Problemas Tema 5: Electrodinámica

1.- Ley de Ohm. Encontrar la corriente por unidad de longitud que fluye entre la superficie interior y exterior de un cable coaxial. Suponer que el cable está relleno de un medio con conductividad σ. 2.- Para el montaje de la figura, en el que la barra de la derecha se desplaza sin deslizar pero cierra el circuito eléctrico con las barras de arriba y abajo: a) Econtrar la intensidad que circula, especificando el sentido. b) Fuerza magnética sobre la barra, especificando su dirección. c) Si la barra tiene una masa m y una velocidad v0 en t=0, y se la deja deslizar sin rozamiento y sin empujarla, ¿qué velocidad tiene en el instante t? d) Comprobar que la energía cinética, más la disipada en la resistencia es constante en todo instante. 3.- Para el generador de corriente alterna de la figura, encontrar ε(t). Especificar la posición de la espira cuando t = 0 y comprobar que coincide con el ε(t) obtenido.

4.- Por un hilo recto e infinito pasa una corriente I(t), encontrar el campo eléctrico E(t) como función de la distancia al hilo s. 5.- En la figura se representa un anillo de radio b con una carga lineal λ, que puede girar alrededor de su eje. En el interior del anillo, hay una zona de radio a (por ejemplo un solenoide) en el que existe un campo magnético uniforme. Si desconectamos el campo magnético, hallar el momento angular que adquiere el anillo.

6.. demuestra que el flujo del campo magnético B encerrado por la órbita de la partícula es constante. mayor o menor que g? b) Intenta dar una solución cuantitativa al problema. ¿se conserva la energía de la partícula? Deducir una magnitud que dependa de B y R y sea constante (conservada).. a) ¿Cómo será cualitativamente su aceleración en cada instante.En la figura se muestran dos circuitos.. Para ello deberás calcular la fuerza que el campo eléctrico generado crea sobre la partícula y aplicar la segunda ley de Newton.. 9. uno cuadrado de lado a. inducida en el segundo circuito como consecuencia de la intensidad que circula por el primero. y otro alargado (c >> b). . Calcular la f.Calcular la autoinducción L de una bobina toroidal con radios a y b y N vueltas.Si dejamos caer (por efecto de la gravedad) una espira conductora hacia un dipolo magnético. por el que circula una corriente I(t). y que estos se relacionan según: 2BdR = ¡RdB . la frecuencia de ciclotrón (hallarlos). 7. c) Usando la magnitud conservada. 8. 10. y la frecuencia de giro.. d) Demuestra que el momento angular y momento magnético orbital de la partícula son asimismo constantes. Si podemos variar el campo magnético de forma que el tiempo característico de variación es mucho menor que la frecuencia de ciclotrón: a) Demuestra que un cambio dB en el campo magnético implica un cambio en el radio de ciclotrón dR . El radio de giro es el radio de ciclotrón.m.Una partícula cargada está girando en el interior de un campo magnético uniforme.e.Calcular la autoinducción por unidad de longitud de un solenoide largo con n vueltas por unidad de longitud y radio a. b) De acuerdo con la relación que has demostrado.