UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

GRUPO # 5 INTEGRANTES NELLY PAOLA CUZCO BALLA AMPARO VERÓNICA GUAÑO GONZALES HEYDEE JOHANA LIMACHE LUMBI XIMENA CAROLINA MAYGUA LLAMUCA LUIS MARCELO MOYON LLAMUCA

TEMA: UNIDAD V SECTOR EXTERNO Que es el Comercio Exterior Que es la Balanza de Pagos Cual es de Tipo de Cambio Cuáles son las políticas económicas sobre el tipo de cambio

TERCERO ´Aµ

EC. LUIS SACHEZ

2010 - 2011

CUARTO PASO: ANALISIS O CONCEPTO PERSONAL O GRUPAL COMERCIO EXTERIOR Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de finales o materias primas o productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un estado consumir más de lo que podría si produce. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas económicas. Cuando hablamos de comercio exterior nos referimos al comercio que tiene lugar entre un país determinado y el resto del mundo; es decir entre residentes y no residentes del país de referencia. Las operaciones de comercio exterior de un país son sus importaciones (compras) y exportaciones (ventas), así como los servicios recibidos del exterior y prestados al exterior, relacionados con las mercancías. La exportación de mercancías, la prestación de servicios a empresas extranjeras , las transferencias que los familiares emigrantes reciben desde el extranjero etc., generan una entrada de dinero de otros países. A su vez, la importación de mercancías, los servicios recibidos de empresas extranjeras, etc. originan pagos al exterior. Todos estos movimientos de fondos se registran en la balanza de pagos. La balanza de pagos es un documento contable que contiene el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes en el r esto del mundo durante un período de tiempo, generalmente un año.

QUINTO PASO: CONCLUSIONES 1. Ingresan a un mercado competidor mundial para incrementar sus utilidades. 2. La producción se involucra con mercados internacionales por la calidad productiva. 3. El país fortalece la producción de bienes para un desarrollo productivo . 4. Los registros son realizados en la balanza de pago de todas las transacciones económicas. 5. Las transferencias se realizan de acuerdo al comercio realizado en el ecuador para el cliente extranjero. SEXTO PASO: RECOMENDACIONES 1.1 Es recomendable producir más bienes y servicios para la exportación y así obtener mayores utilidades. 2.1 Se debe producir productos de calidad para la exportación. 3.1 Se recomienda realizar un estudio de mercado para ver que producto impactó en los mercados internacionales. 4.1 Se analiza sistemáticamente el proceso de exportación a sus diferentes clientes. 5.1 Se recomienda exportación. obtener productividad para seguir realizando

CUARTO PASO: ANALISIS O CONCEPTO PERSONAL O GRUPAL BALANZA DE PAGOS Es un documento contable en el que se registran, de manera continua, el conjunto de transacciones económicas así como, las operaciones comerciales, de un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada acerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean transacciones de bienes y servicios o transacciones financieras. Las transacciones registradas por la balanza de pagos se agrupan en dos grandes grupos como son: Balanza por cuenta Corriente y Balanza por cuenta de capital 

Balanza por cuenta Corriente.-Son las compras y ventas de bienes y servicios, así como las transferencias unilaterales corrientes. Balanza por cuenta Corriente son todas las transacciones que dan lugar a una generación de ingresos en nuestro país. Y se clasifican en:  Balanza Comercial.- Se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como son los automóviles, la vestimenta o la alimentación de un país durante un período.  Balanza de servicios.- recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro  Balanza de transferencias.- se registrarán las transacciones sin contrapartida recibida o pagada al exterior.  Balanza por cuenta de capital.- Recoge todos los movimientos de capital público o privado, ya sean a largo o corto plazo.  Balanza de capital a largo plazo.- Recoge las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados realizados por los extranjeros en el país (ingresos) o por la naci onales en el exterior (pagos) en pagos superior a un año.  Balanza de capital a corto plazo.- Registra las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados, realizados por los extranjeros en el país o por la nacionales en el exterior con un p lazo menor a un año.

QUINTO PASO: CONCLUSIONES 1. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales . 2. La balanza de pagos es un registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado . 3. La balanza de pagos suministra información detallada acerc a de todas las transacciones económicas con el exterior. 4. Balanza de servicios recoge todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro. 5. Balanza de transferencias ayuda a registrar las transacciones sin contrapartida recibida o pagada al exterior . SEXTO PASO: RECOMENDACIONES 1.1 Se debe conocer todas las actividades que realiza la balanza de pagos para poder implementar soluciones y así las personas tengan un buen conocimiento sobre la balanza de pagos. 2.1 Es necesario conocer los mercados internacionales, ya que en el mundo globalizado en el que estamos viviendo actualmente debemos realizar importaciones y exportaciones con la finalidad de tener más ingresos para el país. 3.1 Se tiene que implementar conocimientos acerca de la balanza de pagos para tener en cuenta las transacciones económicas que realiza. 4.1 Es recomendable definir cuáles son los ingresos y pagos que se realizan en las compras y ventas de servicios. 5.1 Registrar todas las trans acciones en el momento que se realice una orden de compra o venta en determinada cotización.

CUARTO PASO: ANALISIS O CONCEPTO PERSONAL O GRUPAL CUAL ES EL TIPO DE CAMBIO El tipo de cambio es el precio de una moneda nacional el cual es expresado y valorizado en otro tipo de moneda como el dólar estadounidense, el euro y el yen (japonés). El cambio se lo hace de acuerdo al número de unidades de monedas nacionales por número de unidades de monedas extranjeras. Ejemplo en ecuador el tipo de cambio para la moneda nacional es de 25.000 sucres por cada dólar. Depreciación y apreciación de la moneda La depreciación de moneda nacional hace que nuestros bienes sean más baratos en el mercado extranjero, mientras que los bienes extranjeros son más caros en el mercado nacional estos efectos negativos provocan el alto nivel de exportación y un bajo nivel de importación. La apreciación de una moneda sobre otra es la disminución de la t asa de cambio de manera que para adquirir un dólar se debe entregar menos moneda nacional. Sistemas de tipos de cambios Un sistema de tipos de cambios es un conjunto de normas que describen el papel que realiza el banco central en el mercado monetario ex tranjero. Se han identificado dos de sistemas de tipos de cambios. 

