Apósitos

Los apósitos son materiales terapéuticos que se aplican sobre una lesión, permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización. Al estar en contacto con la herida, se requiere que tengan una serie de cualidades de protección de la misma ante lesiones y ante la infección. El apósito correcto para el tratamiento de la herida depende no sólo del tipo de herida sino también de la etapa de cicatrización, si la adecuada elección de éste es capaz de brindar un ambiente óptimo necesario que preserve los principios fisiológicos básicos de humedad, calor, oxigenación y circulación sanguínea. Sin embargo, las heridas o úlceras que podemos encontrarnos son de muy variadas características: húmedas, secas, infectadas, no infectadas, necróticas, sucias, limpias, etcétera. Por ello, lo ideal es la adaptación del tipo de apósito a las características de la úlcera o herida. Facilitar la eliminación de secreciones y absorver las mismas. Crear una barrera que aislé la lesión del medio ambiente, protegiéndola de contaminaciones y traumatismos. Mantener un medio fisiológico que favorezca la granulación. No debe tener acción alergenizante. Adaptable, flexible, de fácil manipulación en la aplicación y que no produzca dolor al retirarlo. Debe permitir controlar la evolución de la herida sin retirarlo. El adhesivo no debe lesionar la piel circundante ni dañar el tejido de granulación. No debe producir mal olor, ni teñir la lesión. No debe precisar sustituciones frecuentes.

Apósitos reductores de cicatrices
La cicatriz es una alteración de la piel a consecuencia de un daño ocasionado y surge en el proceso de reparación epitelial. La restitución del tejido dañado (por herida, quemadura, intervención, traumatismo, etc.) se realiza mediante el crecimiento de los unas células (fibroblastos) residentes en el tejido conectivo que sintetizan unas fibras en forma de entramado y que juegan un papel esencial en la curación de las heridas y lesiones dérmicas. La proliferación de estas células en la reparación, acumulando fibrina y colágeno, consigue cicatrizar la herida o lesión pero puede ocasionar la cicatriz o queloide apareciendo en esa zona hundimientos, abultamientos o bordes e incluso dando a esa piel una coloración distinta. El aspecto final de una cicatriz depende de diversos factores: el tipo de piel, la edad de la persona, la dirección de la herida, la localización en el cuerpo y el estado nutricional. El tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides, tanto antiguas como nuevas, puede hacerse con varios productos farmacológicos (pomadas, aceites y parches) que mitigan en gran manera el aspecto de las mismas, dependiendo el resultado final de la etiología de esa cicatriz en concreto. Al uso común del aceite de rosa mosqueta se han añadido en los últimos años

nutrientes muy importantes relacionados con la regeneración de los tejidos. Se comercializan en distintas medidas. que mejoran la lucha contra ese problema estético que ha llegado a ocasionar incluso complicaciones psicológicos a algunas personas. oleico y linolénico). Los apósitos reductores de cicatrices (de poliuretano o silicona) son un paso más en el combate contra esas lesiones dérmicas y de mayor rapidez y efectividad que el aceite arriba indicado.una serie de apósitos. suavizar arrugas y redistribuir la pigmentación) aplicándolo varias veces al día sobre la zona a tratar. de distintas características. Numerosos estudios científicos han demostrado esa poderosa capacidad cicatrizante natural (además de su utilidad para difuminar y eliminar manchas. Tipos de apósitos: Gasa Absorbentes no adherentes Apósitos de alginato cálcico Apósitos Hidrocoloides Apósitos de Hidrogel Apósitos de Poliuretano Apósitos de Gasa impregnada Apósitos que absorben malos olores Apositos hidrocoloides Apositos alginato Apositos hidrogel Apositos heridas Apositos ulceras Apositos esteriles Apositos quirurgicos Tipos de apositos Apositos de plata Aposito transparente Apositos cicatrizantes Apositos de silicona . El aceite de rosa mosqueta se obtiene al prensar en frio las semillas del arbusto y contiene ácidos grasos esenciales (linoléico.

