Facultad de Psicología Responsabilidad Pública

PROYECTO SOCIAL RESPONSABILIDAD PÚBLICA CERTÁMEN I
La falta de información en los Padres sobre la alimentación sana de sus hijos en la comunidad Manuel Rodríguez, en la comuna de Quilicura.

Profesora: Ximena Canelo Ayudante: María Cecilia Besser Integrantes: Robert Gillmore Gregorio Guarda Daniela Leschot Alessandra Nardini Lunes, 2 de mayo del 2011

1

16 2 . 15.12 .Índice Resumen del Proyecto Justificación Diagnóstica Objetivo General y específicos Bibliografía Anexos Paginas . 13 14 . 3 . 4..

como la alimentación. los valores. ya que no es suficiente con entregarle información únicamente al niño si esta nueva actitud no se mantiene y no es reforzada por sus padres. y por medio de distintas instituciones. ya que la mala alimentación tiene serias implicancias. por lo que se necesita congruencia y constancia en entre la educación familiar y la entregada por el colegio. ya que existen otras maneras de acceder a estas. en términos alimenticios. demostrando así cómo su vida puede mejorar gracias a una vida sana. a través de políticas públicas en colegios. donde se les explicará la importancia de llevar una dieta equilibrada. de tener un estilo de vida saludable realizando actividades deportivas y no llevando una estilo de vida sedentario y quitando estigmas de que la comida sana es más difícil de acceder. Para hacer un cambio en esta área lo que se propone es crear consciencia a los padres de familia. entre otros. ya que son los padres los primeros en entregar las bases fundamentales en todo aspecto. costumbres. a través de talleres. más que a los niños.Resumen del Proyecto En este proyecto social se investigará y se estudiará acerca de la importancia del significado de la salud en Chile. escuelas. etc. El gobierno ya está interviniendo en los niños. como la obesidad. la falta de energía y discriminación. El proyecto será realizado en la comunidad Manuel Rodríguez en la comuna de Quilicura. 3 .

Los primeros cuatro años estuvieron trabajando con UTPCH tratando de que se les otorgaran las viviendas propias y siendo capacitados al mismo tiempo. en la comuna de Quilicura. En un comienzo se trato de hacer tutoría personalizadas por niño.Justificación Diagnóstica A. en donde ven los principales temas inquietan a la comunidad. las cuales han estado trabajando juntos por más de 5 años. lograron obtener su casa propia. Esta comunidad consiste en un grupo de familias que conformaban el Comité de Allegados Mi Casita 1 . formando la Comunidad Manuel Rodríguez. Esta comunidad cuenta con veinte y un familias.Caracterización del lugar donde se pretende hacer la intervención El lugar donde se pretende hacer la intervención es en la Comunidad Manuel Rodríguez. Actualmente la comunidad trabaja con UTPCH en distintas áreas para poder mejorar el estilo de vida que tienen y puedan estar mejor capacitados para enfrentar esta nueva etapa de sus vidas. reforzándoles las materias del colegio en las cuales tienen dificultad. en grupos de niños del mismo nivel educacional. También se trabaja con un consultorio que queda cerca a la comunidad que está en construcción. 4 . La finalidad de esta área crear tutorías que se realizan en la sede. Estas tutorías son realizadas por jóvenes voluntarios. pero la cantidad de tutores no era suficiente. los cuales asociados a la institución Un Techo Para Chile (UTPCH). Los habitantes de la Comunidad Manuel Rodríguez se cambiaron a sus nuevas casas en Agosto del 2010. para poder mantenerlas posteriormente. Salud: En esta área trabaja una voluntaria especialista en el tema con un encargado de la comunidad. barrio ubicado en Rigoberto Jara 100.. Las áreas en que trabajan son: Educación: En esta área trabaja una voluntaria de UTPCH capacitada en educación en conjunto con la encargada de educación que proporciona el barrio.

