TÉRMINOS DE REFERENCIA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES BAJO EL ENFOQUE DE REDD+ EN BOSQUES MONTANOS DEL CUSCO
La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), es una ONG peruana sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el manejo y conservación de la biodiversidad, a través de políticas efectivas que conduzcan hacia prácticas sostenibles en el uso de tierras y protección de ambientes naturales.    
 

En el marco del programa de Manejo de Recursos Naturales, ACCA viene ejecutando el proyecto "Nuevos Modelos REDD+ en Bosques Tropicales de Montaña, Cusco", financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo NORAD, cuya objetivo es desarrollar un modelo REDD+ como un mecanismo efectivo para la conservación de bosques, que integre la reducción de la pérdida de carbono por incendios forestales y la expansión de la frontera agropecuaria con el fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo adecuado de la tierra y el desarrollo de actividades económicas que disminuyan la presión sobre el bosque. Para ello, es necesario realizar una consultoría para desarrollar una estrategia para el manejo y la conservación de los bosques andinos, considerando las necesidades de las comunidades campesinas y sus pobladores; implementar alternativas técnicas conjuntamente con la comunidad, con las cuales se puede manejar y conservar un bosque nativo andino y a la vez generar beneficios económicos complementarios a las comunidades. Estas iniciativas pueden estar dirigidas al aprovechamiento y formación de productos forestales no maderables, a la aplicación tecnificada de la agricultura y silvopastura, así como la recuperación de suelos degradados, agroforestería, reforestación, forestación y conservación de suelos. Objetivo de los TdR Establecer los lineamientos generales para la selección y contratación de los servicios profesionales de un grupo de especialistas en ciencias biológicas, ingeniero forestal o en carreras afines, como consultores que puedan desarrollar una propuesta integral del uso adecuado del suelo en la cuenca media del río Mapacho, distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco; en coordinación y trabajo con las comunidades campesinas del área. Objetivos del Estudio - Recopilar las experiencias exitosas sobre el uso adecuado de la tierra y manejo sostenible de los recursos naturales en zonas colindantes a bosques montanos. - Identificar alternativas productivas y de manejo que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales en la región andina de manera participativa con las comunidades campesinas, que sean motivadoras y que generen beneficios económicos complementarios a actividades de REDD+. - Definir los lineamientos generales para el manejo de bosque que disminuya la presión sobre estos. - Presentar la propuesta a la Mesa REDD+ e información generado del estudio.

Estudio de alternativas productivas y de manejo que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales en la región andina de manera participativa con las comunidades campesinas. Las actividades de este plan deben de tener como objetivo reducir las amenazas sobre el bosque que se integren a una estrategia local para REDD+. Servicios Análisis preliminar para desarrollar actividades de recreación y ecoturismo 3. distrito de Challabamba.Área de Estudio Las comunidades de la cuenca media del río Mapacho. Uso integral sostenible Agricultura Silvopastura Manejo de ganado estabulado Recuperación de áreas degradadas Agroforestería Reforestación . Productos 1) 2) 3) 4) 5) 6) Plan de Trabajo (metodología y cronograma de actividades). Productos forestales maderables Enriquecimiento de bosques degradados y achaparrados Aprovechamiento de maderas "finas" para artesanías Aprovechamiento de especies de plantas tintóreas para artesanías (textiles) Aprovechamiento maderero selectivo y manejo de la regeneración natural 4. El consultor deberá presentar la estrategia final a la Mesa REDD+. provincia de Paucartambo. Documento de sistematización y análisis de la información secundaria sobre experiencias exitosas del uso adecuado del suelo y manejo sostenible de los recursos naturales en zonas colindantes a bosques montanos. Estrategia final validada por la Mesa REDD+ y otras instituciones. 7) La propuesta puede considerar algunos de los siguientes aspectos: 1. Estudio de la cadena de custodia de barreras (análisis de mercado) para las alternativas de desarrollo identificadas con las especies más importantes identificadas. Cusco. Estudio donde se identifiquen las especies arbóreas maderables de los bosques andinos y otros productos no maderales con la participación local que puedan integrarse a un plan de manejo forestal. Proponer un plan de manejo sostenible integral de los bosques andinos en el distrito de Challabamba bajo el enfoque de REDD+. Productos forestales no madereros Aprovechamiento de orquídeas Aprovechamiento de plantas medicinales Aprovechamiento de otras especies de la zona 2.

Actividades propuestas .

alquiler de acémilas.Perfil del responsable del proyecto  Experiencia profesional por más de 5 años en temas de manejo de bosque. . Los gastos que se incurran en la prestación de equipos. con un contrato por tiempo determinado. Modalidad de Contrato y Pagos La contratación es a través de locación de servicios. Tiempo de duración de la consultoría Se estima la duración de la consultoría en 4 meses. instrumentos de medición. Del 1º de junio al 30 de setiembre Propuesta Económica Los postulantes deberán de hacernos llegar una propuesta técnica y económica que contempla las principales actividades. ------------------Carta de intención donde se muestre los conocimientos sobre el tema a la siguiente dirección electrónica: informacion@conservacionamazonica. agroforestería y otros en zonas andinas.  Se valorará si posee conocimiento del mecanismo REDD+ y servicios ambientales.  Excelentes habilidades escritas y verbales.org.  Versatilidad. especificando el título del estudio: “DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES BAJO EL ENFOQUE DE CUSCO”. REDD+ EN BOSQUES MONTANOS DEL PLAZO DE LA CONVOCATORIA 23 AL 29 DE MAYO DEL 2011. serán cubiertos por el consultor. El pago de impuestos de ley serán cubiertos enteramente por el consultor. iniciativa y capacidad para trabajar en equipo. guías. La modalidad de pago se ajustará al plan de trabajo que presente el consultor y los productos estipulados en los términos de referencia. Los gastos efectuados por la estadía y alimentación durante el trabajo en campo. y los costos de materiales y transporte hacia la zona de trabajo por parte de los especialistas. materiales propios para el levantamiento de la información y otros servicios serán cubiertos por el consultor. reforestación.  Experiencia de trabajo con comunidades campesinas. materiales. el pago de los honorarios profesionales.