el Instituto Hondureño de Antropología e Historia coordinó el Censo Cultural de Honduras (2001) que presenta un capítulo especial de las manifestaciones

colectivas de Honduras. Otras iniciativas privadas o comunitarias han generado una importante cantidad de catálogos especializados en diferentes ramas artesanales y algunas publicaciones especializadas que pueden ser consultadas en la Biblioteca Nacional de Honduras.

Principales Centros de Artesanía de la Nación
Centros productores de bordados
Lugares Departamento Influencia grupo humano Marcala, Guajiquiro La Paz Lenca Omoa Cortés Mestizos

Centros alfareros de Honduras
Lugar Departamento Influencia grupo humano San Esteban, Laguna de Capa, San Diego, Lagunitas, Portillén, Santa Marta, Las Canas, Los Pichingos, Las Brisas, El Negrito, Guajini, Quil. Yoro Tolupán La Arada, Paso Hondo-El Carreto, Llano Grande, El Resbaloso, Hato Nuevo, Santa Ana, La Garrita, Agua Fría, Las Delicias, San Francisco, El Limón, Candelaria, El Lajero, La Rinconada y Aramicina Valle Lencas Sisiguara, Chusmuyo, La Victoria-Mogola, El Chiflador, Llano de San Juan, Llano de San Antonio Norte, Mercedes de Oriente, Cuquinqué, Estancia, Corintillo, Juniguara, San Miguelito, Santiago, El Zapote, El Pedernal, San Isidro, San Matías, Tenamaní, Las Moras, San José, Los Planes, Los Hornos, San Antonio, Juniguara, Azacualpa, El Potrero, Quiscamote-Guasote, Guasote, Llanos de Maco, Las Huertas y Las Aradas La Paz Lencas Las Ánimas, Ojojona, Cofradía, El Círculo, Guerizne, El Ocotal, Santa Ana Francisco Morazán Lencas El Porvenir, Yarumela, Villa de San Antonio, Lamaní Comayagua Lencas Santa Lucía, Semané, Cofradía, Cacaulaya-San Ignacio, San Lucas Intibucá Lencas

Punta Piedra. Tepezcos Copàn Chortìs Togopala. El Cantarón y La Campa Lempira Lencas Vallecito y Agua Zarca Olancho Pechs Llanetillos. La Laguna. Macholoa Santa Bárbara Mestizos El Tamarindo Choluteca Mestizos San Francisco de la Paz. San Rafael. Campamento Olancho Mestizos San Francisco de Orica. Monte de los Negros. Limón Colón Garífunas Punta Gorda Islas de la Bahía Garífunas El Habeas Choluteca Mestizos Fuente: PROPAITH . Infiernitos Francisco Morazán Mestizos Fuente: PROPAITH Centros productores de cestería de Honduras Lugar Departamento Influencia grupo humano Yoro Yoro Tolupanes Montaña de la Flor Francisco Morazán Tolupanes El Carrizalòn. La Estancuela Copán Chortìs Sensenti y Concepción Ocotepeque Chortís San Vicente Centenario. Rincón del Buey. Santa Cruz de Jutiquile.Cruz Alta. Cuzuna. San Juan Intibucà Lencas Triunfo de la Cruz Atlántida Garífunas Iriona. Carrizalón.

El Tule. Los Bancos. Gualala. Gualjoco. Ocotal. Sabanagrande Francisco Morazán Mestizos Fuente: PROPAITH Centros productores jarcia de Honduras Lugar Departamento Influencia grupo humano El Desmonte Yoro Tolupanes . Santa Rita. Ceguaca.Centros productores de sombreros de junco o palma toquilla Lugares Departamento Influencia grupo humano La Arada. La Ceibita y Chuchitepeque Santa Bárbara Mestizos Fuente: PROPAITH Centros productores de sombreros de palma real Lugares Departamento Influencia grupo humano El Níspero Santa Bárbara Lencas Aguanqueterique La Paz Lencas San Vicente Centenario. San Francisco de Ojuera. Valle de Ángeles. Nejapa. Llama Santa Bárbara Mestizos Fuente: PROPAITH Centros productores de productos de Tusa Lugares Departamento Influencia grupo humano Nueva Celilac Santa Bárbara Mestizos San Francisco de la Montaña.