Al llegar nos encontramos con un estilo de condominio que estaba bien protegido con una reja. salud. secretario. En el barrio donde se encuentra la comunidad Manuel Rodríguez es un buen barrio. De esta manera pueden tener conciencia de cuáles son las necesidades e inquietudes de los habitantes de la comunidad y de esta manera pueden tomar acción frente a éstas. Fomento: En esta área trabajan voluntarios capacitados en el tema en donde capacitan a aquellas personas interesadas en el manejo de créditos y deudas. en donde en la entrada se podían ver varios niños jugando en unos columpios instalados y también podíamos observar la sede la cual es bastante amplia donde realizan las juntas de vecinos y actividades que organicen en conjunto. entre otras. cuentan con un presidente. Visita a terreno El domingo 24 de abril visitamos a la comunidad Manuel Rodriguez y pudimos obtener información relevante para nuestra investigación. donde hay varios supermercados a su alrededor. 5 . La comunidad Manuel Rodríguez realiza reuniones semanales en la sede del barrio. cuentan con buen acceso a locomoción. Para tener una mejor organización. en donde conversan los temas que preocupan y que son relevantes actualmente para la comunidad.Jurídica: En esta área trabajan voluntarios con conocimientos jurídicos. los cuales capacitan al comité administrativo y les brindan asesoría legal frente a aquellos temas que ellos estimen necesarios. están cerca de buenos colegios y de un consultorio. tesorero y también encargados de las áreas más importantes como educación. tema muy relevante en esta parte del proceso que están viviendo ya que se les ha dado la oportunidad de ampliar las casas que recién han recibido y es por esto que es muy útil tener conocimientos acerca del manejo de créditos y deudas.

Comenta que al menos sus hijos no han recibido información acerca de esto en el colegio y si lo han hecho no le han tomado el peso. debido a que la comida ahí es mala. 6 . ya que antiguamente solían vivir ahí. Y en cuanto a los niños. Todos los niños de la comunidad van a colegios distintos en Quilicura y algunos en Renca. Al preguntarle cuales son las problemáticas que tienen en la comunidad. Nunca han tenido acceso a información acerca de una dieta equilibrada. quienes la integran. Verónica menciona que sabe de muchos niños que se rehúsan a comer en el colegio. por lo que capacitar a los padres sería una muy buena forma para comenzar a trabajar con este problema que afecta nuestras vidas. La gran mayoría de los niños de esta comunidad están cursando la enseñanza básica o son menores. entre otras cosas. Verónica finalmente nos dice que ella encuentra que sería bueno implementar algún tipo de taller en la comunidad donde se les informe sobre cómo prevenir la obesidad y el poder lograr tener buenos hábitos alimenticios. su mayor preocupación son las tutorías grupales que comenzaran a hacer en la sede para que estos puedan mejorar su rendimiento escolar. participante activa de la directiva de la comunidad y encargada del área de educación. las necesidades que tienen.Al llegar conversamos con Verónica Gallardo. de la poca cantidad de actividades al aire libre que realizan los niños y el cómo esto los perjudica. Al mencionarle nuestra preocupación acerca de los hábitos alimenticios que se tienen hoy en día. quien nos contó acerca de la comunidad. entre 25 y 40 años. La comunidad Manuel Rodríguez está conformada por 21 familias mayoritariamente de gente joven. por lo que muchos llevan comida de sus casas la cual no siempre es la más saludable. y mencionó que en el barrio hay una gran cantidad de niños con obesidad y sobre peso al igual que muchos de sus padres. Verónica se mostró muy interesada. Verónica menciona que en este minuto están enfocados en lograr que se les acepten los créditos para poder ampliar sus viviendas.

Esto refleja que existe un grave problema en nuestro país. Actualmente Chile es considerado el segundo país con mayor obesidad en América Latina con un 65. La obesidad y el sobrepeso están causados principalmente por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.1% de los escolares chilenos presenta obesidad. Además del aumentado de la compra de bienes de consumo que disminuyen la actividad física. como sucede con el uso de automóviles. electrodomésticos y televisores. La principal causa de la obesidad y el sobrepeso falta de información en los padres sobre la alimentación sana y el llevar un estilo de vida saludable. 2011). los padres les dan a sus hijos alimentos que son excesivamente calóricos. Lo que ha provocado que el sedentarismo afecte a más del 90% de la población chilena (Corvetto. A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y a la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad. en donde la obesidad y el sobrepeso ya no es un tema menor y hay que tomar nuevas y mejores medidas para combatirlo. los niños obesos sufren dificultad respiratoria. resistencia a la insulina y efectos psicológicos (Organización Mundial de la Salud.B. transporte.Formulación del Problema La obesidad es un problema que afecta a todo el mundo. educación entre otras (Organización Mundial de la Salud. 2011). 2011). minerales y otros nutrientes. agricultura. Pero además de estos mayores riesgos futuros. mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular. un 21. Actualmente se ha producido un aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa. A nivel nacional.3% según la revista Forbes (2007). sal y azúcares pero que carecen de vitaminas. de acuerdo a la cifra entregada por JUNAEB. comercialización de alimentos.. 2011). con exceso de grasas 7 . En donde al no estar bien informado. A si mismo ha habido un descenso en la actividad física provocando un estilo de vida cada vez más sedentario (Organización Mundial de Salud. logrando el puesto número 23 a nivel mundial. muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

