Manual WxMaxima.

Modulo 1: Cálculos aritméticos y algebraicos básicos.

Prof. Johanna Mena G.

Página 1

El objetivo de este manual es dar una guía de cómo usar WxMaxima a nivel de secundaria con el fin de que los estudiantes apoyen su trabajo en el aula.Primeros pasos WxMaxima es un programa que realiza cálculos matemáticos de forma tanto numérica como simbólica.net/ Maxima desciende del sistema Macsyma. desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre los años 1968 y 1982 como parte del proyecto MAC. ahora con el nombre de Maxima. El MIT pasó una copia del código fuente al DOE (Department of Energy) en 1982. Se encuentra disponible bajo licencia GNU GPL tanto el programa como los manuales del programa. sabe tanto manipular números como calcular la factorización de un polinomio. Johanna Mena González. Generalmente solo hasta que los alumnos llegan a nivel universitario sobre todo con los primeros cursos de cálculo se ponen en contacto con este tipo de programas desperdiciando sus potencialidades en niveles inferiores. Página 2 .sourceforge. iniciando en el año 2000 el proyecto Maxima en SourceForge con el fin de mantener y seguir desarrollando DOE-Macsyma. es una consola más amigable con todas las características de Maxima. en una versión conocida como DOE-Macsyma. Una de estas copias fue mantenida por el Profesor William F. En 1998 Schelter había obtenido del Departamento de Energía permiso para distribuir el código fuente de DOE-Macsyma bajo licencia GNU-GPL. Prof. Wxmaxima es un entorno de trabajo para Maxima. WxMaxima se puede descargar de su página web: http://wxmaxima. Prof. Johanna Mena G. Schelter de la Universidad de Texas desde el año 1982 hasta su fallecimiento en 2001. esto es.

Sitúa el cursor en la ventana en blanco y escribe: 5 + 4 luego las teclas shift + enter. Cuando iniciamos el programa se nos presenta una ventana como la de la Figura 1 Más adelante se trabajaran con mayor profundidad los distintos menús y opciones que se nos presentan pero antes de ir más lejos. seguidamente aparecerá en la ventana Como puedes ver WxMaxima da la respuesta correcta: 9.Introducción. En un inicio hay que familiarizarse con WxMaxima y su entorno de trabajo WxMaxima. Página 3 . Algunas observaciones importantes: a) No intentes escribir los símbolos “(%i1)” y “(%o1)”. ya que éstos los escribe el programa para llevar un control sobre las operaciones que va efectuando. Bueno. b) Las entradas terminan en punto y coma. Prof. no parece mucho. Justamente lo que nos había pasado. WxMaxima lo añade si tú te has olvidado de escribirlo. “(%i1)” se refiere a la primera entrada (input) y “(%o1)” a la primera respuesta (output). Johanna Mena G. Seguro que tienes una calculadora que hace eso.

Prof. Johanna Mena G.Operaciones básicas. simplifica cuando sea posible. Página 4 . Además. A continuación detallo como introducir las operaciones básicas. Ejemplo 1: ¿cómo introducir un producto? Ejemplo 2: ¿cómo introducir una división? Ejemplo 3 :¿cómo introducir una fracción? El resultado se da en forma fraccionaria y no decimal.

hay 418 dígitos que no está mostrando.Ejemplo 4: ¿cómo introducir una potencia? El cálculo de WxMaxima es mayor que la de una calculadora que no suele tener más allá de 10 o 12. elevemos a un número más grande. Johanna Mena G. Nos dice que. en este caso. Como puedes ver. Página 5 . En lugar de elevar a 57. ¿Se puede saber cuáles son? Sí. Prof. Nos vamos al menú Maxima Cambiar pantalla 2D y escogemos ascii. WxMaxima realiza la operación pero no muestra el resultado completo.

Página 6 . El símbolo de dólar. también termina un comando o separa varios de ellos pero. Prof. Siempre puedes cambiar entre una y otra vía el menú. La salida con formato xml es una mejora de WxMaxima. La salida en formato ascii es la que tiene por defecto Maxima. Ahora si es posible observar todos los dígitos de la operación. Johanna Mena G. a diferencia del punto y coma. Nota: El punto y coma sirve para terminar un comando o separar varios de ellos. Ejemplo 5: ¿cómo introducir raíces? Si queremos obtener la expresión decimal. $. no muestra el resultado en pantalla.Repetimos la operación. utilizamos la orden float.

