DILATACIÓN TÉRMICA.

La dilatación térmica es el aumento de volumen que experimenta un material, cuando está asociada a un cambio de temperatura se denomina dilatación térmica. Aplicación de la dilatación térmica: termómetro de líquido. El termómetro es un instrumento que mide la temperatura. Existen diferentes tipos de termómetro según sus usos; todos ellos se construyen considerando alguna propiedad de los materiales que varíe al modificarse la temperatura. Cuando el termómetro se construye con un líquido, generalmente con mercurio o alcohol coloreado, se utiliza la propiedad de dilatación del mismo, se dilatará al aumentar la temperatura y se contraerá al disminuir la misma. Termómetro de laboratorio. Observando este termómetro se pueden diferenciar las partes que lo conforman.

Tubo de vidrio

Capilar  Sustancia  termométrica Bulbo  Escala 

 Tubo de vidrio exterior, tiene unos 30 cm de largo y un pequeño diámetro. Al ser de vidrio, largo y fino se deberá tener cuidado en su manipulación.  Capilar, es el tubo de vidrio interior. Su diámetro es muy pequeño y se ensancha en su extremo inferior.

 Bulbo, es el extremo final del capilar. Funciona como depósito de la sustancia termométrica.
 Sustancia termométrica, es el líquido contenido en el termómetro. Mediante sus contracciones y sus dilataciones es posible medir la temperatura.  Escala termométrica, es el intervalo dividido que aparece pintado en la placa de plástico ubicada detrás del capilar. La unidad de medida, el rango y la apreciación dependerá de cada termómetro.

Termómetro Clínico. Instrumento que sirve para medir la temperatura corporal que comprende divisiones de décimas de grado entre 32°C a 42°C, normalmente se usa para tomar la temperatura corporal de los enfermos. Se entiende por termómetro clínico, el instrumento construido por un tubo capilar denominado vástago, cerrado en uno de sus extremos y comunicado el otro con el depósito de mercurio llamado bulbo, ambos de vidrio.

Termómetros digitales. Son aquellos que, valiéndose de dispositivos transductores como los mencionados, utilizan luego circuitos electrónicos para convertir en números las pequeñas variaciones de tensión obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador. Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida. Uso correcto del termómetro de laboratorio.

Extrae con cuidado el termómetro de su estuche, sosteniéndolo por la parte superior, sin tocar el bulbo del termómetro.

La sustancia termométrica marca el valor de la temperatura ambiente, que es la del aire que rodea el bulbo.

No debes agitarlo para que la sustancia termométrica descienda, ya que el capilar del termómetro del laboratorio es recto y el mercurio o el alcohol puede “bajar” o “subir” sin impedimento.

Sumerge el bulbo del termómetro en el líquido del que se va a medir la temperatura. Cuando no se aprecian más cambios en el nivel de la sustancia termométrica, realiza la lectura de la medida en forma correcta. Es decir, mantén el bulbo sumergido en el líquido sin tocar el fondo del recipiente. Luego, enfrenta tus ojos a la escala de manera de que puedas leer la temperatura.