1. Introducción. La historia que nos muestra sobre las plagas en Egipto es narrado de modo dramático.

Además se debe tomar en cuenta el empleo de medios naturales, pero que fueron visitaciones divinas y su severidad de parte de Dios. Moisés es llamado por medio de la zarza (éxodo 3:4), y su posterior retorno a Egipto, donde se mostraría el “Poder de Dios para liberar al pueblo de Israel” y para confrontarlo al Faraón. Moisés presentó el mensaje de Dios, “Deja ir a mi pueblo” (Éxodo 5:1). Cuando Faraón se rehusó, Dios envió una serie de actos maravillosos conocidos como plagas sobre Egipto. Vemos que en “éxodo 6:1-8, que; Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. También se hace conocer a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Donde declara que, aparecía a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. Asimismo le menciona que ha establecido su pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Por los que Dios había oído el gemido de los hijos de Israel, se acordó su pacto. Por lo cual declara Dios; tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.

Nestor TR

1

El tiempo de esta plaga.Esta plaga eran severa en su intensidad. para que me sirva. Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga. Los elementos de estas señales eran comunes en sí mismas.Esta plaga fueron predicha por Moisés la cual cesaba a su comando. El polvo era levantado por el viento en el desierto al punto de bloquear la luz del sol. Las ranas abundaban en el Río Nilo. y “entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana. (Éxodo 9: 1316). Sin embargo lo que no era común y que eventualmente tomó tanto la atención de los egipcios como la del Faraón mismo. fue: . . Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón. y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. . Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder.La selectividad de esta plaga. . esta plaga únicamente afectaban a los egipcios pero no a los hebreos. .Y por último. y serás quitado de la tierra. Moscas y mosquitos eran como animales domésticos. dice así: Deja ir a mi pueblo.Llega el día en que Moisés se debe presentar ante el faraón. Nestor TR 2 . y ponte delante de Faraón. .El tipo de plaga . para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. las plagas ocurrían muy seguidas en el ganado de Egipto. Dios muestra muchas plagas al Faraón. y dile: Jehová. sobre tus siervos y sobre tu pueblo. Por lo general.La intensidad de esta plaga. el Dios de los hebreos.

2. Razón. símbolo de riquezas y próspera economía. Donde se narra la Biblia en éxodo 10: 1 . por este endurecimiento de corazón del Faraón. 1978) como a Anubis deidad pagana de los campos.Además se toma en cuenta que esta plaga de langosta fue un ataque directo de YHVH a sus dioses Isis y Serafis que supuestamente protegían a Egipto de las langostas (Hoff P. Desarrollo. Nestor TR 3 . se tiene octava plaga que es la de las langostas.20 Jehová endurece el corazón del faraón Sea contados a los niños y nietos La langosta - Se da cuenta el faraón de que los niños iban a partir con ellos Permite que marchen los varones Extiende Moisés su vara Asume su pecado el faraón Jehová endurece el corazón del faraón Estos puntos se desarrollan a continuación.

y mis señales que hice entre ellos. Hoff. para mostrar entre ellos estas mis señales. Jehová endurece el corazón del faraón Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón. (1978). Sea contados a los niños y nietos Y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto. que son Isis y Serafis que supuestamente protegían en el cultivo del campo 2. Es importante que la descendencia conozca el poder de Dios para librarnos de todo peligro 2. porque yo he endurecido su corazón. (Éxodo 10: 1). señala que el propósito de estas historias es ayudar a Israel a tener fe en Yavé y hacer que el faraón luzca ridículo en su obstinación. y el corazón de sus siervos. (Éxodo 10: 2) Biblia Esquematizado de Estudio (2007). Además Jehová continúa la guerra a los dioses de Egipto. contándoles a sus hijos y nietros la historia de los grandes cosa que Dios había hecho por ellos en el pasado Caminando por la Biblia (2008). para que sepáis que yo soy Jehová.2.2. P. Los israelitas confirmaban y renovaban el pacto con Dios.4 Nestor TR 4 .3. Aquí menciona que Jehová endurece su corazón del faraón para mostrar su poder no solo a Egipto e Israel y no a las naciones lejanas. La langosta Éxodo 3 .1.

Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios. que según la historia en algunos países han sufrido pero no en la magnitud de que a ocurrido con Egipto. reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno. Y se volvió y salió de delante de Faraón. y las casas de todos tus siervos. son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y. para que me sirva. Se da cuenta el faraón de que los niños iban a partir con ellos Éxodo de 5 – 10. Su nombre científico es acrídidos (Acrididae). y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo. 6 Y llenará tus casas. lo que os quedó del granizo.3 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón. 5 la cual cubrirá la faz de la tierra.4. evitando la competencia intraespecífica por el alimento. 2. Nestor TR 5 . y las casas de todos los egipcios. he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta. Es una especie que en gran cantidad lo consume toda la vegetación. ¿?. y ella comerá lo que escapó. Ramonet I. cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos. 4 Y si aún rehúsas dejarlo ir. desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. de modo que no pueda verse la tierra. conocidos popularmente como langostas o saltamontes. comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo. Generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. en determinadas circunstancias.

pero solo ellos. 2. id ahora vosotros los varones.5. con nuestros hijos y con nuestras hijas. la adoración era un acto exclusivo de los hombres (Ex. entonces los hombres pueden ir. y piden que se deje ir a todos más los animales. Aquí el rey quiere garantías de que el pueblo regrese a Egipto. Y los echaron de la presencia de Faraón. No será así. ¿Quiénes son los que han de ir? 9 Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos. con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir. Permite que marchen los varones Éxodo 11. Biblia Esquematizado de Estudio (2007). Nestor TR 6 . la cual llama a Moisés y Aarón. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido? 8 Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón. y no pueden participar en la adoración.7 Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres. para que sirvan a Jehová su Dios. el cual les dijo: Andad. y servid a Jehová. servid a Jehová vuestro Dios. pues esto es lo que vosotros pedisteis. No comprenda la magnitud de la adoración a Jehová del pueblo de Israel. y la actitud del Faraón es echarlos de su presencia. 10 Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! Una vez más el pueblo de Egipto se queja ante el rey. 23:17). Lo que el rey de Egipto realmente está diciendo es: si el objetivo es adorar a Jehová en el desierto. Biblia Esquematizado de Estudio (2007) En aquel tiempo. pues. porque es nuestra fiesta solemne para Jehová. las mujeres y los niños se quedan. dándose se da cuenta que los niños más marcharían. de todos modos.