cuando estas no ceden a la compresión manual. • . para ello se cruza un hilo en forma longitudinal a través de una gasa y ésta se va introduciendo en forma de acordeón por la fosa nasal desde posterior a anterior . . tras su colocación en la fosa nasal se humedece con suero fisiológico obteniéndose con ello un aumento en su volumen hasta taponar totalmente la fosa nasal. Si se necesita un tamponamiento anterior más prolongado puede usarse el taponamiento en empalizada. Es útil en aquellos casos en que la compresión no ha sido efectiva . Cuando se necesita una mayor compresión es preferible taponar las dos fosas. Y luego existen varias opciones: Taponamiento anterior con tiras de gasa: es un procedimiento comúnmente utilizado. Consiste en cortar tiras de gasa normal extendidas . Una vez introducida la gasa se amarran los hilos anteriormente evitando que se pierda el efecto compresivo en acordeón Esta indicado en epistaxis anteriores de moderada a gran cuantía . en capas (en empalizada). TAPONAMIENTO ANTERIOR Se puede realizar idealmente tras anestesia tópica de la mucosa nasal. • Taponamiento anterior con Merocel. marcando mayor presión en las áreas donde se encuentra el punto sangrante .TAPONAMIENTO NASAL Existen 2 grandes tipos de taponamiento: anterior y posterior. en general en hemorragias poco intensas. • Otra posibilidad es realizar un tamponamiento en "acordeón". La elección de cada uno dependerá del sitio donde se produce la hemorragia. en torno al eje de este hilo. Es una esponja quirúrgica que. impregnadas en pomada antibiótica o en su defecto vaselina y colocarlas horizontalmente en la fosa nasal. El taponamiento debe mantenerse por 48 horas antes de ser retirado. impactándose en el punto sangrante.

Se usa una sonda de uno o dos balones inflables a través de los cuales existe un lumen que permite la respiración nasal y que se coloca hasta el fondo de la fosa nasal. Luego se infla el balón posterior C: tamponamiento con Merocel D: neumotamponamiento .NEUMOTAMPONAMIENTO: A: tamponamiento con gasa en empalizada B: tamponamiento con gasa en acordeón Indicado en situaciones de emergencia aunque ocasionalmente y de acuerdo al caso se usa como alternativa al tamponamiento posterior.

en caso de extrema urgencia. dejando el tapón de gasa en el cavum . Los hilos de cada orificio nasal se amarran a un tapón anterior de manera de fijarlos cuidando de no amarrarlos a la columela por riesgo de que esta se necrose por falta de irrigación a causa de la compresión. Posteriormente se infla el balón anterior con 10 a 25 cc de suero . También debe asociarse un tamponamiento anterior tiene idénticas indicaciones que el tamponamiento posterior convencional. Luego se extrae la sonda. El mismo objetivo de compresión obtenido por el tapón de gasa en las coanas puede lograrse mediante una sonda inflable (Fowley). y luego se presiona digitalmente para enclavarlo. Esta es amarrada anteriormente con un embarrilado de gasa cuidando no comprimir las alas de la nariz o la columela por el riesgo de necrosis. que tracciona los hilos de seda. Se ata al cabo distal de la sonda 2 hilos de seda gruesa que sujetan un rodillo de gasa del tamaño aproximado al del cavum .(introduciendo de 4 a 8 cc de suero )que queda en el cavum. Estos últimos permitirán la extracción del tapón.. Debe ser realizado por especialistas sin embargo. Se deben valorar día a adía pues pierden presión. TAPONAMIENTO POSTERIOR Esta indicado en hemorragias de origen posterior o en hemorragias graves cuando han fracasado los procedimientos anteriores. De esta manera quedan dos hilos saliendo por un orificio nasal y otros dos que quedan hacia la faringe. Manejo solo por especialista. por lo que la cobertura antibiótica se hace necesaria. . la cual se infla con suero fisiológico estéril hasta que cesa el sangrado(aproximadamente con 4 a 8 cc)a nivel del cavum. Es más doloroso que los tamponamientos anteriores. puede utilizarse este segundo método de tamponamiento posterior dada su menor complejidad. Puede ser doloroso incluso luego del realizado el procedimiento por lo que en ocasiones hay que considerar pautas para manejar el dolor.que a su vez se une a otros dos hilos extras distales. Bajo sedación se pasa una sonda blanda de Nelaton a través del piso de la fosa nasal cuya punta se extrae por la boca. Siempre se realiza un taponamiento anterior asociado Se mantiene por 5 días o más. con peligro vital para el paciente. en el cual no exista acceso al especialista.

es la venda elástica adhesiva porosa de mayor prestigio. fijaciones y contenciones articulares. Especialmente indicada en tratamientos compresivos. Alta adhesividad .Tensoplast.