o sea. aparece en la Grecia del s. no a los anteriores. es decir. en general. Conocer el concepto común de ética. VI antes de Cristo. es decir. Conocer algunas respuestas que se dan a las críticas analizadas.Curso de Ética Clase 1: El concepto de ética y la posibilidad de su estudio Objetivos de aprendizaje de esta clase 1. Los griegos. Saber cuál es el origen de la ética. sin un empleo crítico. ej. 1. El origen de la ética. 4. existen "modas" o "usos sociales" que la colectividad impone. racional. como pagar las deudas. y tiene un período de gran florecimiento y culminación con Sócrates. Siempre y en todas partes el ser humano se ha preguntado: ¿existe algún modo de vivir una vida buena. Pero no todos los hábitos humanos tienen que ver con la pregunta sobre si es posible vivir una vida buena: p. Conocer las críticas al estudio científico. o la manera de vestirse o de hablar. o una vida correcta?. de la ética. como las maneras de comportarse en la mesa. en cambio. honrar a los padres. ¿cuáles actos conducen a ella y cuáles no? A menudo tales cuestiones han sido planteadas de modo pre-científico.. Platón y Aristóteles entre los siglos V y IV. desde aquellos siglos se usa el término "ética" (derivado de "ethos". estimaban que la bondad o maldad del ser humano se expresa en sus hábitos y en el carácter moldeado por éstos: por este motivo. decir la verdad. etc. ¿Por qué estos hábitos son objeto de la ética y. aunque también algunas corrientes posteriores (como epicureísmo y estoicismo) contribuyeron a su estudio racional. 3. hábito) para los temas referentes a los actos buenos y a los actos malos en la vida humana.. que sí son considerados importantes para calificar una vida de "buena" o "mala": a éstos se los incluye dentro de la ética. En cambio existen otros hábitos. el primer tratamiento científico. metódico. racional de estas cuestiones. de la razón humana. 2. Dentro de la cultura clásica. que no dan origen a la calificación de "buenos" a quienes los observan y de "malos" a quienes los violan. las modas o usos sociales no? La respuesta es: Porque las modas y usos sociales son convencionales y no influyen directamente en la realización de la persona DIRECCIÓN GENERAL DE PREGRADO 6 .

partir este curso diciendo que la ética es el estudio sistemático y práctico de los actos voluntarios buenos y de los actos voluntarios malos del ser humano.. no tal cual "debe ser a fin de que la vida del hombre sea una vida buena". o la sociología o la economía: estas ciencias estudian el acto humano tal cual "es". la ética trata de actos voluntarios: nunca se ha pretendido juzgar moralmente a una persona por los actos involuntarios que pueda haber realizado (p. a nuestra felicidad. feliz (sobre la felicidad hablaremos en la próxima clase).en que "debe" hacerse lo bueno y "no debe" hacerse lo malo (aunque no siempre estén de acuerdo en qué sea concretamente bueno o malo): en esto se diferencia la ética de otras ciencias que estudian los actos humanos. los que realiza un sonámbulo. han surgido teorías que dicen que tales juicios no tienen validez racional o científica. En otros términos.) son el camino para el logro de una vida plena como ser humano.. no "juicios de valor". estudiaremos si. El concepto común de ética. en el logro de una vida humana plena. sino que son simple expresión de preferencias subjetivas o personales o de meras emociones: veremos. pues. o sea. "mentir es malo" y otros juicios semejantes). las respuestas que se les da. formulan "juicios de hecho". Hemos dicho ya que los seres humanos formulan juicios de lo que es un acto bueno y de lo que es un acto malo (juicios de valor). pero en el mundo de hoy. Podemos. y lo que corresponde a tal estudio es averiguar si esos juicios de valor tienen base suficiente como para ser estimados objetivamente válidos para todos los seres humanos o no: es éste el objetivo que se propone este curso. luego las críticas que recibe. o sea. Obviamente. como la psicología. Platón y Aristóteles. en primer lugar el concepto común de ética. es decir. Según se ve. hay o no determinados actos y modos de vida que nos conducen a todos a nuestra plenitud y. originado en Sócrates. y este hecho es el punto de partida de la ética como disciplina de estudio racional. o sea. racional. 2. mientras que los otros hábitos mencionados anteriormente (decir la verdad. y finalmente. tal como lo iremos desarrollando. etc. "ser agradecido es bueno". el conocimiento científico. pues. juicios que contienen una aprobación o desaprobación ética de ciertos actos (p. o los que realiza una persona que sufre de un trastorno mental).humana. por tanto. de aquellos actos humanos que llevan a una vida buena y de los que son un obstáculo para ella. la ética trata de "juicios de valor".ej. 1) El punto de partida del estudio de la ética es el hecho de que todos los seres humanos están de acuerdo -y siempre lo han estado. DIRECCIÓN GENERAL DE PREGRADO 6 . y por tanto. supuesto el tipo de seres que somos los humanos.ej.

