En el extremo opuesto del espectro se encuentra la organización orientada a proyectos. y los directores del proyecto cuentan con una gran independencia y autoridad. pero estos grupos dependen directamente del director del proyecto o proveen servicios de soporte a diversos proyectos. los miembros del equipo están frecuentemente ubicados en un mismo lugar. Organización por Proyecto (PURA): En este modelo organizacional. Las organizaciones orientadas a proyectos suelen tener unidades denominadas departamentos. lo que dificulta la coordinación y aumenta el tiempo de respuesta a los requerimientos del cliente. tal como se muestra en la Figura B. El proyecto puede estar inserto en una organización madre o ser la organización en sí. todos o gran parte de los integrantes del equipo del proyecto trabajan con dedicación exclusiva al proyecto.  Dificulta el manejo integral del proyecto.  La motivación del personal asignado al proyecto tiende a ser baja. En una organización orientada a proyectos. sino a las actividades particulares del área funcional. La mayoría de los recursos de la organización están involucrados en el trabajo del proyecto.  No está orientada al problema.Desventajas de la Organización Funcional:  El cliente no es el foco de las actividades e interés: el trabajo funcional se considera más importante que el proyecto. .  Ambigüedad en la asignación de responsabilidades.

Ventajas de la Organización por Proyectos:  El administrador del proyecto tiene total responsabilidad y un mayor grado de autoridad sobre el proyecto.  Mayor nivel de compromiso y motivación.Organización por Proyecto. Figura B.  Se acortan las líneas de comunicación.  Existe unidad de mando (un solo jefe). .  Proyectos repetitivos aumentan la eficiencia y capacidades de los especialistas. lo que facilita su comprensión e implementación. mejorando la coordinación y tiempo de respuesta al cliente.  Es simple y flexible.

 Incertidumbre respecto al futuro de las personas una vez terminado el proyecto. Sin embargo.  Tendencias a no respetar los procedimientos y políticas generales de la organización.  Tendencia a una fuerte división entre el equipo del proyecto y el resto de la organización. Mejora la dirección integrada del proyecto. con dotaciones . o impulsar el desarrollo de proyectos con tecnologías nuevas y complejas. Una organización como la presentada en la Figura C contrata a terceros los trabajos de ingeniería. ¿Dónde aplicarlo? En una organización que se relacionan con proyectos de empresas nuevas y se desea a toda costa el control de la ejecución con el fin de ganar el saber. rara vez traspasará la responsabilidad de actividades eminentemente controladoras o bien de dirección.  Necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos críticos. servicios de materiales o compras y la ejecución de la obra. incrementa los costes. Desventajas de la Organización por Proyectos:  Varios proyectos simultáneos implican un aumento considerable de recursos (básicos y especializados).  Difícil acceso a la base tecnológica de las áreas funcionales cuando se requieren soluciones que escapan al conocimiento de los especialistas.

por razones obvias. Esta organización es autónoma de la empresa matriz. pero repite en gran parte sus rigideces. dotados de suficiente autonomía por parte de los directores de las empresas matrices logran ventajas al implementar organizaciones con el abanico funcional completo.reducidas en actividades como la contabilidad o el manejo financiero. . Los proyectos-empresa y los proyectos mayores. Figura C.

presentan una mezcla de características de las organizaciones funcionales y de las orientadas a proyectos. no confiere al director del proyecto autoridad plena sobre el proyecto ni sobre su financiación. Las matriciales débiles mantienen muchas de las características de las organizaciones funcionales. . Si bien la organización matricial equilibrada reconoce la necesidad de un director del proyecto. y el director del proyecto es más un coordinador que un director. De forma similar. Organización Matricial Débil. pueden tener directores de proyectos a dedicación completa con considerable autoridad y personal administrativo de dedicación completa.Organización Matricial: Las organizaciones matriciales. las matriciales fuertes tienen muchas de las características de las organizaciones orientadas a proyectos. Figura D.

Organización Matricial Fuerte. Una combinación de los modelos funcionales y por proyectos. Figura E. su nombre se debe a la forma en que los recursos son asignados a cada proyecto. . la organización está organizada en forma funcional.

Organización Matricial. La inserción de una relación matricial simplifica las líneas y ³acortan´ las distancias entre quienes participan en el proyecto. de manera que transitoriamente se recurre a una doble dependencia con el objeto de dinamizar y flexibilizar las comunicaciones. sin embargo. las decisiones y la acción. Aportan a los proyectos una suerte de solución de compromiso entre organizaciones funcionales y por proyectos. Cuando separamos las dependencias o líneas administrativas de las funcionales para determinar posiciones o unidades. responsabilidad compartida y . logrando una serie de ventajas en su funcionamiento. Figura F. produce también situaciones de dualidad de mando.

