PROCESOS CONSTRUCTIVOS

CON-TECH:

Es un sistema constructivo desarrollado en Estados Unidos de amplio uso en el contexto internacional. Emplea formaleta, concreto y acero de refuerzo. Para la construcción se funden muros de concreto ‘in situ’ empleando formaletas de aluminio que permiten obtener un buen terminado con un notable rendimiento de construcción puesto que las instalaciones y el refuerzo resultan de fácil colocación en la obra. El sistema está certificado frente a la NSR-98. El sistema permite una alta eficiencia de ejecución con muy bajos desperdicios de material. Los muros conforman una estructura portante con buen comportamiento frente a la acción de sismos intensos. Las características de aislamiento acústico y térmico con las cuales resultan las construcciones se consideran aceptables. Dado que el sistema emplea una formaletería flexible en cuanto a las dimensiones de la construcción, se pueden obtener diferentes modelos arquitectónicos en edificaciones de varios pisos, que han dado buen resultado en Santa Fe de Bogotá. La formaletería empleada es relativamente costosa lo cual limita las posibilidades de adquisición para contratistas menores, al tiempo que elimina posibilidades de autoconstrucción. Como en otros sistemas en los cuales los muros conforman la estructura, la edificación terminada no puede modificarse interviniendo los muros.

Sistema Outinord:

La tierra debe tener unas características particulares. La compactación se realiza con una herramienta a manera de remo denominado pisón.Técnica de industrialización ‘in situ’. la humedad a la que se compacta también es particular y el sistema cuenta con una distribución de refuerzos en caña o en madera que mejoran el comportamiento estructural de la tapia pisada. concreto y acero de refuerzo. La tapia pisada como sistema constructivo consiste en compactar tierra en estado semi seco en encofrados llamados tapiales. El empleo de formaletas metálicas que permiten una rotación diaria le confiere una apreciable celeridad de ejecución con muy poco desperdicio de materiales. . andamios y plataforma de desencofrado que facilitan el proceso y aseguran un fácil acceso y seguridad.) Tapia pisada: . Los tapiales permiten compactar módulos de 2m de largo por 1m de alto y un espesor de acuerdo a la altura de la edificación con un mínimo de 40cm. Las tecnologías apropiadas asociadas a la tierra como material de construcción se han mantenido vigentes en casi todo el continente africano y en Latinoamérica sobre todo en las zonas rurales y como alternativa de desarrollo habitacional marginal. Estos módulos que llamamos armadas. Utiliza formaletas. pues el sistema tipo túnel conduce a la construcción integral de los muros estructurales y las placas de entrepiso. bahareque y tapia pisada. van disponiéndose como si fueran ladrillos gigantes hasta levantar el muro.En Colombia conocemos tres técnicas de construcción con tierra: adobe. Elementos del Sistema: o o o o o o o o o Encofrado de túnel Semitunel Panel vertical Panel horizontal Panel de fondo Laterales de forjado y topes de muro Encofrado de principio de muro Cuadro de reserva Accesorios (los testeros para las placas y muros.

BAHREQUE: .

como el cardón en la Guajira o el arboloco.El bahareque es característico de América. Boyacá) Maderas finas (Nogal. implementando en un principio el "bahareque rústico". un encofrado en esterillas guadua relleno por una argamasa de diversos materialesde origen vegetal compactada con mediante golpes con "pisón". Láminas metálicas. Tablas de madera. como resultado el “bahareque de tierra y cagajón”. en especial en zonas de cordillera donde dichas especies abundan. sus patrones siempre siguen formas rectangulares además utilizada para el inmobiliario interno. Mortero de Cemento. eternit o zinc. con cubiertas protectoras a dos aguas.) Recubrimiento en: Cagajón. elaboradas con las hojas de la palmera de la región. Madera contrachapada. de guadua y "esterilla" de guadua para un encofrado de diversos materiales compactada a golpes mediante un "pisón" y techos de paja. Fibrocemento. una especie de sistemas sucesionales tempranos. Material para encofrado: • • • • • • • • Cardón (Costa atlántica) Arboloco (Eje cafetero) Guadua Cañabrava Caña de castilla Chusque (tierras altas. cañas. etc. Sin embargo. alrededor de 1880. Los techos de las viviendas en bahareque fueron y son elaborados de igual manera con una infinidad de materiales naturales. recubiertas de una última capa para el lustre con algún tipo de cal. Las enramadas externas anexas al bahareque las llaman caney "Los antiguos pobladores de la región andina diversificaron durante generaciones la utilización de la guadua. Cundinamarca. o han sido adaptados a tecnologías foráneas como la teja cocida.elaborado completamente con los materiales disponibles en el lugar. técnicas locales anteriormente descartadas surgiendo. hojas de yarumo. el sistema es versátil hasta el punto de permitir una amplia variedad de especies para su estructura. cedro. esterilla y el tejido. . En general se utilizan cañas de la familia Poaceae. divisiones y paredes. Las comunidades Caribes del interior de Colombia a sus lugares de habitación construidos con materiales naturales como pilotes estructurales de madera. entre ellos hojas de palma. dentro de los tipos está el embutido. cucharo.