Sistemas de tipos de cambios libres o flexibles  Sistemas de tipos de cambios fijos
Los sistemas de tipos de cambios libres es donde la autoridad monetaria autoriza la libre negociación de las monedas entre los diversos mercados, este tipo de cambio se establece mediante el equilibrio de la oferta y de la demanda en el mercado monetario en la cual no varía las reservas ni la balanza de pagos se mantiene equilibrada. Los sistemas de tipos de cambios fijos son aquellos que se determina rígidamente por el banco central, si el tipo de cambio es menor que el equilibrio habrá más demandas que ofertas en el mercado monetario. Mientras que si el tipo de cambio es mayor que el equilibrio habrá má s oferta que demanda.

QUINTO PASO: CONCLUSIONES 1. La oferta de divisas está constituida por las exportaciones nacionales, los ingresos por turismo y las inversiones del resto del mundo. 2. Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podrá aumentar (revaluarse) o disminuir (devaluarse) . 3. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio (su tipo de cambio). 4. La apreciación de la moneda nacional es la disminución de la tasa de cambio. 5. La demanda de de divisas la generan los importadores nacionales los gastos de los turistas nacionales que van al extranjero. SEXTO PASO: RECOMENDACIONES 1.1 Se recomienda seguir exportando productos al extranjero para obtener nuevas oportunidades en el mercado con grandes ingresos o beneficios económicos. 2.1 Se debe tomar varios aspectos como la disminución o el aumento sobre el valor de la moneda para analizar e l mercado monetario. 3.1 Es recomendable establecer un análisis sobre la demanda de monedas en el mercado extranjeras para tomar decisiones. 4.1 Es necesario analizar la apreciación de la moneda nacional para que no tengamos que dar más moneda por un dólar. 5.1 Se recomienda no exceder en los gastos e importaciones ya que no se daría preferencias a nuevos productos nacionales en los mercados internacionales.

CUARTO PASO: ANALISIS O CONCEPTO PERSONAL O GRUPAL POLÍTICAS ECONÓMICAS SOBRE EL TIPO DE CAMBIO La política económica es una estrategia que toma el gobierno para alcanzar los objetivos de la economía, la política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad . También es el conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país. La autoridad monetaria, es decir política monetaria de un país; es elección de un sistema cambiario, tipo de cambio fijo o un sistema de TIPO DE CAMBIO FIJO Es determinado por las autoridades monetaristas de un país, y no por la oferta y demanda de divisas, si el tipo de cambio es menor que el de equilibrio habrá más demanda de divisas que oferta y si el cambio fijo es mayor que el equilibrio habrá más oferta que demanda de divisas. TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE Los tipos de cambio flexibles son aquellos que se determinan sin la intervención del Banco Central , se refiere también al equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas, con lo que no varían las reservas y la balanza de pagos esta en equilibrio. el banco central, se ocupa de realizar la por esto que uno de sus atributos es la que básicamente puede ser un sistema de tipo de cambio flexible .

QUINTO PASO: CONCLUSIONES 1. La política económica es una estrategia que toma el gobierno para alcanzar los objetivos de la economía . 2. La nueva economía exige una rápida adaptación a los cambios para así mejorar el crecimiento del país. 3. Estudia las respuestas del consumidor y de los productos en los precios. 4. Si el tipo de cambio fijo es menor que el de equilibrio habrá más demanda de divisas que oferta . 5. Si el tipo de cambio fijo es mayor que el equilibrio habrá más oferta que demanda de divisas.

SEXTO PASO: RECOMENDACIONES 1.1 El gobierno debe planear bien sus estrategias mediante un análisis económico a todo el país para así conocer los problemas que este tenga y solucionarlos. 2.1 Que los precios de los productos no deben ser elev ados con respecto a la competencia ya que el consumidor busca lo más económico y una estabilidad. 3.1 Es recomendable que las autoridades vendan divisas para mantener el precio de la moneda y en consecuencia disminuirá las reservas de divisas. 4.1 Las autoridades monetarias deben comprar más divisas para aumentar las reservas y la balanza de pagos tenga superávit. 5.1 Se recomienda estar preparados para poder crecer en la medida que nuestras propias necesidades lo requieran, y en la medida que el sector externo nos lo demande .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

NELLY PAOLA CUZCO BALLA

TEMA:

ANÁLISIS DEL BOOM PETROLERO DE LOS AÑOS SETENTA CON REFERENCIA AL MODELO ACTUAL

TERCERO ´Aµ

EC. LUIS SACHEZ

2010 ² 2011

CUARTO PASO: ANALISIS O CONCEPTO PERSONAL O GRUPAL BOOM PETROLERO DE LOS SETENTA Y EL MODELO ACTUAL Tanto en los años setenta como el año actual no faltan las grandes obras de infraestructura pública como carreteras y centrales hidroeléctricas e inversiones en espacios de salud, educación y vivienda . El Estado ha percibido importantes recursos petroleros. Pero en esta ocasión, ello se debe a los altos precios del crudo más que por un incremento en la producción como ocurrió en los setenta. Otra comparación entre el boom petrolero de los 70 y el período actual es la falta de ahorro ya qu e se endeudan mucho si darse cuenta que el petróleo puede bajar de precio.