 La respuesta a los clientes y flexibilidad es casi tan rápida como en la organización por proyectos. el administrador del proyecto decide ³qué´ y ³cuándo´. Desventajas de la Organización Matricial:  El balance de poder entre el administrador del proyecto y los jefes funcionales es delicado.  Mayor consistencia con los procedimientos y políticas de la organización.  El equilibrio de recursos asignados a cada proyecto puede generar roces entre los administradores de proyectos. pudiendo generar confusión y desorden.  Compartir responsabilidades es complejo. compartiendo esta virtud con la organización por proyectos. para superar esta desventaja.comunicaciones multilaterales.  Se genera menos ansiedad respecto al futuro.  Cuando existen varios proyectos se logra un mejor balance de recursos a nivel de la organización.  Existe un razonable acceso a la base tecnológica de las áreas funcionales y se reduce la duplicación de recursos.  La administración matricial viola el principio de unidad de mando. no resulta un precio demasiado alto si se compara con las ventajas que aporta. mientras que los jefes funcionales deciden ³quién´ y ³cómo´. . Ventajas de la Organización Matricial:  El proyecto es el punto de énfasis.

en reemplazo de las relaciones de coordinación.¿Dónde utilizar las Organizaciones Matriciales? Puede ser utilizada tanto para proyectos menores. Mejora notablemente la operatividad de las organizaciones funcionales y por proyecto. . Figura G. como en proyectos-empresa o proyectos autónomos ver ejemplo Figura G.

.  La organización por proyectos: Apta para proyectos repetitivos (Ej. buscando la mejor prestación de ellos. deben complementarse con directrices generales muy claras por parte de la gerencia y con la implementación de mecanismos eficaces de control e inspección de lo esencial.Es muy importante señalar dos aspectos a tomar en cuenta en el campo de trabajo:  La mayor autonomía de acción de todos quienes participan.  La organización matricial: Apta cuando se requiere integrar aportes de distintas áreas funcionales.  Se considera la naturaleza del proyecto. ventajas y desventajas de cada modelo. las características. la organización de la empresa y la situación existente. La Selección del Modelo de Organización:  Dependerá de factores como el tipo.  La selección de las firmas contratistas.  La organización funcional: Apta para proyectos que requieren alta tecnología o inversiones en equipos asociados a una función de la organización. resultan también esenciales para el éxito. así como la forma de contratación. tamaño y duración del proyecto.: construcción) o ³únicos´ y complejos.

3. Especifique en qué consisten. Divida estas actividades en unidades. si se trata de una empresa de delivery. Haga una lista con las actividades a realizar. 2. Escoger a la persona correcta es fundamental . haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Por ejemplo. Una vez claros estos aspectos. cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una.Servicios Centrales en la Organización de Proyectos. 5. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados. deberá apuntar las tareas necesarias para un buen servicio. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tares. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son. despacho de los productos. ver cuántos necesita y cuáles son sus capacidades y talentos. visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. como recepción de llamados. Lo importante es que no quede ninguna tarea fuera. 4. si está empezando. entendibles y fáciles de memorizar. conocimientos y motivaciones. en concordancia con las metas finales de la empresa. se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos. Tener claros los recursos de la empresa. Deben se sencillas. así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad. Tener claro los objetivos. Puede consultar a otros empresarios del rubro para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto. Asigne cada actividad a la persona idónea. servicio post-venta. para así minimizar sus costos. etc. 1. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras. según sus habilidades.

tendrá que pensarse en mandos intermedios. Asegúrese de que sus empleados han comprendido perfectamente lo que se les pide y están de acuerdo. Renueve su empresa según sus necesidades. tamaño de la estructura organizativa.. Casi todos los proyectos de inversión presentan dos tipos de participaciones posibles de entidades externas. las cuales requerirán de la estructura organizacional . Factores Relevantes en la Organización de Proyectos.Elija al líder. pero si va aumentando el número de trabajadores. la que es preciso caracterizar para asignar adecuadamente los costos que ellas involucran. se refiere a las relaciones con proveedores y clientes en general y corresponden a las denominadas relaciones operativas.para lograr los resultados esperados. Esté atento a los cambios. 6. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados. Los factores organizacionales más relevantes que deben considerarse en la preparación del proyecto se agrupan en cuatro áreas de decisionales específica: Participación de unidades externas al proyecto. Mantenga al día la organización de la empresa. es necesario tener una persona a la cabeza de todo. La primera. En las empresas. podrán ser dirigidos por un solo jefe. la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Con el tiempo. tecnología administrativa y complejidad de las tareas administrativas. 7. por lo que no se apresure en hacerlo. que se presenta en la totalidad de los proyectos.