16. Hoff (1978) Nestor TR 7 . y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta. Moisés extiende su vara una vez más. 2. Asume su pecado el faraón Éxodo 14 .7. y consumió toda la hierba de la tierra. en toda la tierra de Egipto. a fin de que suba sobre el país de Egipto. y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo. y consuma todo lo que el granizo dejó. y contra vosotros. y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios. para mostrar el poder de Dios. El faraón se destaca por su terquedad al enfrentar los juicios de Dios. 13Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto.6. 12Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta. y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después. Su arrepentimiento fue superficial. no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo. transitorio y motivado solamente por el temor y no por el reconocimiento de la necesidad que tenia de Dios. 15y cubrió la faz de todo el país. 16Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón. y oscureció la tierra.2. Extiende Moisés su vara Exodo 12 y 13. 14Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto. Donde el pueblo de Egipto escucha el sonido del viento y no sabes lo que acontecerá pero si están preocupados. y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche.

y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo. Ambas realidades corren inconfundiblemente a través de la Biblia. Jehová endurece el corazón del faraón Éxodo 17 . Aplicaciones. Jehová endurece su corazón. al cual dio a Dios la oportunidad de manifestar su poder cada vez más. y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.8. 3. quizá necesitamos preguntarnos a nosotros mismos que significa vivir sin tensión. Tampoco puede descartarse dicha tensión sin distorsionar severamente el pasaje bíblico. Biblia Esquematizado de Estudio (2007). se terminó la plaga. y oró a Jehová. Y Dios mismo endúrese una vez más el corazón del faraón. 2. Y el rey se arrepienta pero superficial y no de corazón. y éste no dejó ir a los hijos de Israel. Cuando el faraón pidió piedad. En vez de tratar de discernir un medio para aliviar la tensión.Suceden los acontecimientos de la destrucción de los árboles frutales y de la vegetación del campo dejando sin alimento a Egipto. Los cristianos el día de hoy continuamos luchando contra la tensión paradójica entre la soberanía de Dios y la libertad humana. Nestor TR 8 . Pero de todos modos no dejó ir a la Gente. ni una langosta quedó en todo el país de Egipto. 18Y salió Moisés de delante de Faraón. y se vuelve más terco. 20Pero Jehová endureció el corazón de Faraón. 19Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental.20 17Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez.

Dios muestra su poder para que conozcan todas las naciones y que Él es el único Dios - Ama a su pueblo y no permite que se pierda Dios pide que lo adoremos con todo lo que tenemos hijos y bienes. Por otro lado.Reconocer la soberanía de Dios. porque o aborrecerá al uno y amará al otro. Jehová muestra su poder para librar nos de todo peligro. debiera proveer confianza de que Dios ultimadamente obrará su soberana voluntad. Por un lado. debiera proveer la responsabilidad de hacer todo cuanto podamos para ser parte del despliegue soberano de la voluntad de Dios. Los cristianos hoy día también continúan luchando entre el pacto de Dios y los varios dioses de nuestra era. nos llama a que confiemos en Él y consecuentemente que vivamos para Él. por un lado. los dioses de éste mundo—popularidad. Tarde o temprano el Creyente tiene que escoger a quien quiere servir. Ninguno puede servir a dos señores. poder—nos invitan a que rindamos nuestra lealtad a ellos. que se tiene Nestor TR 9 . materialismo. 4. por otro lado. No podéis servir a Dios y a las riquezas). o estimará al uno y menospreciará al otro. Reconocer la libertad humana. quien liberó a los Israelitas en el Éxodo y quien proveyó para nuestra vida una salvación mediante la muerte y resurrección de Jesús. Conclusión. el Dios del pacto. sensualidad. ¿Qué hacer frente a esta situación? Jesús nos recuerda que no podemos servir al Dios del pacto y a los dioses de este mundo (Mateo 6:24.

Debemos estar predispuestos a escuchar su voz de Dios. Bibliografía. Nestor TR 10 . sea nuestra guía en nuestras vidas.- Se debe reconocer de corazón nuestros pecados y buscar el perdón de Dios para nuestras vidas. - Necesitamos de Dios. 5.

RAMONET I. Revisión Ultima. El Pentateuco. Camino por la Biblia. 1978.php?id=19075 Nestor TR 11 . Biblia Esquematizada de Estudio. Impreso en Brasil. 1960. Revisado por Cipriano de Valera. ¿?. REINA C. Disponible en: http://www. 2008. Editorial Vida Deerfield. Impreso en Corea. 6 p. Sociedades Bíblicas Unidas. De 1569. Florida 272 p. Liguori Publications. 9999. 1562 p. La Santa Biblia. De 1960. REINA C.org/noticia. Sociedades Bíblicas Unidas 2007. 2007.rebelion. 2008.DRIVE L. La Voz de Galicia. 1602. 2048 p. Missouri 63057- HOFF P.