MÓDULO DE ARITMÉTICA

Diplomado de Especialización en Educación Matemática Para Profesores de Primer Ciclo

Temas a estudiar en el Módulo: Aritmética d l Discreto A it éti de lo Di t
Génesis y construcción de los Naturales; ; Secuencia Numérica y “sistema aditivo” de símbolo único; lo oral y lo escrito. Cuantificando C tifi d y comparando colecciones; el conteo y su d l i l t problemática. Cuantificando colecciones a través de la adición y la sustracción; definición, estudio de sus propiedades y construcción de algoritmos f sobre la secuencia numérica y el sistema aditivo de símbolo único. Cuantificando colecciones a través de la multiplicación y la división; definición estudio de sus propiedades y construcción algoritmos sobre la secuencia numérica y el sistema aditivo de símbolo único. Sistemas de numeración aditivos; introduciendo nuevos símbolos al ; sistema, el concepto de base y canje. construcción de algoritmos para la adición, sustracción, multiplicación y división.

Temas a estudiar en el Módulo: Aritmética d l Discreto A it éti de lo Di t
Sistemas de numeración híbridos; introduciendo factores multiplicativos, construcción de las tablas y algoritmos para la adición, sustracción y multiplicación. Sistemas de numeración híbrido-posicionales; Síntesis de los sistemas híbridos, el valor de la posición. Necesidad de introducir un nuevo símbolo que indique la ausencia de cantidad. Construcción de las tablas y algoritmos para la d d C d l bl l l adición, sustracción y multiplicación. Profundizando en el Sistema de Numeración Decimal (SND), y estudio y caracterización de diversos algoritmos para la adición, sustracción, multiplicación y la división. Estudio y caracterización de los campos de problemas aditivo y multiplicativo.

De la cinta numerada a la recta numérica. Diferentes contextos. sustracción. ordenando e intercalando cantidades fraccionarias. sus propiedades y su uso para ordenar cantidades cantidades. sentidos y representaciones. multiplicación y división. la equivalencia amplificación y simplificación de equivalencia. Operaciones con fracciones: adición. .Temas a estudiar en el Módulo: Aritmética d l Continuo A it éti de lo C ti Las Fracciones y su génesis desde la medida. La recta numérica. fracciones. Comparando. Algoritmos y su fundamentación. su significado. la desaparición del antecesor y el sucesor y la aparición de la densidad en la recta numérica.

Temas a estudiar en el Módulo: Aritmética d l Continuo A it éti de lo C ti Los Números decimales y su génesis. Comparando. multiplicación y división del SND con números naturales para extenderlos a las operaciones con números decimales decimales. de las fracciones decimales al SND extendido. ordenando e intercalando cantidades decimales. Operaciones con números decimales: adaptación de los algoritmos de adición. la equivalencia. sustracción. amplificación y simplificación de equivalencia decimales. .

Recursos Complementarios p Unidades Didácticas Digitales en relación con el SND Lecturas complementarias Videos de clases Textos escolares Producciones de niños .

EL CONTEO Módulo de Aritmética Diplomado en Ed. Matemática Profesores de Primer Ciclo Básico .

Contando Triángulos C d T iá l Revisando l Guía R i d la G í N° 1 1… .

¿Cuántos Triángulos se pueden dibujar siguiendo las líneas de la malla? .

Hay 16 triángulos .¿Cuántos Triángulos se pueden dibujar siguiendo las líneas de la malla? 1. Contando los Triángulos formados por 1 triángulo.

Contando los Triángulos formados por 4 triángulos. Hay 7 triángulos .¿Cuántos Triángulos se pueden dibujar siguiendo las líneas de la malla? 1.

Contando los Triángulos formados por 9 triángulos. Hay 3 triángulos .¿Cuántos Triángulos se pueden dibujar siguiendo las líneas de la malla? 1.

¿Cuántos Triángulos se pueden dibujar siguiendo las líneas de la malla? 1. Contando el triángulo formado por todos los triángulos Hay 1 triángulos .

7 triángulos de lado 2u 2u. En total. 3 triángulos de lado 3u.¿Cuántos Triángulos se pueden dibujar siguiendo las líneas de la malla? Se pueden dibujar: 16 triángulos de lado 1u. . se pueden dibujar 27 triángulos diferentes. 1 triángulo de lado 4u.

Características del C C í i d l Conteo Identificando Id ifi d aspectos esenciales d l contar. i l del .

Para saber contar se requiere q Recorrer todos los objetos de la colección una sola vez. Planear una estrategia determinando un primer elemento. Tener una secuencia numérica: 1 2 3 4 5 6 7 8 … .

