UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

CONCEPTO:
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido está por encima o por debajo de lo que ganaríamos de no venderlo FORMULAS: FORMULA DEL VAN:

FORMULA DEL TIR:

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL NOMENCLATURA DE LAS FORMULAS: TIR: Tasa interna de retorno =Valor actual neto con signo positivo =Valor actual neto con signo negativo =Tasa interna más baja que calcula el VAN =Tasa interna más alta que calcula el VAN FC: Flujo de capital EJEMPLO 1: Una maquina de confecciones de la empresa ³TELAS ORO S.A´ tiene un costo inicial de s/ 1100 y una vida útil de 6 años. Primero vamos a presentar un diagrama que trata de explicar el funcionamiento de la empresa en estos 5 años .Los costos de mantenimiento y operación es de s/ 30 al año y se espera que los ingresos por el aprovechamiento de la maquina ascienden a s/ 300 al año. RESOLUCION: 1.96 y su .excepto el ultimo que recibe 370 soles por el valor del salvamento 300-30 300-30 300-30 300-30 300-30 300-30+100 270 270 270 270 270 370 Costo inicial (Ci)=1100 .Además su = -34. al cabo de los cuales su valor de salvamento es de s/ 100 .como vemos la empresa recibe una ganancia neta de 2 70 soles en los cinco años . ¿Cuál es la TIR de este proyecto de inversión? Sabiendo que su =10% .

13952 TIR=14% .9 4.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL 2. Aplicar la fórmula del VAN VAN=131. Aplicar la fórmula del TIR TIR=0. Luego se grafica el flujo de capital -1100 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL OBSERVACIONES: LA FORMULA DE LA TIR NO SE TOMA EN CUENTA EL SIGNO DEL .