1) La primera es el positivismo. y demuestra la verdad de sus afirmaciones mediante experimentos que cualquiera puede observar y comprobar (las matemáticas. son consideradas "ciencias auxiliares"): la verdadera ciencia sólo puede pronunciarse válidamente acerca de lo que "es". ciencia práctica. DIRECCIÓN GENERAL DE PREGRADO 6 . Por ejemplo.. pero el ser diferente de las ciencias teoréticas en su método no hace a la ética. ¿qué efectos tienen las emociones en el hombre?. el propósito de la razón es "conocer a fin de guiar el acto humano en una determinada dirección". menos ciencia que ellas porque usa. en las ciencias prácticas. y emitiendo luego "juicios de hecho" (p. es posible estudiar la composición química de los ingredientes de un plato de comida. a diferencia de otras ciencias. que son las más comunes. el propósito es simplemente satisfacer la curiosidad de quien analiza algo (¿qué es la electricidad?. etc. que pueda ser estudiada científicamente. un "conocimiento práctico". o sea. que son „teoréticas‟: En las ciencias teoréticas o teóricas. y eso es lo que le interesa al químico (ciencia teorética). o sea. que no se agota en la legítima curiosidad del "¿qué? ¿por qué?" sino que aspira a traducirse en un determinado modo concreto de actuar ("¿cómo?") que permita al ser humano llegar a tener una vida razonable.2) Es necesario también tener presente que la ética es una ciencia „práctica‟. en cambio. pues. que sostiene que la auténtica ciencia estudia sólo hechos materiales -como los hechos físicos. de la ética y sus problemas. igual que ellas. Críticas que se hacen al estudio científico.. o "tal otra cosa no es así"). además.). 3. feliz. racionalmente y afirman.ej. no son válidos para todos los seres humanos. que los juicios éticos y las normas éticas no tienen fundamento racional y. la razón. Hay quienes niegan que la ética sea una ciencia. conocer para hacer razonable el acto humano. la química). la receta de cocina se encamina a decir cuál es el procedimiento que el cocinero debe seguir para que el guiso quede bueno (ciencia práctica). dicho de otro modo. racional. plena. que no son experimentales. por lo tanto. en cambio. apoyándose en los experimentos que realiza.a fin de saber qué son. "tal cosa es así". químicos o biológicos. La ética es. y requiere de una metodología apropiada a su tipo de estudio y diferente en muchos aspectos de la de las ciencias teoréticas.ej. Aquí veremos dos de dichas corrientes. Este rasgo de la ética hace de ella un estudio diferente del que lleva a cabo cualquier ciencia teorética (p.

