SISTEMA DE PRODUCCIÓN La auditoría de gestión del sistema de producción, es un proceso sistemático que se preocupa de la detección de deficiencias o irregularidades en las

que puedan ocurrir en esta área. De esta forma la empresa puede prevenir ciertos riesgos de producción a través de su exhaustiva exanimación y valorización de los procesos y desempeño de esta área. además de constar con una base de información para la toma de decisiones. FINALIDAD La finalidad de la auditoria es ayudar a la dirección a lograr la administración más eficaz logrando la interrelación de todos sus sistemas con un funcionamiento satisfactorios. CARACTERISTICA  Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.  Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.  Vigilar la existencia de pol íticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.  Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.  Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.  Comprobar la utilización adecuada de los recursos. ALCANCE DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN  Diseño del sistema  Programación de la producción  Control de calidad  Almacén e inventarios  Productividad técnica y económica  Diseño y desarrollo de productividad VENTAJAS  Diseño de infraestructura.  Revisión de la planificación de la producción.

 Verificación del control de rendimien to. con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a las mismas y el control interno. registros y Estados Financieros de la entidad. así como el cumplimiento de las disposiciones económico-financieras.  Revisión de los flujos de procesos. su situación financiera y los resultados de sus operaciones. operaciones. SISTEMA FINANCIERO La Auditoria de gestión en los Sistemas Financieros consiste en el examen comprensivo de planes. cuyo propósito es la evaluación de los documentos. ELEMENTOS  Economía  Eficacia  Eficiencia OBJETIVOS  Evaluar los recursos monetarios y financieros  Auditar el plan de organización y gestión financiera  Evaluar la gestión financiera en relación al plan  Examinar la función y la responsabilidad de funcionarios  Evaluar las políticas establecidas y su cumplimiento  Verificar las actividades de supervisión y control financiero . con el fin de medir el logro de los objetivos previstos.  Control de los tiempo aplicados. programas y operaciones en una empresa. Verificación de la logística aplicada al proceso productivo.  Estudios de los procesos productivos. para determinar si éstos reflejan razonablemente.

su grado de responsabilid ad en la conducción institucional. son un instrumento básico. INDICADORES DE RESULTADOS POR ÁREA Y DESARROLLO DE INFORMACIÓN Se basa en dos aspectos: la información del desarrollo de la gestión que se adelanta y los resultados operativos y financieros de la gestión. permite además evaluar.  Indicadores cualitativos: Permiten tener en cuenta la heterogeneidad. 2. arreglos para la retroalimentación y mejoramiento continuo. INDICADORES ESTRUCTURALES La estructura orgánica y su funcionamiento permite identificar los niveles de dirección y mando.  Indicadores cuantitativos: Son los valores y cifras que se establecen periódicamente de los resultados de las operaciones. Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables. las amenazas y las oportunidades del entorno organizacional.  Suelen establecerse por los líderes  Utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida. como ventas anuales o reducción de costos en manufactura. así como. Estos indicadores sirven para establecer y medir aspectos como los siguientes:  Participación de los grupos de conducción institucional frente a los grupos de servicios. Según el instrumento de gestión son dos. y. la calidad. oportunidad y dis ponibilidad de la información. Estos indicadores muestran la capacidad administrativa de la institución para observar.INDICADORES DE GESTIÓN  Medidas utilizadas para determinar el éxito. las metas. . los objetivos y en general el cumplimiento de la misión institucional pueden clasificarse de la siguiente manera: 1. para evaluar el desempeño y los resultados. evaluar y medir aspectos como: organización de los sistemas de información. operativos y productivos. la eficacia. INDICADORES DE GESTIÓN UNIVERSALMENTE UTILIZADOS Los indicadores de gestión universalmente conocida y utilizada para medir la eficiencia. con un enfoque de planeación estratégica la capacidad de gestión de la dirección y de más niveles de la organización.

INDICADORES DE PROCESO  Aplicables a la función operativa de la institución. Estos indicadores sirven para establecer el cumplimiento de las etapas o fases de los procesos en cuanto a:     .  . Sirven para medir o establecer el grado de eficiencia y eficacia en la administración de los recursos humanos.Aplicaciones tecnológicas y su comparación evolutiva. 4. Las unidades organizacionales formales e informales que participan en la misión de la institución.  . respecto:  . . INDICADORES DE RECURSOS  Tienen relación con la planificación de las metas y objetivos. Estos indicadores sirvan para medir y evaluar lo siguiente:  .Formulación de presupuestos. relativa al cumplimiento de su misión y objetivos sociales.  . metas y resultados del logro. .Extensión y etapas de la planeación.Administración de los recursos logísticos.Recaudación y administración de la cartera. económicas. 5. productivas y demás que permiten el desenvolvimiento eficiente hacia objetivos establecidos en la organización.Agilidad en la prestación de los servicios o generación de productos que indica la celeridad en el ciclo administrativo. INDICADORES DE PERSONAL  Corresponden estos indicadores a las actividades del comportamiento de la administración de los recursos humanos.  . considerando que para planear se requiere contar con recursos. .Planificación de metas y grado de cumplimiento de los planes establecidos. 3.Extensión y etapas de los procesos administrativos. .Condiciones de remuneración comparativas con otras entidades del sector.Presupuestos de grado corriente.  Unidades administrativas. en comparación con el presupuesto de inversión y otros.

 . demanda insatisfecha).El grado de satisfacción de las necesidades de los usuarios o clientes a quienes van dirigidos (calidad) . USO DE INDICADORES EN AUDITORIA DE GESTIÓN El uso de INDICADORES en la Auditoria.Número de quejas. referida a novedades y situaciones administrativas del área.  .  .Satisfacción permanente de los usuarios.Calidad del servicio (tiempo de atención. .  . atención y corrección.Las cualidades y características de los bienes producidos o servicios prestados (eficacia).  . .Velocidad y oportunidad de las respuestas al usuario.  .La demanda y oferta en el tiempo.Generan satisfacción o insatisfacción sobre aquellos índices fundamentales como son la rentabilidad y los índices de competitividad. . relativos a servicios corrientes y esporádicos (comportamiento de la demanda potencial. motivación y promoción. demanda atendida.  .Existencia y aplicabilidad de normas y reglamentos.  . 6. información). Sirven para:  . permite medir: .Comparación de servicios percápita.  .Comparación de la clase.Transacciones con el público.Aplicación y existencia de políticas y elementos de inducción. calidad y cantidad de los servicios.  . INDICADORES INTERFÁSICOS  Son los que se relacionan con el comportamiento de la entidad frente a los usuarios externos ya sean personas jurídicas o naturales.Rotación y administración de personal.La eficiencia y economía en el manejo de los recursos .

. en la ejecución de la Auditoría de Gestión en las entidades. un camino. una herramienta que conduce al auditor por un camino sistemático y ordenado. con la agilidad necesaria para adaptarse rápidamente a las condiciones de mercado. el desarrollo de un programa de trabajo depende de las circunstancias de cada empresa auditada. Para lograr que la gestión del sistema empresarial sea productivo. eficiencia y eficacia de la entidad.CONCLUCIONES La auditoría de gestión constituye un elemento importante dentro del control de gestión de la empresa la cual nos permite detectar deficiencias que afectan la economía. sin limitar su creatividad . En este tipo de auditoría. comercial y con economía. la Auditoría de Gestión como asesora de la alta dirección asegura la conducción oportuna hacia las metas propuestas en un entorno cambiante es la guía que constituye.