Sinaí. Lauterique. Parawas Olancho Pechs El Carrizalón. Rincón del Buey. Vallecito. Tapezcos. Subirana. Tapezcos. Corralitos Copàn Chortís Cofradía Francisco Morazán Lencas Camasca. Colomoncagua Intibucá Lencas Santa Cruz Lempira Lencas Langue Valle Lencas Fuente: PROPAITH Centros productores de petates de Honduras Lugar Departamento Influencia grupo humano El Carrizalón. Krautara. Rincón del Buey. Lepaera Lempira Lencas Centros productores de talabartería Lugares Departamento Influencia grupo humano . Yapuwas Gracias a Dios Tawahkas Kamakasna. Pisijire.Silín Atlántida Pechs Santa María del Carbón. Agua Zarca Olancho Pechs Krausirpe. Santa Cruz Santa Bárbara Lencas San Manuel de Colorete. Curarén Francisco Morazán Lencas El Níspero. Corralitos Copán Chortís Sensenti Ocotepeque Chortís Aguanqueterique. Mercedes de Oriente La Paz Lencas Saracaràn. Jocomico.

Krautara. Pespire Choluteca Mestizos Nacaome Valle Mestizos Nueva Palestina Olancho Mestizos Santa Rosa de Copàn Copán Mestizos Tegucigalpa. Tukrum. Yapuwas Gracias a Dios Tawahkas Kamacasna. Parawas Olancho Tawahkas Centros productores de instrumentos musicales de Honduras Lugares Departamento Influencia grupo humano Cedros Francisco Morazán Mestizos San Antonio Intibucá Lempira El Manto. Kurpa. Pansan. Orocuina. Laka Tabila Gracias a Dios Misquitos Krausirpe. Pimienta. Las Brisas Yoro Tolupanes Montaña de la Flor Francisco Morazán Tolupanes Santa María del Carbón Olancho Pechs Las Marías Gracias a Dios Pechs . San Francisco de Orica Francisco Morazán Mestizos Centros productores de tuno Lugares Departamento Influencia grupo humano Wampusirpe. Tikiuraya. Bilalmuk.Saracarán Francisco Morazán Lencas Choluteca. San Marcos.

Muchos de los oficios artesanos y sus productos han desaparecido y el consumo ha disminuido drásticamente a raíz de los procesos de desruralización y la incorporación del campesinado a fuerzas laborales alienantes. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) determinó que estas realidades tenían que ser afrontadas para rescatar y preservar este patrimonio popular y cultural de cara a mantener una identidad y como instrumento para generar ingresos a los conglomerados étnicos. Laka Tabila Gracias a Dios Misquitos Nueva Armenia y Triunfo de la Cruz Atlántida Garífunas Cristales. Krautara. y todo el proceso necesitaba un mejoramiento tecnológico y de equipamiento. Pansana. Pimienta. Yapuwas Gracias a Dios Tawahkas Kamacasna.Krausirpe. Tikiuraya. Kurpa. Fecha de inicio. Cusuna. Revalorizar y difundir el patrimonio artesanal de colectivos étnicos y grupos mestizos para preservar la diversidad cultural y dotarlos de un acervo económico que mejore sus condiciones y calidad de vida. cobertura y población a la que se dirige . Tukrum. DE HONDURAS (PROPAITH) Honduras Necesidades atendidas La mayoría de la población rural y especialmente la indígena alterna la agricultura con la producción de piezas artesanales. La poca producción que se detectó en los comercios estaba destinada al mercado del souvenir el cual había prostituido y afectado la identidad y simbolismo de los objetos artesanales. Bilalmuk. Limón Colón Garífunas Plaplaya Gracias a Dios Garífunas Punta Gorda Islas de la Bahía Garífunas Roatán. Iriona. INDÍGENA Y TRADICIONAL. Utila y Guanaja Islas de la Bahía Isleños Fuente: PROPAITH PROGRAMA DE RESCATE Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL. Punta Piedra. Parawas Olancho Tawahkas Wampusirpe. La capacidad productiva es limitada y dispersa. estas poblaciones han vivido en condiciones de extrema pobreza sin apoyo gubernamental u organización que cohesionara las necesidades e intereses de sus labores productivas.