Este número se llama cardinal e identifica la cantidad de objetos que tiene la colección.¿Qué es contar? Contar no es lo mismo que decir la secuencia i de números… Determinar un primer elemento Recorrer todos los objetos de la colección una sola vez. Asignar al último número una doble significación: distingue g g g al último objeto del recorrido y representa la cantidad de objetos que tiene la colección. El conteo es un procedimiento que permite resolver distintos tipos de problemas: cuantificar. Asignar a cada objeto el nombre de un número de la secuencia. producir y comparar colecciones . secuencia Es decir se establece una correspondencia biunívoca entre los números de la secuencia y los objetos de la colección.

Ellos tid d d bj t ti l ió Ell permiten responder a la pregunta cuántos hay (son la “memoria” de la cantidad). . dependen de la forma en que éstas vienen presentadas.¿Qué es contar? Contar no es lo mismo que decir la secuencia i de números… El número es el conocimiento matemático que permite realizar el conteo y registrar su resultado. El cardinal de una colección no cambia si los objetos se distribuyen de forma distinta (Principio de conservación de cantidad) cantidad). Los números hacen posible precisar la cantidad de objetos que tiene una colección. Las técnicas para recorrer los objetos de las colecciones que hay que contar.

Enumerar y Contar E C Analizando A li d procedimientos d niños di i de iñ .

¿saben contar?.Aprender a Contar p Episodio 1 Episodio 2 ¿Cuáles son los conocimientos i i matemáticos presentes en esta actividad? ¿Por qué se equivocan los niños? Estos niños. ¿por qué? ¿Cuáles son los conocimientos matemáticos presentes en esta actividad? ¿Por qué se equivocan los niños? ¿Es necesario contar para resolver esta tarea? .

. Para poder recorrer todos los objetos de una colección es necesario diseñar una estrategia y no se necesita de los números y el conteo para cumplir con esta tarea.¿Qué es enumerar? Aspectos Esenciales Consiste en recorrer todos y cada uno de los objetos de una colección. se necesita ordenarlos en el caso de que estén disponibles en forma concreta o señalarlos (tarjando o marcando) si estuvieran disponibles g gráficamente. Para poder recorrer todos los objetos de una colección.

Según varios estudios. Habitualmente es un conocimiento que no se enseña en las escuelas.¿Qué es enumerar? Aspectos Esenciales Consiste en un conocimiento muy importante que se necesita para poder contar una colección. seguramente porque forma parte del acto de contar. . las dificultades que tienen los niños para contar una colección se d porque no enumeran bi dan bien.

¿Qué es enumerar? Para cumplir este objetivo se bj ti deben dar los siguientes aspectos: Distinguir claramente los objetos Elegir un primer objeto Elegir un segundo objeto distinto al anterior Elegir El gi nuevos anteriores. objetos . objetos bj t distintos di ti t a los l Elegir un último objeto Parar cuando se han recorrido todos los objetos.

Se necesita una secuencia numérica que. dé nombre a cada uno de los elementos. para poder discernir éstos de otros elementos que no tiene que ser contados. Se necesita un criterio claro de las características de los elementos a contar.Sistematizando Aspectos Esenciales del Contar En el campo de la aritmética discreta hay un tipo de problemas que se denominan de conteo. Con respecto al conteo debemos considerar que: . en forma ordenada. cuya respuesta consiste en obtener el cardinal de una colección de objetos objetos.

“El últi número d id último ú de la secuencia asignado coincide con la cantidad de elementos de la colección a contar contar” Con respecto al conteo debemos considerar que: . Hacer una correspondencia uno a uno entre los objetos de la colección y la secuencia numérica. numérica Representar la cantidad de objetos que tiene la colección mediante el número asignado al último bj t últi objeto recorrido.Sistematizando Aspectos Esenciales del Contar Recorrer todos y cada uno de los objetos de la colección pasando por ellos una sola vez “Enumerar” Conocer la secuencia numérica numérica.

Enumerar Enumerar Contar .

Variables Didácticas Asociadas al Conteo .

P d l i Cuantifican colecciones Cuantifican colecciones Comparan colecciones .Situaciones de Conteo Tareas Asociadas Producen colecciones.

circular. no mezclados) Disponibilidad de las colecciones (todas disponible. 30. ninguna disponible) . 100 hasta 1000…) Distribución espacial de los objetos (lineal.Situaciones de Conteo Variables Didácticas Ámbito Numérico (hasta 30 hasta 100. alguna disponible. aleatoria) Distinción de los objetos de la colección j (mezclados con otros objetos.

Situaciones de Conteo Variables V i bl Didácticas Características de los objetos de las C t í ti d l bj t d l colecciones (manipulables. no manipulables) Familiaridad de los objetos de las colecciones. colecciones Tipo de comunicación (oral. escrita) .