ha aumentado substancialmente en los últimos años en nuestro país y solo hace algunos años se tomado conciencia de los problemas reales que trae a la población y como afecta en la totalidad de la calidad de vida de las personas. Entendemos que para poder producir un cambio y una solución no se trata solo de cambiar el tipo de alimentación. ya que es muy difícil poder tener contacto directo y una buena transmisión de la información que se esta implementado y tener resultados en toda la población. La relevancia del tema fue el principal motivo que nos hizo tratar de proponer un cambio en la comunidad. Por lo tanto lo que queremos cambiar es la percepción de la gente de esta villa respecto al tema y poder dar una solución practica y concreta en el ámbito psicológico para poder producir este cambio. ni el aumento de actividades recreativas sino que nos damos cuenta de que es un problema que tiene sus raíces en la cultura que se ha desarrollado en chile. deportivo. Estamos conscientes que para producir un cambio de esta envergadura se necesita experimentar y dar soluciones innovadoras y estratégicamente eficientes para que llamen la atención de las personas así podamos producir un cambio verdadero. 8 . tanto infantil como en adultos. Es por esto que identificamos como problema central la falta de información en los padres sobre hábitos alimenticios y estilo de vida saludables.y en sus hogares carecen las frutas y verduras. La obesidad en chile. Investigando nos hemos dado cuenta que las soluciones presentadas por el gobierno no son realmente suficientes para poder producir un cambio total. Tampoco se les fomenta el estilo de vida activo. Por lo tanto esta es una buena oportunidad para poder experimentar teniendo un contacto mas cercano con un grupo mas pequeño de personas para que así podamos transmitir bien la información y crear conciencia de la relevancia que tiene este tema con relación a la calidad de vida y el futuro de esta en nuestro país.

ya que aumento casi un 2% en comparación a la medición del año anterior. no más de 7 kilogramos (kg) por habitante al año en los últimos 30 años. (Herranz. 2008). representan a veces la mitad de lo que los niños requieren comer en todo un día. que tienen como factores condicionantes la obesidad y el sedentarismo. Un porcentaje que confirma una preocupante tendencia al alza. Una de las grandes razones por las que ha habido un aumento en la obesidad. Chile es hoy el país con más rápido crecimiento de la obesidad infantil.Situación en Chile Un 21. cerdos. las políticas públicas aplicadas para combatir la obesidad no están dando los resultados esperados. Las cifras ya mencionadas indican que hasta ahora. con una de las prevalencias más altas del mundo. es por lo mal que comen los chilenos. Esto y el hecho de que ya prácticamente no se consumen legumbres o es menos de una vez por semana y también el que haya disminuido el 9 . Hoy en día se han instalado hábitos alimentarios modernos. Chile es uno de los países de más bajo consumo de pescado en el mundo. 2008) Una de las principales causas del crecimiento de la obesidad infantil son el gran aumento de consumo de comidas chatarras las cuales por su alto contenido calórico. y prácticamente un 5% desde 2000 (Herranz. entre bovinos. de acuerdo a la cifra entregada por JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) correspondiente al índice de medición del año 2007 entre estudiantes de primero básico del sector público. o las hamburguesas preparadas con apuro por padres con escaso tiempo para cocinar. aves. sobrepasando fácilmente sus requerimientos diarios de calorías.1% de los escolares chilenos presenta obesidad. frente a los 75 kg que cada chileno consume al año en otras carnes. las pizzas de fin de semana. La meta Bicentenario que el Ministerio de Salud se planteó el año 2000 era reducir la obesidad entre escolares de seis años de un 16% a un 12% para el 2010. Actualmente el problema de salud pública más grave que tiene Chile son las enfermedades crónicas no transmisibles. como el consumo de bebidas gaseosas al almuerzo.