capacitación. En materia organizativa se trabaja con 30 núcleos artesanales y ha logrado construir 8 cooperativas. Las investigaciones preliminares estuvieron a cargo de personal especializado y multidisciplinario y se emplearon métodos para recopilar información como giras de campo. capital semilla. estudios de fuentes escritas y orales. Lencas. y línea de diseño contemporáneo. técnicas de elaboración. asistencia técnica. línea de diseño colonial. Pech. costumbres. En la actualidad se benefician más de mil artesanos. En siete años de funcionamiento se han ejecutado un total de US$800. La asistencia técnica se ha concentrado en mejorar los procesos productivos como el tratamiento de materias primas. mejoramiento de equipo y utillaje. nombramiento de 8 artesanos enlace para dar seguimiento a las capacitaciones y producción. construir 8 casas talleres. El Componente de Promoción incluye las actividades de organización. etc. y análisis de recursos ecológicos. Fuentes de financiamiento El presupuesto del programa está sustentado con fondos y subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Chorties y Tolupanes. Descripción El programa delineó sus bases y líneas de acción en torno a dos componentes: El Componente de Rescate tiene como objetivo estudiar grupos étnicos con una fuerte tradición artesanal. De igual forma se apoyan actividades puntuales con talleres artesanos semi-urbanos.000. línea de diseño tradicional. técnicas. simbolismos.PROPAITH inicia en el año 1995 con una cobertura nacional atendiendo a los sectores étnicos y otros grupos con tradición artesanal de las áreas rurales del país. comercialización y publicaciones. PROPAITH mantiene una infraestructura de personal de logística y una bolsa de consultores técnicos. procesos productivos. Se diseñó junto con las comunidades artesanas una oferta que por un lado reafirmara una identidad nacional genuina y que por otro se adecuara a las exigencias modernas de mercado. Fortalezas del programa Generador de empleo a bajo costo en las zonas pobres y marginales Actividades y prácticas que son un preámbulo a la industria y al establecimiento de pequeñas empresas talleres Estimulación a la creatividad y habilidades artísticas Portadora de identidad e imagen de país Ofrece a través de capacitaciones y asistencia técnica consolidar un patrimonio económico y cultural a las comunidades Autoestima al artesano y artesana PROPAITH ha logrado establecer su radio de acción a nivel nacional beneficiando a más de 1000 artesanos y sus familias. cosmovisión. y por fondos del Gobierno de Honduras. la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional. ochenta porciento son mujeres en edad reproductiva y pertenecientes a las siguientes etnias: Miskitas. Se han impartido más de 250 talleres y 100 visitas de campo. . el Gobierno de Francia. incorporación de nuevas tecnologías. Tawahkas. En el área de diseño se han creado 4 líneas básicas: líneas de diseño arqueológica.

social. los amplios estudios de rescate y difusión han aportado significativamente al conocimiento y revaloración de la identidad cultural de los pueblos indígenas. capacitación. por el contrario. PROPAITH está consciente que la globalización no significa una uniformidad de la cultura sino. Ed u c a c ió n y Cu l t u r a Or g a n iz a c ió n d e l o s Es t a d o s Am e r ic a n o s . salud. la manera de enfocar de manera integral la problemática del artesano indígena y campesino ha dado lugar a otras ayudas y que otros programas apoyen a esta población: Fondos rotativos de vivienda. El accionar del programa ha rebasado ampliamente los alcances del trabajo artesanal. y cultural de las artesanas en la familia. de igual forma se comercializa la producción en 4 tiendas denominadas Arte Técnico localizadas en los principales museos y parques arqueológicos del IHAH El trabajo de PROPAITH con la comunidad artesana ha posibilitado la generación de procesos autogestionarios de organización. Estos apoyos han tratado de ser paliativos para el proceso de erradicación de la pobreza en las regiones indígenas rurales. producción y comercialización. ___________________________________________________________________________________ Un id a d d e De s a r r o l l o So c ia l . Por otro lado. créditos agrícolas. etc.La comercialización se ha promovido en la participación de más de 100 eventos a nivel nacional e internacional. además importantes procesos de valoración cultural y autovaloración del aporte económico. tiendas comunales. para cientos de familias hondureñas. es un patrimonio sólidamente sostenido y fundamentado en la identidad cultural propia y ayuda más bien a enriquecer el proceso de universalización. la comunidad y la región. Se han generado.