el positivismo se autodestruye y. dicen lo que algo "debe" ser. que estudia lo que debe hacerse y lo que no. por principio. buena o mala. no tiene nada que ver con la ética que nos dice que "no se debe mentir. el cual no puede probar que sus propios fundamentos son verdaderos. o sea. no hay experimento alguno que pueda demostrar que. que operan en algunas sociedades y no en otras: o sea. Pero el positivismo. por lo tanto. sus objeciones al estudio de la ética pierden toda importancia. Para sostener semejante hipótesis. no puede el positivismo justificarse a sí mismo. y no existe la posibilidad de ponerlas a prueba mediante experimentos. afirma que es inaceptable como ciencia cualquier conocimiento que no sea susceptible de experimentación: este principio positivista. por lo tanto. ante esas cosas. En efecto: ¿podría diseñarse un experimento para poner a prueba la hipótesis “sólo puede tenerse por verdad lo que puede probarse mediante un experimento”? Evidentemente que no. sostiene. Pero eso. no es una ciencia. que los juicios de valor (tal cosa es buena. en concordancia con lo anterior. según los positivistas.Los positivistas dicen que la ética no es una ciencia de hechos comprobables mediante experimentos. hay que recurrir a una argumentación filosófica que desbordará en muchos aspectos el marco de la ciencia experimental. Algunas respuestas a las críticas analizadas. en realidad. lo único que el estudio de los juicios éticos puede decirnos es si es verdadero o falso que las personas tienen tales o cuales emociones. pero mientras los juicios científicos son demostrables experimentalmente. las tradiciones sociales u otros factores de este tipo. por ejemplo. otra corriente. sienten quienes formulan tales juicios (si son emociones positivas. Por lo tanto. sino solamente cuáles son las emociones subjetivas que. DIRECCIÓN GENERAL DE PREGRADO 6 . 4. no lo que "es". dirán que tales cosas son buenas. que opera independientemente de la verificación experimental o empírica: pero si recurre a la filosofía. no tienen valor "científico" pues no expresan lo que algo "es" sino lo que "debe ser". dirán que son malas). se vuelve en contra del propio positivismo. las afirmaciones de la ética. En consecuencia. si se trata de emociones negativas. los juicios de valor no nos dicen que tal o cual cosa es. la ética. y esas emociones estarán causadas por la educación. no se debe matar". obviamente. o tal cosa es mala) están formulados del mismo modo que los juicios científicos (el oxígeno es un gas). como vimos. requiere necesariamente de la filosofía. etc. "mentir es malo". 1) Frente al positivismo diversos autores suelen responder lo siguiente: El postulado del que parte el positivismo (“sólo puede tenerse por verdadero lo que puede probarse mediante un experimento”) es una idea de carácter filosófico que no puede probarse mediante experimento alguno. Por lo tanto. 2) El "emotivismo". sino un conjunto de juicios de valor: éstos.

propiamente. según aquel principio universal en la raza humana que mencionábamos antes: "se debe hacer el bien y evitar el mal". que merece y puede ser estudiado con un método estrictamente racional. un "juicio de valor" que yo mismo hago sobre una emoción que experimento. emitiendo al respecto juicios de valor racionalmente fundados. DIRECCIÓN GENERAL DE PREGRADO 6 . como aplaudir o chiflar. que consideran que los juicios de valor no son científicos por no poder ser sometidos a experimentación o por referirse sólo a posturas emocionales y subjetivas de los individuos. pero yo mismo puedo desaprobar internamente la aprobación que he manifestado exteriormente (por ejemplo cuando la he dado por miedo al "qué dirán"): esta desaprobación interior es. entonces ellos son algo verdaderamente real y significativo. otra cosa es "aprobarlo" o no. la ética estudia los actos buenos y malos del hombre que conducen (u obstaculizan) al hombre llegar a su plenitud. sino en decir si eso que experimento "es bueno o es malo". científico. y que. el emotivismo demuestra no entender precisamente que la ética consiste no en decir si "experimento algo o no". o sea. Al descalificar como ciencia a la ética. y responde a una lógica totalmente distinta de la involucrada en decir "si experimento o no" tal emoción: una cosa es "experimentar" algo. Se les responde que tales críticas no son tan lógicas y coherentes como parecen. En resumen. si desde los comienzos de la historia de la humanidad se ha tenido noción de los actos buenos y de los actos malos.2) Al emotivismo se suele responder que no es razonable reducir los juicios éticos a meras expresiones emocionales de aprobación o rechazo. ya que hay una clara diferencia entre la aprobación y la correcta aprobación: la primera es un "juicio de hecho" de carácter psicológico. por lo que no podrían pretender aplicarse a todos los hombres. Esta idea es rechazada por algunos autores. ya que la razón puede tomar cualquier cosa como objeto de estudio.