Actualmente se han realizados cierta políticas públicas para poder lograr disminuir el alto porcentaje de obesidad en nuestro país. en alianza público-privada y que convocará a la ciudadanía mediante una Campaña Comunicacional. Vio. En los últimos 18 años. En marzo de 2007 Girardi.667 por enfermedades isquémicas cardíacas. Menos del 20% de los alumnos consume diariamente frutas y que sólo alrededor de un 30% consume verduras diariamente. El proyecto también plantea acabar con las denominaciones engañosas que utilizan muchos de estos productos para publicitarse. donde enseñan a llevar un mejor habito alimenticio. Cifras que no podemos obviar y que tenemos que disminuir (Morel. entre otras. en Chile. Y también se quiere imponer para todas las escuelas de Chile tres jornadas diarias de actividad física. 2011). gremios. entre el 10% y el 13% de los alumnos práctica diariamente actividad física al menos una hora diaria ( Salinas. Este proyecto tiene como gran foco de atención los niños en las actividades que realiza.020 chilenos por enfermedades cerebro vasculares y 7. incluyendo las promociones de adhesivos y stickers para entusiasmar a los niños.Esquide. que es lo que la norma indica como necesario para que sea efectivo. ingresaron un proyecto de ley para prohibir la comida chatarra en los colegios. 2011). de carácter intersectorial. proporcionan recetas nutritivas. organizaciones. fallecen en promedio y por año 7. la publicidad de ésta. junto a los senadores Carlos Kuschel. el cual es un de mediano-largo plazo. actividades para tener una mejor relación familiar entre otras cosas.consumo de verduras. De esta manera se conforma un movimiento que coordinará las diversas actividades que tanto reparticiones de Gobierno. A su vez. Hoy en día el gobierno ha lanzado una campaña llamada Elige Vivir Sano . y tiene provee una gran cantidad de información a los padres a través de su página web. estén realizando en línea con los conceptos mencionados. como empresas. Evelyn Matthei. Sin embargo el que la información este en Internet y que se hagan charlas de manera periódica hace que una gran cantidad chilenos no 10 . Carlos Ominami y Mariano Ruiz.

Considerando que la actual situación de obesidad y sedentarismo influye directamente en la calidad y esperanza vida de los chilenos. la discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles. 2010) 11 . desarrollar hábitos y estilos de vida saludables. a lo largo del ciclo vital (Ministerio de Salud.tenga alcance esta información y no puedan ver beneficiados. en especial aquellos con menor ingreso y bajos recursos. trastornos mentales. el Ministerio de Salud está en el proceso de creación del Plan de Salud para 2011. morbilidad y mejorar la salud de las personas. que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la población y reducir la mortalidad. violencia y traumatismos. entre cuyos objetivos está prevenir y reducir la morbilidad.

en la comuna de Quilicura. a pesar de las campañas Padres no refuerzan conductas aprendidas en establecimientos educacionales Falta de recursos para alimentos de buena calidad Falta de Información Escases de actividades y taller sobre el tema.Árbol de Problemas Obesidad Discriminación Problemas Psicológicos Falta de información en los Padres sobre la alimentación sana en la comunidad Manuel Rodriguez. No alcanzan a abarcar a todos Dieta desequilibrada Incongruencia colegio-casa 12 . Vida sedentaria Planificación gubernamental es insuficiente.

Objetivos Generales y Específicos Objetivo General El objetivo general es crear consciencia y proveer información a los padres de familia de la de la comunidad Manuel Rodríguez en la comuna de Quilicura. Promover actividades familiares al aire libre. Objetivos Específicos 1. 3. para alejarlos de una vida sedentaria. a través de talleres a los padres lo cual se va a realizar durante el primer semestre del año 2011. Promover políticas públicas acerca de la propagación sobre la información de alimentación sana como estilo de vida. 2. 13 . Cambiar hábitos alimenticios y promover un estilo de vida saludable. sobre la relevancia y lo que significa llevar una vida sana.

. Disponible en: (Extraído el http://www.Organización Mundial de la Salud (2011). Proyecto Elige Vivir Sano.html (Extraído el 25/4/2011) 4.cl/wp-content/uploads/2011/03/Marco- Te%C3%B3rico. (2011).. R (2008).-Encuesta Revista Forbes (2007).2006-09- 25.2007-02-13. Disponible en: http://www. récord de crecimiento en obesidad infantil: El rol de la familia en la batalla contra la comida chatarra . 14 . Diario La Nación.cl/carpeta_temas/temas_portada. Disponible en: http://www. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.eligevivirsano. (2011). Chile.who.Bibliografía 1.html (Extraído el 25/4/2011) 5.2965927770 (Extraído el 25/4/2011) 2.lanacion. Por que Chile se puso obeso .pdf (Extraído el 25/4/2011) 6. Obesidad y sobrepeso.-Ministerio de Salud.Harranz. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.. ¿Es Chile un país saludable? .Corvetto.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.cl/prontus_noticias/site/artic/20070213/pags/20070213152146.bcn.bcn.0806013222/area_1.cl/carpeta_temas_profundidad/obesidad-infantil-en-chile 25/4/2011) 3.

Anexo 15 .

FIGURA 1 Prevalencia de sobrepeso y obesidad (%) JUNJI (2-5 años) 1995-2005 FIGURA 2 Evolución de la prevalencia de obesidad según edad en preescolares (2-5 años) de JUNJI 2001-2005 16 .

FIGURA 3 Prevalencia de obesidad en escolares de primer año básico (1987-2005) 17 .