respectivamente. La tecnología administrativa es generalmente un complemento del estudio organizacional puesto que el tamaño del proyecto es la variable de mayor importancia en su determinación. De esto mismo se podrá derivar los recursos humanos y materiales que se necesitaran en el desarrollo de dichas actividades. Algunos estudios empíricos han demostrado que el tamaño del proyecto esta positivamente correlacionado con el numero de niveles jerárquicos y divisiones funcionales de la organización. aunque resulta obvio que los proyectos grandes serán más complejos estructuralmente que los pequeños. . Por otra parte el tamaño de la estructura pueda asociarse a la tecnología administrativa de los procedimientos incorporados al proyecto. se refiere a decisiones internas que determinan la participación de entidades externas y. lo que se puede obtener mediante el uso de la tecnología de materiales y la del conocimiento. Normalmente se manifiestan en forma de auditorías externas agencias financieras. El tamaño del proyecto es el factor que aparentemente mayor influencia tiene en el diseño y tamaño de la estructura. la tecnología de operación empleada en actividades del flujo de trabajo puede preverse en la preparación de proyectos a través de un análisis similar al que se debe realizar para elaborar un manual de procedimientos en una empresa cualquiera.una unidad específica que estará dimensionada en función de los procedimientos de las unidades externas. más que por las internas. empresas consultoras y otras que permitan operar con estructura fija menor. por lo tanto. Por ejemplo. La segunda relación. Sin embargo. la incorporación de unidades coordinadoras y fiscalizadoras en la estructura organizativa del proyecto. existe también una economía de escala que pueda alcanzar sobre cierta magnitud.

No siempre la localización de la fábrica tendrá que coincidir con la más adecuada para las oficinas. Por ello.La estructura no puede diseñarse para que tenga permanencia en el tiempo. organización. Aunque no es muy usual la localización de las oficinas ejecutivas y administrativas debería ser también objetivo de estudio. dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. capital. las estructura debe tener un grado de flexibilidad tal que permita su adecuación a las variaciones del medio. Administración de Proyectos. tomando en cuenta los recursos existentes. materiales. Administración de Proyectos: Es la planeación. Pueden variar en el mismo las condiciones que influyeron en ciertas decisiones de recurrir a entidades ajenas al proyecto para que se responsabilicen de parte de las tareas que deben implementarse. recursos humanos y tecnología. tales como el tiempo. . Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares. Una decisión que aumente el número de equipo a cambios en el tamaño que alteraran el diseño estructural de la organización. También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio. ya que ofrece nuevas alternativas de organización. Durante la planeación se decide anticipadamente qué. Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. incrementan el fluido de operaciones en una organización. Por esta razón la administración de proyectos es importante. en telecomunicaciones. Las tareas más importantes de la . en procesamiento de hidrocarbono. provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. en defensa nacional. dirección y control. Los cambios tecnológicos. la necesidad de introducir nuevos productos al mercado. entre otras cosas. cuándo y por qué se hará el proyecto. las cambiantes exigencias de los consumidores de productos. organización. mediante su utilización eficiente. en desarrollo de sistemas en computadora. etc. por lo que es usada en una gran diversidad de campos. desde proyectos espaciales. Función de la Administración de Proyectos: La administración procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos. Las principales funciones de la administración se engloban en planeación. en la industria petroquímica. cómo.Importancia de la Administración de Proyectos: La administración de proyectos implica una gran importancia. en bancos. quién.

planeación son determinar el status actual de la organización. y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades. determinar los recursos que se necesitarán. se agrupan y definen los puestos. que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional. de asignación y asesoramiento. La organización realiza actividades en grupo. En caso de haber desviaciones. la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas. se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos. se asignan estándares. define y divide el trabajo a realizar. se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad. pronosticar a futuro. Dentro de esta etapa se identifica. Por último se encuentra el control. revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación. Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados. El siguiente paso es la dirección. se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario .