Ing. Marcelo Romo Proaño, M. Sc.

Fiscalización Puente Aguarico

Ing. Francisco Fernández, Ph. D. Asistencia Técnica de Construcción Puente Aguarico

MEMORIA TÉCNICA DEL AJUSTE AL DISEÑO DEL MURO FRONTAL DEL CAJÓN DE ANCLAJE A 7 de Agosto de 2009

ANTECEDENTES: • La longitud del puente se incrementó en 10 m, y la luz central pasó de 260 m a 270 m, como consecuencia de la necesidad de superar un litigio legal que impedía continuar con la construcción. • Se realizó el rediseño macro del puente, por parte de Asistencia Técnica de Construcción del Puente Aguarico, el mismo que contemplaba la realización de ajustes a los elementos básicos del puente. • La Fiscalización del Puente Aguarico verificó el rediseño macro realizado y encontró que los elementos claves del mismo (cimentación de las torres, armado de diafragma de torre, armado y dimensiones de columnas, cimentación de cajones de anclaje, peso muerto de cajones de anclaje, características de obenques, características de vigas metálicas) eran adecuados para continuar con la construcción. • Asesoría Técnica de Construcción y Fiscalización continúan verificando posibles pequeños ajustes de detalle al diseño básico, para las condiciones propias del proyecto generadas tanto por el incremento de longitud del puente como por aspectos propios de la construcción.

EL PROBLEMA DEL MURO FRONTAL DEL CAJÓN DE ANCLAJE A: Se ha observado que el nivel freático por detrás del cajón de anclaje A tiene fluctuaciones a causa de la presencia de una pequeña cuenca que evacúa a través de un arroyo ubicado detrás del cajón de anclaje; en el arroyo se acumulan caudales menores de agua. Ante la eventualidad de que la alcantarilla que permite la evacuación del agua de la cuenca hacia el río Aguarico, en algún momento del tiempo de vida del puente se tapone parcial o totalmente, como ya se produjo durante los primeros meses de construcción, es vital verificar la capacidad resistente del cajón de anclaje ante el desplazamiento horizontal del mismo, bajo condiciones de nivel freático alto. La componente horizontal de la fuerza máxima, bajo cargas gravitacionales, que actúa sobre los 8 obenques que llegan al cajón es: P = 8x120TxCos(35º ) P = 786.4T El peso del cajón de anclaje es: P = Volumen × PesoEspecífico ⎛ 13.25m + 14.62m ⎞ P = (11.50m) x (17.65m) x⎜ ⎟ x (1.9T / m3) 2 ⎝ ⎠ P = 5374T Si se supone un nivel freático equivalente al 25% de la altura del cajón de anclaje, medido desde la losa de cimentación, la fuerza normal sobre la base sería:

1

H 2.8T La presión máxima es: 2. Asistencia Técnica de Construcción Puente Aguarico P = (0. Sc.9 × 5374T) 1.290 La fuerza de fricción que puede desarrollarse en la losa de cimentación es: f = µ.61T / m 2 El diagrama de presiones por m de ancho.Ing.(14. Marcelo Romo Proaño.P f = (0.62m) p = 2. asociado a este empuje es: 0. Fiscalización Puente Aguarico Ing. el empuje pasivo que debería desarrollarse en el muro frontal es: E = (2 × 786.29).(4667T) f = 1353T Para un factor de seguridad de 2.9 2 . Ph.4T ) − 1353T E = 219. con superficie húmeda (por el nivel freático alto) es aproximadamente el 80% del coeficiente de fricción con superficie seca: 2 µ = (0.25) x ( P = 4667T El coeficiente de fricción en la losa de cimentación.E p= B.75) × (5374T) + (0. Francisco Fernández.(219.8T) p= (11. M. D.50m).80) Sen (33º ) 3 µ = 0.

70 cm2. es de 5 varillas de 18 mm de diámetro con un área de 12. Fiscalización Puente Aguarico Ing.61T / m). M. Asistencia Técnica de Construcción Puente Aguarico El muro actuará como una losa que trabaja en 2 direcciones pues su relación largo/ancho es inferior a 2 (16.81T − m El momento último es: M u = 1. por ser la de menor luz. Marcelo Romo Proaño. Ph. por metro de ancho.5) 2 M= 20 M = 13. en la proximidad de la losa de cimentación.8). y el acero horizontal de tracción por cada capa es de 5 varillas de 16 mm de diámetro con un área de 10.Ing. que son insuficientes 3 .81T − m) M u = 23. D. por metro de ancho El acero existente vertical.40 m en altura x 11. y es: (0.7(13. El momento flector máximo se espera que actúe en la dirección horizontal.(2.47T − m La sección de acero vertical requerida. en cada cara del muro es: As = 21.05 cm2.(11.56cm 2 El acero requerido son 5 varillas de 25 mm. por cada capa. Francisco Fernández. Sc.5 m de ancho).

Asistencia Técnica de Construcción Puente Aguarico para desarrollar la capacidad portante del muro para actuar como muro de contención equilibrado. con lo que la luz vertical de cálculo disminuye a 8.62cm 2 La cantidad de acero colocada por metro de ancho en la dirección horizontal supera a la requerida.(8. Francisco Fernández. se espera que la losa trabaje en una sola dirección (dirección horizontal). 4 . Marcelo Romo Proaño.07T − m El momento último es: M u = 1. a media altura.(5. Sc.33T − m) M u = 13. el siguiente: (2. M.7(6. en cada cara es: As = 12.16T − m El momento último es: M u = 1. con lo que la luz horizontal de cálculo disminuye a 5. se requiere una de las siguientes alternativas: • La colocación de un contrafuerte exterior vertical para el muro frontal.47T − m La sección de acero horizontal requerida.60cm 2 La cantidad de acero colocada por metro de ancho en la dirección vertical es similar a la requerida. se espera que la losa trabaje en una dos direcciones (dirección vertical dominante y dirección horizontal secundaria). en el centro del muro.4T / m).16T − m) M u = 10.20 m. Fiscalización Puente Aguarico Ing. En el segundo caso. por metro de ancho de muro.7(8. En el primer caso. el siguiente: (2. en cada cara es: As = 9.Ing. siendo el momento flector máximo. siendo el momento flector máximo. Este efecto se produce por la combinación del efecto del incremento de la luz central de 260 m a 270 m. por lo que el diseño se vuelve apropiado. D.20m) 2 M= 20 M = 8. • La colocación de una viga o losa horizontal para el muro frontal.75) 2 M= 14 M = 6. por metro de ancho de muro.75 m. Ph. por lo que el diseño se vuelve apropiado.61T / m). Para mantener los niveles de seguridad apropiados en el muro frontal.72T − m La sección de acero vertical requerida. y la potencial elevación del nivel freático por la presencia de un arroyo en la parte posterior del cajón.

Asistencia Técnica de Construcción Puente Aguarico Se decide aprovechar la necesidad de construir un muro de contención para el relleno alrededor del cajón de anclaje para integrarle a una losa horizontal a media altura del muro.Ing. D. Francisco Fernández. Marcelo Romo Proaño. Ph. Fiscalización Puente Aguarico Ing. Sc. M. 5 .