Entonces. Johanna Mena G. Constantes Además de las funciones usuales (ya iremos viendo más). También. es decir. constantes. el trabajar con expresiones algebraicas (expresiones donde intervienen variables. Hasta ahora sólo hemos usado el WxMaxima como una calculadora muy potente. pero prácticamente todo lo que hemos aprendido puede hacerse sin dificultad con una calculadora convencional. la principal utilidad de WxMaxima es el cálculo simbólico. WxMaxima también conoce el valor de algunas de las constantes típicas. y no tienen por qué tener un valor numérico concreto) en vez de con números. También se pueden llamar las expresiones mediante el nombre asignado. ¿qué puede hacer WxMaxima que sea imposible con una calculadora? Bueno.. Observe que si introduce 5x debe ser 5 * x porque si no se genera un error. es posible escribir productos notables. Página 7 . Prof. ¿Cómo introducir expresiones algebraicas? Los dos puntos asignan el nombre al polinomio de la siguiente manera.Cálculo simbólico.. entre otras muchas cosas que veremos posteriormente.

Página 8 . Operaciones con polinomios. Ejemplo 8: Resuelva (x2 +3x +11) + (4x2 -8x +1) Prof. que utiliza un algoritmo más eficiente. La orden expand desarrollo productos y potencias (esto incluye productos notables) de expresiones algebraicas racionales o irracionales. Johanna Mena G.Observe que WxMaxima no factoriza ni desarrolla automáticamente expresiones algebraicas. Ejemplo 6: Resuelva (x+1)2 Ejemplo7: Resuelva (x+1)(x+3) En el caso de los polinomios es más aconsejable utilizar ratexpand. hay que decirle que lo haga mediante los siguientes comandos.

Ejemplo 9: Factorice completamente x2 – 1 El número de variables que aparecen tampoco es un problema: Ejemplo 10: Factorice completamente –xy2 + 4x2y –3x3 Ejemplo 11: Factorice completamente x4 –x2 + 2x – 1 Prof. Página 9 .Factorización Wxmaxima factoriza expresiones aritméticas y algebraicas con el comando factor(expr). Factoriza la expresión expr. Expresión numérica. Expresión algebraica. que puede contener cualquier número de variables o funciones. Johanna Mena G. en factores irreducibles respecto de los enteros.

Página 10 . El cual simplifica la expresión expr y todas sus subexpresiones. u otra expresión no atómica. Johanna Mena G. valor). En su versión más simple. exponenciales. Función: solve (expr. Simplificación Para simplificar una fracción algebraica racional utilice el comando ratsimp (expr). incluyendo los argumentos de funciones no racionales. El argumento expr puede ser una expresión racional y puede contener funciones trigonométricas. se supone que se quiere resolver la ecuación expr = 0. f(x)). para evaluar en un punto podemos utilizar la orden ev(expr. Prof. excepto una suma o producto. Ahora que hemos estado trabajando con expresiones polinómicas.Valor numérico de una expresión algebraica. esta orden nos permite dar un valor en una expresión: Ejemplo 12: Halle el valor numérico de 2x +1 si x=7. El resultado es un cociente de dos polinomios en una forma recursiva. Si expr no es una igualdad. Ejemplo 13: Simplifique Resolución de ecuaciones. El argumento x puede ser una función (por ejemplo. esto es. los coeficientes de la variable principal son polinomios respecto de las otras variables. etc. x) Función: solve (expr) Resuelve la ecuación algebraica expr de incógnita x y devuelve una lista de igualdades con la x despejada. Puede omitirse x si expr contiene solamente una variable.

. p_3. siendo los miembros restantes los mismos polinomios divididos por el mcd.. ..) Devuelve una lista cuyo primer elemento es el máximo común divisor de los polinomios p_1. Johanna Mena G. Determinación del máximo común divisor de dos fracciones algebraicas. p_3. ..Ejemplo 14: Resuelva la siguiente ecuación: x2 + 2x =3 También podemos no escribir el segundo miembro de una ecuación cuando éste sea cero. Se utiliza siempre el algoritmo ezgcd. Función: ezgcd (p_1. p_2. Ejemplo 15: Resuelva la siguiente ecuación x2 + 2x = 0 Es posible resolver ecuaciones de grado mayor que dos y con varias variables indicando cuál es la variable. Página 11 . Ejemplo16: Halle el mcd de los denominadores de Prof. p_2.

Utilice la función fullratsimp (expr) Ejemplo 17: Efectue Ejemplo 18: Resuelva Prof.Operaciones con fracciones algebraicas. resta. Página 12 . Johanna Mena G. multiplicación y división. Para realizar las operaciones de suma.

Johanna Mena G. Página 13 .Ejemplo 19: Resuelva Prof.